Kiory Stores

Outbound marketing VS Inbound marketing: Todo lo que necesitas saber

INICIO / Contenidos / Marketing / Marketing online / Tienda online Outbound marketing VS Inbound marketing: Todo lo que necesitas saber

Esta semana conoceremos más a fondo un tipo de marketing que lleva con nosotros desde mucho antes del nacimiento de la era de internet. Es cierto que con los nuevos tiempos, se a adaptado a estas nuevas tecnologías, pero su esencia y su naturaleza siguen siendo las mismas. Estoy hablando del oubound marketing, algo que estoy segura que todos conoceréis, aunque el nombre no os suene.

Si estáis interesados en conocer más sobre tipos de marketing y cómo llevarlos a cabo os recomiendo que os paséis por nuestro “post resumen” en el que podréis encontrar agrupados varios links al blog sobre el tema.

Y ahora… ¿Empezamos con el outbound marketing?

Qué es el outbound marketing

El outbound marketing no es más que el término que se utiliza para describir el marketing tradicional. Podríamos decir que es el término contrario a inbound marketing.

Son todas aquellas acciones llevadas a cabo por las empresas, que buscan vender productos o servicios a los consumidores, utilizando un solo sentido del canal de comunicación, es decir, son las empresas las que le “hablan” al consumidor y no el consumidor el que las busca a ellas.

Cuando este tipo de estrategias se integran en internet, suelen tener un carácter intrusivo, puediendo llegar a nosotros en cualquier momento y sin que nosotros las busquemos ni las permitamos.

Actualmente, cada vez es menos habitual que las grandes empresas usen este tipo de marketing, ya que suele incomodar mucho a los usuarios y el rendimiento que da es mínimo en comparación con el inbound marketing. Además, el carácter intrusivo puede llegar a dar una imagen negativa a la marca, algo que hoy en día se intenta evitar a toda costa.

Outbound marketing vs inbound marketing

Aunque muchas veces se considere que el outbound marketing es el antagonista del inbound marketing, lo cierto es que no lo es. Ambos conceptos nacieron a la vez, sobre el 2005, con la finalidad de diferenciar las estrategias de marketing tradicionales con métodos más directos y unidireccionales, de las nuevas estrategias no intrusivas que buscan atraer al consumidor mediante el valor añadido de sus contenidos.

Lo cierto es que es posible que una empresa lleve a cabo estrategias tanto de uno como del otro, para lograr alcanzar una mayor eficacia en sus acciones. Podríamos decir, que de alguna manera se complementan, sin llegar a perjudicarse entre ellos.

Principales diferencias

Características principales del outbound marketing:

  • Intenta llamar la atención de los clientes mediante canales tradiciones como la televisión, la radio, prensa, email, banners, etc…)
  • La información circula en una sola dirección, es decir, los clientes no pueden dar su opinión sobre el producto, la marca o las acciones que llevan a cabo. No existe feedback.
  • Se basa en mostrar los aspectos positivos de la marca y el producto en cualquier momento, interrumpiendo al consumidor en su que hacer diario. No tiene en cuenta si a ese consumidor en concreto podría interesarle, simplemente, se muestra el anuncio. Suele ser un contacto frío, ya que para los consumidores suele ser bastante molesto.
  • Se dirige a una gran cantidad de público, arriesgándose a invertir en muchos desinteresados a los que el anuncio les dará igual, ya que el producto no esta entre sus necesidades y/o preferencias. Es muy impersonal
  • Se necesita un gran presupuesto, ya que suele publicitarse en espacios públicos pagados.
  • Es muy difícil medir sus resultados, ya que los canales que utiliza no suelen dar la opción de cuantificar la respuesta del público.
  • Busca únicamente vender, sin intentar dar al consumidor un valor añadido ni la posibilidad de informase e investigar sobre el producto, simplemente busca la compra.

Características principales de inbound marketing:

  • Atrae la atención del cliente mediante contenidos que resulten interesantes para el consumidor. No le interrumpe, le atrae.
  • Los canales que usa son digitales, webs, blogs, referencias, buscadores, redes sociales, etc…
  • Busca la atención del cliente potencial, ofreciéndole contenidos de valor que puedan resultarle interesantes. Intenta ganarse la confianza del consumidor mediante un intercambio de conocimientos.
  • La comunicación es bidireccional, permitiendo a los consumidores dar su opinión sobre los productos y las acciones que lleva a cabo la marca. Gracias a este feedbak, la empresa tiene la posibilidad de mejorar y amoldarse a aquello que buscan sus cliente de manera fácil y sencilla.
  • Se centra solo en consumidores que puedan estar interesados en nuestros productos, de esta manera, es más sencillo analizar sus gustos y necesidades y acertar con el tipo de acciones que la empresa llevará a cabo.
  • Los contenidos buscan entretener y dar conocimientos, no la venta directa. De esa manera, para los consumidores la interacción no se convierte únicamente en un incipiente posible intercambio comercial, sino que les aporta otro tipo de valor.
  • La creatividad, es uno de los puntos más importantes de inbound marketing, siendo esta el eje central de las estrategias. El presupuesto necesario para llevarlas a cabo suele ser muy inferior al del outbound marketing.
  • Al utilizar canales digitales, existen muchísimas herramientas capaces de ayudarnos a medir los resultados de las estrategias, pudiendo detectar errores y mejorarlos. Nos ayuda a cumplir nuestras expectativas.

Como hemos visto, el outbound marketing, no es más que el marketing de toda la vida, intrusivo y directo, el que podemos encontrar en los canales tradicionales.

Podríamos decir que es el primo feo del inbound marketing, mucho más sutil y amigable para los consumidores. A pesar de que la inversión en uno y otro puede ser abismal, lo cierto es que el inbound marketing maximiza sus esfuerzos centrándose solo en aquel público al que puede llegar a interesarle el producto o la marca, el outbound marketing, por su parte, hace una gran inversión que puede llegar a no ser del todo rentable, ya que nos dirigimos a un gran público desconocido del cual no sabemos nada.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿outbound marketing o inbound marketing, cuál prefieres? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares