Kiory Stores

La importancia de tener un diseño responsive

INICIO / SEO / Tienda online La importancia de tener un diseño responsive

A finales de año, estuve echándole un vistazo al blog, mirando que temas actualizar o que cosillas podían hacer falta. Me di cuenta de que, a pesar de haberlo nombrado en numerosas ocasiones, no he hecho nunca un post dedicado al diseño responsive, algo muy “de cajón” para cualquiera que se mueva un poco por el mundo de las páginas web, pero que mucha gente desconoce y no acaba de entender que es. Si el segundo es tu caso, este es tu post, hoy os hablaré un poquito sobre que es el diseño responsive y las ventajas que puede ofrecernos. ¿Empezamos?

Qué es el diseño responsive

El diseño responsive, también conocido como diseño adaptativo, podríamos decir que es una técnica de diseño web, que hace que nuestra página se visualice correctamente en cualquier dispositivo, ya sea PC, table, smartphone, etc…

Este tipo de diseño nació a partir de la facilidad de acceso a internet sin necesidad de un ordenador. Los diferentes tamaños de las pantallas y la gran variedad de dispositivos que nos permiten acceder a internet, hacen necesaria una redimensión y recolocación de los elementos de la web para su correcta navegación. De esta manera, facilitamos la navegación a los usuarios y mejoramos su experiencia.

El diseño responsive, se caracteriza por utilizar imágenes y contenidos “fluidos”. Su tiempo de desarrollo es menor que en otros casos, ya que con desarrollar un solo diseño, cubres todos los dispositivos, favoreciendo la viralidad, ya que es muy fácil su difusión y ayudando al SEO, ya que evita los contenidos duplicados.

Ventajas del diseño responsive

El diseño responsive nos ofrece numerosas ventajas, hablemos de algunas de las más destacadas:

  • Aumenta la visibilidad en smatphones y tablets: El gran aumento de usuarios de estos dispositivos durante los últimos años, han sido el motor del desarrollo de este nuevo diseño. Hace unos años, lo normal era redirigir las visitas procedentes de esos dispositivos, a una versión adaptada de la web, siendo esta en ocasiones una versión más light de la original y con muchos errores.

    El diseño responsive, permite ofrecer los mismos contenidos, con la misma calidad a todos los usuarios por igual. Además estudios recientes han demostrado que cada vez mas, los accesos a internet se realizan desde smartphones o tablets en vez de ordenadores.

  • Mejora las ventas y la conversión: Actualmente, la mayoría de las compras de internet se realizan a través de un smartphone, eso hace que la falta de un diseño responsive pueda hacernos perder numerosas ventas.

    Ofrecer un mismo diseño coherente y unificado en todos los dispositivos, hará que los usuarios perciban nuestra marca con una mayor familiaridad, favoreciendo los ratios de conversión.

  • Analíticas unificadas: Hoy en día, son muchas las herramientas que nos ofrecen un análisis de nuestros datos unificados, es decir, teniendo en cuenta todos y cada uno de los diferentes dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a internet. Esto nos facilita el trabajo de análisis, ya que no tendremos que ir siguiendo la pista de cada usuario por los datos de los diferentes dispositivos, haciendo mucho más sencillo y manejable el tratamiento de los datos.
  • Mejora la visibilidad en los motores de búsqueda: El no tener un diseño responsive, hace que gran parte de nuestro contenido se vea duplicado, provocando sanciones por parte de los algoritmos de búsqueda de los buscadores. Esto hace que nuestra página pierda visibilidad a causa de su caída en los puestos de resultados mostrados.

    Además, el tener un diseño responsive, implica que con una única campaña de SEO podremos posicionar todas las “versiones” de nuestra página, de la otra forma, deberemos duplicar nuestros esfuerzos, posicionando y promocionando ambas versiones.

  • Ahorro en costes de una versión para smartphones y tablets: El uso del diseño responsive, nos quita todos los costes de inversión y tiempo que se necesitan para desarrollar una versión de la web adaptada a dichos dispositivos. Con “un solo desarrollo”, cubriremos todos los dispositivos.
  • Ahorro en la gestión de la web: Al tener todos los dispositivos unidos en un mismo diseño, la interfaz de administración también es única, permitiéndonos trabajar con los datos de todas las plataformas a la vez y ahorrándonos tiempo, en tener que ir pasando de un administrador a otro.

Como hemos visto, hoy en día el tener un diseño responsive es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, si queremos que nuestra web o tienda online sean todo un éxito. No solo mejorará la experiencia de los usuarios, sino que Google y el resto de buscadores nos premiará por usarlo.

Además, nos facilitaremos la vida a nosotros mismos tanto en materia de trabajo, como en materia de costes.

Desde mi punto de vista, el diseño responsive esta más que recomendado, es un indispensable, ya que todo lo que nos aporta son ventajas.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿usan diseño responsive en vuestras webs favoritas? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares