Kiory Stores

Cómo analizar la competencia a partir del SEO

INICIO / Marketing / Marketing online / SEO / Tienda online Cómo analizar la competencia a partir del SEO

Son muchos los post que llevamos en este blog, y son muchas las veces en las que os recomendamos que analicéis lo que hace vuestra competencia. Siempre hemos dado por supuesto que la gran mayoría de vosotros sabíais de que iba eso de hacer un análisis de la competencia, pero creo que ha llegado la hora de ayudar un poquito a todos aquellos que van un poco más perdidos.

Hoy, hablaremos sobre cómo analizar nuestra competencia basándonos en el SEO y en el supuesto de que nuestra competencia tenga una tienda online. En que cosas fijarnos, con que frecuencia controlarles, etc… ¿Empezamos?

Cómo identificar a nuestros competidores

Como ya he dicho, el análisis de competencia que vamos a hacer, va a estar basado en el SEO, es decir, que la identificaremos a través de las búsquedas en internet. Esto lo hacemos así porque no en todos los negocios es tan sencillo saber dónde están nuestros competidores, dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio, será más o menos sencillo identificarlos.

El primer paso será buscar en nuestro día a día, siempre que se inicia un negocio es muy habitual fijarse en empresas que ya están en el sector, aunque su actividad no sea exactamente la misma que la nuestra, puede ser similar y eso les convierte en nuestra “competencia natural”.

Una vez identificada nuestra “competencia natural”, deberemos acotar un poco más la búsqueda, para ello utilizaremos Google. Como ya os he dicho, el SEO es una de las mejores herramientas que tenemos para descubrir nuestra competencia, basta que con busquemos nuestras palabras clave y ya esta, todas las páginas que aparezcan entre los primeros resultados serán nuestra competencia directa.

Cuando tengamos localizada nuestra competencia directa, sería interesante hacer un pequeño sondeo en la comunidad. En internet existen millones y millones de foros, blogs y comunidades especializadas, en los que los aficionados de algo en concreto se reúnen, comentan y se aconsejan sobre qué tiendas son mejores que otras y qué tipo de servicios ofrecen. Echar un ojo en toda esa información y preguntar por algún aspecto en concreto que pueda interesarnos, no esta de más, es como una pequeña recogida de datos, a partir de los cuales podremos trabajar para mejorar nuestro servicio.

La búsqueda de competidores debe de ser constante, ya que la aparición y desaparición de tiendas en internet suele ser un proceso bastante rápido y vivo. Cuanto más a menudo hagamos nuestro sondeo de competencia, más controlada la tendremos.

Analiza la web y los contenidos de tu competencia

Saber como esta estructurada la web de nuestra competencia es un punto importante. Echando un vistazo a sus categorías y a la manera en cómo estructuran la información, podremos encontrar los puntos fuertes y débiles de la empresa y nos será mucho más sencillo elegir en que puntos podemos competir contra ellos más fácilmente.

Para analizar su contenido deberemos ir respondiendo nosotros mismos a una serie de sencillas preguntas:

  • ¿Cuál es su contenido?: El tipo de lenguaje que usan (más técnico o más coloquial), si tienen un blog, que tipo de contenido generan, si es polémico, raro, normalito, etc… Todo ese tipo de cosas nos darán una idea sobre cómo es el público objetivo al que se dirigen y con qué información lo hacen.
  • ¿Con qué frecuencia ofrecen contenido?: No es lo mismo competir contra una página que apenas se actualiza, que contra una que cada día ofrece nuevo contenido. En el primer caso la acción es sencilla, ofrecer contenido más frecuentemente que la competencia. El segundo caso es otra historia… Contra la frecuencia de contenidos, deberemos esmerarnos y tirar de creatividad e imaginación, ofrecer información de una manera que nunca antes la competencia había hecho.
  • ¿Qué formato usan?: ¿Usan videos, imágenes o solo texto? El formato de la información tiene mucha más importancia de la que parece. Si sabemos lo que esta haciendo nuestra competencia, podemos mejorarlo y en el caso de que dejen una parte de la demanda desatendida (por ejemplo, que no ofrecieran videos), intentar ser nosotros los que cubramos ese vacío.

Analiza los links de tu competencia

Analizar los links que genera la competencia, nos dará una idea de cuáles son las páginas que más potencial SEO tienen y nos dará una idea sobre lo competitivo que puede ser el sector.

Una página competidora puede aparecer en los primeros resultados de búsquedas solo por tener una muy buena optimización, en ese caso, no es que la competencia maneje un gran número de seguidores, sino que simplemente tiene una web muy correcta. En el caso contrario, su posición será causa de la gran cantidad de links que sus interacciones generan y es en ese caso cuando será mas difícil competir contra ella.

Conocer el tipo de contenido que ofrecen las páginas que generan más enlaces, puede darnos una pista sobre cuál es el contenido que más valora el público objetivo. Deberemos encontrar la manera de ofrecer ese tipo de contenido, añadiendo algo que la competencia no ofrezca y así poder superarles.

Como hemos visto, analizar la competencia mediante el SEO es algo relativamente sencillo, solo hay que estar atentos a ciertos detalles y al tipo de contenido que ofrecen las demás empresas.

Cuanto más a menudo realicemos nuestros sondeos de competencia, más sencillo nos será reaccionar para evitar que ellos nos puedan superar en algún aspecto. En este caso, un buen control es la mejor defensa ante una acción de la competencia hacia nosotros.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿soléis hacer seguimientos sobre vuestra competencia? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares