Kiory Stores

Marketing de atracción

INICIO / Marketing / Marketing online Marketing de atracción

A lo largo de la vida de este blog, hemos tratado diferentes ámbitos del marketing en numerosas ocasiones, pues aunque para muchos puedan resultar estrategias muy parecidas entre si, lo cierto es que cada área tiene su gracia y su manera de hacer las cosas.

Dando un pequeño a todos esos temas e visto que aun nos falta por hablar de una área del marketing, que a mi parecer, es bastante importante, así que hoy me dedicare a subsanar dicha carencia. Conozcamos un poco más el marketing de atracción.

Qué es el marketing de atracción

El marketing de atracción no son más que un conjunto de técnicas destinadas a atraer la atención de los clientes potenciales. Se les muestra el producto o servicio que ofrecemos y se les explica los beneficios que podría aportarles si lo compran.

En el marketing de atracción se intentan usar contenidos de valor añadido para atraer la atención del cliente, ofreciéndoles una explicación exhaustiva sobre lo que van a encontrar y cómo va a servirles el producto, haciendo que la compra ya no sea una incertidumbre sobre si el producto les servirá o no para cubrir su necesidad, sino que tienen la certeza de que sí que lo hará.

Cosas a tener en cuenta en el marketing de atracción

Antes de empezar a diseñar una estrategia de marketing de atracción tenemos que tener muy en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Qué es lo que preocupa a los clientes, aquello por lo que tienen alguna inquietud o les produzca alguna necesidad. Si no sabemos que es lo que necesitan, poco podremos hacer por intentar cubrir sus necesidades.
  • Cuáles son las preferencias de los clientes. A parte de conocer sus necesidades, debemos conocer cuál es su escala de prioridades, para que nos sea más sencillo llamar su atención.
  • Trabajar en la credibilidad de nuestra empresa o marca, ya que si no , por mucho que les mostremos un producto capaz de satisfacerles desconfiaran de nosotros y se irán a la competencia. Necesitamos que el cliente tenga la absoluta certeza de que lo que le mostramos es real y que le funcionará.
  • Motivar al cliente. Esta demostrado que las personas son más receptivas a mensajes positivos, por lo cuál sea cual sea nuestro mensaje, debemos intentar enfocarlo siempre al “si” y evitar el “no” siempre que podamos.
  • Conocer los lugares en los que encontraremos a nuestro público objetivo. Hoy en día el mercado esta saturado de redes sociales y demás sitios online, el abanico de posibilidades es muy amplio y la segmentación esta a la orden del día. Dependiendo de nuestro target será mas recomendable que usemos unas u otras redes sociales con mayor frecuencia.

Una vez tengamos claros todos estos puntos, llegará el momento de confeccionar una estrategia de marketing de atracción, teniendo en cuenta nuestros objetivos y sin peder de vista todos estos elementos. Veamos como se hace.

Cómo crear una estrategia de marketing de atracción

1.- Determina objetivos y metas

Lo primero será determinar que objetivos quieres conseguir gracias a esta estrategia de cara a tu negocio, aumentar ingresos, bajar costes, mejorar tu imagen de marca, etc… Puedes intentar marcarte más de un objetivo, pero recuerda que eso hará más complicada la estrategia que sigas.

Una vez tengas claros tus objetivos, deberas definir las metas, es decir, a donde quieres llegar. Mejorar la atención al cliente, su satisfacción, etc…

2.- Determina a quién va dirigido

Una vez sepamos lo que queremos conseguir y con qué queremos hacerlo, llega el momento de definir a quién nos dirigiremos, es decir, elegir el público potencial al que queremos llegar. Para ello lo normal es hacer una segmentación de edad, género, raza, nivel de ingresos, etc… o de personalidad, gustos y estilo de vida.

Aunque existen más metodologías de segmentación, estas son las más habituales.

3.- Crea la web adecuada

Por lo general, el marketing de atracción va muy ligado a la creación de un blog y al marketing de contenidos, (para saber mas sobre el tema puedes pinchar aquí) es por eso la web a dónde dirijamos todo nuestro público objetivo tiene que estar cuidada y ser sencilla de usar. Algunas cosas a tener en cuenta son: Que sea fácil de encontrar en los diferentes buscadores, es decir, hacer SEO, (para saber más sobre SEO pincha aquí) cuidar el diseño de la web, que este bien optimizada para su uso en terminales móviles y tablets, etc…

Todos estos puntos que parecen cosas sencillas y sin importancia, pueden ayudarnos enormemente a dirigir a nuestro público objetivo hacia nosotros.

4.- Crea el contenido de la estrategia

El eje central de la estrategia de contenidos suele ser el blog, donde daremos a nuestros clientes contenidos de calidad y con todo el valor añadido que podamos.

La generación de contenidos tiene que ser constante, fluida y en todos los formatos posibles, como texto, imágenes, videos, e-books, etc…

A medida que la estrategia se vaya desarrollando y conozcamos más en profundidad a nuestros clientes objetivos, tendremos que ajustar nuestros contenidos a sus preferencias y necesidades.

5.- Optimiza el contenido

Esta comprobado que la mayoría de usuarios no pasan más allá de la primera página de búsqueda, es por eso que necesitamos una buena estrategia de SEO que nos permita estar en ella.

Ten en cuenta las preferencias de Google al crear el contenido y elige unas buenas palabras clave para tu web, de esta manera te será mucho más sencillo conseguir llegar a la primera página.

6.- Promociona tu contenido

A grandes rasgos podemos decir que existen dos maneras básicas de promocionar nuestro contenido, mediante las redes sociales y mediante los pagos por clic.

Las primeras son la opción gratuita y el “boca a boca” de internet. Compartir nuestros contenidos en varias redes sociales e intentar darles un gran alcance, es uno de nuestros objetivos principales en las redes sociales.

La segunda, los pagos por clic, son campañas de pago que buscan aumentar el tráfico de nuestro sitio web prominente de buscadores.

7.- Conversión

Hay que conseguir que los usuarios que hayamos atraído a nuestra web gracias a nuestra estrategia cumplan aquello que buscamos, ya sea comprar, registrarse o cualquier otro objetivo.

Para este paso ayuda mucho preparar una página con una propuesta agresiva que nos ayude a captar aquello que buscamos de los usuarios. Un buen diseño, una buena presencia y una gran facilidad para la navegación pueden ayudarnos muchísimo en este aspecto.

8.- Analiza resultados y mejora

Como en cualquier estrategia de marketing, el paso final es analizar nuestros resultados, ver en lo que hemos acertado y en lo que hemos fallado y mejorar nuestra estrategia de cara al futuro y a una nueva puesta en marcha de la misma.

Como puedes ver la creación de una estrategia de marketing de atracción no dista mucho de otros tipos de estrategias de marketing, como en todos los casos, es básicamente lo mismo solo que con algunos matices, orientados a conseguir aquello que buscamos concretamente.

Desde Kiory queremos, como siempre, animaros a que pongáis en práctica nuestros consejos y nos contéis que tal os a ido en los comentarios :)

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares