Kiory Stores

Cómo crear una estrategia de marketing online

INICIO / Marketing / Marketing online Cómo crear una estrategia de marketing online

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es tener una buena estrategia de marketing. En el caso de tener un negocio online, mucha gente no sabe muy bien como empezar, o como diseñar una estrategia que sea realmente efectiva; es por eso que hoy voy a daros unas pequeñas directrices para poder crear una buena estrategia de marketing online. ¡Vamos a ello!

Cómo crear una estrategia de marketing online

1.- Define objetivos

Como en cualquier otra estrategia, lo primero que tenemos que saber es que es lo que buscamos conseguir para poder diseñar una estrategia acorde a ello. Es muy importante tener claros nuestros objetivos para saber hacia donde tenemos que ir y en que debemos centrarnos.

Primero tendrás que elegir entre incrementar ventas o incrementar el tráfico de tu página web. Aunque no lo parezca, son dos objetivos genéricos muy diferentes entre si que necesitan acciones muy diferentes y dispares para conseguirlos.

Una vez tengamos claro el primer punto será el momento de fijarnos en cosas como el branding, el tráfico web, la conversión o la notoriedad.

Tener unos objetivos concretos y medibles nos ayudará a ver si la efectividad de la estrategia es la deseada. Algunas ideas para ello son:

  • Lograr una comunidad de un número determinado de seguidores entre todas las redes sociales.
  • Metas en materias de tráfico web, es decir, conseguir que cierto porcentaje provenga de una fuente determinada.
  • Conseguir cierto volumen de nuevos clientes potenciales.
  • Aumentar el volumen de ventas, mínimo en una cantidad determinada.
  • Conseguir más comprar por parte de clientes potenciales.

Estas son solo algunas ideas de objetivos, pero mientras lo que intentes sea medible y lógicamente alcanzable servirá como meta y objetivo a cumplir.

2.- Estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos es uno de los puntos más importantes, ya que definirá en que tono y de que manera nos dirigiremos a los usuarios.

Lo primero será saber que es lo que queremos decirles a los usuarios, que tipo de información, que pueda serles de utilidad, queremos transmitirles. Una vez tengamos claro el mensaje, llegará el momento de las formas, dependiendo el target al que nos dirijamos tendremos que usar un leguaje más formal y culto o ser más directos y desenfadados.

Si jugamos bien nuestras cartas, usamos un leguaje adecuado y ofrecemos un buen contenido, lograremos captar la atención de los usuarios, incrementando el tráfico de nuestra web y con suerte las conversiones.

Ya lo e dicho en muchas ocasiones y no me cansaré de repetirlo, en internet, el contenido es el rey, ofrecer aquello que los usuarios buscan y un contenido de calidad puede ayudarnos en muchos aspectos de nuestro negocio. Si no tienes muy claro como crear una buena estrategia de contenidos te recomiendo que leas nuestro post sobre el tema, seguro que te ayudará :)

3.- Dónde hacerlo

Gran parte del éxito de las empresas online se debe a su capacidad para personalizar la experiencia de cada cliente. Recopilar información sobre cuales son las necesidades personales de cada usuario puede ser un factor decisivo a la hora de conseguir aumentar las conversiones, ya que podemos ofrecerles ofertas y promociones diseñadas especialmente para ellos. Diseñar un mecanismo así en una estrategia genérica es muy complicado, por eso es recomendable centrarse en la gran mayoría de nuestros clientes potenciales.

Mediante una buena estrategia de marketing de atracción intentaremos atraer a cuantos más mejor a nuestra página web, para ello contamos con tres herramientas básicas:

  • Pago por clic, o lo que es lo mismo, pagar por promocionarnos en google u otras plataformas de búsqueda.
  • Redes sociales
  • Email marketing

Si logramos crear una buena estrategia en esos tres ámbitos, veremos el tráfico de nuestra web aumentado en gran medida, cosa que seguramente también nos traiga más ventas.

4.- Plan de acción

Cualquier buena estrategia de marketing tiene que tener unos tiempos de actuación. Saber cuando hacer cada cosa o cada cuanto tiempo contactar con los usuarios.

Tener bien definidos los tiempos de actuación nos ayudará en gran medida a coordinar todo el trabajo que tiene la estrategia.

Es recomendable detallar cuidadosamente en algún documento la estrategia para las diferentes redes sociales, ver qué y cuándo publicar cada cosa e implementar la interacción entre las diferentes redes de nuestra tienda. Este punto es muy importante, ya que hoy en día las redes sociales son una de las mejores plataformas para contactar con el público, y el estar presentes en ellas, de manera escalonada si miramos el conjunto, hace que los usuarios no nos olviden y nos tengan siempre presentes en su memoria.

El plan de acción suele tener varias fases: lanzamiento, crecimiento y fidelización. Evidentemente, las acciones y estrategias que llevemos a cabo en cada una de ellas serán diferentes, es por eso que se recomienda una revisión del plan de acción y de su eficacia, como mínimo, una vez al mes, así nos aseguramos que funcionan correctamente y vamos por buen camino para alcanzar nuestros objetivos.

5.- Analiza y optimiza

Las estrategias de marketing no son una ciencia exacta, cada usuario es un mundo y cada mercado un universo. Analiza constantemente tus resultados, busca tus fallos y diferentes de maneras de mejorar y amoldarte más a tu público objetivo. Cuanto más personalizada es una estrategia, mejor suele funcionar.

Una vez tengas recopilados y estudiados los datos, aplica todos los cambios necesarios para mejorar y vuelta a empezar. Las estrategias de marketing nunca acaban, siempre están vivas, solo hace falta reinventarlas.

Estos puntos son una pequeña guía para que sepáis mas o menos por donde tirar en el momento de crear la estrategia, obviamente hay muchas cosas que me e saltado que también tienen cierta importancia, como el estudio previo del nicho al que pertenecemos, analizar nuestra propia situación o ser conscientes del presupuesto que tenemos y actuar consecuentemente y aprovecharlo al máximo.

Todas esas cosas son pasos importantes, pero que de alguna manera, dependiendo de como sea nuestra tienda podemos obviar o simplemente no sin imprescindibles.

Para que la estrategia os funcione tenéis que tener tres cosas muy claras y diferenciarlas sin problemas:

  • Lo que tenemos, que son los resultados obtenidos hasta el momento.
  • Lo que queremos, que son los resultados que nos gustaría tener.
  • Lo que necesitamos, los resultados que necesitamos para que la empresa siga a flote.

Teniendo esos tres puntos muy claros y no dejándonos llevar confundiendo el punto 2 con el 3, podremos crear una buena estrategia de marketing sin problemas.

Desde Kiory queremos animaros a que apliquéis estos pasos y creéis vuestras propias estrategias online, contadnos que tal os va en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares