Kiory Stores

Análisis de ideas ¿Es mi negocio rentable?

INICIO / Tienda online Análisis de ideas ¿Es mi negocio rentable?

Una de las mayores incógnitas a las que nos enfrentamos cuando queremos montar un nuevo negocio, es a la incertidumbre de si será o no rentable.

Que sea viable, no nos asegura que vaya a ser rentable, puesto que podría darse el caso de que pudiera mantenerse perfectamente (viable) sin generar apenas beneficios, los justos para sobrevivir, eso no es rentabilidad.

Hoy os traigo una pequeña guía que os ayude a analizar la rentabilidad de una posible idea de negocio, para que podáis encontrar algo de seguridad antes de lanzaros a la piscina.

Análisis de ideas ¿Es mi negocio rentable?

1.- Plantea la idea inicial

El primer paso básico en todo es crear un planteamiento inicial. Expón tu idea describiendo los servicios o productos que vayas a ofrecer, que necesidades cubren y que prestaciones pueden ofrecer al cliente.

Recuerda que toda buena idea de negocio debe responder a una necesidad existente en el mercado, de esa manera, nos aseguramos un pequeño segmento de mercado que pueda estar interesado en lo que vamos a ofrecerles.

Otro punto a tener en cuenta es el conocimiento de nuestros clientes. Cuanto más podamos detallar su perfil (edad, sexo, ubicación, poder adquisitivo, etc…) más fácil lo tendremos para crear una estrategia enfocada a ellos que nos aporte una mayor eficiencia.

2.- Estudio de mercado

Una vez tengamos el planteamiento inicial, deberemos desarrollar un poco la idea. Para ello podemos valernos de un pequeño estudio de mercado que nos ayude a ver los aspectos positivos y negativos de nuestra idea.

Deberemos conocer el mercado en el que vayamos a movernos, analizar la competencia, los precios que ofrece, cuánto están dispuestos a pagar los clientes por los productos o servicios, si es un mercado en expansión, etc…

La competencia

El tema de la competencia se merece tratarlo un poco a parte, ya que lo que estamos buscando es saber si nuestro negocio será rentable, así que debemos plantearnos una cosa: ¿por qué iban los clientes a comprarnos a nosotros si ya hay alguien que ofrece lo que necesitan?

Con esta premisa partimos del supuesto de que, si hay competencia es porque la idea es buena, la necesidad está ahí. Ahora solo nos falta ganarnos a los clientes. Para conseguir esto solo tenemos 3 vías posibles:

  • Ser mejores: Osea, conseguir productos de igual calidad a menor precio o productos mejores que los suyos. La segunda opción no requiere mucha explicación, pero la primera puede ser peligrosa, recordad que un nuevo negocio suele tener que cubrir muchos gastos de constitución y por ello un precio demasiado competitivo podría hundirlo desde el principio. Id con cuidado en ese aspecto y aseguraros de realizar el análisis financiero pertinente correctamente.
  • Ser diferentes: Ya sea en la dinámica de compra o en los productos que ofrecemos para satisfacer la necesidad, que lo hagan pero de forma distinta.
  • Atraer otro tipo de clientes: Ya sea ofreciendo cualquier tipo de valor añadido o productos diferentes. De esa manera estaremos apuntando a un target algo distinto del que usa nuestra competencia y no entraremos en conflicto con ella.

3.- Análisis Dafo

Hacer un análisis Dafo que defina las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tenga nuestra idea, nos ayudará a enfocarla mejor, en qué cosas tenemos que trabajar más y cuáles son las ideales a explotar.

4.- Define el negocio

Después de haber realizado los análisis anteriores, estaremos preparados para definir nuestra idea de negocio. Es el momento de plantear cosas como el precio, el nicho de mercado al que nos dirigiremos, el tipo de cliente, la competencia que podamos tener, la imagen de marca, el nombre del negocio, etc…

Es interesante que llegados a este punto pidamos la opinión de alguien ajeno al proyecto, que pueda decirnos lo que piensa sin que su juicio se vea nublado por la ilusión de crear algo nuevo.

5.- Análisis financiero

Este sea tal vez el paso más importante para saber si nuestra idea es rentable o no. Veamos paso a paso todos los aspectos a analizar:

  • Inversión inicial: La cantidad puede variar mucho dependiendo del tipo de negocio que queramos montar, pero siempre habrán algunos gastos que tendremos que afrontar, por pequeños que sean. (almacén, ordenadores, página web, stock, constitución de la empresa, etc…)
  • Costes fijos: Serán todos aquellos costes que tendremos todos los meses, años o trimestres, semanas, etc… Serán fijos, es decir, siempre los tendremos. Deberemos sumarlos todos teniendo en cuenta su periodicidad.
  • Costes variables: Serán todos aquellos que dependan del volumen de ventas que tengamos, como las reposiciones de stock o las cajas para realizar envíos.
  • Estudio de pérdidas y ganancias: Esta claro que no sabemos con certeza lo que vamos a vender, pero sí que podemos hacer una aproximación sobre cuanto necesitamos vender para cubrir los costes fijos, los variables que podamos generar y obtener algún beneficio. Una vez tengamos esa aproximación, deberemos valorar si es una cantidad asumible y realista.

6.- Estrategia de marketing

Una vez tenemos nuestra idea y el cómo llevarla a cabo, económicamente hablando, definidos, será el momento de plantearnos cómo venderlo. Es aquí dónde entrarán en juego el marketing y las posibles estrategias de captación de clientes.

Lo primero que tendremos que hacer será establecer objetivos, como hasta dónde queremos llegar como mínimo en materia de ventas o en cuánto tiempo queremos recuperar la inversión inicial realizada.

Deberemos establecer en que medios queremos anunciarnos, si son onlien u offline y ese tipo de cosas.

Tened en cuenta, que en estos tiempos que corren, tener una web sobre nuestro negocio, aunque no sea una tienda online, es muy positivo, ya que de esa manera podremos atraer clientes que busquen lo que ofrecemos sin necesidad de ser nosotros mismo los que acudan a ellos.

Como hemos visto, analizar la rentabilidad de una idea no es algo difícil, pero si que tenemos que tener muy claro lo que queremos ofrecer y a quién y analizar nuestro entorno y el mercado en consecuencia.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿os gustaría emprender alguna vez? Espero vuestras respuestas en comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares