Kiory Stores

Cómo crear un buen newsletter

INICIO / Marketing / Marketing online / Tienda online Cómo crear un buen newsletter

Hace tiempo, en los inicios de este blog hablamos una vez sobre el email marketing, qué es, sus beneficios y cómo llevarlo a cabo. Muy ligado al tema del email marketing están las newsletter, o lo que es lo mismo, aquello que mandamos en el email a nuestros clientes. Hoy hablaremos de cómo crear una buena newsletter y un buen email que llame la atención de nuestros clientes y sea efectivo. ¡Vamos a ello!

Cómo crear una buena newsletter y un buen email marketing

1.- Formato

El formato que utilicemos tiene que ser versátil, lo suficiente para poder adaptarse a cualquier dispositivo que puedan usar nuestros clientes para abrir el email. Hoy en día las estadísticas demuestran que el dispositivo más utilizado para leer emails es el smartphone, así que ya no queda todo reducido a las pantallas de ordenador.

Crea una newsletter con un diseño bonito y agradable y que se re dimensione adecuadamente según el dispositivo con el que se abra, ya sea PC, smartphone, tablet o cualquier otro. Eso hará que un mayor número de personas lean el email y no lo desechen por la incomodidad de un formato poco adecuado.

2.- Asunto

Hoy en día la cantidad de emails que se reciben al día es muy elevada, en la mayoría de los casos casi todos de publicidad, destacar sobre el resto desde el primer momento es un punto muy importante a tener en cuenta.

Lo primero que verán de nuestro email los usuarios es el asunto y será este el que les llame o no la atención lo suficiente como para abrirlo. Una pregunta ocurrente, una llamada a la acción o un simple emoticono pueden ser de los más efectivos. Ves probando diferentes opciones y estrategias para no saturar al cliente siempre con lo mismo.

3.- Contenido

Ya lo hemos dicho en muchas otras ocasiones; el contenido es rey y esta vez no va a ser diferente.

Procura que sea relevante, claro y conciso. Usa todos los elementos visuales que puedas, que conun vistazo sean fáciles de comprender.

Cada día se reciben montones de correos, esto hace que los usuarios los lean solo por encima, mucho texto los ahuyentará, es mejor que utilices imágenes y elementos visuales que faciliten la comprensión y la lectura del correo.

4.- Llamada a la acción

No olvides añadir un botón o enlace de llamada a la acción en alguna parte de tu email. Es importante que este en un sitio visible y que llame la atención en todos los dispositivos.

No hay que olvidar que la finalidad del email marketing es un intento de aumentar nuestra conversión, tenemos que añadir herramientas para que eso sea posible.

5.- Envíos

No es fácil encontrar el momento perfecto para enviar nuestro correo. Cualquier día del año a cualquier hora tendremos competencia. Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de tu público objetivo y realizar envíos en diferentes días y franjas horarias y realizar tu mismo una pequeña estadística de en que momentos habéis tenido más aperturas y trabajar con ello.

Recuerda que dependiendo de la edad de tu público objetivo deberas centrarte más en unos días y horas u otros, no tienen los mismos horarios y costumbres los jóvenes que los adultos, por ejemplo.

Hacerte un calendario de envíos y de newsletter puede irte bien para planificarte y mantener una secuencia lógica del envío de la información.

6.- No saturar

No envíes correos por enviar, recuerda que el contenido es importante y tiene que ser siempre relevante.

Un envío continuado diario de emails puede hacer que tus lectores se saturen y acaben cansándose, dándose de baja de tu base de datos.

7.- Facilitar el proceso de baja

Un cliente que quiere darse de baja de nuestro email marketing no tiene por que hacerlo por que esté descontento con nosotros, existen miles de razones por las que querría dejar de recibir nuestros emails pero seguir manteniendo relaciones comerciales con nosotros.

Tenemos que hacer que todos los procesos que incuban a nuestra tienda online sean lo más sencillos posibles, incluido el de darse de baja de nuestra newsletter, sino los clientes pueden llegar a sentirse “atrapados” por nuestra tienda y tener una percepción negativa sobre nuestro negocio.

8.- Cuidado con las palabras spam

Hay que tener cuidado con las palabras que utilizamos en nuestro email marketing, hay una serie de palabras que los servidores de correo consideran spam y mandan directamente a dicha carpeta si llegan correos que las usan en un alto porcentaje.

No es que dichas palabras no puedan ser usadas en los emails, pero si hay que hacerlo con moderación para que los servidores no nos consideren correo basura.

Algunas de las palabras marcadas como spam son: gratis, descuento, clic aquí, urgente, compra, grana dinero, pierde peso y sexo.

9.- Segmenta

La segmentación es otro de los puntos más importantes, si quieres ser leído tienes que enviar tu información a usuarios que realmente estén interesados. No envíes a usuarios que sabes que no están interesados en lo que ofreces por que harás que se saturen y que tengan una percepción negativa de tu tienda.

10.- Objetivos

Definir objetivos es otra manera de encaminar tu newsletter y tu estrategia de email marketing. Si sabes a dónde quieres llegar sabrás por que camino tienes que ir.

Intenta ir cumpliendo objetivos poco a poco y mejorando tus estrategias, analiza tus resultados y mejora en lo que puedas o creas que estés fallando. Poco a poco mejorarás.

Como hemos visto la creación y desarrollo de una buena newsletter y estrategia de email marketing es toda una ciencia, hay que tener en cuenta todos los puntos y dar valor a nuestro email si queremos que sea eficiente.

Desde Kiory queremos animaros a que pongáis en práctica nuestros consejos y nos contéis que tal en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares