Kiory Stores

Qué es y qué ventajas nos ofrece el product placement

INICIO / Marketing / Tienda online Qué es y qué ventajas nos ofrece el product placement

En las últimas semanas hemos estado hablando de algunos términos de los que aun no habíamos hablado nunca. Cosas como las love mark, el branded content y hoy, el product placement. El product placement nos es más que un tipo de emplazamiento publicitario del que hablaré a continuación el profundidad.

Todas estas herramientas abren un abanico de nuevos horizontes que pueden ayudarnos a aumentar el alcance de nuestros productos.

¿Empezamos a conocer mejor el product placement?

Qué es el product placement

El product placement no es más que una técnica publicitaria que consiste en incluir la publicidad dentro de la narrativa de otros medios, como pueden ser la televisión, el cine, los videojuegos o los musicales, entre muchos otros.

Se le conoce también con el nombre de emplazamiento publicitario o publicidad por emplazamiento.

Qué tipos de product placement

Existe muchas manera de hacer product placement y a raíz de esto nacen los diferentes tipos, clasificados según su manera de proceder. En todos ellos, uno de los puntos más importantes es la sutileza con la que incluyen el producto y la marca en la escena y el cómo lo incluyen en la narrativa sin alterarla excesivamente. Veamos cuales hay uno por uno:

  • Pasivo: El producto esta presente en la escena, pero ninguno de los personajes que la desarrollan interactúan con el. Este tipo de product placement, suele dar lugar a personajes y presentadores rodeados de marcas a las que no mencionan en ningún momento, ni tiene ningún tipo de interacción con ellas.
  • Activo: Los personajes de la escena interactúan con el producto, pero no lo mencionan ni hacen referencia a la marca en ningún momento. Este tipo de product placement es muy común en el cine y la televisión, donde en muchas ocasiones vemos como los personajes de alguna producción interactúan con ciertos productos de los cuales podemos ver la marca, pero nunca los mencionan ni se les da la menor importancia, simplemente, están ahí.
  • Activo con mención: Los personajes de la escena mencionan en algún momento la marca del producto. En este tipo, es común que la narrativa de la escena haga propicia la mención de la marca, acompañada en muchas ocasiones de alguna muestra. Este tipo de menciones suelen realizarse “de pasada”, sin hacer mas hincapié en el tema ni en el producto.
  • Activo con alusión: Los personajes de la escena no solo mencionan el producto, sino que también mencionan algunas de sus cualidades más destacables. Este es seguramente el tipo de product placement más elaborado de todos, ya que es necesaria una sutilidad y una narrativa muy bien construida para que la incursión del producto, la marca y sus cualidades no queden forzadas y se acoplen perfectamente al medio.

Ventajas del product placement

Las ventajas que ofrece el product placement son muchas, tanto para las marcas que quieren anunciarse en mediante él, como a las productoras que ofrecen sus medios para hacerlo.

Veamos primero las ventajas que puede ofrecerle a las marcas:

  • La marca se presenta en un entorno que le resulta familiar al espectador, de manera que hace mucho más sencillo que quede grabada en las mentes de los posibles consumidores.
  • Los emplazamientos publicitarios ofrecen la posibilidad de evitar que la competencia se presente en el mismo escenario que nuestra marca, evitando así distracciones a los compradores potenciales.
  • El espectador esta predispuesto a las impresiones positivas, ya que elige el medio en el que interactúa por voluntad propia, eso da ventaja a las marcas para despertar la simpatía de los posibles compradores.
  • Da facilidades para ofrecer la marca y sus productos, ya que es muy sencillo reflejar situaciones de consumo en la ficción.

Ventajas que puede ofrecer a las productoras:

  • Reduce los costes de producción, ya que las marcas pagaran por el emplazamiento publicitario.
  • Da realismo a las situaciones ficticias, ya que las marcas son reales.
  • El uso de marcas relevantes pueden ayudar a definir personajes, ya que muchas de ellas se asocian a ciertos perfiles de persona.
  • Los productos que ofrecen las marcas ayudan a definir el momento del tiempo en el que se sitúa la producción, ya que los espectadores suelen asociarlas al tiempo real.

Diferencias entre el product placement y el branded content

Aunque para muchos ambos términos puedan ser parecidos lo cierto es que no se parecen en nada. El branded content consiste principalmente en generar contenido que busca reflejar los valores de la marca.

La marca tiene el control de lo que se dice y el cómo se dice, siendo un elemento activo dentro de la publicidad. En muchas ocasiones en el branded content se usan recursos de product placement.

El product placement en cambio, añade la marca al contenido de un agente externo, los contenidos que se ofrecen no tienen porque coincidir con los valores de la marca, aunque lo ideal es que si lo hagan. La marca no suele tener control sobre la manera que se muestran sus productos ni sobre lo que se dice, siendo esta un simple elemento pasivo de la escena.

Como hemos visto, el product placement no es mas que un “mostrador” en el que las marcas pueden mostrar sus productos para publicitarse, pero estas no tienen control alguno sobre lo que se diga de ellas o sobre el cómo se muestren. Vienen a ser escaparates dentro de los medios audiovisuales más tradicionales.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿sois más partidarios del branded content o del product placement? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares