Kiory Stores

Esta semana toca hablar de un tema bastante conocido. No creo que nadie me diga que nunca ha oído hablar del clickbait, algo que hoy en día esta muy de moda en la red. Aunque no lo parezca, el clickbait es una práctica muy asociada al marketing, aunque tal vez no de la forma más “sana” posible.

Hoy, hablaremos un poco sobre lo que es el clickbait y las pocas ventajas que ofrece ante la enorme lista de desventajas que, sin duda alguna, tienen mucho más peso en el global. ¿Empezamos?

Qué es el clickbait

El clickbait, expresión que podríamos traducir como “cebo de clics”, es una herramienta de marketing que busca conectar productores con consumidores de manera algo desleal y poco recomendable.

Consiste en mostrar un titular, ya sea en una noticia, una red social, o en forma de título en youtube; que atraiga la atención de público, de manera que los usuarios acaben pinchando en el enlace, video, imagen, o lo que sea asociado; haciéndonos ganar visitas. Una vez en el grueso del contenido, el usuario comprobará que lo único bueno era el titular, ya que el contenido ofrecido suele ser falso o de muy mala calidad.

Este tipo de prácticas se han ido popularizando, sobretodo en publicidad, a raíz de la gran competencia existente, cada vez más, los usuarios están saturados por estímulos de todo tipo por parte de las empresas y es muy difícil llegar a captar su atención, el clickbait nació como una estrategia que se sobrepusiera a esa situación.

Ventajas del clickbait

A pesar de lo que pueda parecer, no todo en el clickbait es malo, existen algunos beneficios que el uso de dicha estrategia puede darnos. Veamos algunos de forma mas concreta:

  • Aumento de visitas: Si algo tiene el clickbait, es la atracción de usuarios. Puede que se lleve una decepción con el contenido que les ofrezcas, pero visitaran tu web, de otra manera, es posible que muchos de esos usuarios nunca hubieran llegado a tu página. 

    Es una manera de hacernos conocidos, aunque no la más recomendable, ya que esas visitas serán muy difíciles de fidelizar.

  • Difusión en redes sociales: No nos engañemos, en muchas ocasiones las redes sociales son núcleos de sensacionalismo y malos contenidos y dentro de ese grupo, el clickbait es el rey. Con un titular lo suficientemente atrayente, seguramente consigas una gran difusión y llegarás a muchísimos usuarios. A partir de aquí, enlazaríamos con el punto anterior, el aumento de visitas, que ya hemos dicho el gran inconveniente que tiene.
  • Branding de marca: Gracias a la gran difusión obtenida en los dos puntos anteriores, tu marca se hará más reconocida por el público, pero hay que tener en cuenta que ese reconocimiento siempre estará asociado al clickbait y a todo lo que ello conlleva.

Desventajas del clickbait

Como ya os podréis imaginar, todo lo barato sale caro y en este caso, las visitas atraídas fácilmente, no son tal vez las que realmente desearíamos. Echemos un vistazo a los principales problemas que puede traernos en clickbait:

  • Sensacionalismo: Claramente, clickbait, es el nombre que el sensacionalismo de toda la vida ha adoptado en el mundo de internet, y el sensacionalismo suele traer consigo una mala reputación, ya que difícilmente esta bien visto por los usuarios.
  • Calidad de las visitas: Soy de las que piensan, que la calidad de nuestro contenido va de la mano con la calidad de las visitas que obtenemos en nuestra página. El clickbait ofrece contenido de muy mala calidad y por lo tanto, los usuarios que nos visiten se verán decepcionados con el, además de que su permanencia en nuestra web sera muy reducida, un parámetro que google tiene muy en cuenta.

    Además, tal y como ya he mencionado, es muy difícil, si no imposible, fidelizar usuarios descontentos con el contenido que ofrecemos. El clickbait suele generar un sentimiento de estafa que les anima a no volver a nuestra página y evita su fidelización.

  • Branding negativo: Como ya he dicho, el clickbait ayudara a que nuestra marca sea más reconocida, pero ese reconocimiento estará ligado al sensacionalismo y al mal contenido que ofreceremos, por lo tanto, seguramente no sera la imagen que realmente queremos proyectar.
  • Penalización en redes sociales: Desde hace algún tiempo, algunas redes sociales como Facebook, han empezado a penalizar el clickbait, haciendo que la estrategia pierda los pocos beneficios que reportaba.

Como hemos visto, el clickbait es una práctica que puede llegar a ser muy atractiva, pero que realmente no nos conviene. Ni los buscadores ni las redes sociales valoran este tipo de titulares, ya que su contenido acaba por decepcionar a los usuarios.

Hoy por hoy, lo mejor que podemos hacer, es huir de esta práctica desleal y centrarnos en la creación de buen contenido que sea capaz de posicionar y promocionarse por si mismo.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿Soléis pinchar en titulares clickbait? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Primer post de Noviembre y empezamos el mes con algo que debemos evitar. Ya hemos hablado en alguna ocasión de black hat SEO, todas esas técnicas de SEO negativas que más que ayudarnos, juegan en nuestra contra. Si no conocéis el tema, os invito a que os paséis por nuestro post sobre ello, os ayudará a entender un poco mejor las cosas. Bien, hoy nos centraremos en una de esas técnicas de black hat SEO en concreto, el cloaking; aprenderemos que es, cómo identificarla y veremos en qué casos esta permitida por los buscadores y no es considerada como una técnica negativa y desleal. ¿Empezamos?

Qué es el cloaking

El cloaking, es una técnica de black hat SEO muy utilizada. Consiste en mostrar diferente contenido, dependiendo de quien lo busca, un usuario real o un robot de buscadores que se dedica a controlar los resultados de posicionamiento y las prácticas SEO.

Hace unos años, esta práctica era de las más efectivas, pero con el paso de los años y la mejora de los algoritmos a perdido mucha efectividad. Google penaliza muy seriamente estas páginas, ya que valora mucho el SEO natural y las buenas prácticas de posicionamiento.

Actualmente, son muy pocas las páginas que siguen usando esta técnica, cayendo este tipo de estrategias prácticamente en el desuso.

Cómo identificar el cloaking

Como ya he comentado, actualmente el cloaking es una técnica casi en desuso, pero es posible que algunas empresas que ofrecen servicios de SEO muy baratos todavía la usen. Sus buenos resultados iniciales y su facilidad a la hora de aplicarla, hacen que servicios fraudulentos, que simplemente buscan hacer dinero fácil, se aprovechen de ella.

En estos casos, suele ser el mismo Google quien da la voz de alarma. El gigantesco buscador usa dos bots destinados a evitar este tipo de prácticas: deepbot y freshbot. El primero se encarga de visitar cada día las webs y de seguir todos sus enlaces, tanto internos como externos, y el segundo se dedica a visitar todas aquellas páginas que suelen actualizar habitualmente su contenido, en busca de nueva información útil para los usuarios.

Si uno de estos dos bots, detecta que una página esta utilizando prácticas fraudulentas, Google suele penalizarla y avisar al usuario. En los casos más extremos puede llegar a bloquear el contenido y borrar por completo la página de sus búquedas.

Cloaking permitido

Igual que evolucionan los algoritmos y los métodos para destapar todo tipo de técnicas de black hat SEO, también evolucionan las normas dentro del SEO. Existen ciertos casos especiales que hasta hace unos años se consideraba cloaking, pero que ahora está permitido y bien visto por los buscadores. Veamos uno a uno los tres casos concretos:

  • Geolocalización: El mejor ejemplo sobre este caso es el mismo Google. Dependiendo del país desde el que abramos el buscador, la página que se nos mostrará será diferente. Por ejemplo, en España, si entramos en Google, el buscador directamente no redirige ha Google.es. Esto se hace para mejorar la experiencia de los usuarios, ya que la página busca adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios de cada localización.

    No se considera una omisión de contenido sino una mejora de la experiencia.

  • Reescritura de URL mediante coockies: Consiste en ahorrar al usuario el paso por algunas páginas que técnicamente son innecesarias. Un ejemplo serian las pantallas de logueo de blogs, foros, zonas de usuario, etc… La URL se reescribe automáticamente, llevando al usuario hasta la página de inicio de la página en cuestión, evitando la pantalla de logueo.

    De esta manera, ahorramos pasos innecesarios al usuario, que llega directamente a la página a la que desea acceder.

  • Sustitución de secuencias con comando de JAVA: Hay ocasiones en las que el javascript que muestra la información de la página no es compatible, en ese caso, se reescribe uno de los comandos mostrando la información en una nueva página. Aunque técnicamente sea una práctica de cloaking, esta es utilizada en beneficio del usuario, ya que de otra manera no podría acceder a la información. Es por eso que Google saco de la lista negra este tipo de acciones.

A parte de estos tres casos concretos, el resto de supuestos en los que el contenido mostrado es diferente según quien lo busque, se considera una práctica de balck hat SEO y si Google lo detecta lo penalizará como tal.

Como hemos visto, a pesar de que el cloaking sea una práctica en desuso, aun es posible encontrarla hoy en día, algo contra lo que los buscadores luchan a diario.

Su uso no es nada recomendable, aunque como en todo, existen excepciones.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿alguna vez habéis usado cloaking? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Otra semana más voy a hablaros de un tema relacionado con el SEO. Para todos aquellos asiduos al blog y familiarizados con el inbound marketing y el ecommerce, el término SEO ya es un gran conocido. Por si acaso no perteneces a ningún grupo de personas mencionado anteriormente, dejo un enlace a varios post relacionados con tema que pueden ayudaros a aprender que es el SEO y a entenderlo mejor.

Hoy, hablaremos sobre una mala praxis bastante habitual y que pasa bastante desapercibida. Estoy hablando del canibalismo del SEO, es posible, que esta expresión no os suene de nada, pero creedme cuando os digo, que es algo más habitual de lo que parece. ¿Empezamos?

Qué es la canibalización del SEO

Dicho de forma sencilla, canibalizar el SEO es cuando varias URLs de una misma web compiten entre ellas por posicionar por una misma palabra clave. Esto hace que las URLs se obstaculicen entre ellas para posicionar, perjudicando al conjunto de la web, en vez de luchar contra la competencia.

Esta mala praxis en SEO suele suceder por varias razones, desde una estrategia mal enfocada, hasta un simple despiste. Para evitarlo, lo más recomendable es hacer un buen calendario editorial, en el que ordenemos cómo queremos promocionar nuestros productos, intentando que las palabras clave que usemos no se pisen entre ellas. En muchas ocasiones, es posible promocionar dos o más productos a la vez sin necesidad de usar más de una palabra clave, al agrupar productos de esa manera, estaremos evitando el canibalismo de keywords.

Cabe destacar, hay algunos casos en los que el canibalismo de palabras clave puede ser positivo. A veces, Google decide que dos o varias URLs pertenecientes a una misma web son igual de relevantes, y en consecuencia, los muestra en los primeros resultados de búsquedas de forma consecutiva. Por simple estadística, si nuestra página acapara esos primeros resultados, es muy probable que los usuarios acaben entrando en nuestra página.

Este tipo de situaciones son muy poco probables y las condiciones necesarias para que se den suelen ser una mala estrategia de enlaces, tanto internos como externos, por parte de la web y un error de Google, a parte, su efecto positivo suele tener una duración limitada, ya que en cuanto Google se de cuenta, subsanará su error y perderemos la ventaja.

Cómo detectar la canibalización del SEO

El canibalismo del SEO es más habitual de lo que parece. Aunque nosotros los usuarios demos por supuesto que dos palabras claves hacen referencia a dos campos semánticos diferentes, a veces Google no opina lo mismo, y es entonces cuando se dan casos de canibalismo de los que no nos damos un cuenta. Es por eso que es muy recomendable ir revisando de vez en cuando el estado de nuestras palabras clave.

Existen varias maneras de comprobar si nuestra página sufre canibalismo de SEO. Veamos en que consisten algunas de ellas.

  • Método manual: Este método es el más sencillo de todos, ya que nos valdremos simplemente del mismo buscador de Google. Si escribimos en el buscador site:tudominio.com“palabra clave buscada”, deberían aparecernos todas las URLs de nuestro dominio que indexan por dicha palabra clave. De esta manera, podremos comprobar el estado de nuestro canibalismo.
  • Search Console: También conocido por todos como webmaster tools, una herramienta de Google que nos ayuda a administrar nuestras webs. En el apartado de “analítica de búsqueda”, bastará con poner la palabra clave que queramos en el buscador y ver los resultados. Si hay URLs compitiendo por esa misma keyword, nos aparecerán en pantalla.
  • Herramientas de pago: Como con todo lo relacionado con herramientas y utilidades, a parte de las herramientas gratuitas, existen también otros programas de pago con más funcionalidades, que nos pueden ayudar a encontrar el canibalismo del SEO. Hay muchas opciones, solo tienes que encontrar la que más te guste.

Cómo solucionar el canibalismo de SEO

Una de las maneras más sencillas de solucionar el canibalismo en el SEO, es redireccionar nuestro propio contenido.

Una vez hayamos comprobado que una o varias URLs coinciden en palabras clave, podemos o bien unir el contenido de ambas URLs haciendo que el resultado sea una página con toda la información completa de ambas o elegir cuál es la mejor URL al posicionar y redirecionar la otra hacia esa URL mejor posicionada. De esa manera, evitaremos la competencia con nosotros mismos y no perderemos nada de información.

Gracias al algoritmo de Google, no tardaremos mucho en ver los resultados, veremos como nuestra web aumenta posiciones en el ranking de posicionamiento.

Como hemos visto, la canibalización del SEO es un error que es muy sencillo de cometer sin darnos cuenta. Lo más recomendable para evitarlo, es realizar periódicamente comprobaciones del estado de nuestro SEO y nuestras palabra clave. Solucionarlo, es tan sencillo como hacer una simple redirección.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿conocías el término “canibalización del SEO”? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

La competencia, ese gran reto al que se enfrentan tanto tiendas online como tiendas físicas. Ya he hablado en muchas ocasiones de lo que es la competencia y de cómo luchar contra ella. Más que entrar en una guerra de precios, lo más recomendable es conseguir diferenciarnos de ella, ya sea por nuestros precios, nuestros envíos, ofertas, etc…

Hasta aquí parece todo muy sencillo, pero lo cierto es que buscar nuestro rasgo diferenciador no es tan fácil, es por eso que esta semana hablaremos sobre las estrategias de diferenciación. Cómo abordarlas, cómo diseñarlas y cómo acabar diferenciándote por encima de tu competencia. ¿Empezamos?

Estrategia de diferenciación: Cómo empezar

Lo primero que tenemos que hacer si queremos diseñar una estrategia de diferenciación, es tener muy claro quienes somos y qué hacemos, ¿qué es lo que nos hace únicos? ¿en qué destacamos por encima de los demás?.

El primer paso, será realizar un pequeño análisis sobre nuestra actividad económica. ¿Cómo es el mercado en el que nos movemos? Esta claro que la “cantidad” de competencia que tengamos, dependerá en gran parte del mercado en el que estemos y del producto que ofrezcamos. Cosas como la ropa, por ejemplo, se encuentran en un amplio mercado masivo, en el que nos encontraremos con grandes gigantes multinacionales que contaran con muchísimos más recursos que nosotros. En ese caso, deberemos encontrar que es aquello que hace especial a nuestro producto o tienda, por encima de los demás.

Puede darse también la situación de que nuestro producto sea algo más exclusivo, con un mercado mucho más pequeño y concreto. En este caso, lo más seguro sea que, a causa del tamaño del mercado, nuestra competencia sea poca o prácticamente inexistente. En este caso, simplemente el echo de ofrecer ese producto, ya es un rasgo diferenciador en si mismo.

Cuanto más genérico es el mercado al que pertenecemos, más incentivos necesitamos para diferenciarnos de nuestra competencia.

Una vez sepamos qué es lo que vendemos, el siguiente paso y saber cómo hacerlo. Este punto está dirigido a aquellos productos más genéricos pertenecientes a amplios mercados. Si nuestro producto por si solo no tiene nada en especial, deberemos hacer que nuestra tienda se especialice en un tipo de producto, de manera, que dentro de ese gran mercado, seamos “expertos” en uno de sus pequeños aspectos. Siguiendo un poco el ejemplo anterior, si vendiésemos ropa, lo más sencillo sería que nos especializáramos en un estilo o tipo de ropa en concreto, ya sea lencería, camisetas o pantalones, por ejemplo, o ropa de estilo gótico.

Definir la estrategia de diferenciación

Una vez tengamos claros los puntos anteriores, será el momento de empezar a diseñar nuestra estrategia de diferenciación en base a ellos. Deberemos resaltar los rasgos característicos y únicos de nuestro producto y atraer al cliente con ellos.

Por ejemplo, en mercados muy saturados, podemos jugar con los margenes de beneficio y los precios. Teniendo muy presente en todo momento cuáles son nuestros costes reales, podemos reducir el precio de nuestros productos, haciendo que nuestro margen de beneficio sea menor. Este tipo de estrategia, conseguirá que nuestros precios sean más atractivos que los de nuestra competencia, por lo tanto, destacaremos por encima de ellos. El truco esta en intentar recuperar el beneficio que perdemos por la bajada de precio, incrementando nuestro volumen de ventas, a la larga, nuestra tienda debería generar más que la competencia gracias a nuestros precios diferenciadores.

Otra de las estrategias más utilizadas, es la de hacer hincapié en la experiencia de la tienda o de la marca, destacando sus años de actividad. Este tipo de estrategias, solo son válidas para tiendas o marcas que llevan mucho tiempo en el mercado.

Existen muchos rasgos diferenciadores que se pueden aprovechar para diseñar estrategias de diferenciación, solo tienes que encontrar el tuyo y tener claro, que estos rasgos tienen que ser reales, es decir, a pesar de que estemos superlativizando su efecto, se basan en echos reales, realmente nuestros precios son más competitivos y realmente llevamos muchos más años en el negocio, igual con el resto de rasgos con los que podamos definirnos.

Como hemos visto, crear una estrategia de diferenciación no es difícil, solo hay que saber encontrar aquello que nos hace especiales e intentar potenciarlo, ya sea una característica de nuestro negocio de por sí (un producto único), o algo en lo que nos hemos estado esforzando por construir (precios más competitivos).

Conocer el mercado en el que nos movemos y nuestra actividad económica a fondo, son los dos primeros pasos que tenemos que dar, que prácticamente nos darán la respuesta por si solos.

Recuerda que la creatividad es muy importante, la manera en que presentes tus rasgos diferenciadores y cómo los des a conocer a los usuarios y clientes potenciales, es muy importante ya que en gran parte, la publicidad es la primera que llama la atención de los posibles clientes.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿sueles fijarte en la diferenciación de las diferentes tiendas de cada sector? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Una de las grandes preguntas que nos hacemos, al abrir una tienda online, es que hacer con los gatos de envío. Si sigues este blog desde hace tiempo, seguramente ya habrás visto mencionar alguna vez, que los gastos de envío gratuitos suelen ser beneficiosos de cara a las ventas, pero ¿qué pasa con ese coste? ¿tenemos que pagarlo nosotros? ¿perdemos ese dinero? ¿realmente es tanta la diferencia entre ofrecerlos y no ofrecerlos?

Hoy hablaremos en profundidad sobre este tema y os plantearé algunas de las estrategias más comunes y sencillas que podéis seguir.

Para empezar y para ponernos un poco en situación, os explicaré cuales son los beneficios de los gastos de envío gratuitos y porqué son tan recomendados. ¿Empezamos?

Beneficios que nos aportan los gastos de envío gratuitos

A continuación, daremos un pequeño repaso a los beneficios más relevantes que pueden aportarnos los gastos de envío gratuitos:

  • Romper la barrera del envío: En el comercio online, hay una barrera ficticia muy significativa los gastos de envío. Los gastos de envío son una pequeña cantidad, que hace que muchos clientes duden en hacer la compra, ya que para ellos, el precio final real del producto se encarece.
  • Facilitas la decisión de compra: Siguiendo con el razonamiento anterior, cuando un cliente ve que los gastos de envío son 0, se convence más rápidamente de realizar la compra, no duda pensando en el sobre coste que le puede suponer el envío.
  • Transparencia de precio: Como es natural, a los clientes no les gusta que una vez en el carrito, les aparezcan costes extras en el precio final, uno de estos costes suelen ser los gastos de envío, al ofrecerlos gratis, esa “pequeña sorpresa” desaparece.
  • Abandono del carrito: Es muy habitual, que al llegar al carrito de compra y ver los sobre costes, muchos clientes lo abandonen, pensando que esa cantidad encarece demasiado el producto.
  • Nos hace competitivos: La falta de gastos de envío, nos ayuda a competir con tiendas online que tampoco los tienen y con tiendas físicas, ya que el precio que ofrecemos puede ser el mismo que estas, solo que con la comodidad de que el producto llegará a casa del cliente directamente.

Como hemos visto, son muchas las ventajas de utilizar un sistema de gastos de envío gratuito, tanto a nivel de competencia, como de cara a agilizar la toma de decisiones del cliente.

Estrategias para ofrecer gastos de envío gratuitos

Ofrecer gastos de envío gratuitos, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que… ¿qué pasa con el coste del envío? ¿tendremos que asumirlo nosotros? Lo cierto es que existen varias maneras de hacerlo. Veamos a continuación algunas de las estrategias más utilizadas por las empresas:

  • Envío gratis con un mínimo de compra: Esta estrategia es la más habitual. Una vez finalizan el carrito de compra, los clientes ven como añadiendo un producto más, se ahorran los gastos de envío. En esta situación, lo más común es que acaben añadiendo un producto extra, lo cual hacer que la tienda aumenta su facturación media y obtenga un mayor beneficio. El cliente por su parte, quedará satisfecho ya que el envió le ha resultado gratuito.
  • Incluir los gastos de envío en el precio: Al diseñar la estrategia de precios, asegurate de añadir cierto porcentaje que vaya destinado a pagar el envío. De esta manera, aunque el producto sea realmente algo más caro, la percepción del cliente será positiva, ya que los gastos de envió serán inexistentes, aunque en realidad ya los este pagando en el precio del producto.
  • Envío gratis en puntos de recogida: Establecer puntos de recogida en lugares físicos. De esa manera, a pesar de realizar la compra online, es posible que el cliente acuda a buscarlo personalmente al establecimiento. El gran inconveniente de esta opción es que suele ser necesario tener tiendas físicas o llegar a algún tipo de acuerdo con alguna.
  • Envío gratuito en 4 o 5 días: Ya hemos dicho muchas veces que para una tienda online, la rapidez del envío es clave. En ese sentido, podemos cobrar solo los envío en 24-48 horas, para los clientes con más paciencia y sin tanta prisa, podemos ofrecer un envío que tarde algo más pero ofrecerlo gratis. De esta manera, a nosotros nos supondrá un ahorro y el cliente podrá escoger la opción que más le convenga.
  • Envío gratis a clientes especiales: Este punto podemos plantearlo de dos maneras. La primera es que ofrecer a aquellos clientes más recurrentes la opción de acceder a envíos gratis por un mínimo de compra durante un tiempo determinado, de esta manera nos aseguraremos su fidelidad. O crear una especie de club para clientes selectos en que el ofrezcamos ofertas, promociones y gastos de envío gratuitos, previo pago de una pequeña cuota, de esa manera, nos aseguraríamos no ser nosotros quienes tengamos que soportar los costes de los gasto de envío.
  • Gastos de envío gratuitos durante un tiempo limitado: Consiste en ofrecer los gastos de envío gratis solo durante un tiempo limitado. Este tipo de estrategia, creará una urgencia en el cliente que lo impulsará a comprar antes de que finalice la promoción. Ir haciendo estrategias de este tipo de vez en cuando, es lo más recomendable si queremos no asumir nosotros la totalidad de los costes de envío, pero a la vez, tener al cliente contento.

Como hemos visto, hay muchas maneras y estrategias que nos permiten ofrecer unos gastos de envío gratuitos. El secreto está en saber exactamente cuáles son nuestros márgenes y tener muy claro si podemos o no asumirlos son incurrir en pérdidas. En caso de que nuestros margenes sean escasos, podemos aplicar estrategias que nos ayuden a conseguir más ventas o a que los clientes se fidelicen a nuestra tienda.

Con una buena política de precios, estoy segura de que podréis encontrar la estrategia perfecta que os ayude a beneficiaros de los gastos de envío gratuitos.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿os fijáis mucho en los gatos de envío al comprar online? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Segunda semana de Octubre y primer post algo más denso del curso. Desde la vuelta del verano, he ido tratando temas bastante ligeritos en cuanto a conceptos se trata, hoy voy a dejar de lado esa tendencia. Estamos ya en Octubre y creo que es momento de que nos pongamos a trabajar de verdad.

Hoy hablaremos sobre el coste de adquisición de cliente, una métrica muy a tener en cuenta si queremos que nuestra empresa sobreviva. Qué es, cómo se calcula y para qué sirve son algunas de las cosas que trataremos en el post de hoy; ¿Empezamos?

Qué es el coste de adquisición de cliente

El coste de adquisición de cliente (o CAC) no es más que el coste de la inversión que tenemos que realizar, para que un cliente potencial se convierta en un cliente real.

Para calcularlo, es necesario sumar todos los costes, incluidos salarios, campañas de marketing, material extra, etc… todo aquello que de alguna manera interviene en la consecución de la captación del cliente y dividirlo por el número total de clientes que conseguimos, de esta manera obtendremos la inversión que necesitamos realizar para conseguir un nuevo cliente.

Este tipo de métrica es muy usada en SEO, SEM y otros ámbitos, ya que nos muestra con mucha facilidad y rapidez, cual es la inversión que podemos permitirnos para que dicha adquisición nos acabe resultando rentable y beneficiosa.

Hay que tener en cuenta que CAC no es lo mismo que CPA (coste por adquisición). El CPA, es una métrica muy utilizada en las herramientas de Google, que nos muestra el coste que estamos dispuestos a asumir para conseguir una venta, sea o no de un cliente nuevo. El CAC, en cambio, es lo que nos cuesta que un cliente nuevo, que nunca antes nos había comprado, nos compre.

Cómo calcular y analizar el coste de adquisición de cliente

Como ya he dicho antes, calcular el CAC es muy sencillo, basta con sumar todos los gastos que nos generan las campañas de marketing y ventas durante un periodo determinado, incluyendo contratación de personal para ello, banners publicitarios, publicidad tradicional y online, material necesario, etc… y dividirlo por el número de nuevos clientes que hemos conseguido durante ese periodo. El resultado, será el coste de adquisición de cada uno de esos clientes.

Dicho así, el cálculo del CAC no parece tener ninguna gracia, pero lo cierto es que puede llegar a ser una herramienta muy útil si sabemos como utilizarla.

El CAC, puede servirnos para analizar dos situaciones muy específicas:

  • Para saber que campañas son más efectivas: En vez de realizar el CAC de un periodo, podemos hacerlo sobre cada campaña, de esta manera sabremos cuáles son las más efectivas y cuáles son las que nos salen más baratas en cuanto a inversión y rendimiento. Sabiendo esto, nos será mucho más sencillo distribuir nuestro presupuesto de marketing para que sea mucho más eficiente.
  • Para saber que canales son más eficientes: Haciendo el CAC de todas las campañas de un periodo en concreto, en cada canal de difusión por separado, nos dará como resultado el coste de adquisición de clientes en dicho canal en concreto. Comparando esos datos, podremos determinar, cuál de los canales es el más eficiente y el que más nos conviene usar.

Usar el CAC en estas dos situaciones no es que se algo indispensable, pero si que nos puede ser muy útil en el momento de decidir cuánto y dónde invertir, de cara a maximizar nuestros resultados.

Cómo reducir el coste de adquisición de cliente

Como en todo, a medida que vayamos creciendo y aprendiendo de nuestra empresa, encontraremos maneras de reducir el CAC. Esto nos permitirá poder realizar campañas mucho más eficientes y si así lo queremos, mucho más habituales.

Os dejo unos pequeños puntos por los que podéis empezar, si estáis buscando reducir vuestro CAC:

  • Conoce a tus compradores: Cuanto más conozcas el perfil típico de tus compradores, más sencillo te será conseguir clientes. Si sabemos a quién dirigirnos, las campañas serán más efectivas, ya que la mayoría de personas a las que vayan dirigidas, acabaran comprándonos en algún momento. Esto hará que nuestro CAC sea mucho menor que si dirigiéramos nuestros esfuerzos a segmentaciones mucho más amplias.
  • Aprovecha todas las herramientas a tu alcance: Y con herramientas me refiero a todas las ventajas que nos puede ofrecer internet. Accede a listas de clientes potenciales a través de herramientas de SEO, trabaja tus keywords para convertirlas en frases dirigidas a clientes potenciales y luego invierte en PPC, poco a poco irás viendo como tus resultados mejoran cada vez más.
  • Automatiza el marketing: Hoy en día, existen miles de aplicaciones que nos hacen la vida mucho más sencilla. Programar emails y ciertos aspectos de una campaña de marketing es posible si utilizamos un programa de automatización. Con una persona que le dedique unas pocas horas y programe todas las acciones para que ocurran un día en un momento determinado, bastará para que la campaña se desarrolle con normalidad, de esta manera, ahorraremos en costes y el CAC será menor.

Existen muchas otras formas de ahorrar costes en el CAC, cada empresa es un mundo, y cada una podrá hacer pequeñas cosas que le ahorren tiempo y dinero para mejorar su CAC. No olvidéis intentar mejorar siempre por vosotros mismos, no copiando al de al lado. Puede que lo que a otros les funcione, a nuestra empresa no le sirva.

Como hemos visto, el CAC es una métrica que puede ayudarnos en muchos aspectos, tanto a la hora de obtener datos del rendimiento de nuestras campañas, como para darnos alguna idea de cómo mejorar nuestras la productividad de nuestras inversiones en adquisición de clientes.

Realizando controles periódicos del CAC, podremos llevar un control de la empresa, de manera que veamos si vamos o no por buen camino.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿Qué creéis que es más útil, el CAC o el CPA? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Mucho hablamos siempre del saber en qué invertir nuestro dinero, del encontrar el producto, la estrategia o la empresa de envíos perfecta, que haga que nuestra tienda online sobre salga por encima de todas las demás. Lo cierto es, que la respuesta a esta pregunta no la tiene nadie. Una inversión en el mundo económico es algo incierto ya de por sí, es decir, nunca sabremos con certeza los resultados que puede darnos y si hablamos del mundo online, donde las variables inestables de incrementan, pues…

Eso no significa que invertir en marketing digital no sea seguro y en muchos casos la opción más eficiente, es por eso, que hoy os traigo una recopilación de razones, por las que invertir en marketing digital es beneficioso de cara a nuestro negocio. ¿Empezamos?

7 Razones por las que invertir en marketing digital

1.- El coste

El marketing tradicional suele ser bastante caro, unos precios bastante prohibitivos para las pyme, quienes en muchos casos no han podido acceder a el o han tenido que hacer un gran esfuerzo económico para lograrlo. El marketing digital es mucho más barato y accesible para todos. Además, su gran abanico de posibilidades, le permite adaptarse a todos los presupuestos. El alcance que nos puede llegar a dar con un bajo coste, es con creces suficiente para recuperar la inversión inicial.

2.- El target

Las herramientas que el marketing digital suele poner a nuestra disposición, nos permiten segmentar nuestro público potencial hasta el más mínimo detalle, permitiéndonos dirigirnos única y exclusivamente a usuarios que nos interesen por su perfil.

A diferencia del marketing tradicional, la segmentación en el marketing digital no tiene límites, ya que gracias a los datos de medición y comportamiento de los usuarios, tenemos mucha más información con la que trabajar de manera más efectiva.

3.- Entender a tus clientes

Siguiendo el hilo del punto anterior, el tener tantos datos de análisis del comportamiento de los clientes, nos ayuda a entenderles mejor; saber lo que quieren exactamente es crucial a la hora de satisfacer sus necesidades. Además, la inmediatez que nos proporciona internet, hace que la frustración que un clienta pueda sufrir por los tiempos de espera, desaparezca, ya que el servicio puede ser inmediato.

Empatizar con clientes y crear una “relación” con ellos es importante de cara a la fidelización. Usar las redes sociales, ser activos en ellas y contestar a todas las preguntas que se nos hagan con la mayor rapidez y eficacia, son puntos importantes a tener muy en cuenta.

4.- Aumenta las compras

Tener una tienda online con visitas, no garantiza que vayamos a vender. Aunque exista interés en nuestros productos, es posible que existan muchas otras tiendas que también los ofrezcan. Deberemos esforzarnos en destacar nuestros productos por encima de los demás, haciendo inca pie en los especiales y buenos que son por las razones que sean.

Deberemos crear estrategias de marketing digital que incluyan las redes sociales, SEO, SEM y email marketing, si queremos que todo el mundo nos conozca.

5.- Conocemos el ROI

O lo que es lo mismo, el retorno de la inversión (ROI). Conocer con exactitud cuál a sido el coste de la campaña y cuánto de ese dinero hemos recuperado con ella, es un punto muy importante, ya que nos permite hacer presupuestos mucho más ajustados de cara a futuras inversiones y campañas.

Gracias a los datos que obtenemos, podremos determinar qué tipo de campañas son más eficientes y cuáles podemos desestimar por sus pobres resultados.

6.- Feedback

Una de las grandes ventajas que ofrece internet, es la facilidad de comunicación que hay con todo el mundo. Las estrategias de marketing digital, se benefician de esa comunicación que existe con los clientes, ya que te permiten recibir opiniones sobre productos y el funcionamiento en general de nuestra empresa.

Escúchales e intenta hacer todo lo posible por mejorar en aquellos puntos que ellos creen que fallas, de esa manera, a parte de mejorar, crearas una relación de confianza entre la empresa y los clientes.

7.- Branding y viralización

El boca a boca de internet son las redes sociales, conseguir que nuestra empresa se comparta, mientras hablan bien de ella, es uno de los grandes logros que podemos conseguir. Para ello podemos realizar campañas de branding, que mejoren la imagen y marca de nuestro negocio de cara a los usuarios.

Si jugamos bien nuestras cartas y hacemos acciones creativas y que llamen lo suficiente la atención, podremos conseguir viralizar alguna de nuestras campañas, hecho que aumentaría de forma exponencial el alcance de la misma.

Cuanto mayor sea el impacto en los usuarios, mayores posibilidades de viralización tendremos.

Como hemos visto, el marketing digital tiene enormes ventajas, muchas de ellas corrigen algunos de los “defectos” o barreras de entrada que podíamos encontrar en el marketing tradicional.

Al tener unos costes muy pequeños, lo hace accesible a todo el mundo y la naturaleza de internet y sus herramientas, hace que podamos interactuar con nuestros clientes de manera mucho más estrecha, permitiendo que nuestras estrategias sean mucho más personalizadas y en consecuencia, mas efectivas.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuantas veces habéis contactado con una tienda online por alguna duda con sus productos? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

No es un secreto para nadie, que hoy en día es cada vez más habitual comprar a través de internet. Las tiendas físicas, quedan cada vez más relegadas a un segundo plano en cuanto a ciertos mercados se refiere.

Una de las principales barreras que todavía existen en ese campo, es la desconfianza en las tiendas online, el no saber si realmente las personas que hay tras esa página web, cumplirán con el envío y si conseguiremos finalizar la transacción satisfactoriamente. Es por eso, que hoy hablaremos de cómo conseguir transmitir esa confianza, tan necesaria, a los usuarios menos “curtidos” en las compras online. En muchos casos, la primera impresión es clave, así que os daré unos pequeños tips, para conseguir que esta nos sea lo más favorable posible ¿Empezamos?

10 Maneras de generar confianza en tu tienda online

1.- El diseño

Tener un buen diseño que cause buena impresión es importante. Una buena elección de colores, una buena ordenación de la información, limpia y clara, y una buena redacción, pueden ayudarnos mucho a generar confianza en los usuarios. A sus ojos, ven una tienda cuidada, la cual da la impresión de tener gente responsable y confiable tras ella.

2.- Productos con foto y descripción

Una de las grandes desventajas de la compra online, es la imposibilidad de hablar con el vendedor de manera “normal”, deberemos contactar con algún método algo más indirecto, que puede tardar varias horas, o incluso días, en generar una respuesta por su parte. Este inconveniente hace, que las fotos de los productos y sus descripciones, sean la manera más fácil, habitual y sencilla, que tienen los usuarios de conseguir información sobre nuestros productos, y de evaluar si realmente es lo que ellos buscan. Es por eso que es tan importante ofrecer descripciones detalladas y fotos con la máxima calidad posible, cuantas más y cuanto profesionales mejor.

3.- Formas de pago y envíos

El pago y el envío, son los dos grandes puntos de desconfianza de la mayoría de usuarios. Ofrecer varios métodos de pago, entre los que se encuentren la transferencia bancaria y el contrareembolso, dará a los usuarios más reacios, una pequeña señal de que pueden fiarse de nosotros.

Explicar adecuadamente cómo y cuándo se realizaran los envíos, es muy importante, ya que el tener esa información tranquiliza a los compradores, la incertidumbre siempre genera desconfianza.

4.- Aviso de cookies

Este punto puede parecer una tontería, pero dar al cliente facilidad para acceder a nuestra política de cookies y buscar su aprobación en nuestras condiciones, da una imagen por nuestra parte de preocupación por su opinión. Nos importa que estén de acuerdo con nuestra recogida de información y que sepan para qué queremos utilizarla.

5.- Certificado SSL

El certificado SSL garantiza el cifrado de la información que el cliente y la tienda comparten. Cada vez son más los usuarios reticentes a comprar en tiendas que carezcan de dicho certificado y Google beneficia mucho más a las tiendas que poseen un https:// que a las que solo tienen un http://, es por eso que es tan importante tener correctamente instalado dicho certificado.

6.- RGPD

Tener una tienda adaptada a lo que marca la RGPD es un gran indicador de confianza para el usuario desconfiado. Además, si no cumplimos con ella, nos arriesgamos a multas millonarias que podrían llegar a arruinar nuestra empresa.

7.- Mostrar datos de contacto completos

Cuantas más formas de contacto ofrezcamos a nuestros clientes, más confianza generaremos en ellos. Facilitar varias direcciones de correo electrónico, un número de teléfono y una dirección postal, son algunas de las formas básicas de contacto que pueden hacernos quedar bien frente a los usuarios.

Ofrecer nuestra ubicación en Google maps, junto con una pequeña descripción de nuestra empresa, es muy recomendable de cara a los usuarios más desconfiados.

8.- Redes sociales activas

Unas redes sociales activas, donde se cuida la interacción con los usuarios, es una gran fuente de confianza. Realizar acciones para conseguir nuevos seguidores, y otras para mantener a los ya existentes, son algunos de los deberes que deberemos tener en cuenta. Hablar con ellos, contestar a todas sus preguntas y ser siempre respetuosos, son los puntos más importantes que nunca deberemos olvidar.

9.- Valoraciones positivas

La opinión positiva de otros clientes, es una de las mejores maneras de generar confianza de en los más desconfiados.

Conseguir que nuestros clientes comenten en nuestras redes sociales y dejen opiniones positivas sobre nuestros productos y nuestra actividad, favorecerá a un pequeño voto de confianza por parte de los nuevos usuarios más desconfiados.

10.- Satisfacción final

Cuanto mayor sea la satisfacción final del cliente, mayor probabilidad habrá de que en el futuro vuelva a comprar en nuestra tienda. Cuanta más confianza logremos generar con esa primera interacción, más probabilidades tendremos de fidelizar ese nuevo cliente.

Como hemos visto, el primer punto para conseguir ganarnos la confianza de los usuarios más desconfiados, es causarles una buena impresión, para ello, nos valdremos de una buena imagen, una buena presentación y un buen diseño. El ofrecerles toda la información que podamos, también es señal de que nos preocupamos por ellos, ya que les ofrecemos todo lo que esta en nuestra mano para hacerles la compra más sencilla.

Si conseguimos finalizar nuestras transacciones sin altercados y damos un buen trato a los clientes, nuestra manera de hacer hablará por nosotros y obtendremos la recomendaciones que necesitamos, para atraer a los clientes más desconfiados.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿En qué os basáis para fiaros o no de una tienda online? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Aprovechando la nueva temporada con la llegada de septiembre, he pensado en tratar un tema que creo que puede ser útil, no solo en en ámbito económico y empresarial, si no que también en muchos otros aspectos.

El análisis DAFO es una herramienta de análisis muy útil y conocida, que puede darnos una nueva visión de nuestro negocio y ayudarnos en la toma de decisiones y diseño de estrategias de cara al futuro.

Hoy, hablaremos en profundidad sobre este análisis y daremos un pequeño repaso a todos los beneficios que puede aportarnos el uso de esta maravillosa herramienta. ¿Empezamos?

Que es un análisis DAFO

DAFO, no es más que un acrónimo que proviene de las iniciales de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Un análisis DAFO, es una herramienta de estudio en forma de matriz, que se utiliza para analizar las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas externas, de empresas, proyectos o instituciones.

Este tipo de análisis, nos permite visualizar con facilidad cuál es la situación real y actual del objeto de estudio y nos permite idear estrategias de futuro mucho más eficaces y enfocadas con facilidad.

 

análisis interno análisis externo
puntos débiles debilidades amenazas
puntos fuertes fortalezas oportunidades


El proceso de análisis

El proceso de análisis consta de 4 pasos:

– Análisis interno: Donde de expondrán las debilidades y fortalezas del objeto de estudio. De cara a la estrategia a implementar, se deberá intentar reducir las debilidades al mínimo, ya que así disminuiremos los posibles inconvenientes que pudieran perjudicar a la empresa o proyecto.

De la manera, intentaremos fortalecer y aprovechar todos aquellos aspectos positivos que puedan beneficiarnos, tanto directa como indirectamente.

– Análisis externo: Que expondrá las posibles amenazas externas que podamos encontrarnos y las oportunidades que valoremos que nuestro objeto de estudio tiene a su alcance. En este punto, básicamente lo que se busca es encontrar el entorno más óptimo para llevar a cabo nuestra estrategia.

– Confección de la matriz DAFO: Que no es mas que reordenar los resultados obtenidos en los puntos anteriores en forma de matriz cuadrada. De esta manera, obtendremos una clara visión de todos los datos y de la situación en las que nos encontramos, con un simple vistazo.

– Determinar estrategia: Una vez ordenados todos los datos, solo hará falta echarles un vistazo y estudiarlos para decidir cuál será la mejor estrategia a seguir.

Beneficios del análisis DAFO

Una de las mayores ventajas que nos ofrece el análisis DAFO, es la capacidad de poder determinar con facilidad, cuales son el marco y el momento idóneos para poder llevar a cabo nuestras estrategias, disminuyendo al mínimo los posibles inconvenientes y efectos negativos que podamos experimentar.

Demos un pequeño vistazo a algunas de sus ventajas más destacables:

  • Bajo coste: Realizar un análisis DAFO supone unos costes muy reducidos. Tan solo se necesitan unos conocimientos mínimos sobre la empresa o proyecto a analizar y saber cómo interpretar algunos indicadores. Con una simple herramienta informática o directamente a mano, podremos implementar nuestra matriz DAFO, sin necesidad de invertir grandes cantidades de recursos en ello.
  • Fomenta el desarrollo estratégico: El desarrollo estratégico, se basa en la conexión entre los diferentes aspectos de una empresa. Ninguno de ellos podría funcionar de forma aislada y eficiente de manera sostenida. Los análisis DAFO, son un aliciente en este aspecto, ya que tratan ambos aspectos a la vez. (Entiéndase aspectos como las facetas internas y externas de la empresa o proyecto).
  • Prevee el posible valor corporativo: Esto significa, que gracias a su análisis de cualidades negativas y positivas, puede ayudarnos a manejar los posibles defectos, con una mayor rapidez y eficacia, ya que seremos capaces de detectarlos en épocas tempranas.Este tipo de beneficios, se dan sobretodo cuando realizamos análisis DAFO de forma periódica, manteniendo el estudio en el tiempo.

Como hemos visto, los análisis DAFO nos ofrecen una manera muy sencilla de poder echar un vistazo a la situación de nuestra empresa o proyecto, para así hacernos una idea de cuál es nuestra situación real. Una vez somos conscientes de ello, nos será mucho más sencillo rectificar en aquellos puntos en los que creamos que podemos mejorar y podremos planificar estrategias de cara al futuro, de manera mucho más eficiente.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿Conocíais el análisis DAFO? ¿Lo habéis usado alguna vez? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Es cada vez más habitual, ver como diferentes redes sociales o servicios de mensajería instantanea, añaden a sus funcionalidades la posibilidad de generar contenido efímero. Dicho tipo de contenido, a nivel empresarial, parece no aportar demasiado, ya que su propia naturaleza puede llegar a limitarnos mucho, pero lo cierto es, que el contenido efímero es el que crea un mayor engagement.

Hoy hablaremos sobre el contenido efímero y sobre las ventajas que puede ofrecernos desde el punto de vista empresarial, cómo aprovecharlo y cómo sacarle el máximo partido. ¿Empezamos?

Qué es el contenido efímero

El contenido efímero, es un tipo de contenido que tiene fecha de caducidad. Desde el momento de su publicación, es sabido que su duración será limitada y que solo serà accesible durante cierto periodo de tiempo concreto.

Este tipo de contenido suele utilizarse en estrategias de urgencia, ya que dado su caracter efímero, es perfecto para delimitar la duración de algunas ofertas o promociones.

Desde el punto de vista empresarial, destacaremos algunas de sus características más interesantes:

– Crea exclusividad: Aunque los clientes son conscientes de que tu contenido es compartido con millones de personas, lo cierto es que su limitada durabilidad, le da cierto aire de exclusividad, haciendo que los clientes se sientan «especiales» por haber sido capaces de ver el contenido durante su corto periodo de vida. Les hace formar parte de un «pequeño» gupo de afortunados.

– Crea un vínculo especial con el cliente: No solo podrás generar actividades comerciales, si no que es recomendable que realices otro tipo de propuestas que den cierto valor añadido a tu contenido y genere un acercamiento con el cliente.

– Mejora el engagement: El contendo efímero no intenta vender, para eso tenemos muchísimas opciones mucho más eficientes. El contenido efímero nos sirve para aumentar la fidelidad de nuestros seguidores, hacer que quieran estar siempre ahí para no perderse parte de nuestro contenido y para ello, deberemos ofrecerle cosas que les llamen la atención.

-Es sencillo de hacer: Crear contenido efímero es muy sencillo, solo hay que centrarse en ser creativo y original. Por lo general, la mayoría suele decantarse por el contenido visual, però recuerda que hay miles de maneras de hacerlo y muchas posibilidades a nuestro alcance.

Evidentemente, existen otras características que podrían ayudarnos a definir el contenido efímero, pero dado su caracter general, que poco tiene que ver con el ámbito empresarial, he creído poco interesante nombrarlas.

Los beneficios del contenido efímero

El contenido efímero puede aportarnos grandes beneficios, algunos de ellos muy relacionados con sus características anteriormente descritas. Demosle un pequeño repaso a las ventajas más significativas que puede aportarnos:

– Fear of missing out (FOMO): Como hemos dicho antes, la caducidad del contenido hace que los usuarios esten enganchados a nuestras redes sociales, revisando que no hayamos publicado nada nuevo; no quieren perderse nada.

Este tipo de comportamiento puede generar muchísimas visitas, ya que estamos obligando a los usuarios a visitarnos cada cierto tiempo. Ser capaces de generar un contenido capaz de mantener la atención de los usuarios no es fácil, pero si lo conseguimos, lograremos generar un engagement envidiable.

– Creación de engagemnt: Ligado al punto anterior, si conseguimos crear contenido interesante de cara a los usuarios, que les sea de utilidad y que haga que quieran compartirlo en sus propias redes, conseguiremos fidelizar una gran cantidad de usuarios, esto nos ayudará a crear una comunidad y a gozar de buena reputación en internet.

– Sencillez: Al contrario que otros medios, en los que se espera un contenido mucho más trabajado lleno de edición y efectos por todos lados, el contenido efímero destaca por su sencillez, por mostrar las cosas tal y como son sin retoques y sin efectos, simplemente «la vida real» esto hace que la publicación de contenido sea mucho más sencilla y rápida, ya que no tendremos que dedicar a pensar tiempo a su edición y preparación.

– Generan confianza: Uno de los recursos más utilizados en la generación de contenido efímero, es el mostrar lo que hay «detrás de las cámaras» en este caso, el funcionamiento de la empresa. Dar a conocer nuestro trabajo diario, la manera de hacer las cosas y a nuestro personal, puede ayudarnos mucho a generear confianza en los usuarios, ya que nos estaremos mostrando tal y como somos, enseñándoles que nuestro duro trabajo es para contentarles a ellos.

Como hemos visto, el contenido efímero puede ayudarnos a generar confianza y fidelidad en los usuarios. Crear estretegia destinadas unicamente a la venta es un gran error, ya que ese tipo de contenido puede llegar a agobiarlos. Intenta encontrar algo que les llame la atención o les genere algun tipo de valor añadido, si lo consigues, seguro que lograrás un gran aumento de visitas y crearás una gran comunidad alrededor de tu marca.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿qué tipo de publicaciones os llaman más la atención, las «normales» o la de caracter efímero? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Blog

Ventajas y desventajas de usar clickbait

Esta semana toca hablar de un tema bastante conocido. No creo que nadie me diga que nunca ha oído hablar del clickbait, algo que hoy en día esta muy de moda en la red. Aunque no lo parezca, el clickbait es una práctica muy asociada al marketing, aunque tal vez…

Qué es el cloaking y en qué casos esta permitido

Primer post de Noviembre y empezamos el mes con algo que debemos evitar. Ya hemos hablado en alguna ocasión de black hat SEO, todas esas técnicas de SEO negativas que más que ayudarnos, juegan en nuestra contra. Si no conocéis el tema, os invito a que os paséis por nuestro…

Qué es el canibalismo de SEO y cómo evitarlo

Otra semana más voy a hablaros de un tema relacionado con el SEO. Para todos aquellos asiduos al blog y familiarizados con el inbound marketing y el ecommerce, el término SEO ya es un gran conocido. Por si acaso no perteneces a ningún grupo de personas mencionado anteriormente, dejo un…