Kiory Stores

Cómo crear una buena estrategia para Black Friday

INICIO / Marketing / Marketing online / Tienda online Cómo crear una buena estrategia para Black Friday

Cada vez es más habitual que tradiciones americanas lleguen a nuestras cosas. El negocio del día de Halloween y el de San Valentín ya llevan unos años funcionando y por lo que parece, van a quedarse durante mucho tiempo.

Otra de esas “tradiciones” importadas es lo que se conoce como el Black Friday, más popular a cada años que pasa. Ese día, es un día perfecto para poner a prueba nuestra tienda online e intentar vender todo lo que podamos y más.

Para todos aquellos que no sepáis exactamente que es, hoy os explicaré en que consiste el Black Friday y os daré una pequeña pauta para diseñar una buena estrategia para ese día tan importante para nuestro comercio online.

Qué es el Black Friday

El Black Friday es una tradición estadounidense ligada a la festividad de Acción de Gracias. Se suele celebrar la cuarta semana de Noviembre, dando comienzo a la época de compras navideñas con grandes rebajas.

Tradicionalmente, han participado en el evento tanto grandes como pequeños comercios. En España, a sido más una iniciativa de grandes almacenes, aunque cada vez son más los que pequeños comercios que se les unen.

Con la era del comercio online y la expansión del Black Friday, nació lo que se conoce como Cyber Monday, que no es más que una extensión de las rebajas celebradas en el Black Friday. Se celebra al Lunes siguiente de Acción de Gracias.

Cómo afrontar el Black Friday

Esta demostrado que el Black Friday crea expectativas en los compradores. Desde hace algunos años, se registran bajadas de ventas durante las semanas previas, lo cual indica que son muchos los consumidores que esperan a esas fechas para buscar suculentas ofertas que jueguen a su favor.

Existen miles de maneras de afrontar el Black Friday, pero lo que esta claro es que no aprovecharlo es un error, sobretodo ahora que se está haciendo tan popular. Voy a daros unos pequeños consejos que pueden ayudaros a crear la estrategia perfecta:

  • Dosifica las ofertas: Esto significa no aplicar un mismo descuento para todos los productos de la tienda. Es preferible que te enfoques en 2 o 3 productos específicos al día y cambiándolos a lo largo de la duración del Black Friday. De esta manera, nos aseguramos tener a los clientes pendientes de nosotros e interesados en lo que les podamos ofrecer, “obligándoles” a visitar nuestra tienda todos los días de promoción, si realmente quieren aprovechar nuestras ofertas al máximo.
  • No te centres solo en los precios: Hacer descuentos en los precios esta bien, pero esta demostrado que no es hasta que se alcanza un 30% en el descuento, que no llaman realmente la atención de los clientes.

    Para estos días puedes aprovechar y hacer grandes descuentos en aquellos productos que te dejan más margen, rebajar productos que quieras quitarte de encima o vaciar los excedentes.

    Una opción que funciona muy bien, es ofrecer algún producto por tiempo limitado y solo en días de Black Friday. Poder recurrir a esta estrategia dependerá de la flexibilidad de tu negocio, pero puedo asegurarte, que en la mayoría de los casos, es muy efectiva.

  • Gastos de envío: Ofrecer los gastos de envío gratuitos es una de las opciones que más populares entre las tiendas online, pero hay que tener cuidado. No olvides que mandar paquetes puede llegar a ser muy caro y antes de hacer una oferta así tienes que tener muy claro cuál es tu límite. Exigir un pedido mínimo o acotar una zona geográfica son mecanismos que pueden ayudarte a no perder dinero sin darte cuenta.
  • Promociónate a lo grande: Hacer descuentos y montar una buena estrategia es importante, pero casi que lo es más promocionarla. De nada te servirá todo lo que hagas si tus clientes, o clientes potenciales no se enteran.

    Anuncia tus campañas por redes sociales de manera habitual semanas antes y pon un anuncio en tu web que se vea bien. En caso de hacerlo por email, asegurate de mandarlo a primera hora de la mañana, momento en que tus clientes estarán más receptivos, a no ser que sea Lunes, en ese caso es mejor hacerlo a media mañana.

Importante a recordar

Es muy importante que en todo momento tengas presente que tu objetivo es conseguir ganar dinero. No se hacen ofertas para perder dinero y contentar al consumidor, sino como una manera de estimular el beneficio, aunque este disminuya en cada producto en concreto.

Analiza tus resultados y valora si el resultado obtenido es positivo, si tus ventas aumentan y tu beneficio sube, aun bajando los precios, es que esta campaña es de gran utilidad. Si por el contrario tus ventas se mantienen y tu beneficio es menor, deberías replantearte tu estrategia o simplemente, dejar de celebrar el Black Friday.

Como hemos visto, celebrar el Black Friday puede ser muy beneficioso para nuestra tienda online siempre y cuando lo hagamos de la manera correcta. Hacer ofertas sin ton ni son puede a la larga pasarnos factura y hacer que perdamos dinero.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿sois de aprovechar el Black Friday o preferís esperar a las rebajas de Enero de toda la vida? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares