Kiory Stores

Cómo hacer un buen SEO para tu tienda online

INICIO / Marketing online / SEO Cómo hacer un buen SEO para tu tienda online

Son muchas ya las veces que hemos hablado sobre el SEO, es algo recurrente en muchos de los temas que tratamos en el blog, pero nunca nos hemos parado a hablar de ello en profundidad. Hoy hablaremos sobre el SEO y el porqué de su importancia dentro de nuestra estrategia de marketing digital.

Que es el SEO y porqué es tan importante

La palabra SEO proviene del acrónimo “Search Engine Optimization”. Consiste en una serie de técnicas y estrategias dirigidas a mejorar el tráfico, y la calidad del mismo, hacia una web determinada. Con esto se pretende mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda (como google por ejemplo).

Cuanto mejor sea el posicionamiento en motores de búsqueda más probabilidades habrá de que lleguen nuevos usuarios a nuestra web. Esta demostrado que los usuarios que realizan búsquedas concretan clican en los primeros resultados que aparecen en los buscadores, y que a medida que descendemos en el ranking que resultados los clics que provienen de esas búsquedas disminuyen drásticamente.

Es por eso que un buen posicionamiento es muy importante, el SEO se encarga de trabajar ese aspecto.

Aspectos a tener en cuenta para el buen SEO

Existen muchos motores de búsqueda en el mundo, y cada uno de ellos tiene sus propios criterios al ordenar y clasificar contenido. En este caso nos centraremos en Google, ya que es el motor de búsqueda más utilizado y de cuya estrategia podremos sacar mayor rendimiento (recordemos que youtube es el segundo motor de búsqueda más usado y este pertenece a Google).

Veamos en que estrategias podemos llevar a cabo:

  • Crear contenido de calidad: Como ya hemos dicho muchas veces, en internet, el contenido es el rey. Mimar a nuestros clientes ofreciéndoles información de calidad sobre aquello que buscan y complementar nuestra tienda online con un blog que trate temas relacionados con nuestros productos, es darnos un valor añadido que ayudara a que los usuarios vuelvan a recurrir a nosotros cuando necesiten algo.
  • Elegir las palabras clave adecuadas: Las búsquedas en Google se realizan a través de palabras y frases escritas por los usuarios. Elegir las palabras clave adecuadas facilitara que nos encuentren, ya que si entre nuestro contenido se encuentran aquellas palabras usadas por el usuario, Google, mostrara nuestra página en una mejor posición gracias a la coincidencia de términos. Saber que es lo que puede interesar a nuestros clientes potenciales puede sernos de gran ayuda.
  • Crear una buena estrategia de linking: O lo que es lo mismo, tener muchos enlaces que apunten a nuestra página web. Google da muchísima importancia a este punto, cuantos más links entrantes tengamos (osea, enlaces que lleven hacia nuestra web) más posibilidades hay de que te encuentren. Internet se basa en la navegación a través de enlaces, es por eso que es tan importante una buena estrategia de linking.

Cómo crear una buena estrategia de SEO

Veamos paso a paso como conseguir una buena estrategia de SEO desde 0:

  • Determina palabras clave: Lo primero de todo será hacer un estudio de palabras clave, como ya hemos mencionado anteriormente, estas son las que llevaran a los usuarios hasta nosotros, es por eso que son tan importantes. Lo ideal seria tener entre 2 y 3 palabras clave, pero nunca pasar de 4. Son los números adecuados para obtener una mayor eficiencia.
  • Estudia tu web y la competencia: Una vez elegidas las palabras clave habrá que revisar el código fuente de tu página. Habrá que modificar aquellas partes que puedan dificultar la indexación. Una vez repasado el código tendremos que repasar lo demás; asegurarnos que la web este lo mejor redactada posible, que incluya las palabras clave adecuadas en cada página, actualizar con frecuencia, etc..
  • Estudiar tu competencia también es importante, ya que puede ayudarte a reconocer mejor las palabras clave adecuadas y a mejorar tu estrategia de linking.
  • Crea enlaces: Tener buenos enlaces es importante. Una vez hayamos estudiado la competencia y tengamos definido todo lo demás a llegado el momento de centrarnos en linkear. Existen dos tipos de enlaces:
  • Los internos, que son aquellos que te llevan a diferentes páginas de tu web. Permite la navegación encadenada dentro de un mismo blog, tienda o lo que sea. Es importante que los cuides; que sean claros, atrayentes, interesantes, que no estén rotos (es decir, que funcionen), que liguen entre si páginas que tengan relación, etc… En este aspecto es importante que no sobrecargues demasiado la web, unos 7 links por página sería lo idea.
  • Los externos, que son aquellos que apuntan hacia tu web y que provienen de fuera, desde otra página que nada tiene que ver con la tuya. Estos son los llamados backlinks. Cuanto mayor sea el número de dominios que apunten a hacia tu web, mejor; más nuevos usuarios conseguiremos que nos encuentren y una mejor indexación conseguiremos en Google. (Para saber sobre backlinks te recomiendo que leas nuestro post dedicado a ello Backlinks de calidad para mejorar el SEO de tu web
  • Haz mantenimiento: El SEO es algo mantenido en el tiempo, no es algo que pueda hacerse de forma puntual y ya esta, hay que cuidarlo y mimarlo. Las palabras clave efectivas pueden variar al cabo de un tiempo ya sea porque el buscador a cambiado algún parámetro o simplemente se a actualizado. También tienes que tener en cuenta la estrategia de tu competencia, ya que puede que en algún momento sea más efectiva que la tuya y te superen. Hay que tener cuidado con todos esos aspectos y mantener un buen SEO sostenido en el tiempo para que este sea lo más efectivo posible.
  • Revisa los resultados: Ver que tal va la estrategia de SEO, revisar cuanta visibilidad tenemos y como responden los usuarios, son puntos que nos ayudaran a mejorar y a crecer en el futuro. Si llevamos un buen control de los resultados no será mucho más fácil determinar cuando o en que punto nuestra estrategia esta obsoleta y debemos cambiarla.

Llevar a cabo una buena estrategia de SEO requiere tiempo y esfuerzo, ya que hay que estar continuamente pendiente de ella. Como hemos visto a lo largo de muchos de los posts de este blog al hacerlo contribuiremos también en muchos otros aspectos de nuestro negocio. El SEO esta ligado a casi todo el marketing digital, y con un poquito de vista podremos mimarlo y cuidarlo a la vez que desarrollamos otros aspectos de nuestro negocio. En definitiva, vale la pena intentarlo.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares