Kiory Stores

Qué es el mobile first index y cómo afecta a mi página web

INICIO / Contenidos / SEO / Tienda online Qué es el mobile first index y cómo afecta a mi página web

Una semana más y algo nuevo de lo que hablar. Tal vez, durante las últimas semanas hayas experimentado una bajada importante de visitas en tu web, esto puede tener varias explicaciones, pero una de las más habituales estos días, es que tu página no esta correctamente optimizada para dispositivos smartphones.

Google a roto los esquemas de muchas páginas con la introducción de su mobile first index y a dejado a muchos descolocados, viendo como sus visitas bajan sin saber por qué. ¿Queréis saber de que se trata? Conozcamos un poco más el mobile first index, ¡empezamos!

Qué es el mobile first index

El mobile first index, no es mas que el nuevo sistema de Google para indexar las páginas en su buscador. Con esta nueva herramienta, Google, cogerá la referencia de la versión móvil de nuestra página para indexarnos en sus resultados búsqueda.

El dar esta relevancia a las versiones móvil de las páginas viene dada por la tendencia de los usuarios. Cada vez más, los smartphones son el método más habitual de acceso a internet y Google quiere adaptarse a esta tendencia, dando mayor relevancia en indexación a las páginas adaptas a este tipo de dispositivos. Eso no significa que vaya a dejar de lado las indexación de páginas de PC, sino que simplemente priorizará unas sobre otras.

Cómo afectará a tu página

Depende. Hay páginas que no muestran en mismo contenido en la versión móvil que en la versión de PC, textos, imágenes y contenido en general se ven reducidos por la falta de implementación en el diseño móvil. Estas webs se verán claramente afectadas por el mobile first index, ya que su indexación ranking caerá, ya que los contenidos de su versión móvil son muy pobres en comparación con la versión de PC.

En el caso de que ambas versiones de la página muestren el mismo contenido y la versión para móviles este correctamente optimizada, no deberás preocuparte por nada, ya que la manera de indexar de Google no afectará al juicio que pueda hacer sobre tu contenido y mantendrás el ranking.

¿Afecta al SEO?

Si. A partir de ahora Google priorizará los enlaces que existan en la versión móvil, eso significa que si nuestro contenido no existe en esa versión, su trabajo en referencia al SEO quedará anulado.

Si quieres asegurarte de que tu SEO no se ve afectado, te recomiendo que eches un vistazo a tus enlaces y te asegures de que los importantes están incluidos en la versión móvil de tu página y que esta está correctamente optimizada.

Si la versión móvil de tu web es lo que se llama “mobile friendly” deberás ir con cuidado, ya que este tipo de versiones suelen ocultar contenido importante de la versión de PC para agilizar la página en móviles, recuerda que ese contenido puede ser de vital importancia para tu SEO.

Cómo prepararse para el mobile first index

Preparar nuestra web de cara al mobile first index es muy sencillo, solo tendremos que poner a punto la versión móvil de nuestra página.

Lo primero que podemos hacer, es comprobar que nuestra página esta correctamente optimizada según los estándares de Google, para ello podemos utilizar la herramienta Mobile friendly test tool. Esta herramienta nos dirá los fallos que cometemos o si por el contrario todo esta en orden.

Hay que comprobar que la velocidad de la web sea la adecuada en ambas versiones, ya que hay casos en los que una web desde PC funciona perfectamente, pero en su versión móvil es exageradamente lenta, esto Google nos lo penalizará.

Una vez todo el funcionamiento esta en optimas condiciones, solo tendremos que dar un repaso a todos nuestros contenidos y buscar la manera de mostrarlos de la manera más eficiente y agradable, visualmente hablando, de cara al usuario.

El diseño responsive

Llevo todo el post hablando sobre la versión móvil de una página web, sin nombrar en ningún momento el diseño responsive. ¿Qué pasa si no tenemos web móvil porque nuestro diseño se adapta automáticamente al dispositivo? En principio, si nuestro diseño esta correctamente optimizado, Google no debería penalizarnos por ello, es más, deberíamos poder competir con las versiones móvil de igual a igual por la indexación en el buscador.

El diseño responsive nos facilita mucho la vida, no hay que mantener dos webs, el marketing digital es mucho más sencillo, tenemos una sola URL, ofrecemos una navegación sencilla, etc…

Tenemos que tener muy claro, que lo que siempre debemos buscar es la comodidad del usuario y en muchas ocasiones, un buen diseño responsive, puede ofrecernos muchas ventajas para conseguirlo.

Como hemos visto, cada vez más, la importancia de los smartphones dentro del acceso a internet va ganando terreno al PC. La facilidad y comodidad de su uso y el echo de que nos permite acceder a la red desde cualquier sitio, en cualquier momento, hace que se haya convertido en el dispositivo más usado a pasos agigantados. Esto, ha hecho que muchos de los “agentes de internet” estén haciendo cambios en su manera de trabajar, priorizando y premiando aquellas webs que están mejor preparadas para este tipo de accesos, el mobile first index, no es más que un mecanismo de Google para preparar las páginas de cara a esos usuarios.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿qué dispositivo usáis más cuando compráis por internet, móvil, tablet o PC? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares