Kiory Stores

Guía de malas prácticas: Email Marketing

INICIO / Atención al cliente / Marketing / Marketing online Guía de malas prácticas: Email Marketing

Otra semana más y otra entrega más de nuestra guía de malas prácticas. Después del SEO y el SEM, toca el email marketing.

Si es la primera vez que te pasas por este blog y no tienes muchas idea de lo que es el email marketing, te recomiendo que te pases por nuestros dos post sobre el tema pinchando aquí y aquí.

Una vez todos puestos al día… ¿empezamos?

11 Cosas que no debes hacer en el email marketing

1.- No hay que ser pesados: La primera regla del email marketing, y puede que la más importante, es no ser pesados. Atosigar constantemente a nuestros suscriptores con emails de publicidad y ofertas, no hará que nos compren más, tendrá el efecto contrario. Se hartaran de nosotros y se desuscribirán. Lo mejor que puedes hacer, es mandar los emails solo cuando realmente tengas algo que contarles. Ofertas, reposiciones de productos, novedades, etc…

2.- No intentes vender siempre: Si todos los newsletter que mandamos, son claramente con la intención de vender, eso hará que muchos usuarios se den de baja del servicio. El email marketing no tiene que ser solo para vender, sino que a veces puede tener carácter informativo, simplemente. De esa manera, los usuarios verán como no solo nos interesa su dinero, sino que también nos preocupa que estén debidamente informados acerca de todo el stock que tenemos a su disposición.

3.- No incluir imágenes en el newsletter: Las imágenes tienen un mayor impacto visual que el texto, llaman más la atención y hacen que las cosas “entren mejor por la vista”. Hacer una newsletter solo escrita hará que el impacto que generemos en los usuarios sea menor y por lo tanto, recibiremos menos atención y conversiones.

4.- No poner un asunto llamativo: El asunto es lo primero que vemos en un email y en el caso de la publicidad, en muchas ocasiones es lo que nos hace decidir si abrirlo o no. Es muy importante elegir un asunto que llame la atención y despierte la curiosidad de quien recibe el email, si no lo hacemos, corremos el peligro de que borren nuestros emails sin ni si quiera abrirlos.

5.- No tener un diseño responsive: Hoy en día, existen multitud de dispositivos con los que acceder a nuestro correo electrónico. Cada uno de ellos con diferente tamaño de pantalla y capacidades. No podemos saber desde que tipo de dispositivo nuestros lectores leerán nuestros emails, así que es muy importante tener un diseño capaz de adaptarse a cualquiera de ellos sin problema.

6.- Mandar emails a usuarios que no se han suscrito: Si un usuario no se ha suscrito a nuestra newsletter, es porque no quiere recibirla. Enviársela sin su permiso sería fatal para nuestra imagen de empresa, ya que no estaríamos respetando los deseos de los usuarios.

7.- No dejar que los usuarios se den de baja: Cualquier lista de email marketing, tiene que ofrecer la posibilidad a sus suscriptores de darse de baja siempre que lo deseen. No tener esa opción es un grave error que puede incluso llegar a ser ilegal. Cuando un usuario se de de baja de nuestra lista, tenemos que aceptarlo y no volver a mandarle nada, a no ser que él mismo nos lo pida.

8.- Enviar emails a usuarios que nos marcan como spam: Si un usuario ha marcado nuestros correos como spam, es inútil que sigamos enviándoselos. Enviárselos no servirá de nada ni para él ni para nosotros.

9.- No crear listas de usuarios: Es importante crear listas con diferentes perfiles de usuarios. La segmentación hará que nuestros emails sean mucho más eficientes. No todos nuestros clientes tienen los mismos gustos, preferencias e intereses. No les informes sobre algo que sabes de antemano que no les interesa.

10.- No tener en cuenta los filtros de spam: Hoy en día existen miles de herramientas que nos ayudan a librarnos del correo basura. Estas herramientas son el gran enemigo del email marketing, procura tener en cuenta los filtros y que tus correos no caigan ante ellos.

11.- No estudiar los resultados: Como con todos, los resultados son importantes, no solo para ver el rendimiento obtenido, si no también para encontrar en que fallamos y mejorarlo.

12.- No usar programas profesionales: El uso de programas profesionales pone a nuestra disposición un gran abanico de herramientas, que nos facilitaran la correcta gestión de nuestro email marketing. No usar un programa como ese, puede hacer menos eficientes nuestras newsletter.

Como hemos visto, el buen uso del email marketing puede llegar a ser muy sencillo, solo hay que poner atención en algunas pequeñas cosas que pueden significar la diferencia entre hacerlo bien y hacerlo mal.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿utilizáis herramientas profesionales de email marketing? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios y si es afirmativa, compartid el nombre de vuestra herramienta, así entre todos, seguro que nos ayudamos a encontrar una que se adapte perfectamente a las necesidades de cada uno.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares