Kiory Stores

Guía de malas prácticas: Redes sociales

INICIO / Instagram / Marketing / Marketing online / Redes sociales / Tienda online Guía de malas prácticas: Redes sociales

Quinto capítulo ya de nuestra pequeña guía sobre malas prácticas. Con este post, abrimos la recta final de post sobre esta temática.

Si es la primera vez que llegas a este blog y no sabes de lo que estoy hablando, te invito a que le eches un ojo al blog y te pases por los capítulos anteriores. Los dejo linkados a continuación según su temática: SEO, SEM, Email Marketing y Blog.

Esta semana abordaremos el tema de las redes sociales, herramientas que pueden ser muy útiles para el ecommerce, pero que requieren una buena utilización para que sean realmente efectivas.

¿Vemos las malas prácticas más habituales en las que caemos todos?

12 Cosas que no hacer en redes sociales

1.- Crear un perfil y no vas a usarlo: Antes de crear un perfil para tu empresa en redes sociales, plantéate si realmente vas a usarlo. Crear perfiles sin ton ni son que después dejarás abandonados, pueden dar una imagen de dejadez. Además, es posible que muchos usuarios intenten contactar contigo mediante esas redes y sus mensajes queden desatendidos, ya que en realidad no usas la red social en cuestión.

2.- A nadie le interesa lo que comes: El perfil de una empresa tiene que ser profesional, no compartas tu día a día personal, como lo que comes o lo que estas haciendo, si no tiene nada que ver con la empresa.

Decántate por mostrar a tus seguidores novedades, noticias o cosas relacionadas. Puedes seguir la actividad diaria de tu empresa, como el envío de paquetes por ejemplo, de vez en cuando, pero no lo tomes como una información fija que compartir con tus seguidores.

3.- Automatizar los mensajes: Automatizar demasiado las redes sociales nos hace perder “humanidad”. Las redes, son un medio donde la cercanía y la naturalidad son lo que más gusta, la ocurrente respuesta a un comentario determinado o la estrecha relación que se puede crear con nuestros seguidores, son cosas que no podemos conseguir automatizando mensajes. Recurrir demasiado a la automatización, puede llegar a hacernos parecer un robot, algo muy poco recomendable si queremos llegar a ser relevantes.

4.- Solo comentar tus propias noticias: Las redes sociales son herramientas pensadas para la interacción entre usuarios. Comentar únicamente tus noticias y no alternar con otras que puedan ser de interés para tus seguidores o estar relacionadas con tus productos, puede hacer que tu muro sea “aburrido” y se convierta más en un panfleto publicitario, que en un lugar de interacción entre usuarios.

5.- Hablar de política o fútbol: Evitar temas conflictivos es una de las bases de las redes sociales. Lo ideal es que una empresa no se posicione políticamente ni deportivamente. El mostrar afinidad por un equipo u otro o partidos determinados, puede incomodar a algunos usuarios. En estos casos, la neutralidad es lo mejor y más recomendado, así evitaras incomodar a algunos de tus seguidores y la posibilidad de que se generen conflictos en los comentarios.

6.- Ser irrespetuoso: Para una empresa, la buena imagen es una de sus bases más importantes, las redes sociales juegan un papel muy importante en ese aspecto.

Por muchos usuarios que nos posteen enfadados por una cosa u otra, o por muy irrespetuosos que estén siendo con nosotros, como empresa, debemos no faltarle el respeto a nadie ni insultar. Debemos contestar siempre de la manera más respetuosa posible.

Es importante también que cuidemos nuestra comunidad y evitemos al máximo las peleas y las faltas de respeto entre usuarios.

7.- No contestar a menciones y comentarios: Contestar los comentarios y agradecer las menciones de los usuarios, es uno de los puntos más importantes en las redes sociales. La interacción es vital para el buen funcionamiento de estas y contestar comentarios y agradecer menciones, es lo mínimo que podemos hacer.

8.- Utilizar miles de hashtags: Los hashtags están pensados para unificar todo el contenido sobre una misma temática, en plataformas gigantescas con miles de usuarios como son las redes sociales. Abusar de se ellos y poner miles y miles en cada post, puede confundir a nuestros seguidores, y a todos aquellos usuarios que lleguen a nuestro contenido gracias a un hashtag. Lo ideal es que no uses más de 5 y que sean realmente concretos en relación a nuestro contenido.

9.- Seguir a todo el mundo: Seguir sin ton ni son a todo el mundo, solo por obtener más seguidores es un gran error. No todos aquellos a los que sigamos nos seguirán a nosotros, si nuestro contenido no les interesa, lo más seguro es que nos ignoren.

No tengas prisa por crecer, si haces las cosas bien, seguro que con el tiempo iras consiguiendo cada vez más seguidores. No tengas prisa.

10.- Comprar seguidores: Comprar seguidores no es una buena idea. Si, tendremos muchos seguidores, pero serán falsos. La gracia de las redes sociales, es la interacción entre usuarios, comprar seguidores, solo sirve para aumentar nuestro número de estos, pero de cara a las interacciones y a la comunidad, no sirve para nada. Es mejor que idees una buena estrategia y tengas algo de paciencia, verás como con el tiempo obtendrás los resultados que buscas.

11.- Dejar las redes sociales a cargo del becario: Llevar las redes sociales no es una tarea excesivamente complicada, pero si que es un trabajo constante para el que hay que tener cierta idea de qué hacer.

Dejarlas a cargo del becario, por que no hay nadie más, es un grave error, ya que su falta de experiencia puede estar haciéndonos perder muchas oportunidades.

Si no tienes tiempo de llevarlas tu mismo, o no sabes como hacer, lo mejor es que contrates a un profesional para que te ayude.

12.- No analizar resultados: Como en todo, hay que controlar los resultados y la eficacia de las estrategias que estamos llevando a cabo en redes sociales. Si no realizamos ciertos análisis periódicos y realizamos un pequeño seguimiento, no podremos mejorar ni detectar aquellas cosas en las que fallamos.

Hacer un pequeño “diagnóstico” de vez en cuando, puede ayudarnos a mejorar su rendimiento.

Como hemos visto, llevar las redes sociales es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta algunos pequeños detalles, que pueden marcar una gran diferencia con nuestro público.

Básicamente, mientras tengamos un buen trato e interacción con nuestro público y no intentemos crecer más rápido de lo que nos toca, poco a poco iremos obteniendo los resultados que buscamos.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿cuál es la red social que más utilizáis? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares