Kiory Stores

Push marketing VS Pull marketing

INICIO / Marketing / Marketing online Push marketing VS Pull marketing

Esta semana retomaremos nuestro pequeño dossier sobre diferentes estrategias de marketing, dando un repaso a una pequeña clasificación sobre la que no os e hablado nunca. Tener claro en que consisten una y otra puede ayudarnos a saber cuál será la estrategia a aplicar más adecuada según los objetivos que queramos obtener.

No me alargo más, empecemos a hablar del Push y el Pull marketing. Vamos a ello.

Qué es el push marketing

El push marketing consiste en todas aquellas estrategias de marketing que exponen su mensaje a clientes potenciales, sin que estos lo busquen. Un ejemplo claro de push marketing podrían ser los anuncios de televisión o radio, nadie los busca ni se interesa directamente por los productos que nos ofrecen pero nos los publicitan igual.

Hay muchos que pueden llegar a pensar que una publicidad tan invasiva y agresiva puede llegar a ser negativa para la marca o empresa, pero lo cierto, es que una estrategia de push marketing bien pensada y aplicada, puede ser muy beneficiosa, la gracia esta en encontrar el punto de equilibrio perfecto entre ofrecer información que no se nos a pedido y el ser invasivos sin llegar a hacernos pesados.

Qué es el pull marketing

El pull marketing es justo lo contrario que el push marketing, consiste en todas aquellas estrategias de marketing que intentan atraer a todos aquellos consumidores que han mostrado algún tipo de interés por nuestros productos o similares.

No somos nosotros como empresa quién se acerca a los consumidores si no que es todo lo contrario, los consumidores que estén interesados en nosotros vendrán solos a que les proporcionemos información sobre nuestros productos.

El único problema del pull marketing es que para llevarlo a cabo necesitamos que nos conozcan un mínimo de consumidores, ya que si nadie nos conoce, nadie nos buscará.

Por lo general, suelen ser estrategias utilizadas por grandes empresas cuya marca y productos ya están consolidados en el mercado.

Cuál de las dos estrategias es más eficiente

No podemos dar un veredicto con exactitud, ya que dependiendo de cuales sean nuestros objetivos y cuales sean las características de nuestra empresa, nos beneficiará mas utilizar un tipo de estrategias u otro.

En términos de alcance esta claro que el más eficiente es el push marketing, ya que llegamos a muchísima más gente indiscutiblemente.

Si hablamos de costes, la cosa cambia; básicamente dependerá mucho del tipo de empresa que tengamos. Para la mayoría de negocios que ya son algo conocidos las estrategias de push marketing suelen ser bastante costosas para el rendimiento que obtienen. Es cierto que pueden darse a conocer a nuevos usuarios, pero el carácter invasivo suele ahuyentarlos en muchos casos y la rentabilidad que se obtiene de la campaña es muy baja en comparación a lo invertido. En estos casos es mucho más recomendable y eficiente recurrir al pull marketing, intentando captar a aquellos clientes que ya tienen un cierto interés en nuestros productos o en nuestra marca.

También es cierto que desde que aparecieron las redes sociales y todo el mundo virtual, las reglas de pull vs push marketing han cambiado un poco. Antes, las estrategias de push marketing eran increíblemente costosas, aunque necesarias si no era una empresa conocida. Ahora gracias a las redes sociales y a la facilidad con la que se difunden contenidos y las opciones de segmentación que nos ofrecen algunas herramientas publicitarias, nos ayudan en gran medida a llevar a cabo ambos tipos de estrategias.

Ya no es necesario invertir un dineral en anuncios del tipo push, ya que anunciarse en redes sociales o colocar un banner publicitario en alguna página de temática afin a nuestros productos no es tan costoso como los anuncios de radio y televisión de toda la vida.

Si hablamos del pull marketing, es cierto que cuanto más conocida sea nuestra marca y nuestros productos más sencillo será que nos busquen, pero tenemos la posibilidad de recurrir a herramientas de segmentación que nos ofrecen la mayoría de redes sociales y seleccionar un target muy concreto al que queremos que se muestren nuestros anuncios. Ese target puede acotarse de manera que sea alguien que este interesado en lo que vendemos y que nuestra publicidad no le resulte invasiva si no interesante.

Aunque en este post me he centrado en el ámbito del marketing, lo cierto es que los conceptos “push” y “pull” se pueden aplicar en muchos otros, siendo siempre una la contraparte de la otra. Por lo general, en todos los casos las estrategias push responden a un itinerario fijado por la empresa ya sea en cuestión de publicidad, fabricación de producto, etc…

En el caso de las estrategias pull, siempre se suele tener en cuenta las necesidades o demandas del cliente.

¿Y a vosotros que? ¿Cuál creéis que puede ser el tipo de estrategia que os resulte de más ayuda en vuestro negocio? Contádnoslo en comentarios, nos encanta conoceros un poquito más para así saber sobre que escribir para ayudaros ^^.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares