Kiory Stores

Marketing de urgencia: cómo aplicarlo eficientemente

INICIO / Marketing online Marketing de urgencia: cómo aplicarlo eficientemente

En este blog hemos hablado de muchas maneras de llevar a cabo estrategias de marketing, de como adecuarlas al ámbito online de manera eficiente para que estas resulten lo más productivas posible. En esta ocasión vengo a presentaros lo que se llama el “marketing de la urgencia” una estrategia de la cual podremos sacar mucho provecho si encontramos una manera eficiente de usarla. Veamos en que consiste.

El marketing de urgencia

Todos en algún momento del día experimentamos la sensación de urgencia, ya sea por una cosa u otra, tenemos prisa en acabar algo o en llegar a algún sitio, esa sensación nos hace tomar decisiones. La toma de decisiones es un factor muy importante dentro del proceso de compra, ya que cuanto mayor tiempo tienen nuestros clientes para reflexionar si quieren o no un producto, mayor es la probabilidad de que nunca lleguen a realizar esa compra. Si de alguna manera consiguiéramos limitar ese tiempo de toma de decisión, conseguiríamos crear, en menor o mayor medida, la necesidad de tomar esa decisión, de alguna manera generar urgencia en nuestros clientes, eso, seguramente, aumentaría nuestras ventas, ya que el cliente actúa más y piensa menos.

El marketing de urgencia intenta crear esa sensación de necesidad por conseguir algo que tal vez si esperamos no podamos adquirir.

Cómo funciona

Cuando hablamos de marketing de urgencia, estamos hablando de marketing en tiempo real. Generamos en el consumidor la necesidad de actuar primero y reflexionar después, haciendo que la atención que nos presta el consumidor sea muy superior a la que podría generar una estrategia de marketing de otro tipo.

Existen muchas maneras y ámbitos en los que podemos usar el marketing en tiempo real, demosles un repaso a todos ellos para saber de que estamos hablando exactamente.

  • Marketing reactivo: Es aquel que consiste en satisfacer las demandas del consumidor online. En la mayoría de ocasiones, serán consultas o preguntas vía redes sociales o email, tenemos que estar preparados para contestar en el menor tiempo posible.
  • En el mundo 2.0 es inconcebible el tardar días para contestar a una simple consulta por internet, contestar rápido demuestra que estamos ahí, que nos preocupan nuestros clientes y que estamos dispuestos ayudarles en todo lo que sea necesario.
  • Un buen servicio de atención al cliente humaniza la marca y generará confianza hacia nosotros.
  • Marketing proactivo: El marketing proactivo se basa sobretodo en la creatividad, tenemos que ser creativos y rápidos, aprovechar todos los momentos en los que podamos sacarle partido a una situación, ya sea de forma física o por las redes sociales. Llamar la atención y quedar presente en la memoria de los usuarios puede ayudarnos a generar más visitas.
  • Es posible que aquí no sea tan conocido, pero en 2013, en Estados Unidos, durante la super bowl se produjo un apagón, Oreo fue la marca más rápida en reaccionar tuiteando “Power out? No problem. You can still dunk in the dark” lo que vendría a traducirse como “¿Apagón? No hay problema. Puedes mejorar la galleta en la oscuridad. Con ese simple tuit Oreo fue la marca mas retuiteada y mencionada del evento, superando por mucho a todas aquellas que habían invertido millones en publicidad durante el evento.
  • Una simple acción rápida y creativa que conecte con los usuarios puede ser muchísimo más efectiva que cualquier otro tipo de publicidad.
  • Marketing optimizado: Esta es la parte que más nos interesa, el marketing optimizado consiste en realizar un estudio de nuestros clientes y encontrar la manera de ofrecer nuestros productos o servicios generando una urgencia que consiga que el cliente compre sin apenas pensarlo. Es lo que hemos hablado al principio del post, cuanto menos tiempo de reflexión tenga el cliente, más se guiará por sus impulsos, de esa manera es mucho más probable que la compre se realice.

Maneras de generar urgencia

Existen varias maneras de generar urgencia en el consumidor, la escasez se puede plasmas de diferentes formas, veamos unas cuantas:

  • Límite de cantidad: Informar de que nos quedan pocas unidades de cierto producto, puede ayudar a convencer a los consumidores para que compren. Si ven que hay stock de sobras, lo más probable, es que se lo piensen y esperen a más adelante o que se pongan a buscar en la competencia a ver si encuentran precios mejores. Si ven que quedan pocas unidades se verán incentivados a comprar por la posibilidad de que el producto se agote.
  • Límite de tiempo: Ofrecer productos solo durante un tiempo limitado. Al tener poco tiempo para pensarlo, el cliente comprará con más facilidad, después ya tendrá tiempo de arrepentirse, pero el saber que tiene que decidirse en un tiempo limitado le presiona y le hace reaccionar con mayor impulsividad.
  • Límite de oferta: Las ofertas son un buen incentivo para los clientes, al ser limitadas, ya sea por tiempo o hasta final de existencias, hacen que los clientes tengan la necesidad de comprar lo antes posible para poder aprovecharla.

¡Cuidado! No abuses de la urgencia

No siempre es bueno jugar con estas estrategias de urgencia, a veces la escasez reiterada puede hacer que los clientes pierdan confianza en la marca.

Mantener la confianza de los clientes es algo muy importante, y mas en el ámbito online, donde todo queda un poco mas deshumanizado. Conseguir el balance adecuado entre la urgencia y el dar seguridad es uno de los puntos más importantes a conseguir, nunca dejes de buscar el equilibrio óptimo entre las dos estrategias.

Como hemos podido ver las estrategias que generan urgencia en el consumidor, pueden ser muy beneficiosas para nuestro negocio, podremos sacarles partido con facilidad, pero hay que saber como hacerlo. Abusar de ellas puede ser contraproducente.

Desde Kiory queremos animarte a que analices el comportamiento de tus clientes y pruebes con este tipo de estrategias y nos cuentes que tal te a ido en los comentarios 😀

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares