Kiory Stores

Guía de malas prácticas: SEO

INICIO / SEO Guía de malas prácticas: SEO

Hace ya bastante tiempo, hice un post sobre cosas que no debes hacer si tienes una tienda online. A día de hoy, creo que ese post se a quedado obsoleto, ya no solo por la antigüedad que tiene, sino también por lo incompleto que es. Es cierto, que como un primer esbozo para principiantes en el mundillo del comercio online, esta más que bien, pero para todos aquellos que quieren ir un poco más allá; se queda algo “corto”.

Es por eso que he decidido hacer una pequeña guía de malas prácticas que podemos encontrar en varios ámbitos del comercio online.

Sé que posiblemente, este sea el primero de unos cuantos sobre el tema, y por el momento no puedo deciros con exactitud cuantos post serán en total, pero si estáis interesados, solo tenéis que pasaros por aquí todos los lunes, así no os perderéis ninguno :)

8 Cosas que no debes hacer para tener un buen SEO

1.- No pongas la misma descripción en todos tus enlaces: A Google le gusta la diversidad de contenido, ser creativo en las descripciones, puede ayudarnos a indexar mejor todas y cada una de nuestras páginas. Poner un mismo “anchor text” (la descripción del enlace) puede provocarnos sanciones por parte de buscadores al pensar que tenemos si no contenido repetido, si algo muy parecido, esto hará que se valore nuestro contenido.

2.- No repitas las palabras clave en demasía: Repetir hasta la saciedad las palabras clave con las que quieras posicionar, no sirve de nada. La mayoría de los buscadores penalizan estas prácticas que se conocen como “keyword stuffing”.

3.- Revisa los enlaces rotos: Cuida todos los enlaces de la web, los enlaces rotos penalizan y te harán bajar unos cuantos puestos en los rankings de resultados de búsquedas.

4.- Evita el contenido duplicado: Tanto si es copiado de otras webs, como si lo tienes duplicado en dos páginas de la tuya. En ambos casos, Google considera que el contenido esta repetido y por lo tanto te penalizará.

Copiar contenido ajeno, a la larga, te perjudicará mas que ayudarte y no cuidar tu propio contenido y presentarlo de manera cuidada y coherente, igual.

5.- No compres ni intercambies enlaces: La compra de enlaces está altamente penalizada, a Google le gusta que el linkbuilding ocurra de forma natural, así que suele perseguir bastante ese tipo de prácticas.

Lo mismo ocurre con los intercambios de enlaces, hace unos años, era una práctica bastante eficiente para conseguir links externos que redirijan a nuestra web, pero hoy en día, es una práctica que no gusta nada a los buscadores. Quieren que si tu web es recomendada, sea realmente por la calidad de tu contenido y no por tus relaciones sociales o un mero intercambio, ya sea de enlaces o de dinero.

6.- No tener tu web adaptada para móviles: Si tu web no esta adaptada a todo tipo de dispositivos, no aparecerá en las búsquedas que se realicen desde esos dispositivos. Esto hará que nuestro posicionamiento vaya cayendo en picado, ya que poder ofrecer nuestro resultado en cualquier plataforma es algo que Google valora.

Lo ideal para este punto sería tener un diseño responsive, que se adaptara a todo tipo de dispositivos, sin necesidad de duplicar contenidos.

7.- No trabajar diariamente en el SEO: No hay un camino fácil para obtener un buen posicionamiento, el SEO es algo que debemos trabajar día a día sin descanso y sin obsesionarnos. Si lo hacemos correctamente, obtendremos los resultados que buscamos a medio/largo plazo.

Hay mucha gente que cae en el error de dejarle todo el trabajo a las herramientas de SEO, pero estas herramientas, por si solas, no hacen nada, requieren el trabajo y la constancia diarios para que den resultados.

Es recomendable darse de alta en Google webmaster tools.

8.- Hacer SEO es barato: Si alguien te ofrece un trabajo de SEO por 100€ al mes, desconfía. Es cierto que el SEO, es un trabajo laborioso y constante, pero eso no significa que tenga que ser caro. En la mayoría de los casos, con que le dediques un ratito al día te bastará para ver resultados a la larga.

En el caso de que acabes contratando a alguien para que lleve el SEO, pídele referencias y que te muestre resultados de anteriores trabajos. De esa manera te aseguras que no sea un listillo que solo quiere aprovecharse.

La mayoría de estos puntos los he tratado ya en otros post sobre SEO, pero creo que no esta demás reunirlos todos en un solo post, para que sea más sencillos tenerlos a mano.

A muchos de vosotros, no creo que os haya descubierto nada nuevo, pero no esta demás darle un pequeño repasillo a esas cosas que por muy obvias que parezcan, a veces se nos olvidan.

La semana que viene seguiré con la guía de malas prácticas, me centrare en el SEM, un ámbito mucho menos conocido y tratado que el SEO.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿contratáis el SEO u os gusta llevarlo vosotros mismos? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares