Kiory Stores

Las 4 formas de pago imprescindibles en una tienda online

INICIO / Tienda online Las 4 formas de pago imprescindibles en una tienda online

La semana pasada abordamos el tema de los pagos online, de los tipos que habían y de cuáles eran sus puntos fuertes y sus debilidades. Hoy seguiremos con el mismo tema y nos centraremos en cuáles son los más seguros y en como ofrecer una variedad adecuada para llegar a todos los tipos de clientes.

Como siempre, al ser esta una especie de continuación, os recomiendo que antes de seguir leyendo os paséis por el post sobre “formas de pago”, no obstante no hacerlo tampoco os impedirá entender este correctamente.

¡Empecemos!

Las 4 formas de pago ideales para una tienda online

Ya vimos la semana pasada que existen muchas formas de pago que podemos ofrecer en una tienda online, pero lo cierto es que no todas son igual de seguras ni generan la misma confianza.

Lo ideal sería poder ofrecerlas todas, pero no es tan fácil y gestionarlo todo puede llegar a ser un autentico quebradero de cabeza.

Para evitarnos esos problemas innecesarios lo que haremos será buscar un “equilibrio” dentro de los medios que ofrezcamos.

Para empezar, lo primero es tener muy claro cuál es nuestro target, su edad, sus hobbys, sus preferencias… No es lo mismo una persona entrada ya en sus 60, cuya afinidad con la tecnología pueda ser cercana a 0, que un adolescente que se pasa el día navegando por internet.

Una vez sepamos a quién nos dirigimos, solo tendremos que buscar un “equilibrio” adecuado entre las formas de pago que ofrezcamos, es decir, dar la posibilidad de pagar sin necesidad de facilitar la cuenta bancaria, poder pagar tanto antes como después de la recepción de paquete o hacerlo con un simple “clic” desde casa.

Lo ideal para conseguirlo, es ofrecer como mínimo, las 4 formas de pago de las que hablaremos a continuación:

  • Transferencia bancaria: Con esta forma de pago nos aseguramos el dinero antes de enviar el paquete y permite al cliente realizar la transacción sin necesidad de dar más datos de los necesarios para realizar el envío.

    La transferencia podrá realizarse mediante bancos, de forma electrónica, o siendo el mismo cliente el que se desplace a una oficina de la entidad bancaria, de la cuál le habremos facilitado una cuenta para realizar el ingreso. De esa manera, la tienda no tiene por que tener acceso a ningún dato bancario del cliente.

    Este método es ideal para aquellos clientes que no se fían de dar sus datos bancarios por internet.

  • Tarjeta: Es la forma más rápida, cómoda y directa de realizar el pago. Es el método de pago ideal para los clientes más confiados, ya que los pagos suelen tener que realizarse por adelantado y para llevarse a cabo son necesarios los datos bancarios.

    Generalmente, en las primeras compras no suele ser la forma de pago más popular, pero a medida que los clientes van cogiéndonos confianza y se convierten en fieles compradores, su uso aumenta exponencialmente gracias a su rapidez y sencillez.

  • PayPal: Paypal es el método de pago ideal para aquellos clientes a los que le gusta hacer las cosas rápidamente y sin salir de casa, pero que no se fían del todo, ya sea de nosotros o de las nuevas tecnologías.

    La plataforma nos permite recibir y enviar pagos a través de ella sin necesidad de dar acceso a nuestra cuenta del banco o tarjeta a terceros. Tanto cliente como vendedor harán la transacción a través de la plataforma y solo la plataforma será la que tenga los datos bancarios de ambos.

  • Contra reembolso: Aun hoy en día hay gente que no se fía de las tiendas online, desconfían de que les llegue el paquete una vez hayan pagado la mercancía. Para estos desconfiados existe el contra reembolso, un método mediante el cuál el cliente realizará el pago al transportista una vez recibido el paquete. En ocasiones es posible que el cliente quiera comprobar el contenido del paquete antes de desembolsar el dinero.

    Con este método de pago también se evita el facilitar los datos bancarios, ya que se suele realizar en efectivo.

Si manejamos estas 4 formas de pago, abarcaremos cualquier tipo de cliente con el que podamos encontrarnos y les daremos la posibilidad de confiar en nosotros por que quieren, no por que les estemos obligando.

Otras cosas a tener en cuenta

Como tienda online, es muy importante que si vamos a pedir datos bancarios a nuestros clientes les podamos asegurar una completa confidencialidad de los mismos, que sepan que están a salvo y que no corren el riesgo de que sean robados y usados en su contra. Para ello existen los certificados de seguridad SSL, asegúrate de tener el tuyo vigente en todo momento.

No voy a extenderme más con los certificados SSL, en su día ya hablé sobre ellos, si os interesa el tema podéis leer más aquí.

Como alternativa al certificado SSL podéis encontrar el protocolo SET, una nueva forma segura de realizar transacciones electrónicas. La semana que viene os hablaré de ello en profundidad, así que por el momento lo dejamos aquí; lo único que tenéis que tener en cuenta es que tanto si tenéis una tienda online, como si vais a comprar en una, os aseguréis de estar dando vuestros datos a una página con un certificado SSL o un protocolo SET.

Como hemos visto, aunque las formas de pago que existen son muchas, ofreciendo solo unas pocas podemos abarcar las preferencias de casi todo el mercado. Obviamente cuantas más podamos poner al alcance de nuestros clientes mejor, pero no tenemos por qué preocuparnos si nos faltan algunas de las menos utilizadas, si tenemos las 4 formas de pago nombradas en el post seguro que podemos cumplir con sus preferencias.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿qué forma de pago soléis usar la primera vez que compráis en una tienda? Dejádmelo en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares