Kiory Stores

Qué es la fidelización de clientes y por qué hacerlo

INICIO / Marketing Qué es la fidelización de clientes y por qué hacerlo

En muchas ocasiones hemos nombrado la fidelización de clientes como beneficio de algunas acciones de marketing, redes sociales o interacción con clientes, pero nunca hemos hablado de su importancia y de como llevarla a cabo, es por eso que hoy voy a dedicarle el post, ya que creo que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y que pueden aportarnos un gran factor diferenciador en relación a nuestra competencia, vamos a ello.

Qué es la fidelización de clientes y por qué hacerlo

La fidelización de clientes no es más que el intento de convertir a aquellos clientes que ya nos han comprado una vez en asiduos y consumidores habituales de nuestra tienda o nuestra marca.

Mantener clientes reduce en gran medida los costes de adquisición y a la larga son más rentables, ellos mismos por si solos nos aportan cierto valor añadido hablando de nosotros a usuarios potenciales que pueden estar interesados en lo que ofrecemos. Las recomendaciones son muy importantes, ya que muchas veces pueden ser el factor decisivo en la compra de productos y aumentan nuestro alcance. El boca a boca es la mejor publicidad que podemos tener.

La adquisición de nuevos clientes suele ser mas cara, costosa y menos rentable, ya que un cliente fidelizado comprará más cosas y volverá a visitarnos tarde o temprano.

Cómo crear una estrategia de fidelización

Cualquier buena estrategia de fidelización tiene que tener como meta dos puntos muy importantes:

  • Que los clientes vuelvan a comprar nuestros productos.
  • Conseguir que esos clientes recurrentes se conviertan en embajadores de nuestra marca y nos recomienden por iniciativa propia a otros consumidores.

Si conseguimos cumplir esos dos objetivos habremos logrado una estrategia de fidelización optima y efectiva.

Conseguir que alguien se convierta en embajador de tu marca o tus productos no es fácil, los fans no se compran con precios competitivos, sino que se ganan con esfuerzo, dedicación y mimo. Para ello tendrás que centrar tu estrategia en tres puntos claves, lo ideal es hacerlo poco a poco, asegurar uno antes de pasar al siguiente. Veamos cuales son:

  • Lazos emocionales: Los compradores valoran muchísimo el trato personalizado, rápido, directo y eficaz. Ofréceles un servicio de atención al cliente cercano.
  • Conseguir embajadores: Centra toda la estrategia en conseguir satisfacer al cliente en todos los sentidos, de esa manera se convertirá en un fan de nuestros productos y nos recomendará siempre que tenga ocasión.
  • Incentivos: Ofrecer incentivos que inviten a los compradores a volver a comprarnos o a recomendarnos en medios digitales.

Si cubres estos tres puntos tendrás una estrategia de fidelización altamente efectiva que te aportará grandes beneficios.

5 estrategias de fidelización

1.- Programa de fidelización: Esta es tal vez la estrategia más usada y la mas “fría” de todas. Consiste en diseñar un programa de puntos (o de cualquier otra cosa, digo puntos porque es lo más convencional) que se irán adquiriendo por cada cierto gasto hecho en nuestra tienda. Una vez acumulada cierta cantidad de puntos estos se podrán canjear por regalos o descuentos.

Otra manera de realizar esta estrategia es ofreciendo descuentos por cada cierta cantidad de gasto, aplicable siempre en el momento del pedido o durante un periodo concreto justo después de realizar la compra.

2.- Redes sociales: Las redes sociales son un punto importante en varios aspectos de nuestro negocio, a parte de ofrecernos visivilidad y alcance son también un muy buen canal para interactuar con nuestros clientes. La inmediatez y el trato personalizado que ofrecen nos permiten trabar relaciones muy cercanas y directas con nuestros clientes.

Estate pendiente de ellas e interactúa siempre que puedas con tus seguidores, una atención eficaz ayuda mucho a la fidelización.

3.- Implica a los clientes: Implicar a los clientes en el proceso productivo y de mejora puede sernos de gran ayuda. Preguntarles que necesitan, o como podemos mejorar alguno de nuestros productos hará que vean que nos preocupamos por satisfacerlos y que estamos pendientes de ellos. Un producto hecho a su medida les llamará la atención y lo compraran, a parte de que tendrán la seguridad de que estaremos ahí para ayudarles en el caso de que algo vaya mal.

4.- Mail marketing: Las herramientas digitales ponen a nuestro alcance una gran cantidad de información útil. Qué es lo que más visitan los usuarios, lo que más tiempo pasan mirando, carritos sin finalizar, wishlist, etc… Todo es son datos personalizados sobre las preferencias de cada consumidor, para aprovecharlos al máximo solo tenemos que hacer una base de datos y segmentarla adecuadamente. Una vez tengamos la base de datos a punto solo tendremos que crear newsletters y una buena estrategia de mail marketing que nos ayude a ofrecer a los consumidores exactamente lo que buscan.

Si estas interesado en crear una buena estrategia de mail marketing y no sabes como empezar, te recomiendo que leas este otro post http://kiory.pro/blog/email-marketing-o-inbound-marketing-eficaz-para-mejorar-la-conversion-de-tu-tienda-online-segunda-parte/

5.- Remarketing: Las campañas de remarketing son tan bien una buena manera de fidelizar a nuestros clientes, recordarles que estamos ahí para satisfacer sus necesidades y ayudarles. Lo bueno de este tipo de campañas es la alta personalización que nos ofrecen.

Si quieres saber más sobre el remarketing te recomiendo que leas nuestro post sobre el tema http://kiory.pro/blog/que-es-el-remarketing-y-estrategias-para-aplicarlo-con-eficacia/

Fidelizar al cliente puede aportarnos grandes beneficios que harán que nuestro negocio crezca por si solo gracias a la influencia de estos. A pesar de que hemos visto y tratado los puntos más importantes podríamos decir que lo más importante a recordar es que el proceso de venta no finaliza con la venta, sino que el servicio que ofrezcamos después será de gran importancia, ya que demostrará lo mucho que nos preocupamos por la satisfacción de nuestros clientes.

Desde Kiory queremos animaros a que comentéis y nos contéis que tal llevais vosotros la relación con vuestros clientes y la fidelización.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares