Kiory Stores

La importancia de las tiendas online para smartphone

INICIO / Tienda online La importancia de las tiendas online para smartphone

Esta semana volvemos a la normalidad, dejando atrás nuestra guía sobre malas prácticas. Si te perdiste esos post, te recomiendo que te pases a echarles un vistazo, estoy segura de que pueden serte de utilidad, si te estas embarcando en la aventura de tener tu propia tienda online.

Esta semana vamos a hablar sobre un tema que ya hemos mencionado muchas veces, el gran potencial de mercado de las compras realizadas vía smartphone. Con unas posibilidades en continua expansión y una mejora constante de sus prestaciones, estoy segura que no me equivoco, cuando digo que los smartphones, son el futuro del ecommerce.

El estado actual del acceso a internet

Actualmente, la mayoría de los accesos a internet se llevan a cabo desde dispositivos móviles, los llamados smartphones, están desbancando de forma progresiva el uso de ordenadores para conectarse. Esto permite, que cualquier individuo pueda llevar un “catálogo” en su bolsillo, preparado para ser visto, inspeccionado a fondo o estudiado en cualquier momento.

Se habla mucho de las compras por impulso, esas que las tiendas intentan impulsar entre sus clientes para conseguir un mayor aumento de su beneficio en el menor tiempo posible, pero son las “compras procesadas” las que se llevan a cabo de manera más frecuente.

Las compras procesadas, son aquellas que el cliente realiza de manera racional, previa investigación sobre el producto que desea comprar. Para realizar esas pequeñas investigaciones, la herramienta utilizada suele ser el móvil.

La conectividad que nos ofrece, tanto con “información” como con otros usuarios, tanto conocidos como desconocidos, eleva las compras a otro nivel, convirtiéndolas en compras sociales. Son miles y miles los enlaces que se comparten a diario en todo el mundo, referentes a alguna tienda o producto. Es muy habitual encontrar comunidades de usuarios que recomienden determinadas tiendas sobre algún sector y que ofrezcan sus conocimientos, de manera totalmente desinteresada, a otros usuarios para ayudarlos con sus compras.

Este escenario, convierte al smartphone, en uno de los puntos más importantes del ecommerce, muy a tener en cuenta por las empresas que realmente quieren triunfar.

Tienda online para smartphones

El crecimiento de ventas vía smartphone se ha disparado en los últimos 5 años. Aunque en muchos sectores esta aun al nivel de las ventas vía ordenador, en muchos otros lo supera con creces.

Este fenómeno viene determinado por la privacidad que nos ofrece nuestro teléfono móvil. Es habitual, que un ordenador o una tablet, sean utilizados por todos los miembros de una familia, dando acceso a cualquiera de ellos, a poder ver lo que compramos o buscamos en internet. El móvil es algo que solo usamos nosotros personalmente, eliminando la posibilidad de que otros puedan fisgar en nuestras cosas, ese nivel de privacidad, sea seguramente una de las razones más relevantes que han ayudado al impulso de las compras vía smartphone.

Algunos datos según sectores

Esta comprobado, que los sectores de salud y belleza son los que reciben más conversiones a través de internet, seguidos de deportes y tecnología. Entre los que menos se benefician de las compras online, encontramos la moda y la alimentación.

Este fenómeno viene dado por un cierto resquicio de desconfianza que queda en los compradores. En el caso de la moda, por ejemplo, hay muchos individuos que no se sienten cómodos comprando online porque no pueden ver si lo que compran les queda bien. Esto demuestra, que los beneficios de las conversiones móviles y su crecimiento, van ligados de alguna manera al sector en el que nos movamos, ya que no todos los productos tienen las mismas características. A grandes rasgos, cuanto mayor sea la necesidad del cliente de ver el producto y probarlo, menores serán las conversiones online.

El diseño responsive

Esta claro que tener acceso móvil en una tienda online, es algo muy importante. Con la cantidad creciente de compras que hay, no tenerlo, estaría generándonos unas pérdidas bastante relevantes.

Hay dos maneras de conseguir un acceso móvil “decente” para una tienda online:

  • Una versión móvil de la tienda: Consiste en crear una versión adaptada para smartphones de nuestra tienda. Suele funcionar como una tienda a parte en lo que a herramientas se refiere y complica un poco el conteo correcto de stock.El sincronizar ambas versiones de la tienda, suele ser un trabajo bastante costoso, cuando las ventas se disparan.
  • Utilizar un diseño responsive: El diseño responsive consiste en una única versión de nuestra tienda, que se adapta automáticamente, al tamaño de pantalla del dispositivo que se este usando para acceder a ella, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone.Si quieres saber más sobre el diseño responsive, te invito a leer nuestro post sobre ello.

El uso del diseño responsive es lo más recomendado, ya que a parte de facilitarnos la vida teniendo una sola versión de la tienda, a Google le encanta. Conseguiremos unos mejores resultados en SEO y en muchos otros aspectos.

Mirando al futuro

Sabemos que el futuro es impredecible, pero se pueden hacer algunas estimaciones en función de lo que esta pasando actualmente.

Se prevé que el uso de los smartphones siga creciendo, la privacidad que ofrece a los usuarios y las mejoras que van apareciendo a lo largo del tiempo, son dos de los puntos más importantes que hacen que su uso sea cada vez más globalizado. Día a día las funcionalidades y posibilidades que ofrece crecen sin parar, renovándose y reinventándose él mismo.

En cuanto al tema de compras se refiere, cada vez son más los usuarios que se “fían” de comprar online, el aumento de seguridad por parte de las tiendas y la legislación existente para proteger a este tipo de consumidores por parte del estado, hacen que la confianza de los usuarios vaya creciendo día a día, favoreciendo el crecimiento de las ventas por internet.

Dado este escenario, es lógico pensar que el crecimiento de las ventas online vía smartphone, están aseguradas durante un largo periodo de tiempo.

Como hemos visto, tener una versión móvil de nuestra tienda online, no solo es importante porque a Google le guste, sino que puede aportarnos grandes beneficios. El no tenerla, hará que estemos dejando escapar grandes oportunidades, capaces de generarnos una gran rentabilidad.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿las compras online las hacéis mas desde un ordenador o desde vuestro teléfono móvil? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares