Kiory Stores

Cómo crear concursos online y sus beneficios

INICIO / Marketing / Redes sociales / Tienda online Cómo crear concursos online y sus beneficios

Son muchas las tiendas que aprovechan los días señalados del calendario para hacer promociones sobre sus productos. Este tipo de prácticas, suelen ser bastante efectivas, ya que no solo consiguen aumentar las ventas, si no que además, nos proporcionan un mayor alcance, dada la difusión de nuestras ofertas.

Conseguir ese aumento de la difusión, no es una tarea sencilla. Muchas veces, los nuevos productos no son lo suficientemente “potentes” como para logar llegar más allá de lo que llega nuestra tienda de por si. Una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestro alcance, para conseguir ese aumento de difusión, son los concursos. Si quieres saber cómo crearlos correctamente y qué beneficios pueden aportar a tu tienda online, sigue leyendo, estoy segura que este post te gustará.

Cómo crear un concurso correctamente

1.- Infórmate sobre la legalidad

Lo primero y más importante que tienes que tener en cuenta, en el momento de crear un concurso, es la legislación vigente. Asegúrate de que tu idea esta dentro de la legalidad y que cumples con todos los requisitos necesarios.

El desconocimiento de las leyes, nos puede hacer incurrir en un delito accidental por el cual o nos suspendan la campaña o nos sancionen con cierta cantidad económica.

2.- Define las metas del concurso

Como en toda campaña, antes de llevarla a cabo tenemos que establecer unas metas, ¿hasta dónde pretendemos llegar con la campaña?

Primero que todo deberemos establecer que es lo que queremos conseguir, ¿más visitas?, ¿más ventas?, ¿una mayor presencia de la marca?, etc… Una vez establecido este punto, deberemos plasmarlo en cifras, de esa manera, en el futuro, nos será mucho más sencillo determinar si el concurso ha funcionado bien, si ha sido un éxito rotundo o si por el contrario, lo mejor habría sigo no haberlo hecho.

3.- Asigna presupuesto

Un concurso no deja de ser una campaña de marketing y como tal, deberemos asignarle un presupuesto. Este presupuesto no tiene por que ser nada caro ni desorbitado, si no todo lo contrario, con una cantidad relativa podemos conseguir unos resultados y un alcance mas que decentes.

El presupuesto del concurso servirá para cubrir dos puntos básicos: los trámites legales y el premio.

Los trámites legales dependerán del tipo de concurso que organices, el premio ya es otra cosa. El premio del concurso puede ser de dos naturalezas distintas:

  • En metálico: Una opción bastante atractiva para algunos sectores, pero que a parte de atraer concursantes poco mas consigue.
  • En especies: Osea, dar algún producto de nuestra tienda. Esta opción, suele ser la más recomendable para tiendas online, ya que aparte de remunerar al ganador, le da la oportunidad de probar y conocer nuestros productos y si le gustan, es posible que ganemos un nuevo y fiel comprador.

4.- Define las bases del concurso

Cuando ya tenemos planteado lo que queremos conseguir con el concurso y qué presupuesto tenemos, es el momento de sentar las bases para los participantes: como participar, como ganar, qué se puede hacer y qué no, el premio, etc…

Una vez sentadas la bases, tendremos que elegir los canales de difusión que más atractivos nos parezcan. Las redes sociales suelen ser una buena elección, sobretodo Twitter, Instagram y Facebook.

5.- Empieza con la difusión

Cuanta a más gente llegue tu concurso, mejor; mayor será el alcance que obtengas. Invita a tus seguidores y clientes a participar, crea hashtags personalizados, utiliza todos los call to action que puedas y hecha mano de todos tus recursos para difundirlo.

Los beneficios de los concursos

Los concursos suelen ser estrategias muy llamativas en las redes sociales. Un concurso bien desarrollado y bien llevado, puede aportarnos muchos beneficios:

  • Aumento del tráfico: Esta demostrados, que un concurso aumenta en gran medida la afluencia de visitas de una página web. Con ello, gran parte de ese aumento de visitas, puede suponer una toma de contacto con una marca hasta ahora desconocida, para muchos usuarios.
  • Aumento de visitas en redes sociales: Las redes sociales, son uno de los canales más utilizados para la difusión de concursos. En muchas ocasiones, representan la primera toma de contacto con el concurso, llevando a muchos usuarios a visitar perfiles que hasta el momento desconocían. Es probable, que si les gusta el contenido de tus redes y los productos de tu tienda, empiecen a seguirte. Se ha demostrado que la realización de un concurso, puede aumentar de forma significativa los seguidores en las redes sociales.
  • Aumento de las ventas: El hecho de que gracias al concurso muchos nuevos usuarios nos conozcan, hará que el tráfico de nuestra web aumente, y en consecuencia, nuestras conversiones.

    Es habitual, que aquellos que optaban a ganar y no lo consiguen, acaben comprando el producto si realmente lo necesitaban, incluso, adquiriendo productos completamente ajenos al concurso.

  • Métrica de resultados: Los concursos nos ofrecen unos resultados “medibles”, lo cual, nos permite ver cuan rentables son realmente y discernir si nos vale la pena realizarlos.

Como hemos visto, los concursos son una estrategia que puede sernos muy productiva y aportarnos grandes beneficios en muchos sentidos. A pesar de ello, es cierto que abusar de ellos puede hacer que sus beneficios disminuyan, ya que su encanto reside en su naturaleza esporádica. Un concurso es más efectivo, cuanto más “raro” es que se produzca.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuál es la red social por la que participáis en más concursos? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares