Kiory Stores

Hacer vacaciones y tener tienda online ¿es compatible?

INICIO / Atención al cliente / Tienda online Hacer vacaciones y tener tienda online ¿es compatible?

Una de las mayores problemáticas que puede generar una tienda online es el momento de las vacaciones, ¿qué hacemos con la tienda? ¿la cerramos? ¿la mantenemos abierta igualmente? ¿dejamos a alguien a cargo?

Hoy os daré algunos tips para saber qué hacer, como afrontar la situación y poder hacer vacaciones felizmente. ¿Empezamos?

Tienda online y vacaciones ¿compatible?

Tener una tienda online y hacer vacaciones si es posible, como en cualquier trabajo, las vacaciones son sanas y necesarias. Generalmente aquellos que trabajan en una tienda online son a la vez trabajadores y dueños del negocio, por lo tanto, la administración de la tienda suele recaer sobre una o muy pocas personas.

Durante el año se funciona con una dinámica en la que, ya sea uno solo o varias personas a la vez, desempeñan todo el trabajo. En el caso de que sean varias personas, es posible organizarse para que entre el resto del equipo se cubra el trabajo del que esta de vacaciones, pero ¿qué pasa cuando todo depende de un único trabajador? Como ya he dicho al principio, hacer vacaciones es sano y más cuando pasamos el resto del año a cargo de muchas responsabilidades. ¿Qué debemos hacer en estos casos? ¿Contratar a alguien? ¿Cerrar?

Desde ya os adelanto que “cerrar” no es una opción, ya que seguramente perderíamos muchísimas ventas. Lo mejor es dejar la tienda en funcionamiento y avisar de todas las maneras posibles a nuestros clientes de que los envíos se efectuaran a partir de una fecha determinada a causa de las vacaciones. La mayoría de los clientes lo entenderá. Más adelante os daré algunos tips e ideas que podéis llevar a cabo durante vuestras vacaciones.

¿Es recomendable contratar a alguien?

Contratar a alguien específicamente para que nos supla durante el periodo vacacional es posible, siempre y cuando encontremos a la persona adecuada.

Lo primero a tener en cuenta será que el negocio pueda permitirse contratar a alguien más. En el caso de negocios pequeños, a veces es imposible hacerlo sin que ello genere ciertas pérdidas durante los meses de contrato. Si estamos seguros de poder asumir los costes económicamente, adelante.

La persona elegida deberá ser alguien familiarizado con nuestros productos y con los servicios de envíos. Realmente solo necesitamos que se encargue de hacer y enviar los paquetes, ya que hoy en día, con los smartphones, tablets y PC, podemos estar siempre pendientes de las redes sociales, los emails y cualquier tipo de interacción que nuestros clientes puedan tener con nosotros. Podremos atenderles desde cualquier lugar del mundo, dejando en manos de otra persona únicamente la logística.

Si esta es tu opción, recuerda revisar diariamente tus mensajes y tus interacciones.

5 tips para adaptar una tienda online a las vacaciones

1.- Avisa de tus vacaciones

Avísales con la mayor antelación posible por todos los canales posibles. Diles exactamente durante que periodo estarás fuera y que pasará con sus pedidos. Si estos se enviaran por otra persona y que eso posiblemente genere una demora o que estos no se enviaran hasta la fecha en que vuelvas. Decirles exactamente que día vuelves al trabajo y a enviar paquetes los tranquilizará, ya que la incertidumbre de correos es una de las cosas que más molesta a los compradores por internet.

A medida que se vaya acercando la fecha de inicio de tus vacaciones manda una newsletter de recordatorio, ponlo en lugar visible de tu tienda y avísalo por redes sociales las veces que creas conveniente.

2.- Informa de los plazos de envío

Como ya he dicho, la incertidumbre de correos suele inquietar bastante a los clientes. Avisales de forma clara en que fecha se empezarán a gestionar y a realizar envíos nuevamente para que no se impacienten.

Es recomendable que ademas del aviso que pongas en la web, pongas otro durante el proceso de compra, en el momento de seleccionar el tipo de envío, de esa manera conseguirás llegar también a los clientes despistados.

3.- Haz descuentos y promociones

Durante tus vacaciones puedes aprovechar para fidelizar clientes. Crea cupones descuento y promociones solo aplicables a las compras que se realicen durante tus vacaciones u ofrécelos para canjearlos una vez hayas vuelto al trabajo.

4.- Saca provecho de las redes sociales

El verano conlleva vacaciones, y las vacaciones más tiempo libre. Todos estamos mucho más predispuestos a compartir nuestra vida en redes sociales y a interactuar más en general, así que ¿por qué no aprovecharlo?

Haz un concurso que llame la atención de tus clientes que genere interacciones y logre adquirir alcance, cuanto más, mejor.

5.- Revisa tu diseño responsive

Un diseño responsive es aquel que hace que nuestra tienda se adapte fácilmente a cualquier dispositivo, permitiendo visualizarla sin ningún problema mediante cualquier medio.

El verano es la época del año que menos tiempo pasamos en cada, con lo que tener una tienda online que pueda ser accesible desde cualquier dispositivo, hará que nuestras ventas no se vean perjudicadas por el cambio de hábitos de nuestros clientes.

Sea como sea, cerrar una tienda online en vacaciones no es una opción, recuerda que las Navidades están a la vuelta de la esquina y es el periodo en el que las ventas despuntan por encima de las de todo el año. Debes afrontar el verano como una época de atracción de clientes, logrando aumentar tu alcance y haciendo que te conozcan. Cuanto mejor hagas ese trabajo ahora, mejor te ira en Navidad.

Desde Kiory os animamos a que todos aquellos que administréis una tienda online, os toméis el verano con calma y os cojáis unas merecidas vacaciones, al fin y al cabo, todos nos las merecemos alguna vez, ¿no? ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares