Kiory Stores

Guía de Marketing

INICIO / Marketing / Marketing online Guía de Marketing

Antes de nada… ¡FELIZ NAVIDAD!

Hace ya algo mas de dos años que abrió este blog; a lo largo de ese tiempo hemos ido tocando varios temas y he intentado mostraros algunas herramientas que os pudieran ser útiles en vuestra aventura personal de tener una tienda online.

Es mucha la información la que a día de hoy hay acumulada en todo el blog, así que he pensado que para esta última semana del año y para la siguiente, os presentare un par de “mini resúmenes” que trataran de una temática concreta, que contendrán links a post pasados en los que podréis encontrar toda la información ampliada.

Para este primer post he pensado que sería interesante el marketing, ese gran conocido que, si me hacéis apostar, diría que se ha mencionado en el 50% de los post de una manera u otra. ¿Empezamos?

Qué es el marketing

Creo que nunca os he definido lo que es el marketing en sí. Marketing es un concepto que suele traducirse como mercadotecnia.

Se trata de una técnica que se enfoca en el análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Las empresas, analizan su gestión comercial con la finalidad de captar, retener y fidelizar clientes e idean estrategias que puedan ayudarlas a conseguirlo.

Dentro del marketing existen muchos ámbitos y especialidades, cada uno enfocado a un tipo de acción y con una estrategia distinta. Los que por el momento podéis encontrar en el blog son:

  • Push marketing y pull marketing: Estrategias que buscan la atracción de nuevos consumidores por dos vías contrapuestas.
  • Inbound marketing: El marketing en internet, consiste en tener un contacto mucho más directo con el cliente.
  • Marketing de guerrilla: Estrategias que buscan obtener un gran impacto en los consumidores y que eso las haga recordar a la marca.
  • Marketing de contenidos: Son estrategias que intentan aprovechar el contenido que generes para hacerte ganar alcance gracias a el.
  • Up selling: Estrategias que intentan vender productos más caros que los que a priori se pensaban comprar.
  • Cross selling: Estrategias que intentan vender productos complementarios.
  • Video marketing: Estrategias que aprovechan el uso de los videos para llegar más fácilmente a los consumidores.
  • Storytelling: Es una estrategia que intenta llegar al consumidor mediante una historia trabajada con la que se pueda identificar fácilmente a la marca.
  • Marketing de influencers: Es aquel que aprovecha la figura nacida a raíz de la popularidad en las redes sociales, los influencers.
  • Remarketing: Intenta mejorar la primera oferta a consumidores interesados en nuestros productos.

Como hemos visto, el mundo del marketing es de lo mas variado y existen muchos tipos de estrategias.

Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, el marketing también evoluciona, es así como nacen “ramas” que hacen referencia a ciertas épocas del año, en las que las compras toman especial importancia. En Kiory hemos tratado a fondo dos de esas ramas: El marketing navideño y marketing para black friday.

Herramientas para gestionar el marketing

Cuando digo herramientas, no me refiero a programas de ordenador, webs o aplicaciones que nos ayuden a llevar una buena estrategia o realizar un buen análisis; me refiero a pequeñas guías o conocimientos que nos puedan ayudar a desenvolvernos mejor en el complejo mundo del marketing.

Algunas que os pueden ser útiles son:

Las redes sociales son una buena plataforma de difusión en las que podemos realizar muy buenas estrategias si sabemos como plantearlas. Algunos temas interesantes si os enfocáis en este ámbito son:

Como veis, las posibilidades son infinitas y prácticamente con cualquier cosa se puede hacer marketing, solo hay que saber encontrarle el enfoque adecuado.

Si rebuscáis en el blog, es posible que encontréis post interesantes que me haya dejado, pero la información que hay es mucha y meterla toda podría haber resultado excesivo. Por el momento lo dejaré así, más adelante, si veo que el tema va “engordando” ya haré un nuevo “resumen”.

La semana que viene habrá un post parecido a este pero sobre posicionamiento web, espero que os paséis a leerlo, hasta entonces, Kiory os desea una buena salida de año y una feliz navidad. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares