Kiory Stores

8 Desventajas de las Redes Sociales

INICIO / Atención al cliente / Facebook / Google+ / Instagram / Marketing online / Redes sociales / Tienda online 8 Desventajas de las Redes Sociales

Tal y como os adelanté la semana pasada, hoy continuaremos con una especie de segunda parte del post anterior. Si os lo perdisteis, os animo a que paséis a leerlo pinchando aquí.

La primera semana de septiembre, significa la vuelta al trabajo para muchos, así que empezaremos el mes con una temática algo relajadita, fácil de entender y que de alguna manera, no son más que un pequeño repaso a temas que ya hemos tocado anteriormente.

Si la semana pasada hablábamos de las maravillas y las ventajas de las redes sociales, hoy toca fijarnos en la otra cara de la moneda, y es que todo lo bueno, tiene también un lado malo. Descubramos las desventajas que pueden traernos las redes sociales.

8 Desventajas de las redes sociales

1.- Los trolls

Creo que todos sabemos lo que es un “troll de internet”, personas que se dedican a sacarnos de quicio y a mal hablar por que sí, por que no tienen otra cosa que hacer en el mundo.

Es muy habitual encontrarnos con este tipo de personas en redes sociales, y creedme cuando os digo, que harán todo lo necesario para intentar sacaros una mala respuesta de malas maneras. Recordad respirar hondo antes de contestar y dominar vuestro genio, las redes sociales de vuestra empresa, son la cara de vuestra empresa y el tratar bien a quien se dirija a vosotros, sea quien sea, es uno de los puntos más importantes de vuestra imagen.

2.- La mala reputación

Un poco al hilo del punto anterior, una mala gestión de las redes sociales puede llevarnos a tener muy mala reputación. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, las redes sociales son el boca a boca de internet, y si fallamos en su gestión, uso continuo o difusión de contenidos, los usuarios empezaran a desconfiar de nosotros y correrán la voz.

3.- No saber gestionar correctamente las crisis

Una crisis en redes sociales, puede hundir nuestra reputación en muy poco tiempo. Saber como gestionar correctamente ese tipo de crisis y “cogerlas a tiempo” es una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta.

Una mala gestión de crisis, puede tirar por tierra nuestro trabajo de años y hacernos perder nuestra reputación online de forma catastrófica.

4.- Suplantación de identidad

Esta es una de las grandes desventajas de las redes sociales, y es que suplantar la identidad de alguien, es muy sencillo. Es posible que encontremos perfiles que intenten suplantarnos con la intención de atraer más seguidores gracias a nuestra reputación. Robaran nuestro contenido y lo compartirán desde su perfil haciéndolo suyo.

Este tipo de perfiles, pueden confundir a los usuarios, ya que no saben con seguridad, cuál de las dos cuentas es la verdadera y por ello empiezan a desconfiar de ambas.

5.- Virus y códigos maliciosos

Existen miles de virus y códigos maliciosos que se conectan a nuestras redes sociales, emails y blogs mediante la instalación de ciertas aplicaciones. Hay que tener cuidado con este tipo de malware, ya que hoy en día, lo tenemos casi todo conectado, con lo cuál, una vez infectados, es muy difícil erradicarlo de todas partes.

El estar infectado puede ser algo muy incomodo para nuestros seguidores, ya que es posible que empiecen a recibir algún tipo de spam desagradable, e incluso, que el virus o el código malicioso, intente infectarlos a ellos también.

6.- Generan adicción

Por todos es sabido, que las redes sociales generan adicción. Existen muchas personas que no pueden pasar un día sin consultar su Facebook o sin publicar en Instagram. Estos casos, son los que podríamos considerar mas suaves, ya que esta demostrado, que muchos jóvenes son incapaces de separarse del móvil a causa de la necesidad de tener que estar continuamente conectados.

7.- Desconectar de las redes sociales fuera del horario laboral

No nos engañemos, un perfil en redes sociales no tiene horario, aunque no debería de ser así. La inmediatez que ofrece el medio, ha acostumbrado a los usuarios a que si preguntan, deben recibir la respuesta de forma relativamente rápida. Esto hace, que en muchas ocasiones, los encargados de perfiles de empresas, sigan trabajando y contestando fuera de su horario laboral.

Es muy difícil marcar el horario de atención al cliente en un medio en el que la inmediatez y la rapidez son dos de sus marcas estrella.

8.- Tiempo, dinero y personal cualificado

No es lo mismo llevar una red social a nivel personal, que hacerlo a nivel profesional. Una empresa debe asegurarse de que la persona que lleva los perfiles de la empresa, sabe lo hace y que sabe conectar con el público. Esto requiere una inversión a nivel económico, ya que no cualquiera vale para el puesto y deberemos buscar personal cualificado.

En el caso de que seamos nosotros mismos quienes nos encarguemos de las redes, la inversión deberemos hacerla en tiempo, ya que llevar los perfiles al día, requiere una inversión de horas considerable, tiempo, que dejaremos de emplear en otra cosa y para la que seguramente necesitaremos ayuda, en definitiva, crearemos la necesidad de otra inversión monetaria.

Como hemos visto, no todo es perfecto en el mundo de las redes sociales, existen riesgos que tendremos que asumir e inversiones que tendremos que tener en cuenta si queremos sacarlas adelante de manera útil y productiva.

Cuidar nuestro contenido y la manera en que tratamos nuestros usuarios son puntos muy importantes a tener en cuenta, pero hay que aprender a desconectar cuando sea necesario y a lidiar con los trolls de la mejor manera que sepamos.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿os habéis topado con muchos trolls de internet en redes sociales? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares