Kiory Stores

Cómo elegir al influencer adecuado

INICIO / Marketing / Marketing online / Mobile Marketing / Tienda online Cómo elegir al influencer adecuado

La semana pasada os hable sobre el marketing influencer, en ese mismo post hay una explicación sobre lo que es un influencer. Dado que el tema que trataremos hoy gira alrededor de cómo elegir un buen influencer que nos ayude en nuestras campañas, si no conoces el término, te recomiendo que pases a echarle un vistazo antes de seguir leyendo pinchado aquí.

Como ya e mencionado, hoy veremos cómo elegir un influencer, os daré unos pequeños tips para hacerlo y os recomendaré algunas formas de contacto; vamos a ello.

Cómo reconocer a un verdadero influencer

Hoy en día son muchos los que se definen a si mismos como “influencers”, pero realmente muchos de ellos, son simples usuarios con una actividad remarcable en las redes o celebritys convencionales de toda la vida.

Veamos a continuación algunos rasgos que definirían a un verdadero influencer:

  • Ellos mismos son su marca: Un verdadero influencer hace de su propio nombre o pseudónimo una marca, no solo promocionan sino que ellos mismos generan contenido y lo mueven, están en contacto constantemente con sus seguidores generando interacción y dando alcance a su mensaje.
  • No se centran en un solo ámbito: Los influencers son personas com tal, no una empresa o una gran corporación. Se representan a si mismos a nivel individual y suelen hablar y opinar de cualquier tema que les apetezca. Evidentemente, suelen tener unos temas sobre los que son especialistas y tienen más conocimientos, pero eso no supone que se estanquen en ellos. Son personas muy versátiles.
  • Crean su propia comunidad: Suelen mantener una relación bastante estrecha y directa con sus seguidores, de manera que crean una comunidad que les sigue y valora sus opiniones. Un influencer interactúa de forma habitual con sus seguidores y los trata como iguales, logrando crear una relación cercana y de confianza con su audiencia.
  • Generan opinión: En muchas ocasiones, cuando un influencer comparte su opinión sobre algún tema en concreto, suele animar a sus seguidores a que hagan lo mismo, generando un debate en sus comentarios o interacciones. Si una marca esta interesada en hacer un estudio de opinión, la colaboración con el influencer adecuado puede ser muy positiva, ya que sus seguidores participaran en el estudio sin pensárselo y prácticamente sin darse cuenta, ya que dicho comportamiento seria “lo normal”.

6 tips para elegir al influencer adecuado

1.- Que comparta valores con tu marca

Parece algo sin importancia, pero al asociarnos con un influencer, haremos que los usuarios relacionen nuestra marca con él y por lo tanto con los valores que transmita.

Si nos asociamos a un influencer basándonos solo en el número de seguidores que tiene, es posible que a la larga sea contraproducente, ya que si sus valores son negativos, el gran público nos acabará asociando a ellos. Es por eso que es muy importante elegir a alguien que tenga unos valores afines a los nuestros.

2.- Calidad por encima de cantidad

Es cierto que cuanto mayores son los números que maneja un influencer, más atractivo resulta para las marcas, pero no hay que dejarse engañar. Por muchos seguidores que tenga alguien, puede que de todos, solo conecte realmente con unos pocos, son esos seguidores sobre los que realmente puede ejercer influencia sobre sus compras. Esos, son los seguidores que nos interesan.

3.- Alcance de su audiencia

Es decir, medir sus datos de SEO. El número de visitas que tienen sus páginas, el tiempo medio de permanencia en ellas, etc… Todos esos datos son muy útiles para poder realizar un estudio sobre si realmente sus seguidores llegarían a recibir el mensaje de nuestra marca en caso de colaboración.

4.- Calidad de contenidos

Cada vez más, se exigen unos mínimos de calidad en redes sociales, y más en lo que a influencers se refiere. El influencer que escojas será percibido como una extensión de tu marca, así que intenta que sea alguien que cuide sus contenidos, que use una buena gramática y tenga en cuenta la ortografía, los estilos, la calidad de video, sonido y sus fotos, etc…

5.- Frecuencia de actualizaciones

La frecuencia con la que los influencers actualizan es también muy importante, cuanto más activos sean, más posibilidades tendremos de llegar a su audiencia. Si el influencer que elijamos, tiene una frecuencia de actualización muy pobre, nos será muy difícil llegar al grueso de su audiencia.

6.- Compatibilidad con la marca o el producto

Al elegir influencer, estamos acotando el público objetivo. Cada influencer, tiene su propio target, usuarios con unas características, gustos y afinidades determinadas. Debemos buscar el público objetivo que se ajuste a lo que nuestro producto puede ofrecer y elegir entre “sus influencers”.

Como hemos visto, encontrar al influencer adecuado es muy importante, ya que una mala elección podría afectar negativamente a nuestra marca y a su reputación.

Existen muchos tipos de influencers, ya sea por su contenido, su manera de hacer y relacionarse con su audiencia o por el medio que usan; haz un buen estudio y seguro que encuentras a alguno que se adecue perfectamente a tus necesidades.

Desde Kiory os animamos que hagáis un intento con el marketing de influencias y los influencer y nos contéis que tal os va en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares