Kiory Stores

Cómo funciona Penguin 4.0

INICIO / SEO Cómo funciona Penguin 4.0

Es posible, si estáis muy metidos en esto de los blogs sobre comercio online, que echéis en falta un tema bastante recurrente en este blog. Hasta ahora no había hablado nunca de ello porque entre unas cosas y otras, echaba en falta otros temas que me parecían mucho más interesante de tratar. Estamos a principios de un nuevo año y es hora de cerrar cosas pendientes, entre ellas la que hoy no ocupa, que no es otra que hablar sobre el algoritmo de búsqueda de Google, estoy hablando de Penguin 4.0.

Qué es Google Penguin?

Google Penguin no es mas que el nombre que se le dio al algoritmo de búsqueda de Google. En 2012 el gigante de internet buscaba penalizar todas aquellas prácticas de linkbuilding que buscaban enlaces de forma poco natural, ya fuera pagando o creando enlaces de forma masiva sin ningún tipo de lógica o utilidad. En aquella época, las estrategias de SEO y posicionamiento eran una jungla donde todo valía y Google quería cambiar eso, buscaba enlaces creados de forma natural y que tuvieran alguna utilidad para el usuario.

Bajo estas premisas nació Google Penguin, una mejora del algoritmo de búsqueda hasta entonces conocido, que premiaba el buen uso de los enlaces y las buenas prácticas. Desde entonces, diferentes versiones de Penguin han ido sucediéndose, buscando todas ellas un mismo objetivo, la persecución del spam y los enlaces no naturales.

El pasado 2016, y tras dos años sin modificaciones, un periodo bastante largo si tenemos en cuenta las actualizaciones anteriores, el algoritmo vuelve a cambiar, siendo esta su cuarta versión vigente. Google Penguin 4.0 llego a nuestras vidas para revolucionar el posicionamiento.

Google Penguin 4.0

Puede que muchos os estéis preguntando ¿Por qué tanto alboroto por esta nueva versión? Pues bien, la razón es muy sencilla, esta nueva versión del Penguin será la primera que se incluya dentro del algoritmo Core, el cual permitirá a Penguin actualizarse en tiempo real.

Explicado de forma sencilla, hasta ahora si se realizaban cambios y mejoras en una web era muy difícil que esos cambios se reflejaran en el Penguin, prácticamente había que esperara a que saliera una actualización del algoritmo para ello. Ahora, con la actualización a tiempo real, Penguin detectará esos cambios al momento, haciendo efectivas todas aquellas mejoras que los webmasters realicen.

Esto significa que si cometemos algún error en el SEO sin querer y lo subsanamos rápidamente, Google nos recompensará por ello.

Además, ahora las penalizaciones solo afectarán a la url concreta a la que le afecten las prácticas ilícitas y no a todo el dominio.

Cómo afecta a tu posicionamiento

Básicamente premiara o penalizara tus prácticas en tiempo real. Si realizas una mejora lo verás reflejado al momento y si realizas prácticas ilícitas o recibes un ataque de SEO (es decir, que alguien compra y crea enlaces de tu web de manera masiva sin que tu lo sepas) automáticamente te verás afectado.

Lo que intenta Google con esta nueva actualización es que los creadores de contenido no se centren en el SEO y la creación de enlaces, sino que se esfuercen en crear contenido de calidad que guste a los usuarios y que dadas estas buenas prácticas los enlaces se construyan solos.

Otra cosa a tener en cuenta es que esta actualización a afectado a todos los países a la vez, fuera cual fuera el idioma en el que estaba tu web, entro en el juego a la vez que las del resto del mundo.

Si desde Septiembre del año pasado ves que tu web a perdido visitas a causa de un peor posicionamiento, repasa tus enlaces y tu estrategia de SEO, seguramente estés haciendo algo que a Google no le gusta.

Cómo hacer buen SEO para Penguin 4.0

A partir de ahora el trabajo de SEO será mucho más entretenido, habrá que revisar los enlaces constantemente y subsanar cualquier incidencia que podamos encontrar, nuestras recomendaciones son:

  • Analiza todos los enlaces que apunten hacia tu dominio. Existen varias herramientas que te permiten hacer esto, nuestra recomendación es que uses la que Google nos proporciona, Google Search Console, ya que será la que nos ofrezca los resultados más actualizados.
  • Una vez tengamos la lista de enlaces que apuntan a nuestro dominio tendremos que clasificarlos. Deberemos crear una lista ordenada según la toxicidad de dichos enlaces, los más tóxicos cuanto antes los borres, mejor.

    Revisar los enlaces de las web antiguas es también algo muy recomendable, ya que en ocasiones suelen tener un índice de toxicidad bastante alto.

  • El siguiente y último paso es retirar los enlaces que no nos interesen. Empieza por los más tóxicos, pues son los que más nos perjudican. Si el enlace se encuentra en nuestro dominio será sencillo, simplemente tendremos que quitarlo. Si esta en otra web deberemos ponernos en contacto con el webmaster de dicha página y pedirle, amablemente, que retire el enlace. Si la educación no nos funciona tendremos que pedírselo a Google directamente y recurrir a la herramienta de desautorización de enlaces.

Si realizamos comprobaciones periódicas de los enlaces y estamos un poco pendientes del SEO, Penguin 4.0 será una actualización de la que podremos sacar mucho más partido que de sus predecesoras.

¿Linkbuilding natural?

Por definición, el linkbuilding es una estrategia de generación de enlaces que apunten a nuestra página. Ya sea mediante la compra de enlaces o a través de una estrategia, busca generar enlaces para conseguir mejorar el posicionamiento, ¿hasta que punto esas acciones son naturales?

Esta claro que con el nuevo Penguin las estrategias de linkbuilding pueden ser contraproducentes al máximo exponente y que Google prefiere que nos centremos en la creación de contenido antes que en posicionarnos. Lo mejor que podemos hacer es recurrir al linkbaiting, crear estrategias de inbound marketing que ayuden a difundir y posicionar nuestro contenido de manera que los enlaces se formen solos de forma natural.

En definitiva, podemos decir que Google Penguin 4.0 nos a hecho la vida más fácil en materia de SEO, ya que los cambios que realicemos los veremos reflejados al momento y no tendremos que esperar a una actualización del algoritmo por parte de Google. Es cierto que puede que algunas prácticas seguíamos hasta ahora hayan quedado invalidas, pero si nos adaptamos a las nuevas reglas, el SEO se nos hará mucho más sencillo.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares