Kiory Stores

Cómo crear un concurso en Instagram

INICIO / Instagram / Marketing online / Redes sociales Cómo crear un concurso en Instagram

De todos es sabido que una de las partes más importantes de las redes sociales es la captación de seguidores, para ello la estrategia a seguir varia según el tipo de red social del que estemos hablando. En esta ocasión vamos a centrarnos en Instagram, una red social basada en imágenes y videos cortos de la que ya hablamos anteriormente (http://kiory.com/blog/que-beneficios-podemos-obtener-al-usar-instagram-para-nuestra-tienda-online) y que esta creciendo a un ritmo vertiginoso dentro del mundo del marketing. Cómo crear un concurso en Instagram.

Una de las estrategias más comunes en Instagram para conseguir aumentar seguidores y engagement con los que ya tenemos, es la creación de concursos. Gracias a que es una aplicación móvil que consiste en compartir fotos de manea masiva, conseguirás que tu marca llegue a miles de personas sin apenas esfuerzo y a que sean los usuarios los que creen el contenido por ti.

Veamos como crear un buen concurso en Instagram.

Cómo crear un concurso en Instagram

Define el tipo de concurso

Lo bueno de instagram es que a penas tiene limitaciones para la creación de promociones, con lo que podrás ser tan creativo como quieras. Lo primero que tendrás que hacer es definir el tipo de concurso que quieres, puedes hacerlo de varias maneras:

  • Concurso de fotos: Son concursos en los que pides a los usuarios que suban fotos a su perfil, en nuestro caso, como que lo que nos interesa es promocionar nuestra marca, les pediríamos que en la foto apareciera alguno de nuestros productos. Las fotos irían siempre acompañadas de un hashtag determinado para hacernos más sencillo su seguimiento. En este tipo de concursos es recomendables que aproveches las modas, por ejemplo, ahora los selfies son los reyes de las redes sociales, aprovéchalo e ingéniate un concurso que pida selfies a tus seguidores.
  • Concurso de “me gusta”: El más sencillo de realizar y llevar. Consiste en subir una foto del premio que quieras dar y decirle a los usuarios que participen dandole al “me gusta” de la foto, así de simple. Este tipo de concurso nos permite aumentar fácilmente el reconocimiento de nuestra marca. Instagram tiene una página llamada “Descubre” en la que muestra las fotos más relevantes, ya sea a nivel global o a nivel de tu país, aparecer en esa página es una ventana a miles de usuarios nuevos. Si conseguimos que la foto de nuestro concurso obtenga suficientes “me gusta” para aparecer ahí y que sea muy creativa y vistosa, seguro que llamaremos la atención de muchos usuarios que no nos conocían hasta el momento.
  • Concurso de comentarios: Muy parecido al anterior, de hecho es lo mismo, hacer una foto del premio y pedir a los usuarios que den a “me gusta” pero además tienen que dejar también un comentario en la foto. Podríamos incluso a pedir a los usuarios que etiqueten a sus amigos en los comentarios, de esta manera conseguiríamos tráfico de nuevos usuarios y seguramente alguno de ellos, nos seguirá.

stock-photo-chiang-mai-thailand-april-a-man-trying-to-log-in-instagram-application-using-apple-273074072

Define las bases

Una vez hayas definido el tipo de concurso que quieres hacer tendrás de definir las normas y compartirlas con los usuarios.
Como ya hemos dicho anteriormente, Instagram, no tiene demasiadas restricciones en cuanto a las promociones, tan solo tendrás que tener en cuenta dos cosas importantes:

  • Tendrás que reconocer que la promoción no esta ligada a Instagram, es decir, que no la patrocina, ni la administra, ni tiene ningún tipo de asociación con la red social.
  • No podrás etiquetar a personas en los contenidos ni pedir a los usuarios que etiqueten amigos en sus publicaciones.

Una vez estos puntos estén claros los demás podrás estructurarlos como quieras, tan solo asegúrate de que sean claras y concisas.

Para dar a conocer las bases del concurso puedes hacerlo de varias maneras. La opción más sencilla es ponerlas en la descripción misma de la foto con la que vayas a promocionar el concurso. Si son demasiado largas o si no te interesa cargar la descripción de la foto con ellas, puedes enlazarlas desde tu página web o tu perfil de Facebook.

También existe la opción de que crees una landing page en la que los usuarios se registren para la participación en el concurso y donde encuentren las bases. Esta opción puede ser una arma de doble filo, ya que gracias al registro en el concurso obtendremos direcciones de email con las que podremos conectar con los participantes una vez finalizado el concurso, pero a la vez, ese registro, puede que disuada algunos usuario de participar en el concurso. Un registro requiere un esfuerzo que muchos usuarios no están dispuestos a hacer, prefieren las cosas directas, fáciles y a cuantos menos clics mejor.

Elige el premio

Una vez definido el tipo de concurso y las normas del mismo tendrás que elegir el premio. Este tiene que ser lo suficientemente relevante para hacer que los usuarios lo quieran y participen en el concurso. También tienes que tener en cuenta el tipo de seguidores que quieres tener. Si regalas un iPhone o un iPad, evidentemente, tendrás muchísima respuesta por parte de los usuarios, pero una vez celebrado el concurso no volverán a tener interés en tu marca. Tienes que buscar algo, que no necesariamente tiene que ser algo de gran valor económico, que conecte con los usuarios y que a la vez este relacionado con tu marca y tus productos.

Difúndelo

Una vez tengamos a punto todos los puntos anteriores solo nos quedará una cosa por hacer: correr la voz.
Lo primero será crear un hashtag fácil de recordar, pegadizo y acorde con nuestro contenido. Los hashtags no solo nos serán útiles para hacer un seguimiento del contenido, sino que también nos expondrá más fácilmente ante usuarios que puedan estar interesados en nuestra marca y nuestro producto.
Con el hashtag a punto ya solo nos quedara difundir nuestro concurso por todas las redes sociales, blogs, webs y plataformas de difusión que podamos.

En conclusión, los concursos en Instagram nos serán útiles para llegar a nuevos usuarios que no nos conocían, si lo hacemos bien, conseguiremos nuevos seguidores de calidad. Además nos ayudara a mejorar el engagement con los que ya teníamos y a promocionar nuestra marca en la red social de forma global.
Desde Kiory os animamos a que probéis con los concursos en Instagram y que nos contéis en los comentarios o en cualquiera de nuestras redes sociales que tal os a ido.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


One Comment so far:

  1. gracias, me ha gustado la publicación. ¡Enhorabuena al autor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares