Kiory Stores

Una de las mayores problemáticas que puede generar una tienda online es el momento de las vacaciones, ¿qué hacemos con la tienda? ¿la cerramos? ¿la mantenemos abierta igualmente? ¿dejamos a alguien a cargo?

Hoy os daré algunos tips para saber qué hacer, como afrontar la situación y poder hacer vacaciones felizmente. ¿Empezamos?

Tienda online y vacaciones ¿compatible?

Tener una tienda online y hacer vacaciones si es posible, como en cualquier trabajo, las vacaciones son sanas y necesarias. Generalmente aquellos que trabajan en una tienda online son a la vez trabajadores y dueños del negocio, por lo tanto, la administración de la tienda suele recaer sobre una o muy pocas personas.

Durante el año se funciona con una dinámica en la que, ya sea uno solo o varias personas a la vez, desempeñan todo el trabajo. En el caso de que sean varias personas, es posible organizarse para que entre el resto del equipo se cubra el trabajo del que esta de vacaciones, pero ¿qué pasa cuando todo depende de un único trabajador? Como ya he dicho al principio, hacer vacaciones es sano y más cuando pasamos el resto del año a cargo de muchas responsabilidades. ¿Qué debemos hacer en estos casos? ¿Contratar a alguien? ¿Cerrar?

Desde ya os adelanto que “cerrar” no es una opción, ya que seguramente perderíamos muchísimas ventas. Lo mejor es dejar la tienda en funcionamiento y avisar de todas las maneras posibles a nuestros clientes de que los envíos se efectuaran a partir de una fecha determinada a causa de las vacaciones. La mayoría de los clientes lo entenderá. Más adelante os daré algunos tips e ideas que podéis llevar a cabo durante vuestras vacaciones.

¿Es recomendable contratar a alguien?

Contratar a alguien específicamente para que nos supla durante el periodo vacacional es posible, siempre y cuando encontremos a la persona adecuada.

Lo primero a tener en cuenta será que el negocio pueda permitirse contratar a alguien más. En el caso de negocios pequeños, a veces es imposible hacerlo sin que ello genere ciertas pérdidas durante los meses de contrato. Si estamos seguros de poder asumir los costes económicamente, adelante.

La persona elegida deberá ser alguien familiarizado con nuestros productos y con los servicios de envíos. Realmente solo necesitamos que se encargue de hacer y enviar los paquetes, ya que hoy en día, con los smartphones, tablets y PC, podemos estar siempre pendientes de las redes sociales, los emails y cualquier tipo de interacción que nuestros clientes puedan tener con nosotros. Podremos atenderles desde cualquier lugar del mundo, dejando en manos de otra persona únicamente la logística.

Si esta es tu opción, recuerda revisar diariamente tus mensajes y tus interacciones.

5 tips para adaptar una tienda online a las vacaciones

1.- Avisa de tus vacaciones

Avísales con la mayor antelación posible por todos los canales posibles. Diles exactamente durante que periodo estarás fuera y que pasará con sus pedidos. Si estos se enviaran por otra persona y que eso posiblemente genere una demora o que estos no se enviaran hasta la fecha en que vuelvas. Decirles exactamente que día vuelves al trabajo y a enviar paquetes los tranquilizará, ya que la incertidumbre de correos es una de las cosas que más molesta a los compradores por internet.

A medida que se vaya acercando la fecha de inicio de tus vacaciones manda una newsletter de recordatorio, ponlo en lugar visible de tu tienda y avísalo por redes sociales las veces que creas conveniente.

2.- Informa de los plazos de envío

Como ya he dicho, la incertidumbre de correos suele inquietar bastante a los clientes. Avisales de forma clara en que fecha se empezarán a gestionar y a realizar envíos nuevamente para que no se impacienten.

Es recomendable que ademas del aviso que pongas en la web, pongas otro durante el proceso de compra, en el momento de seleccionar el tipo de envío, de esa manera conseguirás llegar también a los clientes despistados.

3.- Haz descuentos y promociones

Durante tus vacaciones puedes aprovechar para fidelizar clientes. Crea cupones descuento y promociones solo aplicables a las compras que se realicen durante tus vacaciones u ofrécelos para canjearlos una vez hayas vuelto al trabajo.

4.- Saca provecho de las redes sociales

El verano conlleva vacaciones, y las vacaciones más tiempo libre. Todos estamos mucho más predispuestos a compartir nuestra vida en redes sociales y a interactuar más en general, así que ¿por qué no aprovecharlo?

Haz un concurso que llame la atención de tus clientes que genere interacciones y logre adquirir alcance, cuanto más, mejor.

5.- Revisa tu diseño responsive

Un diseño responsive es aquel que hace que nuestra tienda se adapte fácilmente a cualquier dispositivo, permitiendo visualizarla sin ningún problema mediante cualquier medio.

El verano es la época del año que menos tiempo pasamos en cada, con lo que tener una tienda online que pueda ser accesible desde cualquier dispositivo, hará que nuestras ventas no se vean perjudicadas por el cambio de hábitos de nuestros clientes.

Sea como sea, cerrar una tienda online en vacaciones no es una opción, recuerda que las Navidades están a la vuelta de la esquina y es el periodo en el que las ventas despuntan por encima de las de todo el año. Debes afrontar el verano como una época de atracción de clientes, logrando aumentar tu alcance y haciendo que te conozcan. Cuanto mejor hagas ese trabajo ahora, mejor te ira en Navidad.

Desde Kiory os animamos a que todos aquellos que administréis una tienda online, os toméis el verano con calma y os cojáis unas merecidas vacaciones, al fin y al cabo, todos nos las merecemos alguna vez, ¿no? ^^

La semana pasada os hable sobre el marketing influencer, en ese mismo post hay una explicación sobre lo que es un influencer. Dado que el tema que trataremos hoy gira alrededor de cómo elegir un buen influencer que nos ayude en nuestras campañas, si no conoces el término, te recomiendo que pases a echarle un vistazo antes de seguir leyendo pinchado aquí.

Como ya e mencionado, hoy veremos cómo elegir un influencer, os daré unos pequeños tips para hacerlo y os recomendaré algunas formas de contacto; vamos a ello.

Cómo reconocer a un verdadero influencer

Hoy en día son muchos los que se definen a si mismos como “influencers”, pero realmente muchos de ellos, son simples usuarios con una actividad remarcable en las redes o celebritys convencionales de toda la vida.

Veamos a continuación algunos rasgos que definirían a un verdadero influencer:

  • Ellos mismos son su marca: Un verdadero influencer hace de su propio nombre o pseudónimo una marca, no solo promocionan sino que ellos mismos generan contenido y lo mueven, están en contacto constantemente con sus seguidores generando interacción y dando alcance a su mensaje.
  • No se centran en un solo ámbito: Los influencers son personas com tal, no una empresa o una gran corporación. Se representan a si mismos a nivel individual y suelen hablar y opinar de cualquier tema que les apetezca. Evidentemente, suelen tener unos temas sobre los que son especialistas y tienen más conocimientos, pero eso no supone que se estanquen en ellos. Son personas muy versátiles.
  • Crean su propia comunidad: Suelen mantener una relación bastante estrecha y directa con sus seguidores, de manera que crean una comunidad que les sigue y valora sus opiniones. Un influencer interactúa de forma habitual con sus seguidores y los trata como iguales, logrando crear una relación cercana y de confianza con su audiencia.
  • Generan opinión: En muchas ocasiones, cuando un influencer comparte su opinión sobre algún tema en concreto, suele animar a sus seguidores a que hagan lo mismo, generando un debate en sus comentarios o interacciones. Si una marca esta interesada en hacer un estudio de opinión, la colaboración con el influencer adecuado puede ser muy positiva, ya que sus seguidores participaran en el estudio sin pensárselo y prácticamente sin darse cuenta, ya que dicho comportamiento seria “lo normal”.

6 tips para elegir al influencer adecuado

1.- Que comparta valores con tu marca

Parece algo sin importancia, pero al asociarnos con un influencer, haremos que los usuarios relacionen nuestra marca con él y por lo tanto con los valores que transmita.

Si nos asociamos a un influencer basándonos solo en el número de seguidores que tiene, es posible que a la larga sea contraproducente, ya que si sus valores son negativos, el gran público nos acabará asociando a ellos. Es por eso que es muy importante elegir a alguien que tenga unos valores afines a los nuestros.

2.- Calidad por encima de cantidad

Es cierto que cuanto mayores son los números que maneja un influencer, más atractivo resulta para las marcas, pero no hay que dejarse engañar. Por muchos seguidores que tenga alguien, puede que de todos, solo conecte realmente con unos pocos, son esos seguidores sobre los que realmente puede ejercer influencia sobre sus compras. Esos, son los seguidores que nos interesan.

3.- Alcance de su audiencia

Es decir, medir sus datos de SEO. El número de visitas que tienen sus páginas, el tiempo medio de permanencia en ellas, etc… Todos esos datos son muy útiles para poder realizar un estudio sobre si realmente sus seguidores llegarían a recibir el mensaje de nuestra marca en caso de colaboración.

4.- Calidad de contenidos

Cada vez más, se exigen unos mínimos de calidad en redes sociales, y más en lo que a influencers se refiere. El influencer que escojas será percibido como una extensión de tu marca, así que intenta que sea alguien que cuide sus contenidos, que use una buena gramática y tenga en cuenta la ortografía, los estilos, la calidad de video, sonido y sus fotos, etc…

5.- Frecuencia de actualizaciones

La frecuencia con la que los influencers actualizan es también muy importante, cuanto más activos sean, más posibilidades tendremos de llegar a su audiencia. Si el influencer que elijamos, tiene una frecuencia de actualización muy pobre, nos será muy difícil llegar al grueso de su audiencia.

6.- Compatibilidad con la marca o el producto

Al elegir influencer, estamos acotando el público objetivo. Cada influencer, tiene su propio target, usuarios con unas características, gustos y afinidades determinadas. Debemos buscar el público objetivo que se ajuste a lo que nuestro producto puede ofrecer y elegir entre “sus influencers”.

Como hemos visto, encontrar al influencer adecuado es muy importante, ya que una mala elección podría afectar negativamente a nuestra marca y a su reputación.

Existen muchos tipos de influencers, ya sea por su contenido, su manera de hacer y relacionarse con su audiencia o por el medio que usan; haz un buen estudio y seguro que encuentras a alguno que se adecue perfectamente a tus necesidades.

Desde Kiory os animamos que hagáis un intento con el marketing de influencias y los influencer y nos contéis que tal os va en los comentarios. ^^

Hace ya algunas semanas os hice una pequeña guía hablando de diferentes estrategias de marketing que podíais usar en vuestros negocios online. En aquel momento hice las que me parecieron más interesantes, pero no esta de más ir ampliando el dossier de ver en cuando. Hoy os traigo un nuevo “tipo de marketing” que podréis aprovechar para dar a conocer vuestro negocio. Seguramente, sea el más “nuevo” e “innovador” de los que os e presentado hasta ahora. Hablemos del marketing de influencers.

Qué es el marketing de influencers

El marketing de influencers (o de influencias) esta directamente relacionado con el cambio que han generado las redes sociales en la manera que tiene el gran público de interactuar con las marcas. Esta demostrado que la mayoría de compradores se fía más de una referencia u opinión de un conocido o familiar que de la publicidad a la que pueda estar expuesto.

La llegada de las nuevas tecnologías, los smartphones, internet y el uso habitual de las redes sociales, han hecho que cuando alguien quiere comprar algo, acuda a su círculo de seguidores y contactos en la red para pedir consejo u opinión. Con estas circunstancias, las marcas han tenido que tirar de todo su ingenio y recursos para poder estar a la altura de esta nueva sociedad, es ahí donde entra en marketing de influencers.

Qué es un influencer

Para poder entender lo que es el marketing de influencers, es necesario saber lo que es un influencer.

Basándonos en el escenario expuesto anteriormente, dónde las redes sociales son una parte muy importante de la sociedad, existen ciertos usuarios, que por unas razones u otras, han conseguido ganarse la confianza de miles de seguidores, que siguen sus consejos, gustos y opiniones.

Este tipo de usuarios son aquellos que pueden llegar a ejercer algún tipo de influencia sobre los demás, ya que son líderes de tendencias y pensamiento. Pueden llegar a miles y miles de personas de manera fácil y rápida sin hacer un sobre esfuerzo significativo. Son los llamados influencers.

Una vez definido un influencers, es fácil entender por qué una marca estaría interesada en trabajar con él.

La capacidad de crear un contenido atractivo, aceptado por el público y de boca de alguien a quién adora, es la manera más sencilla que tiene cualquier marca en el mundo para llegar a las grandes masas a través de las redes sociales.

Cuanto mayor sea el número de seguidores que tenga el influencer, mayor será el alcance de la campaña.

Una forma poco agresiva de llegar al gran público sin que este desconfíe de la publicidad.

Ventajas del marketing influencer

Las ventajas de usar este tipo de marketing no se quedan solo en el “seremos más conocidos” y en el “aumentaremos nuestras ventas”. Veamos algunos de los puntos más interesantes:

  • Publicidad no invasiva: Cada vez más, la publicidad agresiva – invasiva, tanto en medio convencionales, como en internet (banners), tiene menos efectividad. La mayoría de los usuarios no retienen el último anuncio que han visto. El marketing influencers no trabaja en ese terreno, sino que usa un tipo de publicidad nativa que hace que el anuncio fluya de manera natural junto con el contenido, haciendo mucho más probable y sencillo que el consumido que esta expuesto al anuncio lo recuerde.

  • Técnica innovadora en crecimiento: No todas las marcas se atreven a apostar por estrategias tan innovadoras como las del marketing de influencias, muchas de ellas, se asustan y no quieren arriesgar su capital en algo tan “inseguro”.

    Al ser una técnica nueva en pleno crecimiento, hace que aquellas marcar y empresas que decidan arriesgar y apostar por ella, si lo hacen debidamente vean como sus resultados serán muy buenos, ya que en cuestiones de publicidad, los primeros en aplicar las nuevas técnicas suelen ser los que consiguen mayores ganancias.

  • Mejora tu reputación: Cuando un influencer habla de tus productos y tu marca no solo esta dando una opinión positiva sobre ellos, sino que de manera indirecta esta asociando sus valores y sus opiniones contigo.

    Eligiendo a la persona adecuada, podemos conseguir que el público nos asocie a ciertos valores determinados que nos gusten.

  • Aumenta la fidelización y la conversión: Esta demostrado que la publicidad nativa es mucho más efectiva que la agresiva – invasiva.

    Cuando nos asociamos a un influencer no solo tenemos a nuestra disposición una referencia a nuestros productos, sino que si queremos, podemos llegar a un acuerdo para que ponga un link a nuestra tienda, realice un sorteo u ofrezca algún tipo de beneficio especial para sus seguidores. De esa manera no solo estaremos dándonos a conocer sino que también estaremos planteando un “call to action” y un generoso aumento de visitas en nuestra web.

  • Mejora el SEO: Gran parte del posicionamiento de las marcas más grandes del mundo, se genera a través de compartido creado por usuarios. Si nos asociamos a un influencer que cree contenido asociado a nuestra marca, serán muchos lo que se hagan eco de ello, generando una gran interacción. De esa manera lograremos mejorar nuestro tráfico y nuestro SEO.

Como hemos visto, el marketing de influencers no es tan sencillo como parece y las ventajas que puede proporcionarnos son muchas y no solo en el ámbito de ventas.

El éxito de nuestra campaña depende en gran medida de que escojamos al influencer adecuado, es por eso que la semana que viene hablaremos largo y tendido sobre ese tema.

Por el momento lo dejaremos aquí. Desde Kiory nos gustaría saber ¿qué pensáis del marketing de influencers, os parece una opción interesante o algo que no vale la pena? Dejadnos vuestras opiniones en comentarios. ^^

Ya hablamos en una ocasión sobre la importancia de la fidelización de clientes y el concepto en sí. Para entender el post de hoy, no es necesario que sepáis mucho sobre el tema, pero no estaría de más que le echarais un vistazo pinchando aquí.

El post de hoy estará dedicado a los programas de fidelización, una herramienta muy útil dentro de la fidelización de clientes, que nos ayudará en gran medida a retenerlos y a hacer que repitan con nosotros. Os explicaré que es exactamente un programa de fidelización, los diferentes tipos que existen y cómo llevar uno a cabo. ¡Vamos a ello!

Qué es un programa de fidelización

Un programa de fidelización de clientes no es más que una estrategia concreta ideada por una empresa para lograr retener a sus compradores, es decir, que los clientes repitan la compra con ellos.

Hoy en día, en un mundo dónde los mercados son extremadamente competitivos y los precios están ajustados lo máximo posible, es importante ofrecer al cliente algún tipo de valor añadido en sus compras, de esa manera confiará más facilmente en nosotros.

Tipos de programas de fidelización

Los programas de fidelización de clientes suelen basarse en estrategias muy similares. Suelen ofrecer puntos canjeables, descuentos y otro tipo de beneficios por acumulación de compras. Veamos algunos de los tipos más frecuentes que podemos encontrar:

  • Recompensa: Consiste en ofrecer al cliente cupones de descuento en función del gasto realizado. Los cupones pueden ser o no acumulables, a gusto de la empresa emisora y suelen tener fecha de caducidad. Este tipo de estrategias suelen usarse mucho por supermercados.

  • Trato especial: Ofrece a los clientes la posibilidad de acceder a productos o servicios VIP, reservado únicamente a aquellos clientes que gasten más. En algunos casos, también puede consistir en ofrecer unos precios mucho más competitivos. Un ejemplo de esto sería la cadena de tiendas Sephora, que a parte de su programa de recompensas habitual, tiene otros especiales accesibles, únicamente, para sus mejores clientes.

  • Multiesponsor: Este tipo de programas siguen el modelo creado por Travel club, donde varias compañías se unen y ofrecen beneficios a todos los clientes, cruzando sus productos y servicios. Para llevar a cabo este tipo de estrategias, los productos o servicios que ofrecen las compañías que se asocien, deben ser bienes complementarios.

  • Puntos: Se ofrece a los clientes un sistema de acumulación de puntos, los cuales suelen ganarse por cantidad de dinero gastada o número de compras realizadas. Los puntos servirán para tener acceso a diferentes regalos o descuentos ofrecidos por la tienda. Un ejemplo de este tipo sería el programa de fidelización usado por las tiendas Game.

  • Eventos: Consiste en realizar eventos dónde los clientes puedan conocer mejor los productos y los fabricantes. Este tipo de programas suelen usarse por compañías automovilísticas, como el “Mini club”.

Cómo crear un programa de fidelización

Lo primero que tenemos que tener claro es que crear un programa de fidelización consiste en llevar a cabo una acción de marketing y como toda acción de marketing, deberá tener un seguimiento y una revisión de su correcto funcionamiento cada cierto tiempo e ir mejorando sobre la marcha en medida de lo posible.

Una vez tenemos claro ese primer punto, vayamos paso a paso con lo que hay que hacer:

1.- Definir objetivos: Lo primero que tendremos que hacer, como en cualquier cosa, es definir unos objetivos claros, ¿qué es lo que queremos conseguir con el programa de fidelización? Las opciones que tenemos son muchas…

  • Premiar a clientes fieles para retenerlos
  • Fidelizar a clientes no leales mediante algún incentivo
  • Conseguir que nuestra tienda atraiga nuevas visitas
  • Aumentar el gasto de nuestros clientes
  • etc…

2.- Definir público objetivo: Una vez sepamos lo que queremos conseguir, deberemos definir a quién nos dirigiremos. Obviamente, no es lo mismo dirigirse a quién ya nos conoce que a aquellos que nunca han entrado en nuestra tienda.

Dentro del total de nuestros clientes podemos encontrar 4 tipos de cliente:

  • Clientes esporádicos: Que son aquellos que solo nos compran casi de casualidad, porque acaban de conocernos y han llegado de rebote a nuestra tienda.
  • Clientes ocasionales: Son los que nos compran algún producto en concreto, que solo acuden a nosotros cuando tienen esa necesidad, nada más.
  • Clientes regulares: Estos sean tal vez los más numerosos. Son aquellos que nos compran de manera asidua, aunque sin hacer un gasto remarcarble. Son fieles solo hasta cierto punto.
  • Clientes exclusivos: Son los clientes más fieles que puedas tener, aquellos que recurren a nuestra tienda siempre que necesitan algo y que no nos cambiarían por otros.

Como puedes ver, las diferencias son considerables y las necesidades de cada grupo variaran. Elige a cuál te vas a dirigir y podrás crear una estrategia adecuada para fidelizarlos.

3.- Elige el tipo de programa de fidelización: Una vez sabes lo que quieres conseguir y a quién dirigirte, llegará el momento de elegir el tipo de programa. Ya sabes en que consiste cada uno. Elige el que más te guste y el que más se adecue a tus necesidades y capacidades.

Recuerda que los beneficios que ofrezcas tienen que hacer crecer tu rentabilidad, no arruinarte, en todo momento deberás se consciente que costes supone para tu empresa mantener el programa de fidelización y si esta puede afrontarlos y serle de utilidad.

4.- Difusión: Da a conocer el programa, díselo a tus cliente, crea un newsletter y ponlo por redes sociales. Haz que lo conozcan tanto clientes tuyos como aquellos que no te conocen. Un programa de fidelización de clientes puede atraer a nuevos usuarios a tu tienda, no lo olvides. No te cierres puertas y hazle saber a todo el mundo lo que ofreces.

5.- Resultados: Haz un balance de resultados y determina la rentabilidad y efectividad del programa de fidelización, ajustalo si es necesario y mejóralo siempre que puedas, tus clientes lo agradecerán.

Como hemos visto, un buen programa de fidelización de clientes, eficiente y bien montado puede ayudarnos en muchos sentidos. Mantener los contentos los fieles clientes que ya tenemos y captar a nuevos y demostrarles, que pueden confiar en nosotros es igualmente importante.

Desde Kiory queremos animarte a que pongas en práctica tu propio programa de fidelización y nos cuentes que tal te a ido en los comentarios. ^^

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta y que más pasa desapercibida es la usabilidad. El dar a nuestra página web un funcionamiento sencillo con el que el usuario pueda familiarizarse rápidamente y sin ninguna dificultad.

En lo que se refiere a una tienda online, la usabilidad se centra sobretodo en hacer que los clientes puedan realizar todo tipo de trámites sin ningún esfuerzo y que, sea cual sea la acción que deseen realizar, el proceso sea lo más claro y sencillo posible.

Es por eso que he creído interesante dar un repaso a las pequeñas mejoras que podemos tener en cuenta para hacer que la experiencia de nuestros clientes sea lo más satisfactoria posible. Vamos a ello.

6 mejoras a la experiencia de usuario

1.- Facilita la llegada a los productos

Cuando un usuario llega por primera vez a tu tienda, lo normal es que no la conozca. No todos los que compran por internet tienen tiempo de entretenerse a buscar lo que quieren y dar un buen repaso a las tiendas online en las que entran. Facilitarles la vida en la búsqueda de productos hará que sus compras sean más rápidas y amenas. Podemos hacer dos cosas:

  • Poner un buscador: Un buscador de productos siempre ayudará a que los clientes que entren con prisas y con pocas ganas de navegar, encuentren lo que buscan de forma rápida y sencilla. Para que el buscador sea efectivo debes colocarlo en un sitio que sea visible y fácil de encontrar.

    También es importante que el buscador funcione correctamente, un buscador que falla puede ser contraproducente y “cansar” al usuario.

    Otra cosa interesante a implementar, es que los resultados se puedan ordenar, ya sea por rango de precios o alguna otra característica. Sería interesante que los primeros productos que apareciesen en las búsquedas fueran aquellos de los que nos queda stock, dejando los agotados al final de la lista.

  • Crear categorías: Una lista de categorías que indexe los productos que ofrecemos, hace que sea mucho más sencillo acotar las búsquedas. Para aquellos usuarios que no buscan algo en concreto, sino algo relacionado con algún tema, las categorías serán mucho más útiles que un buscador.

    Para que las categorías sean útiles tienen que ser lógicas y ordenadas, fáciles de utilizar por cualquiera que no sea experto en la materia que trabajemos.

    Debes tener en cuenta que, hoy en día se utilizan muchos tipos de dispositivos para realizar compras online; desde ordenadores con pantallas enormes, hasta smartphones de pantallas pequeñas. Tu lista de categorías debe verse con claridad en cualquier pantalla, sea del tamaño que sea, y ser eficaz en cualquier dispositivo que utilicen los usuarios.

2.- Crea fichas de producto eficientes

Una vez el cliente haya encontrado lo que busca, querrá toda la información posible que podamos facilitarle. Características, precio, color, medidas, etc… Lo ideal es crear una ficha de producto clara y concisa, que muestre de forma ordenada todas las características del producto.

Es muy importante que incluyamos fotos, ya que los medios visuales dan mucha seguridad a los clientes ya que les permite hacerse una idea del producto de una manera mucho más sencilla.

Es interesante agregar una sección de opiniones de otros clientes que hayan adquirido el producto anteriormente. Las referencias de otros clientes, serán mucho más valoradas que cualquier cosa que nosotros mismos podamos explicar sobre el producto.

3.- Cuida el carro de compra

Esta parte sea quizás en la que se producen más abandonos durante el proceso de compra. Para evitarlo, asegúrate de que en esta parte del proceso aparezcan todos los datos que el usuario pueda querer conocer.

Asegúrate de mostrar el precio final de forma clara y mostrar su desglose en su totalidad. El precio del producto en si, los gastos de envío, los impuestos, etc…

Contempla la posibilidad de que el cliente pueda querer añadir o quitar productos de la compra en ese momento. Haz que el carrito ofrezca esa posibilidad de hacerlo, que sea sencillo y que recalcule los precios de forma rápida y los muestre.

Formas de pago y tipos de envío, son opciones que pueden hacer que el precio final varíe, así que los usuarios deben poder “jugar” con las posibilidades de forma sencilla y rápida. Recuerda que es importante dar una fecha orientativa de cuando podría llegarles el producto.

Enviar un correo de confirmación de la compra en el que demos las gracias al cliente por confiar en nosotros y mostrarle todos los datos de la compra, hará que el cliente pueda acceder fácilmente a la información siempre que lo desee.

4.- Da opciones a los usuarios

Todos sabemos que para aumentar las probabilidades de que un usuario se registre en nuestra tienda, el formulario debe de ser lo más sencillo posible y no pedir información que no necesitemos; pero no es lo único que podemos hacer. Ofrecer a los usuarios incentivos para que se registren es una manera de aumentar la usabilidad.

Podemos ofrecer un servicio de guardado de compras o de lista de productos que deseen. De esa manera, el cliente podrá formar llenar su carrito sin necesidad de finalizar la compra y dejarlo preparado para cuando lo desee. De esa manera su compra no estará condicionada al tiempo que tenga para realizarla, si no a su bolsillo, ya que reanudar un carrito que dejo a medias serán solo unos cuantos clics.

5.- Ofrece número de seguimiento de pedido

Todos sabemos que la paciencia no es el fuerte de muchos. El saber dónde se encuentra el paquete en todo momento, puede ayudar a calmar las ansias de muchos. Es recomendable que ofrezcas en número de seguimiento de sus paquetes a tus clientes, de esa manera te quitarás muchas consultas inútiles generadas por pura ansiedad.

Puedes mandar el número de seguimiento el email de confirmación de pedido, así no tendrás que dedicar un mensaje o email exclusivo a ello.

6.- Programa de fidelización

Ya sabemos que un buen programa de fidelización de clientes nos ayudará a conseguir que más clientes repitan con nosotros, pero es también una buena manera de conseguir mejorar la experiencia de los usuarios.

El programa de fidelización debe de ser algo sencillo, algo en lo que los usuarios no tengan que hacer nada en especial para apuntarse. El saber que por el mero hecho de comprar están optando a ofertas o promociones hará que estén más motivados a entrar en nuestra tienda.

Como hemos visto, mejorar la experiencia de los usuarios es algo realmente sencillo, con un poco de esfuerzo podemos hacerles las cosas mucho más sencillas a ellos y hacer que nuestra tienda se convierta en su favorita.

Desde Kiory nos gustaría que nos contarais alguna de vuestras experiencias como compradores en una tienda online, ¿os dais cuenta cuando estáis en una tienda que cuida la experiencia del usuario? Dejádmelo en los comentarios. ^^

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es la atención al cliente. Tener varios canales de comunicación disponibles y atenderlos correctamente puede ayudarnos a salvar muchas situaciones.

Con las nuevas tecnologías la paciencia de algunos clientes en lo que refiere a respuestas, es prácticamente inexistente, tanto si mandan un email como si dejan un mensaje en facebook, quieren una contestación inmediata. Una de las herramientas más útiles en este campo y que es utilizada con relativa poca frecuencia es el live chat, hablemos un poco de ella y conozcámosla mejor.

Qué es el live chat

Un live chat, o chat en vivo, no es más que un servicio de atención al cliente en tiempo real. Permite a los clientes contactar con los vendedores de manera inmediata y mantener una conversación fluida mientras navegan por la web.

Para que sea efectivo es necesario que haya alguien pendiente del chat en todo momento, ya que el que sea un “chat” indica que la respuesta será inmediata y demorarnos demasiado dará una mala imagen de nosotros.

Por qué es tan importante tener un live chat

Siempre que se compra por internet surgen inseguridades. Preguntas sobre si el producto hace tal o cual cosa o dudas que en la descripción no estén correctamente especificadas o desarrolladas. Tener a alguien disponible que ayude a resolver esas dudas y dispuesto a contestar a todas las preguntas, es un alivio para el comprador, le generará seguridad durante la compra y confianza hacia nuestra empresa y marca. Cuanta más seguridad tenga un cliente a la hora de comprar en nuestra tienda online, más fácil será fidelizarlo y más sensación de satisfacción tendrá.

Tipos de live chat

Como en todo, existen varios tipos de live chat, la diferencia entre ellos radica en las diferentes maneras de integración que tendrán con nuestra web. Veámoslos uno a uno.

  • Cobrowsing chats: Este tipo consiste en que ambos usuarios comparten una misma pestaña de navegación, pero solo uno de ellos tiene control sobre ella, el otro, simplemente mira. Esta opción puede sernos muy útil con clientes que no tienen muy clara alguna parte del proceso, nos permitirá observar sus movimientos y ayudarles.

    Tiene el gran inconveniente de que requiere la instalación de algún tipo de soporte para poder realizar la conexión a la pestaña y dicha instalación suele necesitar permisos de usuario. Ese proceso no suele ser fácil de realizar a nivel usuario y hará perder el tiempo al cliente, así que no es muy recomendable.

  • Screen-sharing chats: Permiten a ambos usuarios ver la pantalla del otro y compartir cierta información. Además, ambos usuarios pueden tomar el control del navegador del otro.

    El gran inconveniente de este tipo de chats es que permite al usuario remoto no solo controlar nuestro navegador, sino que también podría acceder a otras partes de nuestro equipo, dándole acceso a información y documentos privados.

    No es nada recomendable su uso ya que suele generar desconfianza entre los usuarios que entienden algo del tema.

  • Coviewing chats: Estos chats crean un espacio compartido en internet en el que ambos usuarios pueden visualizar lo mismo e interactuar en tiempo real. La no necesidad de compartir navegador ni pantalla hace que la experiencia sea mucho más sencilla que las demás, ademas de ofrecer más seguridad a los clientes, ya que no requiere permisos de administrador ni dar acceso al PC a un desconocido.

Ventajas de los live chat

El live chat puede aportarnos grandes ventajas, veamos algunas de las más relevantes y atractivas:

  • Aumento de la tasa de conversión: Tal y como ya hemos dicho, un cliente inseguro que no tiene demasiado claro lo que necesita o lo que le ofrece el producto, agradecerá muchísimo asesoría durante la compra. Poder hablar con un profesional que resuelva sus dudas hará que muchos clientes inseguros compren y evitará que perdamos tantos carritos.

  • Aumenta la satisfacción y la fidelidad del cliente: Al estar asesorados, los clientes quedan completamente satisfechos con sus compras. Pueden realizar todo tipo de preguntas y resolver las dudas que tengan en cualquier momento, así que eso generará mucha más confianza durante la compra. La satisfacción al finalizar el proceso será mayor y seguramente vuelva a comprarnos gracias a la asistencia que le dimos.

    Esta demostrado que los clientes que reciben soporte online durante su compra se fidelizan con mucha más facilidad.

  • Menor coste por cliente: Una sola persona puede estar atendiendo a varios clientes a la vez, además aunque el cliente nos contactara desde el extranjero no representaría sobre coste alguno para la empresa.

    Con un live chat podremos atender a muchos clientes a la vez, sean de donde sean, sin necesidad de invertir en equipos especiales ni ampliar los que ya tenemos, ya que las conversaciones pueden realizarse gratuitamente.

  • Aumenta el tiempo de navegación: Según varios estudios realizados durante los últimos años, los clientes que reciben asistencia vía live chat, pasan más tiempo navegando en la web que otros. Esto es debido a que durante el asesoramiento permanecen en el página, dejándose guiar por el profesional, que le ayuda a evitar los enlaces inútiles.

¿Alguna desventaja?

La única desventaja notable que puede traer consigo el live chat, es la necesidad de que haya alguien constantemente pendiente de él. Hay muchas empresas que ofrecen asistencia 24 horas, y que dejan que sus empleados contesten a los clientes desde un smartphone o tablet, para que así, estén donde estén, puedan estar siempre disponibles.

Evidentemente la contratación de alguien para que este pendiente del live chat, representará un sobre coste para la empresa, pero en mi opinión, lo beneficios que nos aporta supera con creces el coste que pueda generar.

Com hemos visto el live chat es una tendencia al alza, gracias a las grandes ventajas que ofrece. Tanto para la empresa como para el cliente, la seguridad durante la compra es muy importante, para unos para evitar reclamaciones y asegurarse la satisfacción del cliente; y para otros para saber si lo que se compra es exactamente lo que necesita.

Desde Kiory nos gustaría que probaras esta útil herramienta y nos contaras en los comentarios que te parecido y si te a servido de algo, esperamos vuestras impresiones. ^^

No es la primera, ni la última vez que hablamos del SEO en este blog. Nunca me cansare de repetir que el posicionamiento en buscadores, para una tienda online, es de las cosas más importantes a tener en cuenta y a la vez, una de las que más hay que trabajar día a día de manera constante si queremos obtener resultados.

En el post de hoy no voy a hablaros de lo que es el SEO ni de como podéis optimizarlo, si no que me centraré en cosas que podéis hacer para cuidarlo y mantenerlo.

Si vais perdidos en el tema os recomiendo que, antes de continuar con este post, leáis los post anteriores que dejaré a continuación en los que se trata qué es el SEO, cómo optimizarlo y cómo crear una buena estrategia de SEO.

Cómo hacer un buen SEO

Cómo elegir las palabras clave adecuadas para optimizar el SEO

Cómo crear una buena estrategia de SEO off page y on page

Tareas para el buen mantenimiento del SEO

1.- Haz seguimiento y analiza tus resultados

Lo primero a tener en cuenta para mantener un SEO saludable, es hacer un seguimiento de nuestra situación. Ser conscientes de la realidad y poder analizar correctamente nuestra estrategia vigente en pos de encontrar posibles errores o mejoras.

No te conformes con lo que tienes, tienes que intentar mejorarlo siempre; en caso de que no puedas mejorar, lucha por mantener lo que tienes.

2.- Revisa las palabras clave

Analiza la evolución de las palabras clave que elegiste anteriormente. Puede que no todas funcionen como esperabas o que algunas empiecen a ser poco significativas. Desaste de las que creas conveniente, añada algunas que creas que puedan funcionar bien y redobla esfuerzos en aquellas que sean más eficientes; de esa manera estarás ayudando a mejorar tu posicionamiento.

3.- Ten en cuenta las tendencias de búsqueda

No siempre se busca lo mismo de la misma manera, las tendencias de búsqueda entre los usuarios cambian y evolucionan. Estudia los cambios que puedan producirse y ajusta tus palabras clave a ellos. Si las tendencias cambian y mantenemos las palabras de siempre, nuestro posicionamiento puede verse gravemente perjudicado.

4.- Actualiza el contenido

Ya lo hemos dicho muchas veces, a Google le gustan las páginas activas. Demuestra que tu web esta viva y crea nuevas páginas en tu dominio con información relevante, recuerda que el número de palabras es importante.

Si tu web consta de pocas páginas Google la considerará poco interesante, ya que la información que pueda contener será reducida, de la misma manera, si no se actualiza con frecuencia la información que da puede estar obsoleta; en ambos casos Google penalizaría tu posicionamiento.

5.- Cuida tu popularidad en la red

Cuanto más popular seas, más enlaces que apunten a tu página conseguirás. La popularidad de las webs y el interés de los usuarios en ellas es algo que Google tiene mucho en cuenta.

Interactúa con otras páginas de tu sector y en las redes sociales, que siempre sepan de tí.

6.- Redes Sociales

La presencia en las redes sociales es muy importante, a parte de ayudar a tu linkbuilding, interactuar con los usuarios y ser amable con ellos te ayudará a ser relevante y a difundir tu contenido. Recuerda que debemos intentar viralizar nuestro contenido siempre que nos sea posible.

Es importante mencionar que para que una red social nos sea de utilidad, debemos ser constantes en ella, tenerla actualizada y no reaprovechar el contenido de una a otra, siempre que nos sea posible.

Google valora especialmente la participación en sus redes, Google+ y Youtube.

7.- Video

El contenido audiovisual es el preferido entre los usuarios. La tendencia, es que cada vez más, casi lo único que se consume sean fotos y videos, siendo los segundos los preferidos del público. Ya sea de manera sencilla en plataformas como Instagram o Facebook o de manera algo más trabajada en Youtube, prueba con ese tipo de contenido. Google sabe qué es lo que buscan los internautas y el posicionamiento que le da a los videos es muy bueno.

8.- Analiza la competencia

Al crear una estrategia de SEO, siempre es recomendable realizar una análisis de la competencia, ver dónde podemos atacarla y cómo sacar partido de sus debilidades. Dicho análisis no debe quedar solo en eso, sino que debe mantenerse a lo largo de tiempo y controlar los posibles cambios o mejoras que realicen en su estrategia. Si sabemos lo que hacen, podremos reajustar nuestra estrategia y seguir atacándoles, o en el peor de los casos, defendernos y minimizar el impacto que puedan provocar en nuestro posicionamiento.

9.- Escucha a tu audiencia
Escucha lo que tus seguidores tengan que decir, haz caso de sus peticiones, resuelve sus dudas y acepta sus sugerencias. Recuerda que ellos son tu público y que tu trabajo va dirigido a ellos, ¿quién mejor que ellos mismos para ayudarte?

Todas estas tareas nos ayudarán a mantener el SEO de nuestra tienda e incluso a mejorarlo. Lo ideal seria revisar todos estos puntos mes a mes, haciendo hincapié diariamente en las redes sociales y otros canales de interacción con los usuarios.

Mantener el posicionamiento de nuestra tienda online no es difícil, simplemente hay que ser constantes en la tareas a realizar.

Desde Kiory nos gustaría que pusierais en práctica nuestros consejos y nos explicarais que tal os a ido en los comentarios, esperamos vuestras respuestas. ^^

Siguiendo un poco el hilo de la semana pasada, hoy vamos a seguir hablando de cosas que nos pueden ayudar a determinar la “salud” de nuestro negocio. Saber dónde fallamos y como podemos mejorar, puede ayudarnos muchísimo a crecer y a obtener mejores resultados.

Hoy trataremos un tema de lo más recurrente dentro del análisis de la consecución de objetivos; conozcamos un poco más el embudo de conversión.

Qué es el embudo de conversión

El embudo de conversión (o funnel) es un análisis gráfico de las diferentes etapas del proceso de consecución de objetivos.

Se utiliza en muchos ámbitos del marketing, las ventas y socialmedia, dónde se usa como una herramienta de medición que ayuda a optimizar los procesos para llegar a cumplir los objetivos impuestos con mayor rapidez y eficiencia.

La forma de embudo viene dada porque a medida que avanzan las fases que presenta la consecución del objetivo, se van perdiendo casos positivos. Es por eso que su tamaño va de mayor a menor.

Para entenderlo mejor nos centraremos en el supuesto de una tienda online, donde el objetivo sea aumentar la conversión. En la primera fase del embudo se nos mostraran todas y cada una de las visitan que nuestra tienda reciba durante un periodo de tiempo determinado. Después, a medida que vaya avanzando el proceso de compra se irán definiendo el resto de fases, hasta finalizar con la realización de la compra.

Durante todo ese proceso veremos como el número de clientes que superan las diferentes fases irá disminuyendo, dándonos a entender que en los procesos que corresponden a esas fases hay cosas que se pueden mejorar. Es de esta manera cómo el embudo de conversión nos ayudará a mejorar nuestros objetivos, señalándonos dónde tenemos el problema exactamente.

Requisitos básicos para generar un embudo de conversión

Aunque el embudo de conversión puede ser utilizado en muchos ámbitos, existen algunos puntos básicos a tener en siempre en cuenta. Veamos cuáles son:

  • Tenemos que tener claros cuáles son los objetivos a los que aspiramos, tanto los finales como los intermedios. Si logramos mejorar la consecución de los intermedios, facilitaremos el proceso de llegar a los finales.
  • Los objetivos que elijamos tienen que ser realistas, posibles de conseguir en el tiempo que nos marquemos y medibles, para poder “cuantificar” la calidad de nuestros procesos.
  • Elige las métricas que usarás para medir tu actividad. Tenlas claras y mantenlas en el tiempo para poder valorar y comparar de forma justa todo el proceso.
  • Tendremos que ser capaces de identificar todas las fases del proceso a analizar de forma correcta y ordenarlas cronológicamente de manera correcta según se produzcan.
  • Deberemos extraer e interpretar los resultados, aplicarlos mejorando los procesos en los que sea necesario y lograr mejorar nuestros objetivos finales.

Cómo interpretar los datos obtenidos

Interpretar los datos de un embudo de conversión es muy sencillo, deberemos analizar todas las fases del proceso y determinar aquella en la que la consecución de objetivos queda más alejada de lo que pretendemos.

Centremonos en supuesto de que el embudo de conversión analice la conversión de una tienda online. En este caso, el embudo nos mostrara que parte del proceso de compra es el que tiene una mayor tasa de abandono.

Si el problema lo tenemos es la primera fase, es decir, que recibimos menos visitas de las esperadas, el problema radicará seguramente en el posicionamiento, la reputación de la página o la gestión de las redes sociales. Tendremos que intentar mejorar nuestros tráfico directo para solucionarlo.

Los problemas en la siguiente fase vendrían dados por un diseño poco atractivo, una mala usabilidad que dificulte la navegación a los usuarios o un contenido que nada tiene que ver con lo que se espera de nuestra web.

Los últimos peldaños de la tasa de abandono son algo más concretos. Puede que nuestra oferta no convenza al cliente o no sea lo que busca; o puede que a lo largo de esta fase del proceso de compra, haya visto algo con lo que no esta de acuerdo o no le guste, cosas como el precio final, los gastos de envío, la empresa de envío o el método de pago suelen ser las más frecuentes.

Ventajas del embudo de conversión

1.- Mejora de los resultados: El embudo de conversión nos proporcionará información muy valiosa sobre nuestra consecución de objetivos, dónde están nuestros fallos más importantes y cómo solucionarlos. Eso hará que nuestros resultados finales mejoren.

2.- Remarketing: El conseguir toda esa cantidad de datos nos ayudará a conocer mejor el perfil de nuestros clientes, facilitándonos la creación de una estrategia de remarketing.

3.- Rendimiento de campañas de marketing: Generalmente, la primera fase de un embudo de conversión nos mostrará de donde provienen los usuarios que nos visitan. Este dato nos facilitará el análisis de rendimiento de nuestras campañas de marketing, podremos conocer el impacto real que generan en el mercado.

4.- Datos de tráfico (SEO): Siguiendo el hilo del punto anterior, si conocemos la procedencia de los usuarios que nos visitan, también podremos analizar el impacto del SEO que estamos realizando y mejorarlo cuanto antes en caso de que fuera necesario.

5.- Tasa de abandono: Un análisis exhaustivo del proceso de compra nos permitirá saber dónde fallamos y por qué ocurren los abandonos de carrito que se producen. Nuevamente, si sabemos en lo que fallamos, podremos arreglarlo.

Como hemos visto, el embudo de conversión es una herramienta versátil, útil en muchos ámbitos y tipos de análisis.

Si nos centramos en el proceso de compra de una tienda online, vemos como nos ayuda a explicar el por qué de los abandonos de carrito. Si logramos mejorar eso, mejoraremos nuestra conversión y por lo tanto nuestros resultados.

El primer paso para resolver un problema o un fallo es identificarlo, para eso está el embudo de conversión.

Desde Kiory queremos animaros a que utilicéis esta útil herramienta y nos contéis que tal os a ido en los comentarios. ^^

Uno de los mayores retos para aquellos que se embarcan en la aventura de abrir una tienda online es el saber si la tienda esta funcionando bien o no. Las métricas que nos ofrecen las diferentes herramientas para negocios online, son el modo más sencillo de realizar un diagnostico acertado sobre el estado de salud de nuestra tienda.

Hoy os hablaré sobre las métricas más importantes a tener en cuenta, qué miden, cómo funcionan y cómo interpretarlas para conocer el estado real de nuestro negocio. ¡Vamos a ello!

Principales métricas a tener en cuenta en una tienda online

La finalidad básica de cualquier negocio es conseguir beneficios mediante su actividad mercantil, para ello existen miles de técnicas y procesos productivos y de ventas que buscan minimizar costes y maximizar el beneficio.

Lo bueno de los negocios online es que dichos procesos pueden medirse y controlarse hasta el extremo, facilitándonos enormemente la tarea de buscar nuestros fallos y mejorar.

Para controlar todos estos procesos y estrategias existen centenares de métricas que nos ayudan a cuantificar los datos, a “ponerles cara” para poder tratarlos con mayor facilidad.

Veamos algunas de las métricas más básicas que debemos entender para poder “medir” la actividad de nuestra tienda online:

  • Beneficios: La métrica por excelencia en cualquier tipo de negocio. Si estas empezando lo recomendable es controlarlo mes a mes y no desesperar. Hay que tener paciencia y tener en cuenta que durante los primeros meses tendremos muchísimos gastos y que nuestros beneficios no serán suficientes para cubrirlos. Esta situación puede alargarse hasta dos años.

    A medida que la tienda vaya creciendo verás como tu beneficio aumenta y poco a poco empezarás a ganar.

  • Tráfico web: El tráfico web no es más el número de visitas que recibe tu página. Para una tienda online lo interesante es que el tráfico web sea de calidad, es decir, cuantos más usuarios únicos sean los que la visiten; mejor. Para ello es importante cuidar el SEO, el diseño y el contenido. Si tenemos una buena imagen y un buen contenido, las visitas vendrán solas.

    Una manera de saber si estamos haciendo bien las cosas es si a medida que aumenten las ventas, aumentan también las visitas. Cuanto más vendamos, más conocidos seremos y por lo tanto más se hablará de nosotros y más se interesaran los internautas por nuestra tienda.

    Otra de las cosas interesantes que nos proporciona esta métrica es la posibilidad de calcular nuestra tasa de conversión, es decir, que porcentaje que visitas se transforman en ventas. La fórmula es muy sencilla (Número de ventas / Número de visitas) * 100.

  • ROI: Retorno sobre la inversión, el ROI es una manera sencilla de saber si lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien o porqué pasan algunas cosas.

    Nos indica si las acciones que estamos llevando a cabo son efectivas o no, por eso es interesante llevar un control del ROI de las campañas y estrategias que vayamos realizando para saber cuan efectivas son y si vamos por buen camino.

    En España el ROI ronda entre el 1% y el 3%, a efectos prácticos este porcentaje se traduce en que de cada 100 visitas, entre 1 y 3 se transforman en compras.

    El ROI no solo depende de nosotros, sino que también le influyen agentes externos a la empresa que no podemos controlar.

    La fórmula para calcular el ROI es muy sencilla: (beneficio obtenido – inversión) / inversión.

  • Abandono carrito: Un alto porcentaje de los clientes que visitan nuestra tienda pero no compra, son aquellos que preparan la compra pero nunca llegan a realizarla. Este grupo de usuarios son aquellos que se conocen como “abandono del carrito”. Analizar y entender el porqué de esos abandonos es una buena manera de ver en que falla nuestro diseño o nuestro proceso de compra. Puede que no seamos lo suficiente claros para los clientes y que estos se líen durante la compra o que necesiten llenar el carrito para poder ver todas las opciones de envió, etc… Las razones pueden ser muchas.

    Les recomendable usar estrategias para recuperar carritos abandonados, pero también es cierto que tenemos que intentar reducir ese número al mínimo.

  • Productos más y menos populares: Saber cuales son nuestros productos más y menos visitados puede ayudarnos mucho. Saber que productos son los que llaman menos la atención de los clientes nos hará saber hacia donde enfocar nuestras estrategias de ventas para intentar vender mejor.

    En el caso de los más populares nos permitirán hacer un pequeño estudio de si nuestros precios son los adecuados, ya que si vemos que un producto muy visitado no se vende, será indicativo de que su precio es demasiado elevado.

  • Clientes recurrentes: Tener a los clientes contentos debería ser una de las máximas de toda empresa. Si quedan satisfechos con nuestros servicios, seguramente vuelvan a comprar en nuestra tienda.

    Cuanto mayor sea el número de clientes recurrentes, mayor será el crecimiento de nuestro negocio ya que recibiremos más interacciones.

    Si vemos que nuestro número de clientes es muy bajo, disminuye o es completamente nulo, será indicativo de que no estamos haciendo las cosas bien y los clientes quedan insatisfechos. Puede ser por culpa de nuestros productos en sí o del envío, por eso es tan importante cuidar mucho la eficiencia de la empresa de envíos con la que trabajemos.

Como hemos visto las métricas básicas para saber si nuestra tienda online funciona o no, son muy sencillas. Recopilando algunos datos básicos podemos obtener una gran cantidad de valiosa información que nos ayudará a mejorar y a seguir creciendo, corrigiendo los posibles errores que estemos cometiendo.

Desde Kiory queremos animaros a que hagáis un pequeño estudio con estas métricas y nos contéis en los comentarios si os pareció difícil hacerlo. ^^

Hace tiempo, en los inicios de este blog hablamos una vez sobre el email marketing, qué es, sus beneficios y cómo llevarlo a cabo. Muy ligado al tema del email marketing están las newsletter, o lo que es lo mismo, aquello que mandamos en el email a nuestros clientes. Hoy hablaremos de cómo crear una buena newsletter y un buen email que llame la atención de nuestros clientes y sea efectivo. ¡Vamos a ello!

Cómo crear una buena newsletter y un buen email marketing

1.- Formato

El formato que utilicemos tiene que ser versátil, lo suficiente para poder adaptarse a cualquier dispositivo que puedan usar nuestros clientes para abrir el email. Hoy en día las estadísticas demuestran que el dispositivo más utilizado para leer emails es el smartphone, así que ya no queda todo reducido a las pantallas de ordenador.

Crea una newsletter con un diseño bonito y agradable y que se re dimensione adecuadamente según el dispositivo con el que se abra, ya sea PC, smartphone, tablet o cualquier otro. Eso hará que un mayor número de personas lean el email y no lo desechen por la incomodidad de un formato poco adecuado.

2.- Asunto

Hoy en día la cantidad de emails que se reciben al día es muy elevada, en la mayoría de los casos casi todos de publicidad, destacar sobre el resto desde el primer momento es un punto muy importante a tener en cuenta.

Lo primero que verán de nuestro email los usuarios es el asunto y será este el que les llame o no la atención lo suficiente como para abrirlo. Una pregunta ocurrente, una llamada a la acción o un simple emoticono pueden ser de los más efectivos. Ves probando diferentes opciones y estrategias para no saturar al cliente siempre con lo mismo.

3.- Contenido

Ya lo hemos dicho en muchas otras ocasiones; el contenido es rey y esta vez no va a ser diferente.

Procura que sea relevante, claro y conciso. Usa todos los elementos visuales que puedas, que conun vistazo sean fáciles de comprender.

Cada día se reciben montones de correos, esto hace que los usuarios los lean solo por encima, mucho texto los ahuyentará, es mejor que utilices imágenes y elementos visuales que faciliten la comprensión y la lectura del correo.

4.- Llamada a la acción

No olvides añadir un botón o enlace de llamada a la acción en alguna parte de tu email. Es importante que este en un sitio visible y que llame la atención en todos los dispositivos.

No hay que olvidar que la finalidad del email marketing es un intento de aumentar nuestra conversión, tenemos que añadir herramientas para que eso sea posible.

5.- Envíos

No es fácil encontrar el momento perfecto para enviar nuestro correo. Cualquier día del año a cualquier hora tendremos competencia. Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de tu público objetivo y realizar envíos en diferentes días y franjas horarias y realizar tu mismo una pequeña estadística de en que momentos habéis tenido más aperturas y trabajar con ello.

Recuerda que dependiendo de la edad de tu público objetivo deberas centrarte más en unos días y horas u otros, no tienen los mismos horarios y costumbres los jóvenes que los adultos, por ejemplo.

Hacerte un calendario de envíos y de newsletter puede irte bien para planificarte y mantener una secuencia lógica del envío de la información.

6.- No saturar

No envíes correos por enviar, recuerda que el contenido es importante y tiene que ser siempre relevante.

Un envío continuado diario de emails puede hacer que tus lectores se saturen y acaben cansándose, dándose de baja de tu base de datos.

7.- Facilitar el proceso de baja

Un cliente que quiere darse de baja de nuestro email marketing no tiene por que hacerlo por que esté descontento con nosotros, existen miles de razones por las que querría dejar de recibir nuestros emails pero seguir manteniendo relaciones comerciales con nosotros.

Tenemos que hacer que todos los procesos que incuban a nuestra tienda online sean lo más sencillos posibles, incluido el de darse de baja de nuestra newsletter, sino los clientes pueden llegar a sentirse “atrapados” por nuestra tienda y tener una percepción negativa sobre nuestro negocio.

8.- Cuidado con las palabras spam

Hay que tener cuidado con las palabras que utilizamos en nuestro email marketing, hay una serie de palabras que los servidores de correo consideran spam y mandan directamente a dicha carpeta si llegan correos que las usan en un alto porcentaje.

No es que dichas palabras no puedan ser usadas en los emails, pero si hay que hacerlo con moderación para que los servidores no nos consideren correo basura.

Algunas de las palabras marcadas como spam son: gratis, descuento, clic aquí, urgente, compra, grana dinero, pierde peso y sexo.

9.- Segmenta

La segmentación es otro de los puntos más importantes, si quieres ser leído tienes que enviar tu información a usuarios que realmente estén interesados. No envíes a usuarios que sabes que no están interesados en lo que ofreces por que harás que se saturen y que tengan una percepción negativa de tu tienda.

10.- Objetivos

Definir objetivos es otra manera de encaminar tu newsletter y tu estrategia de email marketing. Si sabes a dónde quieres llegar sabrás por que camino tienes que ir.

Intenta ir cumpliendo objetivos poco a poco y mejorando tus estrategias, analiza tus resultados y mejora en lo que puedas o creas que estés fallando. Poco a poco mejorarás.

Como hemos visto la creación y desarrollo de una buena newsletter y estrategia de email marketing es toda una ciencia, hay que tener en cuenta todos los puntos y dar valor a nuestro email si queremos que sea eficiente.

Desde Kiory queremos animaros a que pongáis en práctica nuestros consejos y nos contéis que tal en los comentarios. ^^

Blog

Hacer vacaciones y tener tienda online ¿es compatible?

Una de las mayores problemáticas que puede generar una tienda online es el momento de las vacaciones, ¿qué hacemos con la tienda? ¿la cerramos? ¿la mantenemos abierta igualmente? ¿dejamos a alguien a cargo? Hoy os daré algunos tips para saber qué hacer, como afrontar la situación y poder hacer vacaciones…

Cómo elegir al influencer adecuado

La semana pasada os hable sobre el marketing influencer, en ese mismo post hay una explicación sobre lo que es un influencer. Dado que el tema que trataremos hoy gira alrededor de cómo elegir un buen influencer que nos ayude en nuestras campañas, si no conoces el término, te recomiendo…

Marketing de influencers

Hace ya algunas semanas os hice una pequeña guía hablando de diferentes estrategias de marketing que podíais usar en vuestros negocios online. En aquel momento hice las que me parecieron más interesantes, pero no esta de más ir ampliando el dossier de ver en cuando. Hoy os traigo un nuevo…