Kiory Stores

Hace ya unas cuantas semanas salió a relucir el llamado marketing emocional. A pesar de haberos hablado de muchos tipos de marketing en el blog, ese precisamente, es de los que quedaban pendientes.

El marketing emocional puede ser una herramienta muy útil para realizar promociones en días señalados, donde la familia y los sentimientos entran muy en juego en la festividad en cuestión. Es por eso, que creo que puede ser muy interesante hacer un post, explicando en profundidad en que consiste.

Recordad que si os interesan estos post sobre marketing, hace no mucho hice un post recopilatorio en el que encontraréis links a todos los post que he hecho hasta ahora.

Qué es el marketing emocional

El marketing emocional consiste en intentar movilizar a las personas a comprar, o generarles una serie de actitudes y sentimientos respecto a algún producto en concreto, mediante los sentimientos y las emociones.

Dicho de otra manera, examina que emociones necesita satisfacer en los clientes, para que estas les muevan a comprar. Se crean expectativas de los productos a través de las sensaciones que el marketing es capaz de despertar en los clientes.

Hoy en día, esta más que demostrado que la mayoría de las compras se hacen por impulso, siguiendo una motivación emocional que apenas esta razonada en la mente consciente, es por eso que existen la publicidad emocional y el marketing emocional.

Los 4 principales puntos del marketing emocional

1.- El vínculo afectivo del cliente con la marca

La inexistencia de este vínculo, haría el marketing emocional imposible. La comunicación entre clientes y marca debe ser fluida, en ambos sentidos. Los clientes deben sentirse parte de la marca, siendo escuchados por ella y modificando sus productos y servicios en función de sus demandas, y la marca debe de ser capaz de gestionar todo el feedback que reciba y transformarlo en acciones para que sus clientes se sientan parte de ella.

La marca debe buscar satisfacer no solo las necesidades de su cliente si no también las emociones y sensaciones a las que se quiera asociar.

2.- Generar emociones, sensaciones y experiencias

Vivimos en un mundo lleno de información. Todos los días los consumidores son bombardeados con millones y millones de acciones publicitarias y de marketing que intentan llamar su atención. Lo cierto es, que de todos estos estímulos nuestro cerebro solo recuerda un 10%, es aquí donde el marketing de las emociones entra en juego.

Para que nuestra marca sea una de las afortunadas recordadas, debemos intentar provocar en los consumidores sensaciones y emociones que les lleven a vivir experiencias únicas. Para ello las empresas pueden valerse del envoltorio de sus productos, la manera en que sus productos cubren las necesidades o incluso la experiencia que genera el uso de los mismos, todo vale para crear ese impacto único.

3.- Conseguir el estatus de “lovemark”

Una lovemark no es más que la marca favorita de alguien, esa a la que siempre recurrirá y de la que siempre consumirá sus productos.

Transformarse en la lovemark de un gran número de clientes es bueno; conseguir enamorar y emocionar a un grupo de consumidores lo suficientemente grande, como para tener la seguridad de que nuestros productos funcionaran, es una gran ventaja. Pero una vez consigamos ese estatus no debemos despistarnos, la competencia esta ahí fuera, acechando, e igual que los consumidores sintieron y se emocionaron con nuestra marca, pueden hacerlo de nuevo con otra y cambiar. Recuerda mantener activo tu marketing emocional y no descuidarlo una vez conseguido el éxito; hay que ser constantes.

4.- El marketing de contenidos

El marketing emocional va de la mano con el marketing de contenidos y el storytelling. El segundo, nos ayuda a tocar la fibra sensible de nuestros consumidores y el primero, quizás más importante para empezar, nos ayuda a entenderlos.

Gracias al marketing de contenidos analizar los gustos y necesidades de nuestro público objetivo, definir el target y entender cual sería la mejor manera de mostrarles lo que ofrecemos. Todo ese análisis previo, nos ayudará muchísimo en el momento de definir nuestra estrategia de marketing emocional.

Ventajas del marketing emocional

El marketing emocional puede aportarnos grandes ventajas a nivel de fidelización de clientes, pero creo más interesante centrarnos en las ventajas más relevantes que harán que nuestra marca sea la estrella del boca a boca.

  • Recomendaciones: Al tocar la fibra sensible de nuestros clientes, es muy probable que nuestros más fieles compradores nos recomienden a sus conocidos siempre que tengan la oportunidad. Además, este tipo de campañas se viralizan con mucha más facilidad.
  • Mejoran la imagen de marca: Trabajar los sentimientos y las emociones humaniza la marca, de esta manera se hace mucho más cercana a nuestros clientes, mejorando muchísimo nuestra imagen de cara al gran público.
  • Refuerzan nuestro vínculo con los consumidores: Al utilizar las emociones, nos es mucho más sencillo conectar con el cliente, consiguiendo que este se sienta parte de la marca y reforzando su vínculo hacia nosotros.
  • Aumenta el sentimiento de satisfacción: El marketing emocional no solo satisface las necesidades del cliente, sino que también satisface las necesidades emocionales, dando una sensación de mayor satisfacción.
  • Aumentan el recuerdo de la marca: Cuando los sentimientos que nos despiertan las marcas son afines a nosotros, nos es más fácil recordarlas, de esta manera, con una buena estrategia podremos conseguir que un mayor número de consumidores nos recuerden.

Como hemos visto, el marketing de emociones trabaja muchísimo con los sentimientos, buscando conectar con nuestros clientes de una manera mucho más profunda e intima, que nos ayude a ser recordados y a mejorar sus experiencias con nuestros productos.

Escuchar a nuestros clientes, cómo piensan y qué es lo que quieren, es una tarea cada vez más importante y con más relevancia dentro del mundo del marketing.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuántas lovemarks diríais que tenéis? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

A lo largo de los 2 años y algo que llevamos de blog, han sido muchas las ocasiones en las que os he hablado de las diferentes herramientas que Google pone a nuestra disposición para ayudarnos con el posicionamiento y el análisis de datos. Si mal no recuerdo, hasta ahora nunca hemos hablado de Google Search, como mucho os lo habré nombrado de pasada en algún otro post pero poco más. Creo que ha llegado la hora de solucionar eso y aprovechando que con la entrada de 2018, esta herramienta a sufrido algunos cambios y actualizaciones, será un post útil tanto para aquellos que ya lo conocéis como para los que os viene de nuevo. ¿Empezamos?

Qué es Google Search y para qué sirve

Google Search es una herramienta de Google que nos permite llevar un control sobre el cómo se muestra nuestra web en las búsquedas de Google. Surgió como un remplazo para el antiguo Google Webmaster tools.

Google Search nos muestra un amplio análisis de las búsquedas redirigidas a nuestra página, mostrándonos cuales han sido las consultas que más tráfico nos han remitido. Todos estos datos, nos ayudaran a detectar posibles errores y solucionarlos y a mejorar nuestras estrategias en SEM y SEO.

Es una herramienta total y completamente gratuita, que se hace indispensable si queremos competir por los primeros puestos de las páginas de búsqueda de nuestro nicho.

La nueva versión de 2018

Desde hace ya un tiempo, Google ha estado actualizando todas sus herramientas, con la finalidad de ofrecernos un mejor servicio. En esta ocasión, la elegida a sido Google Search, en la cual llevaban ya algún tiempo trabajando e incluyendo algunas mejoras. En Agosto del pasado año, algunos usuarios privilegiados tuvieron la oportunidad de probar la versión BETA de lo que a principios de este año, Google, nos ofreció a todos.

Novedades de Google Search 2018

La nueva versión de Google Search nos presenta nuevas funcionalidades que nos ayudaran a analizar parámetros que hasta ahora quedaban fuera de su alcance, manteniendo todas las funcionalidades anteriores.

Google ha dicho que la herramienta aun esta en plena mejora y desarrollo y que todavía faltan muchas cosas por venir, pero que por el momento, nos ofrece un adelanto de lo que finalmente será la versión definitiva de Google Search.

Veamos más al detalle sus novedades más interesantes ya disponibles:

  • Nuevo diseño con un menú más reducido: Lo primero que nos llama la atención es el aspecto de la aplicación, rediseñado por completo ha modificado y simplificado su menú lateral izquierdo, en el que ahora tan solo nos muestra dos opciones: Estado y sitemaps.Esto agiliza y hace mucho más sencillo uso y moderniza su aspecto.
  • Informes de rendimiento: Los nuevos informes de rendimiento buscan potenciar los análisis de búsqueda. Nos permitirán ver un resumen de los clics totales, las impresiones, el CTR promedio y los datos de posición de manera muy sencilla- Además, esta nueva versión nos permitirá filtrar por diferentes variables y trabajar con periodos de tiempo mucho más amplios.Podremos encontrar los informes de rendimiento en la sección Search Performance.
  • Informe del estado de indexación: El informe de indexación, nace de una combinación entre los antiguos informes sobre el índice y sobre los errores de rastreo.Nos ayuda a ver y corregir los posibles errores de indexación que estemos cometiendo. Nos mostrará páginas que han indexado correctamente, otras que hayan sido excluidas y algunas que se han mostrado pero que tiene algún pequeño defecto, mostrándonos una advertencia que nos ayude a solucionarlo.

    Además, con la nueva actualización, se nos permite solicitarle a Google que reindexe nuestra página una vez solucionados los errores que hayamos podido cometer. De esta manera, el efecto de nuestros cambios serán inmediatos, sin tiempos de espera hasta que Google decida volver a repasar su indexación, compruebe nuestros cambios y los apruebe.

  • Informe del estado de las páginas AMP: Las búsquedas mejoradas, ahora incluyen las páginas aceleradas para smartphones y tablets. (AMP) Ahora, además de mostrar los errores de URL’s de AMP y dar recomendaciones para solucionarlos, podemos solicitarle a Google, que las procese rápidamente una vez modificadas. Esto hace mucho más inmediatos los cambios realizados, pudiendo subsanar errores mucho más rápido.
  • Nuevos filtros: La nueva versión de Google Search, ha incluido nuevos filtros de búsqueda que nos permiten realizar varias búsquedas a la vez y compararlas, ofreciéndonos unos análisis mucho más exhaustivos y efectivos.

Como hemos podido ver, los cambios de Google Search han hecho que la herramienta sea mucho más versátil, con nuevos filtros y opciones de intervalos de análisis más amplios y mucho más inmediata, permitiéndonos solicitarle a Google que revise nuestros cambios y actualice sus registros.

Cada vez es mucho más fácil y sencillo llevar un control del SEO y poder crear una buena estrategia a partir de los datos que Google nos ofrece. La lucha por el posicionamiento esta servida.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿os gustan los nuevos cambios de Google Seach? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Hace ya unos meses, os hable sobre la LOPD, la famosa ley de protección de datos que toda empresa online tiene que cumplir. Si estáis al día, seguro que muchos de vosotros ya habréis oído hablar de que hay cambios en esa ley, y que las cosas a partir de Mayo de este año serán algo diferentes.

Para que no os perdáis sobre el tema, hoy hablaremos sobre esos cambios y os presentaré la nueva ley de protección de datos conocida como la RGPD. ¿Empezamos?

Qué es la RGPD y cuándo entrará en vigor

La RGPD (reglamento general de protección de datos) es una ley que entro en vigor el 25 Mayo de 2016 y que será de obligatorio cumplimiento a partir de Mayo de 2018. Sustituirá a la anterior ley orgánica de protección de datos.

A partir de la fecha de entrada en vigor, hasta la de obligado cumplimiento, ambas leyes serán válidas y las dos coexistirán. Este periodo debe ser utilizado por las empresas para ir adaptándose a la normativa. En la web de la agencia española de protección de datos, podemos encontrar una sección en la que van actualizando la documentación necesaria para cumplir con la nueva ley correctamente.

Diferencias entre la LOPD y la RGPD

Tanto la LOPD como la RGPD son normativas que regulan el tratamiento de los datos recogidos por las empresas. Son básicamente lo mismo solo cambiando el enfoque que le dan a la norma, por ejemplo: La LOPD establece diferentes niveles en función del tipo de datos recogidos y de las personas que pueden acceder a ellos, la RGPD en cambio, se fija en el porqué y el uso que se dará a los datos recogidos.

Son dos maneras muy distintas de llevar un control sobre el destino de los datos recogidos, pero ambas son completamente válidas y efectivas.

Qué cambios habrá al pasar de la LOPD a la RGPD

Con la entrada en vigor de la nueva ley, las empresas han tenido que ir adaptándose a ella paulatinamente, actualizando los sistemas informáticos a la nueva normativa y garantizando en todo momento la seguridad de los datos que recogían.

Los principales cambios que podemos encontrar en la RGPD son los siguientes:

  • Facilita al usuario el acceso a sus datos: La nueva normativa facilitará a los usuarios el acceso a sus datos, de esta manera, siempre que alguien quiera saber que datos tienen las empresas de su persona, estas deberán facilitarle la información, así como ofrecerle una copia completa y sencilla comprensión para que el interesado pueda disponer de ella como quiera.Este punto también pretende hacer mucho más sencilla la tarea de dar de baja nuestros registros de cualquier empresa, que tienen que ofrecernos la posibilidad de hacerlo de manera sencilla y gratuita.

    El usuario podrá en restringir el uso de sus datos a cualquier empresa cuando lo desee y de la manera que lo desee.

  • Responsabilidad activa: La responsabilidad activa, es un nuevo concepto que obliga a las empresas a estar preparadas para hacer frente a las posibles reclamaciones que puedan surgir entre los usuarios, antes de que estas lleguen a producirse.Deben demostrarse las medidas de seguridad existentes que se usan para la protección de los datos recogidos, dejando así los diferentes niveles de riesgo que se establecían en la LOPD en un segundo plano y dando más importancia a los análisis de riesgo sobre las razones por las que se están recopilando esos datos y las medidas de seguridad pensadas para minimizar esos riesgos.
  • Aumento de las sanciones: La nueva ley incita a las empresas a ir mejorando de manera activa sus sistemas de protección de datos, pero también es cierto, que su incumplimiento es castigado con mayor severidad que con la LOPD, en este caso las sanciones pueden llegar a ser de hasta 20 millones de euros o un 4% de los ingresos mundiales de la empresa.
  • El delegado de protección de datos: El delegado de protección de datos es una figura creada para cumplir la responsabilidad activa de la nueva ley. Será la persona encargada de realizar los análisis de riesgo sobre la protección de los datos e implementar las medidas necesarias para mejorarla.En las grandes empresas, tener una persona dedicada completamente a esta tarea sera obligatorio, mientras que en las pymes, podrá delegarse en algún miembro del equipo.

Como hemos visto, la nueva ley no tiene grandes diferencias con la anterior, simplemente cambia el enfoque que le da al seguimiento del cómo se protegen los datos que las empresas recogen.

El nuevo enfoque anima a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad, haciéndolos más dinámicos y con el tiempo ; mejores.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿está tu empresa ya preparada para la RGPD? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Todos sabemos que en fechas señaladas del calendario, las tiendas online se ponen manos a la obra con estrategias y ofertas para intentar incrementar sus ventas, o como mínimo, darse a conocer.

Las estrategias para días tan concretos suelen ser siempre las mismas, pero según el target y el “tipo de fiesta” varían un poco. En una ocasión ya os hablé sobre estrategias a seguir en Black Friday, días llenos de rebajas y de descuentos. Hoy veremos un punto de vista algo diferente tomando el día de la madre como referencia. ¿Empezamos?

Estrategia de marketing para el día de la madre

El día de la madre es un día muy especial, hijos de todas las edades buscan el regalo perfecto para su madre. Si tuviéramos una tienda física y alguien entrara a preguntarnos sobre algún producto para ese fin, la pregunta del vendedor seguramente sería ¿Cómo es ella?

Esta claro que en el caso de una tienda online perdemos esa posibilidad de poder interactuar directamente con el cliente y poder ajustarnos a mostrale lo que seguramente este buscando, en este caso, debemos intentar decantar la balanza a nuestro favor, cuidando con esmero ciertos factores:

  • Imágenes: Como siempre, estás deberán ser de la mejor calidad posible. Deberemos intentar mostrar el producto desde todos los ángulos posibles y a poder ser, una foto de una madre con él, de esa manera estaremos incentivando a nuestros clientes a ver una imagen de su propia madre con nuestro producto en sus manos.
  • Descripciones: Repasa tus descripciones de producto, recuerda que deben ser siempre en positivo, mostrando todas las ventajas de nuestros productos. Si puedes añadir alguna frase con la palabra madre y que haga referencia al uso del producto mejor que mejor.
  • Cambia banners: Los sliders y los banners, son lo más parecido a un escaparate que tiene una tienda online. Cambia el aspecto de tu tienda y adáptalo a este día tan señalado. Haz promociones y rebajas especiales para este día y compártelo por las redes sociales.
  • Procura que la información importante siempre este a la vista: En estos días tan señalados, es muy habitual que los clientes compren los últimos días y con el tiempo de envío justo. Intenta que el precio, el tiempo de envío y la empresa de transporte estén siempre a la vista, de esa manera te evitaras preguntas repetitivas y la perdida de clientes indecisos y perezosos que desisten de compran antes que buscar la información.

Algunos consejos para crear tu estrategia de marketing

1.- Conoce a tus compradores

Conocer a nuestros compradores es la mejor manera de maximizar los resultados de cualquier estrategia de marketing. En este caso, relacionado con el día de la madre, tienes que ser muy consciente de qué tipo de producto vendes y de quién te lo compra. Una vez tengas esa información podrás adaptar tu estrategia de la forma que más te convenga para conseguir el máximo rendimiento.

2.- Marketing de emociones

Esta demostrado que los consumidores se ven influenciados por los sentimientos y las emociones que las campañas de marketing despiertan en ellos. El comprar o no un producto, a veces depende de los sentimientos que su anuncio haya sido capaz de despertar. En el caso del día de la madre, el marketing de las emociones es una de las mejores bazas que tienen las empresas. Haz videos emotivos y promociones en las que entren en juego tus productos e intenta despertar en tus compradores esa afinidad sentimental.

3.- Usa los hashtags de las redes sociales

Prepara con antelación contenido especial para ese día y aprovecha los hashtags que se generarán. Seguramente alcancen el trending topic y podrás obtener un gran alcance casi sin esfuerzo. Simplemente, sigue la corriente de las redes sociales.

4.- Personaliza el email marketing

El email marketing en los días previos puede ser clave. Los rezagados de última hora pueden caer en tu tienda si los atraer correctamente. Crea un newsletter especial para ese día y haz jugosas ofertas en productos para mamas. Añade emojis, imágenes y dibujos que recuerden a todos los hijos lo especiales que son sus madres.

5.- Pay per click (PPC)

Aprovecha la publicidad en tu favor todo lo que puedas. Los PPC son una buena opción para estas fechas señaladas. Puja por las palabras “día de la madre” o “regalos para el día de la madre” y seguro que obtendrás buenos resultados.

Como hemos visto, crear una buena estrategia de marketing de cara al día de la madre no es difícil, simplemente hay que adaptar algunos puntos claves y saber publicitarnos de cara a ese día tan especial. Darle una imagen algo especial a nuestra página, añadir algunas ofertas y promociones y sobretodo, apelar a los sentimientos, son algunas de las mejores estrategias por las que podemos optar.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿regaláis cosas a vuestras madres por este día tan especial? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

La semana pasada estuvimos hablando sobre como crear una buena descripción de producto, pero tener esa buena descripción no nos ayudara mucho si no optimizamos correctamente la página del producto.

Por lo general, se invierte muchísimo en marketing de atracción y en el diseño de la página principal de la tienda, pero las páginas de producto quedan olvidadas. Este comportamiento no deja de ser algo curioso, ya que desde donde realmente se realizará la compra no es desde la página principal de nuestra tienda, sino desde la página del producto. Hoy, intentare daros pequeños consejos que os ayuden a optimizar y mejorar las páginas de vuestros productos y por ende, trataré de mejorar vuestras ventas. ¿Empezamos?

Indispensables en una página de producto

Una buena página de producto tiene que animar al cliente a comprar, ser clara y sencilla de entender y directa; no ofrecer información secundaria que de poca utilidad puede serle a nuestros clientes.

Existen 4 puntos que son indispensables para que nuestra página de producto sea eficiente:

  • Ofrecer todo tipo de detalles sobre el producto. Para qué sirve, lo que hace, lo que no hace, medidas, color, etc…

    Recuerda desarrollar las descripciones de tus productos y no ser demasiado escueto. La descripción es uno de los puntos clave que puede hacer que un cliente se convenza de comprar o no, y en dos lineas es muy difícil hacerlo. Expláyate sin pasarte, de manera concisa y fácil de entender.

  • Información sobre la marca con la que trabajamos, o nuestra propia marca si es el caso, e información sobre nuestra tienda

    Mantener el logotipo y nombre de nuestra tienda en la cabecera de la página puede ayudarnos a ser reconocidos, no todo el mundo llegara a nuestros productos a través de la página principal, puede que aterricen directamente en la página de producto. Mostrar quienes somos en todo momento nos ayudara a trabajar el branding.

  • Que el contenido que mostramos y la forma en que lo hacemos en la página sea original, que de alguna manera logremos que nos diferencie de nuestra competencia.
  • Que procuremos que el diseño y la experiencia que vayan a tener los usuarios sea lo más agradable posible. Lo sencillo y lo intuitivo siempre nos conseguirán más ventas que crear un proceso recargado y lleno de pasos y condiciones.

Si cumplimos esos 4 puntos, seguramente lograremos crear una página de producto optimizada y eficiente.

Qué debe mostrar una página de producto

1.- Fotos del producto

Personalmente, creo que este es el punto más importante de todos. La compra online puede tener muchas ventajas, pero su gran inconveniente es que no podemos ver el producto “en directo” hasta que no lo hemos adquirido. Esto suele crear mucha desconfianza entre muchos compradores, ya que no pueden estar seguros al 100% de si lo que compran, es realmente lo que esperan. Las fotografías de nuestro producto tienen que intentar salvar esa problema.

Las fotos deben ser buenas, claras y desde todos los ángulos posibles. Cuantas más ofrezcamos, mejor. Eso dará cierta confianza a los usuarios que lleguen a nuestra tienda, ya que les estaremos mostrando el producto todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades.

2.- El precio

El precio del producto suele ser otro de los factores determinantes que harán que un cliente finalmente compre o no. Debe poder verse a primera vista, de manera clara y sin sorpresas. El precio que mostremos debe ser el precio real del producto, con impuestos incluidos y sin condiciones de unidades mínimas de pedido. Simplemente el que es.

3.- Call to action

Incluir un botón de llamada a la acción que incite al cliente a añadir el producto al carrito es fundamental, ya no solo para facilitar el visivilizar la acción, si no que también, dándole esa mayor relevancia, estaremos animándole a hacerlo.

4.- Comentarios y valoraciones

Crear una sección de comentarios y valoraciones disponible para todos aquellos clientes que ya hayan adquirido el producto, puede sernos de gran ayuda. Las valoraciones positivas de otros usuarios suelen dar mucha confianza a los compradores primerizos.

5.- Contenido y explicaciones

Este es el punto importante para diferenciarnos de la competencia. Debemos explicar a los usuarios las virtudes y ventajas de nuestros productos, destacando aquellos puntos que creamos que pueden ser un mayor factor diferenciador.

Una buena descripción que no peque de modesta pero que tampoco se convierta en algo prepotente, puede ayudarnos mucho de cara a “gustar” a los clientes.

Como hemos visto, crear una buena página de producto eficiente y optimizada no es muy difícil.

Añadiendo factores de confianza como son las fotografías, los comentarios y las valoraciones, estaremos empujando a los nuevos clientes a confiar en nosotros, y si les ofrecemos toda la información que podamos de manera eficiente, acabaran por convencerse de que somos la mejor opción.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿en que os fijáis más al comprar online? ¿en las fotos, los comentarios o el precio? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Uno de los puntos más importantes en cualquier tienda online, es la descripción de los productos. Sin una descripción lo suficientemente buena, técnica, sencilla de entender y cuidada; es posible que estemos perdiendo muchas oportunidades de venta.

No todos los clientes son iguales y no todos tienen las mismas necesidades y conocimientos, es por eso que nuestras descripciones de producto deben ser capaces de adaptarse a cualquier perfil de cliente, ofreciendo la información que necesite cada uno de ellos.

Esta semana, vamos a ver como podemos hacer una descripción de producto en condiciones, que cubra todas las necesidades posibles. ¿Empezamos?

Como hacer una buena descripción de producto

1.- Aprende de usar el lenguaje comercial correcto

Cuando decimos lenguaje comercial, nos referimos al como le hablamos al cliente. Para definir este punto deberemos aprender a pensar como clientes. ¿Qué es lo que buscamos de la ficha de un producto en una tienda online? ¿Qué queremos que nos explique y cómo queremos que lo haga? Bajo estas premisas deberemos adaptar nuestra manera de expresarnos. Deberemos usar un lenguaje intermedio, ni demasiado efusivo, que parezca que necesitamos urgentemente vender algo, ni demasiado pasivo, como si no nos importara en absoluto lo que los clientes piensen o necesiten.

2.- Resalta los beneficios de tus productos

El resaltar los beneficios de nuestros productos en su descripción parece algo obvio, pero no es tan sencillo como parece. Para hacerlo correctamente, tendremos que tener en cuenta todas las características que nuestro producto y resaltar aquellas que puedan aportar un mayor valor añadido a nuestros clientes y que queremos que relaciones con nuestra tienda y marca. Muchas veces, esto dependerá de la segmentación a la que nos queramos dirigir, ya que no todos los cliente sin iguales.

Lo ideal, es que realices un pequeño estudio sobre palabras claves que puedan serte de utilidad y utilices aquellas que sean más atractivas, para un mayor número de usuarios.

3.- Menciona las marcas con las que trabajes

En internet, la copia ilícita esta al orden del día, y muchas veces trabajar con una marca en concreto puede ser sinónimo de sello de calidad.

Si trabajas con marcas que sean ajenas a tu propiedad, es importante que las menciones en las descripciones de las fichas de producto ya que, a parte de dar cierta seguridad a los clientes, pueden ayudarnos a posicionarnos mejor. Las marcas suelen realizar su propio SEO sobre ellas mismas.

4.- Haz una ficha técnica que incluya todos los datos técnicos posibles

La gran desventaja de las compras por internet es la imposibilidad de los clientes de ver el producto hasta que les llega, esto hace que cuantos más datos podamos aportarles sobre el producto en cuestión, más seguridad tengan durante el proceso de compra. Cosas como la longitud, el color, el peso o los materiales de los que esta hecho el producto; pueden hacer que un cliente se decante por comprar o no comprar.

Es muy importante que en la ficha técnica resolvamos todas las dudas que al cliente le puedan surgir sobre el producto, tanto de su naturaleza como sobre su uso.

Recuerda que es muy importante que todos estos datos se muestren de una manera clara, sencilla y fácil de entender, ya que si no, es posible que muchos clientes cierren el navegador antes de comprar, por no entender o aclararse correctamente.

5.- Se humilde en las descripciones

Recuerda que el tono que utilizamos en la descripción de producto es muy importante. Debemos evitar parece prepotentes y abusar de los superlativos. Si nuestro producto es bueno, convencerá por si solo.

Esto no quiere decir que los superlativos estén prohibidos, pero es mejor usarlos de manera puntual, únicamente para resaltar las mayores virtudes de nuestros productos.

6.- Usa sensory words

Las sensory words, son palabras que vinculan nuestra mente a ciertas sensaciones. Palabras como crujiente o sabroso, suelen transportar nuestros sentidos hacia esas sensaciones, eso hace que muchos consumidores acaben comprando movidos por la necesidad de sentir esa sensación.

Este tipo de palabras suelen usarse en los sectores de la música, el arte, la decoración y la alimentación.

7.- Hazlo agradable a la vista

Una vez tengas toda la información redactada y preparada, ordénala de manera que quede bonita y clara. Sepárala en bloques, usa la negrita para resaltar aquellos puntos que creas más importantes y acompañalo todo de unas buenas fotografías del producto. Recuerda que cuantas más fotografías incluyas, mejor, siempre y cuando estas muestren diferentes aspectos del producto.

Como hemos visto, hacer una buena descripción de producto es muy sencillo, solo tenemos que tener en cuenta algunos puntos muy importantes y tener en cuenta a que tipo de cliente nos dirigimos.

Palabras claves, sensory word y lenguaje idóneo, son los tres pilares que nos permitirán llegar hasta el mayor número de usuarios posibles y recuerda, cuantos más datos aportes sobre tu producto; mejor.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuáles son los datos que más valoráis en las descripciones de los productos online? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Son muchas las tiendas que aprovechan los días señalados del calendario para hacer promociones sobre sus productos. Este tipo de prácticas, suelen ser bastante efectivas, ya que no solo consiguen aumentar las ventas, si no que además, nos proporcionan un mayor alcance, dada la difusión de nuestras ofertas.

Conseguir ese aumento de la difusión, no es una tarea sencilla. Muchas veces, los nuevos productos no son lo suficientemente “potentes” como para logar llegar más allá de lo que llega nuestra tienda de por si. Una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestro alcance, para conseguir ese aumento de difusión, son los concursos. Si quieres saber cómo crearlos correctamente y qué beneficios pueden aportar a tu tienda online, sigue leyendo, estoy segura que este post te gustará.

Cómo crear un concurso correctamente

1.- Infórmate sobre la legalidad

Lo primero y más importante que tienes que tener en cuenta, en el momento de crear un concurso, es la legislación vigente. Asegúrate de que tu idea esta dentro de la legalidad y que cumples con todos los requisitos necesarios.

El desconocimiento de las leyes, nos puede hacer incurrir en un delito accidental por el cual o nos suspendan la campaña o nos sancionen con cierta cantidad económica.

2.- Define las metas del concurso

Como en toda campaña, antes de llevarla a cabo tenemos que establecer unas metas, ¿hasta dónde pretendemos llegar con la campaña?

Primero que todo deberemos establecer que es lo que queremos conseguir, ¿más visitas?, ¿más ventas?, ¿una mayor presencia de la marca?, etc… Una vez establecido este punto, deberemos plasmarlo en cifras, de esa manera, en el futuro, nos será mucho más sencillo determinar si el concurso ha funcionado bien, si ha sido un éxito rotundo o si por el contrario, lo mejor habría sigo no haberlo hecho.

3.- Asigna presupuesto

Un concurso no deja de ser una campaña de marketing y como tal, deberemos asignarle un presupuesto. Este presupuesto no tiene por que ser nada caro ni desorbitado, si no todo lo contrario, con una cantidad relativa podemos conseguir unos resultados y un alcance mas que decentes.

El presupuesto del concurso servirá para cubrir dos puntos básicos: los trámites legales y el premio.

Los trámites legales dependerán del tipo de concurso que organices, el premio ya es otra cosa. El premio del concurso puede ser de dos naturalezas distintas:

  • En metálico: Una opción bastante atractiva para algunos sectores, pero que a parte de atraer concursantes poco mas consigue.
  • En especies: Osea, dar algún producto de nuestra tienda. Esta opción, suele ser la más recomendable para tiendas online, ya que aparte de remunerar al ganador, le da la oportunidad de probar y conocer nuestros productos y si le gustan, es posible que ganemos un nuevo y fiel comprador.

4.- Define las bases del concurso

Cuando ya tenemos planteado lo que queremos conseguir con el concurso y qué presupuesto tenemos, es el momento de sentar las bases para los participantes: como participar, como ganar, qué se puede hacer y qué no, el premio, etc…

Una vez sentadas la bases, tendremos que elegir los canales de difusión que más atractivos nos parezcan. Las redes sociales suelen ser una buena elección, sobretodo Twitter, Instagram y Facebook.

5.- Empieza con la difusión

Cuanta a más gente llegue tu concurso, mejor; mayor será el alcance que obtengas. Invita a tus seguidores y clientes a participar, crea hashtags personalizados, utiliza todos los call to action que puedas y hecha mano de todos tus recursos para difundirlo.

Los beneficios de los concursos

Los concursos suelen ser estrategias muy llamativas en las redes sociales. Un concurso bien desarrollado y bien llevado, puede aportarnos muchos beneficios:

  • Aumento del tráfico: Esta demostrados, que un concurso aumenta en gran medida la afluencia de visitas de una página web. Con ello, gran parte de ese aumento de visitas, puede suponer una toma de contacto con una marca hasta ahora desconocida, para muchos usuarios.
  • Aumento de visitas en redes sociales: Las redes sociales, son uno de los canales más utilizados para la difusión de concursos. En muchas ocasiones, representan la primera toma de contacto con el concurso, llevando a muchos usuarios a visitar perfiles que hasta el momento desconocían. Es probable, que si les gusta el contenido de tus redes y los productos de tu tienda, empiecen a seguirte. Se ha demostrado que la realización de un concurso, puede aumentar de forma significativa los seguidores en las redes sociales.
  • Aumento de las ventas: El hecho de que gracias al concurso muchos nuevos usuarios nos conozcan, hará que el tráfico de nuestra web aumente, y en consecuencia, nuestras conversiones.

    Es habitual, que aquellos que optaban a ganar y no lo consiguen, acaben comprando el producto si realmente lo necesitaban, incluso, adquiriendo productos completamente ajenos al concurso.

  • Métrica de resultados: Los concursos nos ofrecen unos resultados “medibles”, lo cual, nos permite ver cuan rentables son realmente y discernir si nos vale la pena realizarlos.

Como hemos visto, los concursos son una estrategia que puede sernos muy productiva y aportarnos grandes beneficios en muchos sentidos. A pesar de ello, es cierto que abusar de ellos puede hacer que sus beneficios disminuyan, ya que su encanto reside en su naturaleza esporádica. Un concurso es más efectivo, cuanto más “raro” es que se produzca.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuál es la red social por la que participáis en más concursos? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.

Esta semana volvemos a la normalidad, dejando atrás nuestra guía sobre malas prácticas. Si te perdiste esos post, te recomiendo que te pases a echarles un vistazo, estoy segura de que pueden serte de utilidad, si te estas embarcando en la aventura de tener tu propia tienda online.

Esta semana vamos a hablar sobre un tema que ya hemos mencionado muchas veces, el gran potencial de mercado de las compras realizadas vía smartphone. Con unas posibilidades en continua expansión y una mejora constante de sus prestaciones, estoy segura que no me equivoco, cuando digo que los smartphones, son el futuro del ecommerce.

El estado actual del acceso a internet

Actualmente, la mayoría de los accesos a internet se llevan a cabo desde dispositivos móviles, los llamados smartphones, están desbancando de forma progresiva el uso de ordenadores para conectarse. Esto permite, que cualquier individuo pueda llevar un “catálogo” en su bolsillo, preparado para ser visto, inspeccionado a fondo o estudiado en cualquier momento.

Se habla mucho de las compras por impulso, esas que las tiendas intentan impulsar entre sus clientes para conseguir un mayor aumento de su beneficio en el menor tiempo posible, pero son las “compras procesadas” las que se llevan a cabo de manera más frecuente.

Las compras procesadas, son aquellas que el cliente realiza de manera racional, previa investigación sobre el producto que desea comprar. Para realizar esas pequeñas investigaciones, la herramienta utilizada suele ser el móvil.

La conectividad que nos ofrece, tanto con “información” como con otros usuarios, tanto conocidos como desconocidos, eleva las compras a otro nivel, convirtiéndolas en compras sociales. Son miles y miles los enlaces que se comparten a diario en todo el mundo, referentes a alguna tienda o producto. Es muy habitual encontrar comunidades de usuarios que recomienden determinadas tiendas sobre algún sector y que ofrezcan sus conocimientos, de manera totalmente desinteresada, a otros usuarios para ayudarlos con sus compras.

Este escenario, convierte al smartphone, en uno de los puntos más importantes del ecommerce, muy a tener en cuenta por las empresas que realmente quieren triunfar.

Tienda online para smartphones

El crecimiento de ventas vía smartphone se ha disparado en los últimos 5 años. Aunque en muchos sectores esta aun al nivel de las ventas vía ordenador, en muchos otros lo supera con creces.

Este fenómeno viene determinado por la privacidad que nos ofrece nuestro teléfono móvil. Es habitual, que un ordenador o una tablet, sean utilizados por todos los miembros de una familia, dando acceso a cualquiera de ellos, a poder ver lo que compramos o buscamos en internet. El móvil es algo que solo usamos nosotros personalmente, eliminando la posibilidad de que otros puedan fisgar en nuestras cosas, ese nivel de privacidad, sea seguramente una de las razones más relevantes que han ayudado al impulso de las compras vía smartphone.

Algunos datos según sectores

Esta comprobado, que los sectores de salud y belleza son los que reciben más conversiones a través de internet, seguidos de deportes y tecnología. Entre los que menos se benefician de las compras online, encontramos la moda y la alimentación.

Este fenómeno viene dado por un cierto resquicio de desconfianza que queda en los compradores. En el caso de la moda, por ejemplo, hay muchos individuos que no se sienten cómodos comprando online porque no pueden ver si lo que compran les queda bien. Esto demuestra, que los beneficios de las conversiones móviles y su crecimiento, van ligados de alguna manera al sector en el que nos movamos, ya que no todos los productos tienen las mismas características. A grandes rasgos, cuanto mayor sea la necesidad del cliente de ver el producto y probarlo, menores serán las conversiones online.

El diseño responsive

Esta claro que tener acceso móvil en una tienda online, es algo muy importante. Con la cantidad creciente de compras que hay, no tenerlo, estaría generándonos unas pérdidas bastante relevantes.

Hay dos maneras de conseguir un acceso móvil “decente” para una tienda online:

  • Una versión móvil de la tienda: Consiste en crear una versión adaptada para smartphones de nuestra tienda. Suele funcionar como una tienda a parte en lo que a herramientas se refiere y complica un poco el conteo correcto de stock.El sincronizar ambas versiones de la tienda, suele ser un trabajo bastante costoso, cuando las ventas se disparan.
  • Utilizar un diseño responsive: El diseño responsive consiste en una única versión de nuestra tienda, que se adapta automáticamente, al tamaño de pantalla del dispositivo que se este usando para acceder a ella, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone.Si quieres saber más sobre el diseño responsive, te invito a leer nuestro post sobre ello.

El uso del diseño responsive es lo más recomendado, ya que a parte de facilitarnos la vida teniendo una sola versión de la tienda, a Google le encanta. Conseguiremos unos mejores resultados en SEO y en muchos otros aspectos.

Mirando al futuro

Sabemos que el futuro es impredecible, pero se pueden hacer algunas estimaciones en función de lo que esta pasando actualmente.

Se prevé que el uso de los smartphones siga creciendo, la privacidad que ofrece a los usuarios y las mejoras que van apareciendo a lo largo del tiempo, son dos de los puntos más importantes que hacen que su uso sea cada vez más globalizado. Día a día las funcionalidades y posibilidades que ofrece crecen sin parar, renovándose y reinventándose él mismo.

En cuanto al tema de compras se refiere, cada vez son más los usuarios que se “fían” de comprar online, el aumento de seguridad por parte de las tiendas y la legislación existente para proteger a este tipo de consumidores por parte del estado, hacen que la confianza de los usuarios vaya creciendo día a día, favoreciendo el crecimiento de las ventas por internet.

Dado este escenario, es lógico pensar que el crecimiento de las ventas online vía smartphone, están aseguradas durante un largo periodo de tiempo.

Como hemos visto, tener una versión móvil de nuestra tienda online, no solo es importante porque a Google le guste, sino que puede aportarnos grandes beneficios. El no tenerla, hará que estemos dejando escapar grandes oportunidades, capaces de generarnos una gran rentabilidad.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿las compras online las hacéis mas desde un ordenador o desde vuestro teléfono móvil? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Esta semana os traigo la ultima entrega de nuestra pequeña guía de malas practicas. Después de hablaros sobre lo que no hacer en cuestión de SEO, SEM, email marketing, blogs, redes sociales y analíticas, llega el momento de pasar a un tema algo mas general.

Hoy hablaremos sobre los errores mas habituales, que se cometen al abrir una tienda online y es que, el ecommerce no es tan sencillo como lo pintan en muchos sitios y tiene sus “cosillas” a tener en cuenta, “cosillas” que pueden marcar una gran diferencia entre el funcionar y el arruinarse. ¿Empezamos?

11 Cosas que no hacer en el ecommerce

1.- No estudiar el mercado y la competencia: Antes de embarcarnos en cualquier negocio, es importante realizar un pequeño estudio de mercado. Ver si realmente existe una necesidad no cubierta, que competencia tenemos, los clientes potenciales que existen, etc… Este tipo de estudios, son muy importantes para determinar la viabilidad del proyecto, no podemos abrir una tienda de cualquier cosa sin pensar, porque es posible que nos encontremos con un mercado saturado al que será muy difícil acceder.

2.- No tener una estrategia de captación de clientes: La estrategia de captación de clientes, es una de las primeras cosas que tenemos que preparar y tenerla lista, incluso, antes de abrir. Sin ella, corremos el peligro de pasar desapercibidos y no conseguir clientes que se interesen por nosotros y nuestros productos, y sin clientes, no hacemos nada.

3.- No conocer a nuestros clientes y el mercado: Conocer el mercado en el que vamos a desarrollar nuestra actividad, es básico para poder desenvolvernos correctamente y saber como proceder en cada momento y época del año. Como enfocar las promociones o cuando hacer las ofertas, son puntos importantes si queremos conseguir el éxito.

Ademas del mercado, conocer las preferencias y gustos de nuestros clientes, también puede darnos muchas pistas sobre como y cuando hacerlo, para conseguir el máximo beneficio.

4.- No tener objetivos: Aunque no lo parezca, tener objetivos es uno de los puntos mas importantes en el desarrollo de una tienda online. Tener claro hacia donde vamos y lo que queremos conseguir, puede ayudarnos en gran medida a llegar a donde queremos rápidamente, sin desviarnos demasiado del camino.

5.- No tener la confianza de los usuarios: En una tienda online, el trato con el cliente es siempre virtual, el no vernos la cara y el no saber quien hay detrás del negocio, puede llegar a generar cierto recelo por parte de algunos compradores. Ganarse la confianza de los usuarios, es uno de los puntos básicos, contestar siempre amablemente, ya sea en emails o por redes sociales, puede hacer que su percepción sobre nosotros mejore.

El buen servicio y cumplir siempre con lo que digamos, hará que su confianza en nosotros vaya creciendo y nos recomienden, con lo cual, nuestra reputación mejorara. Recuerda, cuida siempre la confianza del cliente, aunque sea virtualmente, siempre tendrá razón.

6.- No tener una buena estrategia de SEO: Si tu negocio es nuevo, es normal que aun no este indexado en las principales paginas de buscadores.

En el ecommerce, son muchos los nuevos clientes que llegan a través de un búsqueda de productos en algún buscador, así que es muy importante que trabajes para situarte en un buen puesto. Crea una buena estrategia de SEO y cuídala, recuerda ir revisándola y actualizándola de vez en cuando.

7.- No tener fotos de los productos: A todos nos gusta ver lo que estamos comprando, el ecommerce limita mucho este aspecto, pero aun así es importante. No tener fotos de nuestros productos (o tener muy pocas) puede hacernos perder una gran cantidad de clientes. Ademas de las descripciones, es importante ofrecer fotos, en buena calidad, de nuestros productos desde diferentes ángulos, de esa manera, nuestros clientes podrán ver si es realmente lo que desean y no se sentirán recelosos a la hora de comprar.

8.- Formularios de registro obligatorios: Obligar a un cliente a registrase para que pueda realizar su compra, no es buena idea. Lo mas probable, es que abandone el carrito sin finalizar la compra y no vuelva a visitarnos por pereza.

Lo mejor que podemos hacer, es permitir la finalización de compras sin necesidad de registro y con el tiempo, si el cliente queda satisfecho y se convierte en un habitual, sugerirle la posibilidad de registrarse a cambio de obtener algo, un descuento, puntos del programa de fidelidad, etc… De esta manera no obligamos al cliente a hacer algo que no quiere, o que le da pereza, y dejamos que lo haga, solo, cuando a el le apetezca realmente.

9.- No usar redes sociales: Las redes sociales son el boca a boca del mundo online, no estar presente en ellas para poder hablar, dar opiniones y en algunos casos, defendernos de falsas acusaciones, puede hacer que perdamos valiosas oportunidades.

Las redes sociales son también un punto de contacto con nuestros clientes y seguidores. Intenta crear una comunidad alrededor de tu tienda y veras como las recomendaciones entre usuarios y el “boca a boca” llegara solo.

10.- Tener un solo método de pago: No todos los clientes son iguales, hoy en día, todavía existe mucha gente que no se fía de pagar con tarjeta en tiendas online, de la misma manera que existen muchos que prácticamente solo pagan con tarjeta de crédito. Tener un solo método de pago nos limita mucho y nos dejara fuera del alcance de muchos compradores.

Cuantos mas métodos y opciones ofrezcas para realizar los pagos, mas preferencias de clientes abarcaras y mas posibilidades tendrás de que se finalicen tus ventas.

11.- Usar anuncios de adsense: Publicar anuncios de adsense en nuestra tienda online, es uno de los mayores errores que podemos cometer, ya que lo que estamos propiciando es que, dado nuestro tráfico y los intereses de nuestros clientes, aparezcan anuncios de la competencia, algo que seguramente nadie querría para su tienda online.

 

Como hemos visto, existen errores muy comunes en el mundo del ecommerce, que fácilmente podrían pasar desapercibidos por despistes o falta de conocimiento del medio. Realmente, abrir una tienda online no es algo tan difícil, lo complicado es llevarla correctamente y no caer en ningún error de forma, ya sea por descuido o por dejadez.

Espero que esta pequeña guía de malas practicas os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido cosas en todos y cada uno de sus capítulos. La semana que viene, retomaremos el ritmo habitual del blog.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cual es el capitulo de la guía de malas practicas que mas os ha gustado? Dejadnos vuestra respuestas en los comentarios.


Una semana más, seguimos con nuestra pequeña guía sobre malas prácticas, en esta ocasión, abordaremos uno de los temas más olvidados en muchas ocasiones y es que, muchos de los novatos que empiezan su andadura por el mundo de las tiendas online, olvidan que es muy importante llevar al día un análisis de los datos que la actividad de nuestra tienda genera. Ese análisis puede sernos de mucha ayuda en muchos aspectos, es por eso que es tan importante intentar hacerlo de la mejor manera posible.

Para ayudaros en esa tarea, hoy os traigo una pequeña guía sobre malas prácticas a evitar, si queremos que nuestra recogida y análisis de datos sea efectivo ¿Empezamos?

9 Cosas que no hacer cuando analizamos datos de nuestra tienda online

1.- No tener ningún software de analíticas instalado: Si vas a empezar tu andadura en el mundillo de las tiendas online, lo primero que debes tener claro es que necesitaras analizar datos. Esos análisis de datos te ayudaran mucho a saber si haces las cosas bien, y a identificar aquellos puntos en los que necesitas mejorar.

Además, en este tipo de proyectos, es recomendable fijarse objetivos, siempre y cuando estos sean realistas, y conocer los datos de tu tienda online, te ayudará a saber hasta donde puedes exigirte y hasta donde es “realista” que llegue esa exigencia.

2.- Usar programas poco adecuados: En el mundo de las analíticas web, existen numerosos programas, pero no todos ellos te proporcionaran los datos que buscas exactamente. Desde Kiory, lo mejor que podemos recomendarte, es que te instales Google Analytics, una herramienta que recoge y ofrece gran cantidad de datos, estamos seguros que cubrirá todas tus necesidades. Otro gran punto a su favor, es que es gratuita y podremos usarla en su totalidad sin coste alguno.

3.- Incluir nuestras propias visitas en las analíticas: Si queremos obtener resultados reales de los análisis, es necesario que eliminemos todos los datos de “tráfico interno” de los análisis. El tráfico interno, nos nuestras propias visitas, aquellas que realizamos al hacer comprobaciones o “puestas apunto” en la web.

Si no eliminamos esas visitas, los datos que obtendremos no serán los correctos y eso puede afectar a nuestras estrategias y cálculos de provisiones.

4.- No configurar los objetivos correctamente: Usemos Google Analytics u otro software, este tipo de programas funcionan mediante objetivos, objetivos que, como he dicho antes, tienen que ser realistas. Configurar unos objetivos por debajo o por encima de nuestras posibilidades, puede desestabilizar completamente nuestra estrategia y recoger datos erróneos que no nos serían de utilidad, mientras, dejamos escapar los que verdaderamente nos interesan.

5.- No entender los datos: Saber interpretar los datos que nos ofrece el programa, es fundamental para poder aplicarlos en nuestras estrategias. Intenta aprender que representa cada cosa y fíjate bien en los KPI’s.

Recuerda que tienes que ir controlando la consecución de objetivos de vez en cuando y ajustarlos siempre que sea necesario. A medida que tu tienda online vaya evolucionando, los objetivos a los que podrá optar serán mejores o peores, dependiendo de la competencia que nos aparezca y de nuestros propios resultados.

6.- No activar el módulo para ecommerce: Si usas Google Analytics, asegurate de tener activado el módulo para ecommerce. Hay muchas tiendas online que por olvidar ese pequeño detalle, están perdiendo una gran cantidad de datos e información que les podría resultar muy útil en sus análisis.

El módulo para ecommerce, nos ofrece una gran cantidad de información referente a las ventas de nuestra tienda online, que de otra manera no aparecería reflejada en la recogida de datos.

7.- No segmentar nuestros clientes: No todos los clientes de nuestra tienda son iguales, los habrá de diferentes edades, sexo, ubicación geográfica e incluso, intereses. No tener en cuenta estas distinciones y hacer análisis a lo bruto, nos dará unos resultados reales muy pobres.

Es recomendable que, a parte de las analíticas totales, realices algunas específica según la segmentación y las diferencias de tus clientes, de esa manera, sabrás que cosas mejorar en cada uno de los diferentes perfiles con los que trabajas.

8.- No saber usar los segmentos: A raíz del punto anterior, Google Analytics nos ofrece una herramienta de segmentos que nos ayuda a segmentar nuestras visitas. Si no entiendes demasiado esta herramienta sería recomendable que pidieras ayuda. Entenderla correctamente y saber como funciona puede sernos de gran ayuda en muchos aspectos.

9.- No usar las anotaciones: Google analytics nos ofrece una herramienta de anotaciones, que nos permite vez lo que ocurre en días concretos.

Esta herramienta, puede sernos muy útil para analizar días especiales en los que promocionemos un nuevo producto, realicemos ofertas o hayamos hecho algún tipo de campaña por redes sociales. Al permitirnos analizar un día en concreto, nos ofrece una visión mucho más concreta del impacto de nuestras acciones. De esa manera, conoceremos las estrategias que mejor nos funcionan y cuáles son las que sería mejor no volver a repetir.

Como hemos visto, un buen entendimiento de las analíticas puede ayudarnos en gran medida a mejorar y a centrar nuestros esfuerzos en lo que verdaderamente puede ayudarnos a mejorar.

Tanto la recogida de datos, como el entendimiento de los mismos, son dos puntos importantes a tener en cuenta si queremos obtener unos resultados fehacientes que nos ayuden en nuestra andadura online.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿qué programa de analíticas soléis usar? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Blog

Qué es el marketing emocional y sus ventajas

Hace ya unas cuantas semanas salió a relucir el llamado marketing emocional. A pesar de haberos hablado de muchos tipos de marketing en el blog, ese precisamente, es de los que quedaban pendientes. El marketing emocional puede ser una herramienta muy útil para realizar promociones en días señalados, donde la…

Qué es Google Search y sus cambios en 2018

A lo largo de los 2 años y algo que llevamos de blog, han sido muchas las ocasiones en las que os he hablado de las diferentes herramientas que Google pone a nuestra disposición para ayudarnos con el posicionamiento y el análisis de datos. Si mal no recuerdo, hasta ahora…

Conoce la RGPD, la nueva ley de protección de datos

Hace ya unos meses, os hable sobre la LOPD, la famosa ley de protección de datos que toda empresa online tiene que cumplir. Si estáis al día, seguro que muchos de vosotros ya habréis oído hablar de que hay cambios en esa ley, y que las cosas a partir de…