Kiory Stores

Qué es la segmentación de mercado y cómo hacerla

INICIO / Marketing / Marketing online / Redes sociales / Tienda online Qué es la segmentación de mercado y cómo hacerla

Son muchas las veces en las que en los post ha salido el término “segmentación de mercado”, dando un pequeño repaso a todo lo escrito hasta ahora, me he dado cuenta de que nunca he explicado lo que es una segmentación ni como hacerla, así que hoy hablaremos sobre el tema.

Si estamos empezando en el mundo de los negocios y nos hemos decidido por abrir una tienda online, es posible que términos como “segmentación” o “target” nos suenen a chino. Lo cierto, es que esos términos pueden ayudarnos en muchas cosas y saber segmentar, creo, que es una de las cosas más importantes al llevar una tienda online. ¿os apuntáis a conocer un poco más sobre el tema?

Qué es una segmentación de mercado

Una segmentación de mercado, no es más que una división del conjunto total del mercado.

Se entiende como mercado el conjunto heterogéneo de consumidores, con diferentes gustos, preferencias, necesidades y motivaciones de compra.

Cada empresa, solo esta interesada en una parte de ese gran todo conocido como “mercado” ya que no a todos los compradores les interesarán los productos o servicios que la empresa ofrece.

Esa parte del mercado en la que la empresa estaría interesada, es un grupo homogéneo de consumidores que comparten las mismas necesidades, preferencias y motivaciones de compra y que se conoce como segmentación de mercado.

Las segmentaciones de mercado se utilizan para agrupar a consumidores de manera que las empresas, pueden llevar a cabo estrategias comerciales que sean aptas para todo el grupo, sacando un mayor partido así a las inversiones y hacer que las estrategias sean más eficientes.

Para empresas pequeñas con poca capacidad financiera, la segmentación les permite centrarse en un grupo de consumidores muy concreto y ofrecerles algo que las grandes empresas no les dan, haciéndose más competitivas gracias a ese valor añadido.

Qué es el público objetivo

El público objetivo o target, no es más que el perfil idóneo de un consumidor para un negocio determinado. Dicho consumidor tendría justo las necesidades para las que nuestros productos o servicios están diseñadas y sus valores y perfil se ajustarían perfectamente a las políticas y valores de nuestro negocio.

El público objetivo y la segmentación, son dos términos que van de la mano, ya que dentro de nuestra segmentación es donde encontraremos un mayor porcentaje de público objetivo. Ambos grupos deben ser homogéneos en comportamiento y tener en común factores que sean medibles y cuantificables, para así poder definir el perfil del consumidor correctamente.

Hoy en día, el concepto “target” se define también como “buyer”.

Cómo segmentar

Existen muchas maneras de segmentar un mercado. Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcamos y de nuestras propias intenciones, los criterios que usaremos pueden ser muy diferentes, a veces usaremos uno solo y otras la combinación de algunos.

Demos un repaso a los criterios más utilizados:

  • Por ciclo de vida: Mercado infantil, entre 0 y 15 años años o menos. Aunque la compra no sea realizada por ellos mismos, si que la labor de atracción debe estar enfocada en ellos, ya que serán los que tengan mayor influencia sobre los adultos en el momento de adquirir el producto.

    Jóvenes, asociados sobretodo a la adolescencia, aunque más que la edad, suele influir más el factor psicológico. En este momento ya se convierten en consumidores directos.

    Adultos, entre los que podemos encontrar una gran cantidad de sub divisiones teniendo en cuenta su edad y psicología.

    Jubilados, generalmente mayores de 65 años.

  • Edad: Este tipo de segmentación nos permite afinar más el público objetivo, ya que estaremos centrándonos en grupos más pequeños y concretos con unas necesidades y gustos mucho más homogéneos. Cuanto más pequeño sea el rango de edad, mayor será la coincidencia con nuestro target.
  • Generación: Esta demostrados que los consumidores que pertenecen a una misma generación, a menudo comparten comportamientos, gustos y preferencias, es por eso, que dirigirse a una generación en concreto también es una buena manera de segmentar el mercado. A media que las generaciones son más “antiguas”, sus gusto y su familiaridad con las tecnologías disminuye enormemente.
  • Uso de las redes sociales: Esta manera de segmentar esta muy unida a la anterior, las generaciones. Cada generación da un uso diferente a la tecnología y su relación con internet es prácticamente paralela a ese uso. Según la generación a la que queramos dirigirnos, podremos encontrarlos en una u otra red social y les afectará en mayor o menor medida el marketing de influencers.

Como hemos visto, segmentar es muy útil y sencillo, hay muchas maneras de hacerlo y ninguna de ellas es mejor que otra. Dependerá del uso que queramos darle a esa segmentación de mercado y de la naturaleza de nuestros productos o servicios.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿soléis segmentar vuestras publicaciones en redes sociales? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares