Kiory Stores

Cómo elegir buenas palabras clave para optimizar el SEO

INICIO / Marketing online / SEO Cómo elegir buenas palabras clave para optimizar el SEO

Ya hemos dicho muchas veces lo importante que es un buen posicionamiento en motores de búsqueda, para conseguir que clientes potenciales que no nos conozcan nos encuentren. El trabajar y mimar el SEO es algo muy importante. De lo que no hemos hablado nunca, y nos hemos hartado de mencionar, son las tan famosas “palabras clave”, esas palabras que hacen que los usuarios lleguen a nosotros mediante sus búsquedas. Esta claro que son importantes, es por eso que hoy hablaremos de ellas, de como conseguir elegir las palabras adecuadas para que encuentren nuestra tienda y esta se posicione con mayor facilidad.

Que son las palabras clave y para qué sirven

Las palabras clave son el conjunto de palabras o frases que utilizamos en los motores búsqueda para encontrar información. Están relacionadas con la temática de la búsqueda que realizamos.

Al principio se usaban simplemente para encontrar información sobre algo en concreto, pero con el tiempo se empezaron a utilizar en diferentes ámbitos del marketing digital:

  • SEO: Conseguir ser relevantes y estar por encima de los demás en los buscadores.
  • SEM: Definir en que búsquedas queremos que aparezcan nuestros anuncios como relacionados.
  • Marketing online: Para la construcción de enlaces, dominios EMD y creación de contenido.

Búsqueda de ideas

Lo primero que tendremos que hacer para elegir nuestras palabras claves es tener ideas, para ello podemos sondear las búsquedas de varias maneras para saber un poco por donde tirar.

  • Experiencia en el sector: Esta claro que conocer el sector y saber como se mueven los usuarios por el nos puede dar muchas pistas de como se realizan las búsquedas, la jerga que se usa, el qué y el cómo se busca, etc…
  • Buscador interno de nuestra página: Tener un buscador interno en nuestra web nos ayudara muchísimo a ver que es lo que más se busca y como se hace. Podemos elaborar una base de datos con toda la información y buscar cuales son los términos más relevantes.
  • Analiza la competencia: Existen herramientas que nos permiten analizar las palabras clave de la competencia. Saber para que palabras esta posicionada nuestra competencia será bueno para nosotros, ya que si a ellos les interesan esas palabras concretas seguramente será porque sacan un rendimiento de ellas. Podremos intentar superarla y desbancarla en los motores de búsqueda gracias a esta información.
  • Herramientas de Google: Google nos ofrece un amplio abanico de herramientas para hacernos la vida más fácil, el llevar un análisis decente de los datos de nuestra tienda no es difícil. Podemos aprovechar algunas de esas herramientas para coger ideas:
  • + Google Adwords tiene un apartado que nos da ideas para elegir palabras clave.
  • + Google Instant nos ofrece sugerencias mientras escribimos en el buscador de Google, eso nos da ideas de que frases podemos usar para completar nuestras palabras calve.
  • + Google suggest: Al realizar búsquedas en Google, el mismo nos sugiere términos relacionados, podemos inspirarnos en esos términos para acabar de completar nuestra lista de palabras clave.

Palabras clave para SEO

Las mejores palabras que podemos elegir para mejorar el SEO de nuestra tienda son aquellas que, para el máximo nivel de búsqueda tienen un mínimo de competencia, es decir aquellas que sean muy buscadas y que tengan la mínima competencia posible.

Para hacer esto, lo primero que tendremos que hacer es definir dos características:

  • Búsquedas locales o globales: Según el mercado que abarque nuestra tienda tendremos que decantarnos más por búsquedas a nivel local (un país, una región o ciudad en concreto) o búsquedas a nivel global (por todo el mundo)
  • Palabras sueltas o frases concretas: La verdad es que las búsquedas de frases concretas son mucho más difíciles de manejar, sus resultados suelen ser bastante más bajos que los de palabras sueltas o frases con una amplia concordancia. Como todo, esto va a gusto del que elija las palabras clave, pero personalmente creo que una amplia concordancia y unas buenas palabras sueltas son mucho más eficientes que una frase concreta.

Analiza en nivel de competencia

El siguiente paso será analizar el nivel de competencia para cada palabra clave, cuanta más competencia haya más difícil será que posicionemos esa palabra. Para determinar esta competencia podemos utilizar los comandos de búsqueda avanzada de Google, la cual sería interesante realizar en varios navegadores y ordenadores diferentes, ya que el historial de navegación pueden influir en el resultado. Nos interesan 3 parámetros en concreto:

  • Competencia global: Consiste simplemente en realizar una búsqueda de las palabras clave. Con esto nos haremos una idea general de la competencia en cada una de las opciones que tengamos.
  • Competencia en title: El title es el nombre que se les da a las páginas, algo así como el título. Si buscamos en Google “allintitle:(palabra clave)” nos aparecerán todas las páginas que contengan la palabra clave en cuestión en su title, eso nos dará una idea mucho más clara de la competencia real.
  • Competencia en url: Escribiendo “allinurl:(palabra clave) Google nos mostrará todas las url que contengan la palabra clave que busquemos. Tendremos que ir con cuidado con los acentos, ya que influirán en el resultado de SEO que nos muestre Google y puede que la competencia que encontremos no sea la real.

Una vez tengamos los resultados tendremos que analizarlos, ver contra quién tendremos que competir, ver que tipo de páginas son, etc…

Elección de palabras

Finalmente, a llegado el momento de elegir las palabras clave que utilizaremos. Esto dependerá en gran medida del criterio, experiencia e intuición de cada uno. Existen muchas fórmulas y maneras de intentar encontrar las palabras idóneas, pero la realidad, es que no existe.

Después de haber llevado a cabo un pequeño estudio y volcar los datos obtenidos en una hoja de excel, tendremos que observar los resultados e intentar elegir lo mejor posible. Muchas veces una intuición o una opinión personal son mucho más efectivas y acertadas que el resultado de cualquier fórmula que intente dar con la palabra perfecta.

Elegir palabras clave no es nada fácil, puede que nos funcionen o puede que no; o pueden que al principio sean perfectas y que con el tiempo la competencia nos supere. Estar pendientes de ellas y mimarlas como se merecen nos reportará beneficios en forma de nuevos usuarios, que llegaran a nuestra página mediante las búsquedas que realicen.

Es cierto que, en los últimos tiempo, Google a intentando quitar importancia a las palabras clave, pero aun hoy en día tiene una relevancia importante, lo suficiente para que las cuidemos y mimemos como se merecen.

Desde Kiory queremos animaros a buscar cuales serian las mejores palabras para vuestra web y a aplicarlas en vuestra estrategia de SEO y mejoréis vuestro posicionamiento, animo! 😀

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares