Kiory Stores

Hoy en día, son muchos los negocios online que fracasan, tener una buena idea no basta para que las cosas funcionen, eso es algo que hemos visto muchas veces, pero; ¿qué pasa en el caso de los productos digitales? ¿el no ser tangibles facilita las cosas? La respuesta a esa pregunta es no.

La venta de productos digitales es un mundo desconocido para la mayoría, pero eso no significa que sea fácil hacer negocio de el. Que muchos no lo conozcan no significa que en lo que a demanda se refiere no este cubierto.

Hoy hablaremos un poco más de este mundo, qué son y cómo venderlos y haremos que los productos digitales o infoproductos dejen de ser unos completos desconocidos.

Qué son los productos digitales

Los productos digitales o infoproductos, son productos educativos que suelen distribuirse a través de internet. A día de hoy, se pueden encontrar infoproductos en formato físico, sobretodo libros, en los que el autor intenta transmitir sus conocimientos y vivencias, pero su naturaleza inicial era digital.

Con la llegada de internet, se puso al alcance de cualquier usuario cualquier tipo de información que alguien estuviera dispuesto a compartir. Con esa premisa empezaron a aparecer textos y conocimientos que podían satisfacer las necesidades educativas de cualquiera, fueran de la segmentación que fueran. Sin las barreras que suponen los costes de publicidad, logística y envío, la rentabilidad de cada segmentación dejo de importar, dando paso a ofrecer todo aquello que pudiera ser demandado, por mínima que fuera la demanda.

Tipos de productos digitales

Existen muchos tipos de productos digitales y a medida que avanza el tiempo, van apareciendo nuevos. Esto se debe a que el mundo digital es un mundo vivo y en constante evolución, con la capacidad de sorprendernos día a día.

Demos un pequeño repaso a los principales tipos de productos digitales:

  • Libros electrónicos: Los conocidísimos e-books son una forma sencilla de distribución de conocimientos. Lo que suele hacerse es crear un índice que ordene de manera lógica todo aquello que quieras compartir y agruparlo por capítulos, que lleven de la mano al lector en la resolución de las cuestiones que puedan surgirle.
  • Audio books: El formato audio nos permite llegar a mucha más gente que el escrito. Todos sabemos que hay mucha gente a la que no le gusta leer, o bien porque no le apetece o bien porque no tiene tiempo. Los audio books tienen la ventaja de que pueden escucharse en cualquier momento, en el metro, el autobús o mientas paseas por la calle.Básicamente presentaríamos lo mismo que en el formato escrito solo que de manera más desenfadada.

    Otro recurso muy parecido al de los audio books son los podcasts de pago.

  • Cursos digitales: Hablamos de los cursos online que cualquiera puede encontrar en la red.Suelen consistir en un video que contiene una serie de diapositivas que van acompañadas de una narración.

    Este método es una especie de unión de los dos anteriores, ya que combina el lenguaje desenfadado que proporciona en habla con el soporto visual, que en ocasiones puede ser de gran ayuda.

  • Webinars en directo: O lo que es lo mismo, clases a través de internet. Los webinars funcionan de manera que el alumno se conecta desde su casa a una hora determinada, el profesor empezará exponiendo una serie de conocimientos y después abrirá un turno de preguntas en los que el alumno podrá intervenir.Este método ofrece un contacto mucho más directo y permite resolver dudas al momento, haciendo que los conocimientos adquiridos mediante el producto digital sean más sólidos.

Canales de distribución de productos digitales

Internet es muy grande y como tal, existen muchos canales de distribución, sobretodo para la información digital. Aunque parezca muy sencillo, dar a conocer conocimientos vía internet no es tan fácil, por muchos canales que existan, si no escogemos uno adecuado, nuestro producto se quedara estancado y olvidado.

Básicamente existen dos maneras de hacerlo, una directa y otra indirecta; veámoslas con mas detalle:

  • Directa: La manera mas sencilla de distribución de productos digitales es la personal, haciéndolo directamente desde un blog que ya tenga un cierto seguimiento y que se encuentre en la misma segmentación, o una afín, a los conocimientos que queramos compartir.Para que funcione, el blog que usemos tiene que estar consolidado, ya que hacerlo en uno que empieza desde cero, será completamente inútil. Nadie leerá lo que escribamos y hacerlo conocido costará un tiempo.
  • Indirecta: Este método es mucho menos arriesgado, ya que consiste en buscar un blogger o algún tipo de plataforma escrita que pueda ejercer como nuestro portavoz, que sea él quien publica nuestro infoproducto a cambio de una comisión.Es cierto que este método puede acarrearnos algún tipo de coste, pero estaremos apostando por un canal seguro, ya que podremos dirigirnos la segmentación que deseemos, escogiendo un portavoz que sea ya popular en ella.

Como hemos visto, crear productos digitales es relativamente sencillo, pero eso no significa que sea fácil lucrarse de ellos. Elegir el tipo y el canal de distribución, son dos decisiones importantes que pueden hacer que todo nuestro nuestro proyecto sea un éxito o se desmorone.

Si os ha interesado el tema, la semana que viene hablaremos sobre los errores más comunes que se cometen al intentar lanzar productos digitales, así que os invito a que os paséis a leernos.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿alguna vez habéis consumido productos digitales? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los blogs y su importancia para el posicionamiento online. Generar un buen contenido de valor y hacerlo a menudo, puede ser una de las maneras de hacer marketing más eficaces, sencillas y baratas que tenemos al alcance de nuestra mano, pero, hay que saber hacerlo correctamente.

En su día ya os hablé de como crear entradas interesantes y cómo tratar todo el tema de contenidos, pero es posible, que aun haciendo todo eso bien, nuestro blog sea un total y completo desastre, fracasando en una de sus funciones más importantes, atraer usuarios. Hoy intentaré mostraros cuáles suelen ser los problemas que puede tener un blog y cómo solucionarlos. ¿os apuntáis?

7 Errores de blogger novato y cómo solucionarlos

1.- No llamar la atención

El mayor de los problemas con el que nos podemos encontrar y tal vez, el más frecuente, es la falta de atención por parte de los usuarios.

Por mucho que nosotros escribamos y nos esmeremos en generar un contenido de calidad, si nadie nos lee no servirá de nada. Llamar la atención en internet puede ser una tarea que parezca casi imposible y con muy pocas probabilidades de éxito, pero la realidad es muy sencilla.

Básicamente, hay dos maneras de conseguir atención:

  • Escribiendo: Mucho y mejor que tu competencia, aportando todo el valor añadido que puedas y siendo constante. Con este método no esperes ningún milagro, conseguir hacerte un hueco entre los lectores cuesta y no ocurrirá de un día para otro, pero si eres constante y mantienes toda la calidad que te sea posible, seguramente, en un tiempo tus esfuerzos se verán recompensados.
  • Pagando: Como en el “mundo tradicional” la visibilidad se puede comprar. Podemos pagar por anuncios, banners o reseñas en otros blogs ya posicionados, redes sociales o páginas web de referencia dentro de nuestro sector. Todo dependerá de lo que estemos dispuestos a gastarnos y de la visibilidad que pretendamos obtener.

2.- Publicar poco y de forma errática

Si estas empezando con el blog, Google te va a pedir que le demuestres que no eres un “blog más”. Deberas publicar a menudo y siempre contenido de calidad, siguiendo los parámetros que marca Google.

Tus post deberían ser de unas 750 palabras y publicar un par de veces por semana.

Recuerda que tu contenido debe ser original, si Google detecta que copias, no te dará la visibilidad que estas buscando.

3.- No conocer a tus lectores

Tener definido un target concreto de lector es importante, pero a veces, en un intento de conseguir visibilidad más fácilmente, ese target es demasiado amplio. Cuando pasa eso, convertir lectores en futuros clientes es muy difícil.

Para evitar ese problema, lo ideal, es focalizarnos todo lo posible, acotar el tipo de lector que queremos y ayudarle en lo que podamos ofreciéndole contenido de valor. Tenemos que ser conscientes de acercar todo lo que podamos nuestra segmentación de lectores a la de nuestros productos.

4.- No crear una buena linea editorial

Uno de los mayores errores que se cometen en los blogs, es intentar ser una fuente de información básica, un resumen de contenidos sin prácticamente ninguna utilidad a parte de la “guía de consulta”.

Para evitar esto, es importante tener en cuenta que antes que ser uno blog “sabelotodo” es mejor ser un blog útil. Es posible que no tengamos la información y el conocimiento sobre todos los temas, pero si todo lo que escribimos tiene una utilidad para nuestros lectores, llamaremos su atención, convirtiéndoles en fieles seguidores.

Es importante también mostrar nuestro lado humano, darnos a conocer como uno más, no como un experto superior a ellos. Explicar nuestros errores, aciertos y todas nuestras experiencias convirtiéndonos a nosotros mismos una referencia de nuestros conocimientos.

5.- Después de publicar el trabajo continua

Un error muy común es no hacer nada después de publicar. Por muy buenos que sean nuestros post, si no los “movemos” no conseguiremos la atención que buscamos.

Una buena forma de mover nuestras publicaciones es a través de redes sociales, sobretodo Google +. Cuantos más likes y +1 consigamos, más llamaremos la atención de Google y más probable será que nos conceda la visibilidad que buscamos.

También es recomendable que contactes con otros bloggers de tu mismo sector y colabores con ellos, de esa manera llegarás a sus lectores de manera muy sencilla y os retroalimentaréis.

6.- No hacerle caso a Google

Seas quien seas, si empiezas un blog en internet tendrás que demostrarle quién eres y porqué eres digno de ser visible.

No voy a alargarme mucho más en este punto, ya que creo que son conceptos de los que ya hemos hablado muchas otras veces. Os recomiendo que os leáis los post listados a continuación si queréis saber más.

Cómo promocionar tu blog

Cómo funciona Penguin 4.0

Cómo hacer un buen SEO para tu tienda online

7.- Escribir demasiado

Al igual que es malo escribir poco, también lo es escribir demasiado. Si tenemos un blog con poca visibilidad, lectores y recién creado; publicar un post cada día no nos aportará ningún tipo de beneficio.

A parte de perder el tiempo invertido, no veremos los grandes resultados que esperamos y eso nos desmotivará a continuar y a generar el contenido de calidad que nuestro blog merece.

Como hemos visto, son muchos los errores que podemos cometer al tener un blog y más cuando somos novatos en la materia.

Nuestra recomendación es que te tomes las cosas con calma, no por mucho publicar conseguirás resultados más rápido. Hacer las cosas bien, tal y como le gusta a Google y publicar lo necesario de manera asidua, hará que poco a poco, nuestro blog vaya siendo más conocido sin necesidad de que hagamos un trabajo excesivo.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿estáis suscritos a algún blog? ¿de qué temática? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Junto con Facebook, hay otra red social que esta a la orden del día en lo que a crecimiento se refiere.

Instagram cuenta ya con unas 300 mil personas activas cada mes, superando de largo la actividad de los usuarios de Facebook y Twitter.

Hace ya muchísimo tiempo hablé sobre Instagram y sus virtudes y desde entonces, pocas veces más he hablado sobre esta red social. Hoy romperé esa racha dándoos unos pequeños tips sobre cómo sacar el máximo partido a Instagram y cómo convertir seguidores en clientes. ¿Os apuntáis?

Cómo maximizar tus resultados en Instagram

  • Publica regularmente: Uno de los puntos más importantes y recurrentes en cualquier red social es la constancia. Publicar de forma regular y constante hará que los usuarios confíen en nosotros y en la constancia de nuestras publicaciones, suscribiéndose a nuestra cuenta.
  • Fotos antes que vídeos: Esta comprobado que las fotografías en Instagram tienen una mayor repercusión y un mayor seguimiento que los videos, con lo cual suelen resultar mucho más “rentables”.
  • Que aparezcan personas en las publicaciones: Las publicaciones en las que aparecen personas, no simplemente paisajes, productos o cosas, funcionan mejor.Para hacer esto puedes recurrir a influencers que sean afines a tu marca y productos o a los mismos clientes. Pídeles fotos en las que interactúen con tus productos y publícalas en tu Instagram como forma de interacción con usuarios.
  • Usa tus clientes como imagen: Como ya he comentado, hacer que los usuarios participen en nuestras publicaciones mediante fotos con nuestros productos, puede ayudarnos a generar una mayor confianza, ya que “personas reales” estarán avalando nuestra calidad.
  • No utilizar mas de 5 hastags: Utilizar muchos hastags puede confundir a los usuarios y distraeos que lo que verdaderamente queremos transmitir. Además, conseguiremos el descontento de muchos usuarios ya que no todos los hastags que utilicemos serán realmente adecuados para nuestra publicación y atraeremos tráfico que no está realmente interesado en nuestro contenido.
  • Cuida tus filtros: Esta demostrado que el uso de unos u otros filtros puede ayudar al éxito de las publicaciones. Hecha un vistazo por Instagram y estudia cuales pueden serte de más ayuda.

Convierte usuarios en posibles clientes

  • Haz que sientan necesidad: Cuando lances un nuevo producto por Instagram, intenta despertar en tus clientes la necesidad de tenerlo. Utiliza estrategias de urgencia y descuentos por unidades limitadas.
  • Destaca nuevos productos: Avisa de tus nuevos lanzamientos con antelación, si lo haces correctamente tus seguidores no podrán esperar a tenerlo entre sus manos. Si tus productos los haces tu mismo, es recomendable que subas fotos del proceso de creación, seguro que con eso despiertas la curiosidad de tus seguidores.
  • Repostea a tus clientes: Crear una comunidad es importante y hacer sentir tus clientes que forman parte de ella es muy sencillo. Si suben fotos divertidas e interesantes con tus productos reposteales, así harás que sientan parte de algo y crearas un pequeño vínculo con ellos.
  • Consigue que tus seguidores desconecten de su vida cotidiana: Sube cosas divertidas y que llamen su atención, que logren distraerles.
  • Interactúa y conecta: Facilita el link a tu tienda en tus publicaciones y responde comentarios que te dejen tus seguidores. La interacción es importante para la creación de vínculos y la generación de confianza mutua. Si ven que contestas, no temerán comprar en tu tienda ya que saben que estarás ahí para ayudarles.Intenta difundir tus post en otras redes a través de otras redes como Twitter o Facebook.
  • Date a conocer: Una tienda no es solo los productos que vende, sino que las personas que están detrás de ellas también son importantes. Date a conocer a ti y a tu equipo a través de fotos, que tus seguidores os pongan cara es una buena manera de generar confianza.

Herramientas de utilidad para ayudarnos a gestionar Instagram

Hay varias herramientas que pueden ayudaros a gestionar vuestra cuenta de Instagram, programar publicaciones, respostear a clientes con facilidad y analizar la competencia, son algunas de las tareas que podemos automatizar y hacer de forma sencilla con un poco de ayuda externa.

  • Schedugram: Es un programa de pago que ofrece 7 días gratuitos de prueba. Ayuda a gestionar varias cuentas de Instagram a la vez y permite programar con antelación las publicaciones en todas ellas, facilitándonos la tarea de la constancia.
  • Stagram: Monitoriza los hastags más utilizados en todo momento, ofreciendo un listado de los 100 más utilizados en cada momento del día.
  • Repost: Es una aplicación que te facilita la visualización de todo el contenido de Instagram, ayudándonos a repostear contenidos interesantes compartido por otros usuarios relacionados con nuestros productos.
  • Justunfollow: Ayuda a gestionar los seguidores, mostrándonos quien no nos sigue, quien si lo hace y cuales de ellos son los mas relevantes.
  • Twtrland: Analiza nuestra competencia a partir de las palabras claves que más utilizamos. Nos muestra las estadísticas generales de nuestros principales competidores analizando su número de seguidores, número de publicaciones, etc…

Con esto acabo con los tips sobre Instagram. Básicamente, funciona como cualquier otra red social. Cuidando nuestra interacción con nuestros seguidores, el número de publicaciones y de calidad de las mismas, podremos conseguir una fuerte y positiva respuesta por parte de los usuarios.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuál es la red social a la que más tiempo le dedicáis? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios. ^^

La semana pasada estuve hablándoos de lo que es el Black Friday y el como afrontarlo. Si os perdisteis ese post y no sabéis muy bien en que consiste el Black Friday, os aconsejo que vayáis a leerlo antes de continuar con este, ya que os será mucho más sencillo entender el “por que” de cada cosa.

Esta semana os traigo una serie de estrategias que pueden seros útiles para abordar el Black Friday, el de este año esta ya a la vuelta de la esquina, así que sería un buen momento de ponerlas en práctica. ¿Empezamos?

9 Estrategias para el Black Friday

1.- Email Marketing

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el email marketing, sobre lo importante que es controlar las fechas y no avasallar a nuestros clientes y subscriptores con ofertas y noticias continuas.

Con la llegada del Black Friday, los usuarios están mucho más receptivos y pendientes de sus ofertas por email, su intención de comprar es superior a la de otros momento del años y están pendientes de poder conseguir buenas ofertas. Es por eso, que este es el momento de esmerarnos en crear una buena campaña de email marketing. Diseña una buena newsletter, personalizándola según cada usuario todo lo que puedas, incluye unas buenas ofertas y promociona tus campañas de Black Friday. De esta manera, estarás incentivando a tus clientes a comprar en tu tienda, cuando más propensos son a realizar compras.

2.- Adapta tu web o escaparate

El tiempo que los clientes pasan mirando el escaparate de una tienda, es tan solo de unos segundos. En esos segundos, tenemos que ser capaces de llamar su atención con nuestros productos e incentivarles a comprar. Es por esa razón que cambiar el diseño del escaparate de manera acorde con las ofertas que estamos ofreciendo, puede sernos de gran ayuda.

Lo mismo pasa a nivel online, cambiar el diseño de nuestra web según lo que estemos ofreciendo o acorde con el Black Friday, puede ayudarnos a vender más fácilmente.

3.- Llama la atención

Pierde la vergüenza y sal a la calle e intenta anunciarte de la manera más extravagante y original posible. Cuanto más llames la atención, más sencillo será que los posibles clientes se queden con el nombre de tu negocio y tus productos. Si es posible, ofrece muestras de tus productos para que así les sea más fácil recordarte.

Destacar por encima de los demás, aunque sea en algo secundario, hará que nuestro negocio sea más reconocido por todos.

4.- No todo son rebajas de precio

Aunque el Black Friday se considere un sinónimo de rebajas, no todas las estrategias tienen porqué ir encaminadas en esa dirección. Es cierto, que tus clientes llegarán a la tu tienda en busca de ellas y para satisfacerles, tendrás que haber realizado un estudio previo de cuáles son los productos que más les interesan y ofrecérselos con algún tipo de promoción o beneficio. Pero a parte, puedes aprovechar esos días de gran expectación, para presentar nuevos productos, ya sean ampliaciones de catálogo o exclusivos temporales. Estos nuevos productos no tienen porque estar rebajados, ya que la promoción consistirá simplemente en el hecho de ponerlos a la venta.

5.- Cuida los detalles simples

Una de las cosas más importantes en este tipo de estrategias, es conseguir dar al consumidor la sensación de “exclusividad” nada más entrar en la tienda. Para ello, cosas tan simples como cambiar la decoración, el diseño o hacer que los empleados usen un uniforme de trabajo especial, pueden ayudarnos en gran medida a crear el ambiente que estamos buscando.

6.- Cupones

Son muchos los programas de fidelidad que utilizan cupones de descuento como recompensa a la fidelidad de sus clientes. Existen numerosos estudios que demuestran que a los clientes les gusta recibir este tipo de descuentos, ya que les hace sentir especiales de algún modo e incentivan al consumo.

El Black Friday puede ser una gran oportunidad para sacar todo el provecho que podamos de este tipo de estrategias. Ofrece a tus clientes cupones especiales por el Black Friday haciéndoselos llegar unos días antes, de esa manera estarás incentivando sus ganas de comprar en tu tienda. Puedes aprovechar y ofrecer algún tipo de ventaja si vienen con un amigo, así, a parte de estar trabajando la fidelidad de tus clientes habituales, también estarás captando nuevos usuarios.

7.- Redes sociales

Anuncia a bombo y platillo todas tus ofertas y tus planes para el Black Friday, antes y durante y hazlo en todas tus redes sociales. Ninguno de tus seguidores debe quedarse sin saber que para tu negocio esos días son especiales y que ofrecerás grandes descuentos y promociones.

La difusión por redes sociales puede ayudarnos también a darnos a conocer a posibles clientes potenciales que no nos conocían, así que ya sabes, intenta promocionarte por ellas mediante anuncios y consigue el mayor alcance posible.

8.- Que tus clientes escojan las ofertas

Si quieres afinar al máximo qué productos poner en oferta y cuales no, lo ideal es que realices una encuesta entre tus clientes unos días antes. Esta encuesta puedes hacerla por email, por redes sociales o por cualquier otro medio que tengas a tu alcance.

Pregúntales cuales de tus productos son aquellos que más les gustan y en cuales les gustaría ver una oferta. Hazles caso y tendrás el éxito asegurado.

9.- Ofertas limitadas a 1 día

Las ofertas y promociones son cosas que podemos hacer durante todo el año, pero para Black Friday es importante que seas original. Si quieres vender, no puedes ofrecer cosas que pueden conseguirse en otra época del año ya que entonces, muchos clientes se verán desmotivados en el momento de comprar por no ser una oferta única. Hay que jugar un poco con la “urgencia” para motivarles a comprar.

Ofrece ofertas especiales o hazlas en productos que nunca tengas rebajados, muchos de tus clientes se interesarán por ellas. Cuanto menos las hagas durar mejor. Lo ideal, es escoger unos pocos productos e ir poniéndolos en oferta de manera rotatoria, uno cada día o hasta final de existencias.

Como hemos visto, son muchas las maneras de crear una buena estrategia para el Black Friday, lo ideal es que analicemos previamente nuestro negocio, sus posibilidades y a nuestros clientes y elegir la que más se adecue a lo que necesitamos o estemos buscando.

El Black Friday es una gran oportunidad de venta, pero no hay que olvidar que nuestra tienda busca un beneficio, ten cuidado con las ofertas y controla los descuentos, no vayas más alla de lo que puedes asumir.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿sois más de Black Friday o de Cyber Monday? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Cada vez es más habitual que tradiciones americanas lleguen a nuestras cosas. El negocio del día de Halloween y el de San Valentín ya llevan unos años funcionando y por lo que parece, van a quedarse durante mucho tiempo.

Otra de esas “tradiciones” importadas es lo que se conoce como el Black Friday, más popular a cada años que pasa. Ese día, es un día perfecto para poner a prueba nuestra tienda online e intentar vender todo lo que podamos y más.

Para todos aquellos que no sepáis exactamente que es, hoy os explicaré en que consiste el Black Friday y os daré una pequeña pauta para diseñar una buena estrategia para ese día tan importante para nuestro comercio online.

Qué es el Black Friday

El Black Friday es una tradición estadounidense ligada a la festividad de Acción de Gracias. Se suele celebrar la cuarta semana de Noviembre, dando comienzo a la época de compras navideñas con grandes rebajas.

Tradicionalmente, han participado en el evento tanto grandes como pequeños comercios. En España, a sido más una iniciativa de grandes almacenes, aunque cada vez son más los que pequeños comercios que se les unen.

Con la era del comercio online y la expansión del Black Friday, nació lo que se conoce como Cyber Monday, que no es más que una extensión de las rebajas celebradas en el Black Friday. Se celebra al Lunes siguiente de Acción de Gracias.

Cómo afrontar el Black Friday

Esta demostrado que el Black Friday crea expectativas en los compradores. Desde hace algunos años, se registran bajadas de ventas durante las semanas previas, lo cual indica que son muchos los consumidores que esperan a esas fechas para buscar suculentas ofertas que jueguen a su favor.

Existen miles de maneras de afrontar el Black Friday, pero lo que esta claro es que no aprovecharlo es un error, sobretodo ahora que se está haciendo tan popular. Voy a daros unos pequeños consejos que pueden ayudaros a crear la estrategia perfecta:

  • Dosifica las ofertas: Esto significa no aplicar un mismo descuento para todos los productos de la tienda. Es preferible que te enfoques en 2 o 3 productos específicos al día y cambiándolos a lo largo de la duración del Black Friday. De esta manera, nos aseguramos tener a los clientes pendientes de nosotros e interesados en lo que les podamos ofrecer, “obligándoles” a visitar nuestra tienda todos los días de promoción, si realmente quieren aprovechar nuestras ofertas al máximo.
  • No te centres solo en los precios: Hacer descuentos en los precios esta bien, pero esta demostrado que no es hasta que se alcanza un 30% en el descuento, que no llaman realmente la atención de los clientes.

    Para estos días puedes aprovechar y hacer grandes descuentos en aquellos productos que te dejan más margen, rebajar productos que quieras quitarte de encima o vaciar los excedentes.

    Una opción que funciona muy bien, es ofrecer algún producto por tiempo limitado y solo en días de Black Friday. Poder recurrir a esta estrategia dependerá de la flexibilidad de tu negocio, pero puedo asegurarte, que en la mayoría de los casos, es muy efectiva.

  • Gastos de envío: Ofrecer los gastos de envío gratuitos es una de las opciones que más populares entre las tiendas online, pero hay que tener cuidado. No olvides que mandar paquetes puede llegar a ser muy caro y antes de hacer una oferta así tienes que tener muy claro cuál es tu límite. Exigir un pedido mínimo o acotar una zona geográfica son mecanismos que pueden ayudarte a no perder dinero sin darte cuenta.
  • Promociónate a lo grande: Hacer descuentos y montar una buena estrategia es importante, pero casi que lo es más promocionarla. De nada te servirá todo lo que hagas si tus clientes, o clientes potenciales no se enteran.

    Anuncia tus campañas por redes sociales de manera habitual semanas antes y pon un anuncio en tu web que se vea bien. En caso de hacerlo por email, asegurate de mandarlo a primera hora de la mañana, momento en que tus clientes estarán más receptivos, a no ser que sea Lunes, en ese caso es mejor hacerlo a media mañana.

Importante a recordar

Es muy importante que en todo momento tengas presente que tu objetivo es conseguir ganar dinero. No se hacen ofertas para perder dinero y contentar al consumidor, sino como una manera de estimular el beneficio, aunque este disminuya en cada producto en concreto.

Analiza tus resultados y valora si el resultado obtenido es positivo, si tus ventas aumentan y tu beneficio sube, aun bajando los precios, es que esta campaña es de gran utilidad. Si por el contrario tus ventas se mantienen y tu beneficio es menor, deberías replantearte tu estrategia o simplemente, dejar de celebrar el Black Friday.

Como hemos visto, celebrar el Black Friday puede ser muy beneficioso para nuestra tienda online siempre y cuando lo hagamos de la manera correcta. Hacer ofertas sin ton ni son puede a la larga pasarnos factura y hacer que perdamos dinero.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿sois de aprovechar el Black Friday o preferís esperar a las rebajas de Enero de toda la vida? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Ya os adelanté la semana pasada que esta continuaríamos hablando sobre Facebook.

Si en el anterior post os daba una pequeña guía sobre como abrir y crear una página de Facebook para vuestra empresa de manera adecuada, hoy os traigo una guía sobre estrategia, para que aprendáis a mantener vivo vuestro perfil sin que caiga en el olvido.

¿Empezamos?

Consejos para tener una buena estrategia de Facebook

1.- Crea contenido de valor

Uno de los mayores errores que cometen las empresas al crear sus páginas de Facebook es la estrategia de contenidos. Se limitan a llenar el muro de información comercial y noticias que difícilmente llaman la atención de sus seguidores. Para evitar caer en eso, tienes que pensar como si fueras uno de seguidores ¿qué tipo de contenido te llamaría la atención? ¿qué compartirías?

Cuando crees tus publicaciones, intenta que estas tengan algún tipo de valor añadido, algo que te permita interactuar con tus fans, que les resulte gracioso o que les incite a compartilo. De esa manera lograrás crear un mayor vínculo con tus seguidores y seguramente consigas un mayor alcance.

Para conseguir ese contenido de valor puedes valerte de todos los medios posibles que tengas a tu alcance, cosas como fotos, videos, audios, encuestas, retos, guías, tutoriales, etc… pueden serte de gran ayuda para generar un mayor impacto en tus seguidores.

Cabe mencionar, que es también muy recomendable no solo compartir contenido propio, es decir, que si vemos cualquier cosa que creemos que puede sernos útil y de valor, compartido por otra persona, podemos aprovecharlo y ponerlo también en nuestro muro.

2.- Muévete por Facebook y participa

Facebook es una red social enorme en la que interactúan millones de personas cada día, y esa es una de sus gracias. Para conseguir una estrategia de Facebook eficiente, necesitas salir de tu página e interactuar en otras de tu mismo sector. Pueden ser fan page o grupos, lo importante es que te dejes ver por ellas y aportes contenidos de valor. Pueden ser comentarios o cualquier otro tipo de colaboración.

Si te dejas ver fuera de tu página, conseguirás llegar a usuarios que hasta ahora no te conocían y cuanto mejores sean tus comentarios y aportaciones más llamarás su atención, en otras palabras, acabarán en tu página como seguidores.

Recuerda que Facebook es una red social, y como tal, la parte “social” es muy importante en tu estrategia si quieres que esta funcione.

3.- Aprovecha la segmentación

Facebook nos permite segmentar nuestras publicaciones, es decir, que podemos elegir a que “perfil” de usuarios queremos que se muestren. Esto nos permite hacer pequeñas modificaciones orientadas a un perfil u otro concreto, de manera que podamos afinar más en nuestro contenido.

Las posibilidades de segmentación que nos ofrece Facebook son bastante amplias, desde edad, ubicación e idioma, hasta la situación sentimental. De esta manera nos aseguramos de dirigirnos siempre al público adecuado.

4.- Programa tus publicaciones

La constancia es uno de los puntos más importantes dentro de una buena estrategia de Facebook. Compartir algo por lo menos una vez al día, es una sana costumbre que con el tiempo dará sus frutos.

Si ves que no tienes tiempo suficiente que dedicarle a la red social, lo que puedes hacer es programar tus publicaciones. Facebook nos permite programar post con antelación, de esa manera puedes diseñar una buena estrategia para cada semana y ordenar tus contenidos como mejor te parezca. Una vez programados correctamente, podrás olvidarte de esa parte de la estrategia hasta la siguiente semana.

5.- Publica en fechas pasadas

Facebook ordena nuestro timeline según la fecha y la hora de publicación que asignemos a cada uno de nuestros post. Además nos permite modificar la fecha y la hora según queramos.

Si tu página de Facebook es nueva y quieres darle una mayor presencia, una de las cosas que puedes hacer es programar publicaciones con fechas anteriores. De esa manera, aunque seas nuevo, tendrás contenido de tiempo atrás, dando una sensación de veteranía dentro de la red social.

Si utilizas este truco es recomendable que controles las fechas, es decir, haz que parezca que eres constante, de esa manera atraerás a aquellos usuarios a los que les gusta la constancia y las novedades.

6.- Fomenta la participación

Este puede que sea el punto más importante de todos. Para que una página de Facebook sea realmente eficiente, lo que necesitamos es participación por parte de nuestros seguidores ¿cómo logramos eso? Muy sencillo, intenta generar entretenimiento.

Hoy en día las redes sociales, son uno de los medios en los que más tiempo pasamos y eso es porque buscamos entretenernos en ellas. Haz que tus fans se lo pasen bien en tu página y se vuelvan adictos a ella y tendrás el resultado que buscas.

7.- Utiliza Facebook adds para promocionarte

Facebook tiene un departamento de marketing que se encarga de promocionar las marcas de manera adecuada dentro de su red.

Con muy poca inversión, podemos conseguir grandes resultados. Además, estas campañas nos ofrecen un gran rango de segmentación lo cual las hará muy efectivas.

Existen muchos tipos de anuncios, solo tienes que buscar el que más te guste y más se adapte a las necesidades de tu empresa y arriesgarte a probarlo, estoy segura de que repetirás.

8.- Estudia tu sector

A medida que vayas publicando, verás como habrá horas y días concretos en los que tus publicaciones tienen una mayor respuesta. Sería interesante que realizarás un pequeño estudio y adaptaras el horario de tus publicaciones a los días y las horas en las que serán más eficientes. De esta manera lograrás un mayor rendimiento.

Como hemos visto, crear una buena estrategia de Facebook no es algo difícil, simplemente hay que tener muy claros los pasos a dar. Ser constantes, tanto dentro como fuera de nuestra página, y aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrece las red social son algunas de las claves que nos harán triunfar.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuantas horas diarias soléis pasar en Facebook? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Hace ya bastante tiempo que no toco el tema de redes sociales. Creo que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en una estrategia de ventas online, así que he decidido hacer un pequeño dossier de dos entregas, sobre cómo empezar en Facebook y cómo promocionarse.

Hoy empezaré con una pequeña guía que espero que os ayude a aquellos que estáis menos familiarizados con las redes sociales. Veréis que crearos una página de Facebook eficiente, es muy sencillo y rápido, algo al alcance de cualquiera. ¿Empezamos?

Cómo empezar en Facebook

1.- Crea una página de fans

Una página de fans (fan page) es el tipo de página que Facebook recomienda para negocios. Con ella, se nos permitirá añadir algunas cosas que en un perfil de usuario común no podríamos, como por ejemplo los botones de llamada a la acción, de los que ya hablamos en su momento.

Cualquier usuario puede añadir una fan page a su lista de preferencias, de esa manera, podrán suscribirse a nuestro contenido sin necesidad de esperar a que nosotros mismos los aprobemos.

Crear una página de fans es muy sencillo, simplemente deberas ir a “Facebook page” y desde allí crearla.

Una vez dado de alta, necesitarás diseñar dos imágenes. La principal, que será la que aparecerá en las búsquedas y la de portada, que aparecerá en la parte superior de tu página.

Como imagen principal, te recomendamos que uses el logotipo de tu tienda, o en caso de no tener logotipo, alguna marca, letra o dibujo, que sea sencillo de asociar con tu negocio. Piensa que esa imagen será el primer contacto del usuario con tu negocio en Facebook, así que cuanto más representativa y fácil de recordar, mejor.

La imagen de portada es más versátil y puedes ir cambiándola de vez en cuando. En ella puedes mostrar promociones o intentar llamar la atención sobre un producto en concreto.

2.- Crea una landing page

Tu página de Facebook se convertirá en poco tiempo en un muro lleno de comentarios, ofertas, nuevos productos y contenidos. Esto puede llegar a apabullar a algunos usuarios que aun no te conocen. Si quieres que la primera toma de contacto con tu negocio sea algo más ordenada y relajada para los usuarios, puedes crear una landing page y marcarla como página de inicio por defecto para los usuarios que no te siguen.

Una landing page es una página diseñada por ti, para que muestre lo que quieras a los nuevos usuarios, para que estos no se vean desbordados con toda la información y el desorden que puede llegar a haber en una página de Facebook.

3.- Trabaja tu contenido

Lo primero que debes hacer, es crear unos cuantos post a lo largo de la semana informando sobre las novedades de la tienda, las reposiciones de stock y las ofertas.

Si tienes un blog vinculado a tu negocio, es importante que compartas las actualizaciones que realices allí, de esa manera, estarás alimentando el tráfico de tu blog a través de tus seguidores de Facebook.

Procura compartir de vez en cuando noticias, videos o imágenes de interés, darles a tus seguidores algún tipo de valor añadido por el que seguirte, a parte del mero hecho de estar informado de las novedades de tu negocio.

Facebook ofrece una funcionalidad llamada “preguntas” que podría ser muy interesante de cara al feedback. Deja que tus usuarios te pregunten lo que quieran y resuelve sus dudas, eso te ayudará a mejorar como empresa y a que los clientes confíen más en ti.

Trata de no ser muy formal en tus post y comentarios, una página de Facebook intenta acercarte a los usuarios y hacer desaparecer las distancias. Un lenguaje informal adecuado es la mejor opción por la que puedes optar.

4.- Consigue seguidores

Para conseguir seguidores de forma sencilla, puedes valerte de la plataforma publicitaria que te ofrece el mismo Facebook.

Las dos opciones que propone son bastante buenas y eficientes para darse a conocer y atraer nuevos seguidores. Además, permite segmentar bastaste al público objetivo al que dirigirse, afinando al máximos tus posibilidades para sacar rendimiento a la inversión.

Es importante mencionar, que las campañas en Facebook Adds no son caras, sino todo lo contrario, a mi modo de ver, son muy baratas y es muy sencillo rentabilizar las inversiones en engagement.

5.- Analiza tus estadísticas

Como todo lo que tiene que ver con lo electrónico hoy en día, Facebook, nos ofrece estadísticas sobre nuestra página. Gracias a esas estadísticas, podemos obtener información como que post han sido los que más éxito han tenido, de donde proceden los nuevos usuarios que llegan a la página, que otras interacciones realizan, sus gustos, preferencias, localización, edad, etc… Todos estos datos, nos ayudaran a afinar cada vez más las segmentaciones que realicemos y a saber que es lo que más gusta a nuestros seguidores de toda nuestra actividad.

6.- Convierte tus seguidores en clientes

Un fan de Facebook es algo muy volátil, aun siguiendo tu página es posible, que la mayoría de tus fans, vean un porcentaje muy pequeño del total de tus publicaciones. Es por eso que hay que intentar llevar todo este tráfico a otros medios, como un newsletter o un blog.

Cuanto más profunda y habitual sea su interacción con canales de tu negocio, más probable será que se convierta en un cliente fiel a tu tienda.

Como hemos visto, empezar en Facebook es algo muy sencillo, simplemente hay que tener algo de paciencia y constancia. Es posible, que la constancia sea el punto más importante de todo esto, pues cuanto más habituales e interesantes sean tus actualizaciones, más pendiente de ti estarán tus seguidores.

Desde Kiory nos gustaría saber, aproximadamente… ¿cuantas fan page de tiendas seguís? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios. ^^

En el post de la semana pasada nombre algo de lo que, si mal no recuerdo, nunca hemos hablado; el dropshipping.

Siendo esto un blog enfocado al e-commerce, creo que ya va siendo hora que hablemos un poco de ello y que os explique lo que es. Durante los últimos años, el dropshipping, es algo que se ha puesto muy de “moda”, ya que muchos consideran que es la manera más sencilla de montar una tienda y vender por internet.

¿Vemos en que consiste?

Qué es el dropshipping

El dropshipping no es mas que un proceso de venta online, que te permite vender lo que quieras sin tener que preocuparte de la logística, ya que esta se deja en manos de un mayorista, que la gestionara por un pequeño porcentaje.

Puede llevarse a cabo tanto desde grandes plataformas como Amazon o Ebay, como desde una tienda web propia.

Este método ha revolucionado el e-commerce tradicional, ya que puede llevarse a cabo con una inversión mínima y si la cosa funciona ir creciendo poco a poco y aumentar beneficios.

Cómo funciona el dropshipping

El funcionamiento del dropshipping es muy sencillo. Explicado de forma fácil, podemos decir que es una tienda online que delega toda la logística a un mayorista. Es decir, la tienda, solo se encarga de vender, es el mayorista el encargado de almacenar el material y enviarlo a los clientes.

En este proceso intervienen tres figuras, el comprador, el vendedor y el mayorista.

Los compradores, como podéis imaginaros, no son más que el cliente final, aquellos que compraran en nuestra tienda.

Los vendedores, somos nosotros, quienes montamos la tienda online. Como vendedores, nuestra función será la de poner los productos en un buen escaparate y atraer clientes. Gestionar las compras, los datos de los clientes, el marketing, el SEO, la atención al cliente etc… todas esas cosas que pueden hacernos conocidos y dar un valor añadido, para así atraer una mayor atención del público potencia.

Por último, quedan los mayoristas, encargados de guardar y gestionar todo el tema logístico.

Con este modelo de venta online, las tiendas se desentienden completamente del almacenaje de material, la tramitación y el envío de pedidos, facilitando en gran medida la gestión de todo el conjunto de la tienda online.

Ventajas del dropshipping

  • Inversión inicial mínima: Al dejar toda la logística en manos de un mayorista, los gastos en stock e infraestructura son inexistentes. Solo será necesario invertir en la creación de la web y en la constitución de la empresa. De manera opcional quedaran los gastos de promoción.

    Todo esto, reduce la inversión inicial bastante, ya que la inversión en stock, que suele ser la más costosa, no es necesaria.

  • No se necesita infraestructura para logística: Al dejar todo el tema logístico en manos de un tercero, nos ahorramos la necesidad de tener un almacén o un espacio reservado en casa para preparar los paquetes y gestionar todo el stock.
  • Todo el stock de los mayorista esta a nuestra disposición: Es muy común ver tiendas online con un stock bastante limitado, esto suele deberse al limitado espacio que disponen para su almacenamiento. Con el dropshipping este problema desaparece, ya que podemos disponer de todo lo que tengan nuestros mayoristas en su almacén, sin que eso nos genere ningún problema.
  • No hay que preocuparse del proceso de envío: El que se encargará de los envíos será el mayorista y por lo tanto, será el quien tenga que batallar con las empresas de envío y los tiempos de entrega. Tu podrás despreocuparte completamente.
  • Las devoluciones: No lo hacen todos los mayoristas, pero puedes intentar negociarlo. Las devoluciones siempre son un dolor de cabeza, si consigues que tu mayorista las tramite, a cambio de un precio, claro está, mejor; te serán mucho más sencillo gestionarlas ya que ellos disponen de acuerdos con empresas de envío que pueden ofrecer “comodidad de envío” a tus clientes.
  • Listado de stock actualizado: Una de las cosas que más trabajo conlleva en una tienda online, suele ser la actualización del listado de productos. Por norma general, los mayoristas suelen tener sistemas informáticos que permiten actualizar nuestra tienda con su listado de productos de manera automática, ahorrándonos mucho trabajo.

Desventajas del dropshipping

  • Beneficios más bajos: Todos los mayoristas tienen su precio, tendremos que contemplar ese coste cuando pongamos el precio final de nuestros productos, siempre teniendo en cuenta nuestra competitividad en el sector. Dependiendo de la competencia y de lo que nos ahorremos en logística, el droppshiping puede sernos beneficioso, pero existe un alto porcentaje de posibilidades de que perdamos gran competitividad y que en consecuencia nuestro beneficio se vea seriamente reducido.
  • Aduanas si el mayorista no es de nuestro país: Encontrar un proveedor de dropshipping de lo que buscamos, puede ser misión imposible. La mayor oferta de dropshippers se encuentra en Estados Unidos y China, pero hay que tener en cuenta que trabajar con ellos nos supondrá un sobre coste de aduanas.
  • Tiempos de entrega: Los tiempos de entrega cuando se trabaja con mayoristas extranjeros, son otro de los grandes problemas. Normalmente, las empresas suelen entregar en 24-48 horas. Cuando el envío se realiza en el mismo país no hay problema, pero cuando viene de fuera es otra historia. Es muy común que hayan retrasos y retenciones de paquetes en aduanas, todo eso puede hacer que el cliente se dude en el momento de comprar.
  • Gastos de envío no negociables: Los gastos de envío los fija la empresa mayorista, ya que es ella la que tiene los acuerdos con la empresa de mensajería. Si esos gastos nos parecen excesivos o poco adecuados, no podemos hacer nada para mejorarlos, ya que no dependen de nosotros, escapan de nuestro control por completo.
  • Mayoristas de dudosa reputación: Existe la posibilidad de que nos encontremos con mayoristas fraudulentos, que no cumplan con lo pactado y que hagan quedar mal a nuestra tienda. Antes de asociarnos con un mayorista, es recomendable informarnos bien sobre él y sobre si cumplen correctamente con la legalidad vigente.

Como hemos visto, el dropshipping puede ser un arma de doble filo. Por un lado, nos facilita la apertura de una tienda online, ahorrándonos costes y trabajo, ya que la logística queda en manos de una tercera persona, pero por otro lado; los riesgos que corremos son mayores, ya que muchas cosas escapan de nuestro control y nuestros beneficios se verán seguramente reducidos.

Desde kiory nos gustaría saber ¿qué preferís, una tienda en la que todo dependa de vosotros o una alianza dropshipping que os facilite la vida, aunque vuestros beneficios se vean reducidos? Dejad vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Son muchos los que temen lanzarse al mundo del comercio online, por miedo a no saber montar una tienda correctamente. Contratar una empresa de envíos, tener sitio para el emplazamiento del stock, etc…

Para todos aquellos que no sabéis muy bien por donde tirar, pero que realmente tenéis muchas ganas de hacerlo, el post de hoy os a ser de mucha ayuda. Crear una tienda online no es algo tan difícil y aunque pueda parecer algo costoso, lo cierto, es que puede hacerse casi sin inversión. ¿Os apuntáis a ver cómo conseguirlo?

Cómo crear una tienda online sin apenas inversión

1.- Elige el nombre y el dominio de tu tienda

Queda claro a qué nos referimos cuando hablamos del nombre, ¿cómo va a llamarse la tienda? Recuerda que cuanto más llamativo y original sea, más calara en los usuarios y te recordaran con mayor facilidad.

El dominio, es la dirección web que llevará a tu tienda. Cuanto más corto y fácil de recordar mejor. Sería interesante que el dominio contuviera alguna palabra clave, de esa forma, a larga Google nos indexará con una mayor eficacia. Intenta que tu dominio sea un .com

2.- Elige un buen hosting

El hosting es el sitio donde estará tu web. Existen muchos tipos que te ofrecen más o menos prestaciones, cantidad de almacenamiento, etc… El hosting va a ser casi casi la única inversión que tendrás que realizar, así que es mejor que busques uno bueno y de calidad, que se ajuste perfectamente a tus necesidades y no pecar de racano. Invierte lo que tengas que invertir, no intentes ahorrar por este lado porque a la larga puede traerte problemas.

Asegurate que el hosting que elijas sea rápido, que los usuarios puedan acceder rápidamente a tu página sin problemas. Google penaliza a las páginas que tardan más de unos determinados segundos en cargar, dejándolas fuera de las primeras páginas de busqueda.

3.- Busca un buen dropshipper

Un dropshipper, no es más que un distribuidor que se encarga de enviar el mismo los paquetes al cliente final. Esto lo que hace es facilitarnos la logística, ya que al hacer los envíos el distribuidor directamente, nosotros como tienda, solo tenemos que conseguir la venta.

Con este método, los beneficios que obtendremos no serán tan elevados, pero para empezar es lo mejor que puedes hacer.

Antes de poner en marcha la tienda, te recomendamos que hagas un par de pruebas con tu dropshipper para asegurarte de que todo funcionará correctamente.

4.- Busca un buen CMS de e-commerce

Un CMS no es mas que un gestor de tiendas online, donde encontraras todo lo necesario para montar tu tienda. Algunos te dan mayor libertad para la personalización que otros y no todos ofrecen las mismas prestaciones, como soporte para smartphone, etc…

Busca uno que se ajuste a tus gustos y a lo que buscas. Actualmente hay algunos que son totalmente gratuitos y cuyos servicios son bastante decentes. Más adelante, cuando empieces a generar beneficios, podrás pasarte a la versión de pago, la cual te ofrecerá muchas otras ventajas.

5.- Personaliza tus productos

Existen maneras muy rápidas y sencillas, que permiten subir todos los productos de un mayorista a una tienda online de golpe. Puede que para empezar este bien, pero no te lo recomendamos.

Si cambias la descripción de los productos y la redactas tu mismo, posicionaran mejor. Es por eso que te recomendamos que pongas algo de mimo en este aspecto, sobretodo en los productos que más quieras promocionar.

6.- Utiliza todo los métodos de pago a tu alcance

Cuantos más métodos de pago ofrezcas a tus clientes, más probable será que encuentren el que les gusta.

Los métodos de pago son uno de los puntos más importantes de tu tienda online, ya que muchos clientes sienten una mayor seguridad si pueden usar uno u otro en concreto.

Al ser una tienda nueva, es posible que algunas entidades bancarias te pongan impedimentos para concederte la pasarela bancaria. Si no logras conseguirla, nuestra recomendación es que optes por paypal, una alternativa bastante parecida y asequible.

7.- Crea un blog

Como ya os he dicho muchísimas veces, la creación de un blog que aporte valor añadido a la tienda siempre es muy positiva. Ofrece a tus clientes y usuarios contenido de calidad, que les pueda resultar útil e interesante, relacionado con tu sector.

De esta manera lograrás atraer más tráfico y escalar puestos en los resultados de búsqueda.

Si queréis profundizar más en este tema, os recomiendo que os paséis por nuestro post sobre la creación de blogs y sobre cómo escribir post interesantes.

8.- Publicidad y marketing online

Usa todas las herramientas gratuitas que Google pone a tu disposición para hacer un análisis de todas tus posibilidades. Intenta invertir solo en aquellas que realmente vayan a darte resultados y ves ajustando la inversión según vaya evolucionando tu tienda.

No busque llegar a muchos usuarios sin tener en cuenta una buena segmentación, ya que así seguramente estarás derrochando recursos inútilmente, ya que gran parte de los usuarios a los que llegarás no formaran parte de tu público objetivo.

Como hemos visto, crear una tienda online es muy sencillo, puede hacerse sin apenas inversión, solo hay que centrarse en analizar que gastos son los estrictamente necesarios. Con el tiempo, y si nuestra tienda funciona correctamente, podremos crecer y plantearnos expandirnos, crecer y mejorar en todos los ámbitos.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿alguna vez os habéis planteado abrir una tienda online? ¿lo hicisteis? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios. ^^

La semana pasada estuvimos hablando de como intentar mejorar las ventas, de una tienda online, mediante la mejora de algunos aspectos de la misma, de como la mayoría cree que un negocio en internet funciona casi sin esfuerzo. Ya vimos como esa afirmación es completamente falsa.

Esta semana hablaremos de como muchas tiendas fracasan en el mundillo de internet y por qué lo hacen. El conocer algunos de los errores más comunes puede ayudaros a que no os pase a vosotros o animaros a volver a intentarlo. ¿Empezamos?

Por qué mi tienda online no vende

Existe la creencia, que una tienda online vende por si sola. Que la dificultad de llevar un negocio en internet, radica en la conciliación de la vida personal con la laboral y de conseguir ajustarse un horario eficiente para ambos. Siento deciros, que esa es una de las mayores mentiras en el mundillo de los negocios online. 7 de cada 10 tiendas online, suelen cerrar durante el primer año de actividad a causa de sus bajas ventas.

Las razones más comunes de que pase esto suelen ser 3:

  • La tienda nace ya “muerta”: Y con lo de “muerta” me refiero a que esta condenada al fracaso, pues toda la inversión para montarla se a invertido en la página en si y en la compra de stock.

    Esto nos deja sin maneras de darnos a conocer a los usuarios. El marketing y la publicidad, son dos de los puntos más importantes, sobre todo al principio. El SEO, por muy bueno que sea, tarda su tiempo en hacer “efecto” ya que son estrategias que se cuyos resultados se contemplan a medio y largo plazo.

    Si no vendemos, Google no trabajará con nosotros como proveedor y no nos mostrará como resultado a los posibles usuarios interesados en nuestros productos.

    Todas estas razones, nos llevaran a una ventas prácticamente nulas o insuficientes que harán imposible recuperar la inversión inicial y en consecuencia, la muerte del negocio.

  • Ser competitivo en precios: Muchas tiendas online, se han visto sobrepasadas por las capacidades de Amazon, me explico. Amazon, es un gigante capaz de mover grandes volúmenes e ventas en muchos sectores. Esto le permite ofrecer a sus clientes, unas condiciones de compra muy ventajosas para ellos, desbancando por completo a las tiendas más pequeñas.

    Esta claro, que para vender más que la competencia hay que vender más barato, pero para un negocio pequeño esto puede ser la ruina, ya que en muchas ocasiones, se pueden encontrar precios que no cubren los costes del stock.

    En esos casos es importante saber en que productos centrarse y en cuales no. No inviertas en publicidad ni te focalices en productos cuyo precio no puedes ajustar correctamente para que sea competitivo y te genere ciertos beneficios, invierte en aquellos en los que seas más competitivo.

    Busca nuevos proveedores más baratos y ajusta el precio todo lo que puedas para ser el más competitivo, de esa manera lograras destacar en algún producto y llamar la atención de los clientes.

  • Haz una publicidad eficiente: Hacer publicidad y darse a conocer es algo muy importante. Para ser eficientes, es mejor hacerlo de manera sostenida en el tiempo, enfocándonos sobre todo en aquellos productos que queramos promocionar por encima de los demás.

    Lo ideal, es centrarse en los productos que más éxito tienen o en stocks que queramos sacar el almacén e ir promocionándolos de forma rotativa y periódica, por ejemplo, una vez al mes. Intenta tener stock del producto promocionado, sino la publicidad será menos efectiva en cuanto a ventas se refiere.

    Si el presupuesto en publicidad es reducido, lo recomendable, es que vayas probando diferentes canales y te quedes con el que mejores resultados te de, de esa manera, a la larga maximizaras su eficiencia.

Otras cosas a tener en cuenta…

  • El contenido: Lo he dicho muchísimas veces, el contenido es muy importante. El SEO, es una estrategia que, a base de mimo y constancia, puede darnos grandes resultados.

    Crea un contenido original y propio, no copies e intenta no repetirte. Todas esas cosas a Google le gustan, y si las cumples te premiara con un mejor posicionamiento.

    En estos casos, tener un blog especializado en el sector puede sernos de mucha utilidad. Para saber más sobre este tema os recomiendo que os leáis nuestro post dedicado a ello.

  • Gastos de envío y devolución: En muchas ocasiones los gastos de envío son los grandes olvidados, dando lugar a unos precios muy competitivos, que se ven completamente anulados por unos elevados costes de envío. Es importante trabajar también en este aspecto para que nuestros clientes tengan que pagar lo mínimo posible.

    Lo mismo ocurre con las devoluciones, lo ideal, es que los gastos de devolución los asuma la tienda, así que cuanto más baratos mejor, ya que eso supondrá una mayor competitividad para nuestra tienda.

En conclusión, conseguir que una tienda online funcione correctamente, no es algo tan sencillo como parece. Hay que ponerle mucho mimo y esmero y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Además hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre en el ámbito del físico, existen “gigantes” capaces de reventar precios gracias a su alto volumen de ventas y que aprender a competir con ellos puede ser algo realmente difícil y agotador.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿prefieres comprar en tiendas pequeñas o en grandes superficies? ¿realmente te importa o solo te fijas en el precio? Dejanos tus respuestas en los comentarios, estaremos encantados de leerlas. ^^

Blog

Qué son los productos digitales y cómo venderlos

Hoy en día, son muchos los negocios online que fracasan, tener una buena idea no basta para que las cosas funcionen, eso es algo que hemos visto muchas veces, pero; ¿qué pasa en el caso de los productos digitales? ¿el no ser tangibles facilita las cosas? La respuesta a esa…

7 Errores de blogger novato y cómo solucionarlos

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los blogs y su importancia para el posicionamiento online. Generar un buen contenido de valor y hacerlo a menudo, puede ser una de las maneras de hacer marketing más eficaces, sencillas y baratas que tenemos al alcance de nuestra mano, pero, hay que…

Cómo sacarle el máximo partido a Instagram

Junto con Facebook, hay otra red social que esta a la orden del día en lo que a crecimiento se refiere. Instagram cuenta ya con unas 300 mil personas activas cada mes, superando de largo la actividad de los usuarios de Facebook y Twitter. Hace ya muchísimo tiempo hablé sobre…