Kiory Stores

Qué es el SEM y cómo optimizar tu estrategia SEM

INICIO / Marketing online / SEO Qué es el SEM y cómo optimizar tu estrategia SEM

Durante las últimas semanas hemos estado hablando del SEO y de lo importante que es el posicionamiento, pero como pasa en todo, no es la única manera de hacer las cosas. Hoy conoceremos el SEM, lo compararemos con el SEO y veremos cual de los dos puede sernos de más provecho y utilidad para nuestro negocio.

¿Qué es SEM?

SEM no es más que el acrónimo de search engine marketing. Generalmente cuando decimos SEM nos referimos a las campañas de marketing de pago que se realizan en buscadores de internet, pero realmente el SEM las engloba todas, sean de pago o no.

El SEM se vale de herramientas y estrategias para optimizar la visibilidad de nuestro sitio web y hacer que sea más sencillo acceder a él a partir de los motores de búsqueda.

Muchos buscadores ofrecen herramientas de pago para facilitar el SEM mediante publicidad y enlaces patrocinados en sus páginas, como ejemplos podemos encontrar Google Adwords, Bing Ads o Yahoo search marketing. Este tipo de enlaces ofrecen tráfico de calidad pero también generan trabajo adicional, como la creación del anuncio o la búsqueda de las palabras clave adecuadas.

¿Vale la pena invertir en SEM?

Está claro que si decidimos invertir dinero en algo, es porque esperamos un beneficio a cambio. El SEM puede tener sus cosas buenas y sus cosas malas; antes de invertir te recomendamos que sopeses bien los pros y contras y decidas en función de las necesidades de tu negocio.

Ventajas del SEM

  • Daremos a conocer nuestro producto a gran escala con mucha facilidad, eso hará que el número de usuarios que nos conozcan será grande y por lo tanto, a mayor número de clientes potenciales llegaremos.
  • Nos permite competir al mismo nivel que otras empresas más grandes en el sector, nuestra visibilidad será igual de relevante.
  • Si conseguimos una campaña bien optimizada, el retorno de la inversión será muy rápido, ya que los beneficios serán casi instantáneos.
  • Nos permite segmentar muy bien a quién queremos dirigir las campañas, eso nos ayudará a enfocarnos mejor en nuestro nicho de mercado.

Desventajas del SEM

  • La puja por las palabras clave suele ser muy alta en la mayoría de los sectores. La competencia suele ser elevada y conseguir las palabras adecuadas puede resultar bastante caro.
  • Los anuncios son automáticos, el usuario no pide verlos, simplemente le aparecen. Ese carácter intrusivo puede ser molesto para el usuario y en consecuencia desfavorable para nosotros.
  • Requiere una gran optimización para que la campaña salga bien.

SEO VS SEM

La principal diferencia entre ellos es que el SEO es gratuito y se basa en intentar posicionar, cuanto más arriba mejor, en los buscadores mediante la optimización interna del sitio web, el link building y otras estrategias parecidas; el SEM es de pago y se basa en gestionar enlaces patrocinados de la forma más eficiente posible.

Hagamos una comparativa en algunas de sus características para hacernos una idea mucho más clara:

Palabras clave

  • SEO: Número limitado, lo ideal suelen ser unas 3 – 4 palabras.
  • SEM: Número ilimitado, podremos pujar por tantas como queramos. Pujar por muchas nos ayudará a saber cuales de ellas son las más eficientes en nuestro sector y eso ayudará a elegir las palabras clave adecuadas para la estrategia de SEO.

Coste

  • SEO: Gratuito. Resultados a medio/largo plazo.
  • SEM: De pago. Resultados a corto plazo.

Las dos requieren de muchas horas y de un especialista trabajando en ellas y en la optimización de las mismas continuamente.

Tiempo

  • SEO: Trabajo a medio/largo plazo. Los resultados pueden tardar semanas o incluso meses en llegar. Requiere un mantenimiento continuo.
  • SEM: Se puede lanzar una buena campaña invirtiendo poco tiempo, y podemos obtener resultados desde el minuto uno con los primeros clics.

Flexibilidad a realizar cambios

  • SEO: Poco flexible. Para que los cambios surtan efecto necesitamos que el rastreo del buscador realice actualizaciones que recojan nuestros cambios, eso puede hacer que tarden días, incluso semanas, en verse reflejados en los resultados.
  • SEM: Muy flexible. Cualquier cambio que realicemos en el anuncio se verá reflejado de forma instantánea.

Podríamos decir que el SEO es la optimización para los motores de búsqueda y el SEM es marketing en los motores de búsqueda.

Una vez vistas las ventajas y desventajas del SEM y habiéndolo comparado con el SEO, podríamos decir, que la manera más eficiente de aplicarlas es llevando a cabo las dos de manera conjunta. El SEO y el SEM no son lo mismo, sino que mas bien se complementan. Mientras una nos dará resultados a corto plazo, la otra lo hará a medio y largo plazo. Invertir en SEM nos puede ayudar aportándonos datos para realizar una buena estrategia de SEO.

Con el SEM ganaremos mayor visibilidad gracias a los anuncios, lo cual aumentara el tráfico hacia nuestro sitio web. Gracias a esa popularidad obtenida mediante el SEM, nuestro posicionamiento natural en los motores de búsqueda también mejorará; si a esa mejora le añadimos una buena estrategia de SEO, nos aseguraremos uno de los primeros puestos en los buscadores, y de esa manera llegaremos al máximo de usuarios posibles, tanto a los que les interesan los anuncios como a los que les molestan por considerarlos invasivos y nunca clican en ellos.

Desde Kiory queremos animarte a que intentes complementar estas dos estrategias y nos cuentes que tal te va en los comentarios :)

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares