Kiory Stores

Link Building: 10 técnicas imprescindibles

INICIO / Marketing / Marketing online / SEO Link Building: 10 técnicas imprescindibles

 

Ya hablamos en una ocasión sobre backlinks y estrategias para usarlos, si te perdiste ese post te invito a que le eches una ojeada a Backlinks de calidad para mejorar el SEO de tu web.

Retomando un poco el tema y tratándolo de forma algo más global, hoy vengo a hablaros sobre link building, lo que es, como hacerlo y algunos consejos que nos pueden ser de mucha utilizar para mejorar nuestros enlaces; vamos a ello ^^

¿Qué es el link building?

El link building no es más que una estrategia de construcción de enlaces que nos permita posicionarnos mejor en los buscadores. Con esta técnica lo que buscamos es conseguir enlaces hacia nuestra página web por medio de terceros.

Existen 3 tipos de estrategia dentro del link building:

  • Blackhat: Es una estrategia poco profesional, ya que consiste en intentar trampear para conseguir muchas visitas en poco tiempo. A la larga, cuando los buscadores detecten la mala praxis nos penalizaran, con lo que saldremos perjudicados.
  • Whitehat: Consiste en la obtención de links dentro de los parámetros impuestos por los buscadores. Hay que mantener una actitud pro activa y constante sin perjudicar a nadie.
  • Linkbaiting: Es una estrategia pasiva. Consiste en intentar conseguir los links generando contenido de calidad. Confiamos en que ese contenido nos genere los enlaces por si solo.

La importancia del link building

La razón por la que es tan importante tener una buena estrategia de link building es que a Google le gustan los links, son la base de la navegación por internet, la manera de ir de un sitio a otro, es por eso que cuantos mas links entrantes hacia nuestra web tengamos, más probabilidades habrá de que nos encuentren. Google valora muchísimo esos links, es por eso que son tan importantes, cuanto más natural sea nuestra estrategia más eficiente será.

Cómo hacer link building

1.- Conoce el mercado y el consumidor: Es lo básico, saber a quien te diriges y quien quieres que te enlace. Lo primero será conocer el target al que te quieres dirigir, edad, gustos, redes sociales que frecuenta, etc… Una vez tengamos esa información será el momento de crear el contenido, el cual tendremos que amoldar a aquellas webs que nos interese que nos recomienden, facilitarles es que quede natural y no algo forzado.

2.- Generar contenido de calidad: Una vez tengas claro el tipo de target al que te diriges será el momento de crear contenido, tiene que ser algo que le aporte cierto valor añadido a los usuarios, que sea interesante y entretenido. Si generas contenido de calidad, serán los mismo usuarios los que te compartan y generen los enlaces de forma natural.

3.- El blog es importante: El blog es el rey del marketing de contenidos y del link building. Es la manera más sencilla de conectar con tu publico y generar enlaces. Recuerda no abusar de links que redireccionen a tu mismo blog, ofrece contenido con valor añadido gratis y serán los mismos usuarios los que te compartan.

4.- La newsletter: Después del blog es la segunda opción que más conversión nos dará en cuestión de enlaces. Mandar una newsletter a tus clientes los mantendrá informados de las novedades y a la vez generará enlaces entrantes hacia tu web.

5.- Enlaces en el sector: Participar en foros o blogs de tu mismo sector será de gran ayuda, ademas de poder dejar un comentario interesante, que cree cierto interés por ti en los usuarios, puedes dejar un link hacia tu página web. De esta manera facilitaras el encontrarte a los usuarios interesados en el sector, y a Google identificar cual es tu sector de actividad.

6.- Enlaces partner: Este es un método muy utilizado, ponerse en contacto con otro profesional de nuestro mismo sector y pactar enlaces, es decir, el habla de nosotros y nos enlaza y nosotros le correspondemos con lo mismo. Ambos os beneficiareis del trabajo del otro.

7.- Redes sociales: Los enlaces en las redes sociales entran dentro de la categoría de “no follows”, con lo cual los buscadores no los reconocen. De todas formas son muy útiles de cara a aumentar el tráfico en tu página web y mejorar tu imagen ante los buscadores.

8.- Comparte contenido de otros: Compartir información relevante publicada por otras personas mejorara tu reputación y te posicionara como referente a la hora de buscar información sobre temáticas concretas de tu sector. Conseguirás seguidores, enlaces y menciones con mayor facilidad.

9.- Únete a directorios profesionales: Busca directorios profesionales de tu sector y date de alta, de esa forma te darás a conocer dentro de tu sector y podrás mejorar tu link building.

10.- Llama la atención de tu público: Llamar la atención del público siempre facilita la viralidad y el ser compartido. Crea contenido que llame la atención y sea vistoso, usa todas las herramientas a tu alcance, ya sean imágenes, audios, videos, concursos, sorteos, etc… Cuanto más llames la atención mejor, más te enlazaran.

Algunos consejos

1.- En el link building es preferible la calidad a la cantidad, y más si estamos empezando. Si acabamos de abrir una página web lo que necesitamos son poco enlaces pero que sean estratégicos, que consigan impulsar nuestro posicionamiento.

Es importante conseguir esos primeros enlaces espaciados en el tiempo, ya que así será más sencillo posicionarnos.

2.- Es importante que nos enlacemos con sitios web de nuestro mismo sector o que traten una temática afin a la nuestra, ya que sino, Google, podría marcar esos enlaces como artificiales y acabarían por ser negativos para nuestra posición de dominio.

3.- Tanto los enlaces “do follow” como los “no follow” son buenos para el link building, siempre y cuando sean de calidad y procedan de sitios afines con nuestra temática o sector, pero el balance entre ellos también es importante. Tener muchos enlaces de un solo tipo y pocos del otro puede llevar a Google a pensar que están hechos de forma artificial y penalizarnos. Consigue un buen balance entre ellos y obtendrás una estrategia de link building natural y aceptada por los buscadores.

4.- Crecer acorde con nuestro proyecto es importante, Google no es tonto y sabe como detectar enlaces artificiales creados solo para posicionarse en poco tiempo. Por mucho que intentes esconderte Google te acabara encontrando y te penalizara por ello, quitándote de su buscador. Ten paciencia y recuerda que el link building lleva su tiempo.

Como hemos visto, una buena estrategia de link building puede sernos de mucha ayuda, pero hay que tener cuidado, ya que lleva su tiempo, si intentamos forzarla Google se dará cuenta y nos penalizará echando por tierra todo lo que hayamos conseguido con la mala praxis.

Desde Kiory queremos animarte a tener paciencia y a que pruebes con tu propia estrategia de link building, cuéntanos como te va en los comentarios 😀

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares