Kiory Stores

Contenido efímero: Qué es y qué beneficios tiene

INICIO / Contenidos / Facebook / Google+ / Instagram / Marketing / Marketing online / Redes sociales / SEO / Tienda online Contenido efímero: Qué es y qué beneficios tiene

Es cada vez más habitual, ver como diferentes redes sociales o servicios de mensajería instantanea, añaden a sus funcionalidades la posibilidad de generar contenido efímero. Dicho tipo de contenido, a nivel empresarial, parece no aportar demasiado, ya que su propia naturaleza puede llegar a limitarnos mucho, pero lo cierto es, que el contenido efímero es el que crea un mayor engagement.

Hoy hablaremos sobre el contenido efímero y sobre las ventajas que puede ofrecernos desde el punto de vista empresarial, cómo aprovecharlo y cómo sacarle el máximo partido. ¿Empezamos?

Qué es el contenido efímero

El contenido efímero, es un tipo de contenido que tiene fecha de caducidad. Desde el momento de su publicación, es sabido que su duración será limitada y que solo serà accesible durante cierto periodo de tiempo concreto.

Este tipo de contenido suele utilizarse en estrategias de urgencia, ya que dado su caracter efímero, es perfecto para delimitar la duración de algunas ofertas o promociones.

Desde el punto de vista empresarial, destacaremos algunas de sus características más interesantes:

– Crea exclusividad: Aunque los clientes son conscientes de que tu contenido es compartido con millones de personas, lo cierto es que su limitada durabilidad, le da cierto aire de exclusividad, haciendo que los clientes se sientan «especiales» por haber sido capaces de ver el contenido durante su corto periodo de vida. Les hace formar parte de un «pequeño» gupo de afortunados.

– Crea un vínculo especial con el cliente: No solo podrás generar actividades comerciales, si no que es recomendable que realices otro tipo de propuestas que den cierto valor añadido a tu contenido y genere un acercamiento con el cliente.

– Mejora el engagement: El contendo efímero no intenta vender, para eso tenemos muchísimas opciones mucho más eficientes. El contenido efímero nos sirve para aumentar la fidelidad de nuestros seguidores, hacer que quieran estar siempre ahí para no perderse parte de nuestro contenido y para ello, deberemos ofrecerle cosas que les llamen la atención.

-Es sencillo de hacer: Crear contenido efímero es muy sencillo, solo hay que centrarse en ser creativo y original. Por lo general, la mayoría suele decantarse por el contenido visual, però recuerda que hay miles de maneras de hacerlo y muchas posibilidades a nuestro alcance.

Evidentemente, existen otras características que podrían ayudarnos a definir el contenido efímero, pero dado su caracter general, que poco tiene que ver con el ámbito empresarial, he creído poco interesante nombrarlas.

Los beneficios del contenido efímero

El contenido efímero puede aportarnos grandes beneficios, algunos de ellos muy relacionados con sus características anteriormente descritas. Demosle un pequeño repaso a las ventajas más significativas que puede aportarnos:

– Fear of missing out (FOMO): Como hemos dicho antes, la caducidad del contenido hace que los usuarios esten enganchados a nuestras redes sociales, revisando que no hayamos publicado nada nuevo; no quieren perderse nada.

Este tipo de comportamiento puede generar muchísimas visitas, ya que estamos obligando a los usuarios a visitarnos cada cierto tiempo. Ser capaces de generar un contenido capaz de mantener la atención de los usuarios no es fácil, pero si lo conseguimos, lograremos generar un engagement envidiable.

– Creación de engagemnt: Ligado al punto anterior, si conseguimos crear contenido interesante de cara a los usuarios, que les sea de utilidad y que haga que quieran compartirlo en sus propias redes, conseguiremos fidelizar una gran cantidad de usuarios, esto nos ayudará a crear una comunidad y a gozar de buena reputación en internet.

– Sencillez: Al contrario que otros medios, en los que se espera un contenido mucho más trabajado lleno de edición y efectos por todos lados, el contenido efímero destaca por su sencillez, por mostrar las cosas tal y como son sin retoques y sin efectos, simplemente «la vida real» esto hace que la publicación de contenido sea mucho más sencilla y rápida, ya que no tendremos que dedicar a pensar tiempo a su edición y preparación.

– Generan confianza: Uno de los recursos más utilizados en la generación de contenido efímero, es el mostrar lo que hay «detrás de las cámaras» en este caso, el funcionamiento de la empresa. Dar a conocer nuestro trabajo diario, la manera de hacer las cosas y a nuestro personal, puede ayudarnos mucho a generear confianza en los usuarios, ya que nos estaremos mostrando tal y como somos, enseñándoles que nuestro duro trabajo es para contentarles a ellos.

Como hemos visto, el contenido efímero puede ayudarnos a generar confianza y fidelidad en los usuarios. Crear estretegia destinadas unicamente a la venta es un gran error, ya que ese tipo de contenido puede llegar a agobiarlos. Intenta encontrar algo que les llame la atención o les genere algun tipo de valor añadido, si lo consigues, seguro que lograrás un gran aumento de visitas y crearás una gran comunidad alrededor de tu marca.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿qué tipo de publicaciones os llaman más la atención, las «normales» o la de caracter efímero? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares