Kiory Stores

Cómo usar Google Keywords

INICIO / Marketing online / SEO Cómo usar Google Keywords

Son muchas ya las semanas que llevamos hablando de SEO, palabras clave y herramientas que nos puedan ayudar a gestionarlo. Hoy nos centraremos en una herramienta de Google, específica para la  gestión de palabras claves; hoy hablaremos de Google keywords y Google keywords planner.

Qué es Google Keywords y para que sirve

La palabra “keywords” significa palabras clave, con un nombre tan descriptivo es fácil imaginarnos para lo que sirve. Google keywords tool es una de las mejores herramientas que podremos encontrar para el SEO. Nos ofrece optimización para motores de búsqueda y una cantidad increíble sobre palabras claves, de nuestro sector u otros, rendimientos, búsquedas, etc… y todo esto de forma gratuita.

Actualmente la herramienta de Google keywords tool esta siendo sustituida por Google keywords planner, y aunque su funcionamiento sea básicamente el mismo tienen algunas diferencias que comentaré al final de este post.

Cómo funciona

Antes de empezar, lo primero que hace Google keywords es ofrecernos tres informes, sobre la palabra que elijamos, que englobaran todas las posibilidades existentes. A partir de estos informes es cuando empezaremos a trabajar en la elección de palabras. Estos informes se centran en:

  • Palabras clave generales: Todas las formas gramaticales que puedan existir de esa palabra, los sinónimos y las palabras relacionadas.
  • Palabras clave de frase: Nos muestra todos los resultados tanto de la frase exacta como de todas las posibles variantes de la misma.
  • Palabras clave exactas: Todos los resultados de la búsqueda de la palabra clave exacta.

Basándonos en esos tres informes podremos empezar a construir el SEO de nuestra página web.

Interpretemos la información obtenida

Veamos ahora como interpretar la información que nos ofrece cada uno de los informes:

  • Palabras clave generales: Las palabras clave generales son aquellas que generalizan sobre nuestro sector, con ellas podremos hacernos una idea del volumen de búsquedas totales. Cuando más generales sean más amplios serán los resultados.
  • Palabras clave de frase: Este informe no generaliza tanto como el anterior, pero también es muy amplio, dependiendo del nivel de concordancia que le demos a la frase, cuanta más concordancia más específicos serán los resultados, y mas difícil será también que los usuarios den con la frase exacta. En este caso, y desde el punto de vista de una servidora, es mejor jugar con la amplia concordancia para que sea más fácil encontrarnos.
  • Palabras clave exactas: Estas son las palabras más importantes y con las que más trabajaremos, si bien es cierto que sus resultados serán los mas bajos de todos en cuestión de búsquedas, también serán los que afinen más en las búsquedas.

Aplicar los resultados a nuestro SEO

Si bien es cierto que Google keywords nos ofrece muchísima información y un gran abanico de posibilidades, no todo es tan fácil como parece, hay que aprender a utilizar esa información de manera adecuada.

Lo primero que tenemos que tener muy claro es que las palabras clave exactas son muy importantes, si que Google trabaja con una gran concordancia a partir de ellas, pero cuanto más especifica sea la palabra y mejor orientada este con nuestro negocio más sencillo será que nos encuentren. Cuanto más estrechemos el cerco en relación a los usuarios cuyo potencial de conversión es mayor, mejor.

Además de hacernos más sencillo el acercamiento a usuarios altamente interesados, las palabras clave exactas, nos ayudan a la optimización en motores de búsquedas; cuando más exactas sean las palabras mejor posicionados apareceremos, ya que Google da prioridad a las palabras clave exactas por encima de la concordancia.

Por muy buenas palabras clave exactas que tengamos no es bueno jugárnoslo todo a una carta, nuestra tienda online, blog, o lo que sea, es muy grande y las posibilidades son infinitas, es aquí donde entran en escena las palabras clave generales y la concordancia. Ampliar en rango de alcance siempre es bueno, y aunque sus puestos en el ranking dentro de las búsquedas sea mucho más bajo que el de las palabras clave exactas nos ayuda a optimizar nuestra estrategia de SEO de cara a los buscadores.

Por último, pero no menos importante, Google keywords tool nos ofrece la posibilidad de estudiar las palabras clave que usa nuestra competencia, tanto en SEO como en SEM (a través de Google adwords) y como todos sabemos la información es poder. Intenta desbancar a tus competidores en relación a palabras determinadas y elige con cuidado las tuyas teniendo en cuenta las suyas. Puedes jugar con las palabras clave exactas y la concordancia para conseguir una posición dominante en los buscadores y así optimizar tu estrategia de SEO al máximo.

Mantener viva tu estrategia de SEO mediante la continua modificación y optimización de palabras clave puede sernos de gran ayuda no solo en el posicionamiento sino que también en la mejora de la tasa de conversión. A mayor número de usuarios que lleguemos, más fácil será conseguir una mayor tasa de conversión.

Novedades de Google keywords planner

Google keywords planner nos ofrece algunas novedades en relación a la herramienta anterior, Google keywords tool. Para empezar, vemos como el diseño y el trato de la información, tanto de palabras clave como de trafico estimado, esta muy simplificado, orientado a facilitar la creación de campañas mediante Google Adwords.

Veamos ahora algunas diferencias entre la antigua herramienta y la nueva:

  • Planner muestra siempre todo el volumen de tráfico en concordancia exacta.
  • Plannner permite restricciones de búsqueda más precisa. El tamaño de estas restricciones, en alguno casos, puede depender del país sobre el que se estén analizando los datos.
  • Planner permite filtros, en relación al volumen de búsquedas, en el listado de palabras clave.
  • Tool permitía filtrar resultados dependiendo de la procedencia del dispositivo (pc, tablet, teléfono móvil…) Planner no ofrece esta posibilidad.
  • Tool nos permitía ver al mismo tiempo las búsquedas globales y las locales. Planner nos permita verlas pero no a la vez, tendremos que ver las globales o segmentar por país o idioma. Es cierto que los datos los tendremos igual, pero al no poder ver los resultados a la vez nos dificultará algo más los estudios que queramos realizar.

Como hemos podido ver Google keywords es una gran herramienta que nos facilitará la vida en el estudio de las palabras clave. Es gratuita y muy fácil de utilizar.

Desde Kiory te animamos a hacerlo y a que nos cuentes que tal te a ido y que valores tu experiencia en los comentarios :)

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares