Kiory Stores

Cómo usar correctamente los rich snippets

INICIO / Contenidos / SEO Cómo usar correctamente los rich snippets

Si mal no recuerdo, es posible que haya mencionado alguna vez, en alguno de los post referentes al tema de SEO, los rich snippets. En aquella ocasión me limite a dar una breve explicación de lo que eran sin hacer hincapié en el tema; pero creo que es hora de conocer mejor esta herramienta, que nos puede ayudar muchísimo en el Seo y a atraer nuevos usuarios a nuestras páginas con mayor facilidad. Hablemos en profundidad de los rich snippets.

Qué son los rich snippets

Los rich snippets, o “textos enriquecidos”, como se les llama algunas veces, no son más que una amplia definición de un producto, servicio o web que se muestra en los resultados de búsqueda.

Dan al usuario información adicional sobre el sitio web al que pertenecen, proporcionándole información relevante sobre si aquello que ofrecen esta realmente relacionado con lo que busca.

Por parte de las páginas, este servicio les ofrece la oportunidad de diferenciarse de su competencia con muchísima facilidad, ya que pueden explotar sus ventajas exponiéndolas a los usuarios desde el primer momento.

Cómo funcionan en el SEO

Google da muchísima importancia a los snippets en su algoritmo de búsqueda, haciendo que tener un buen snippet nos de ventaja en nuestro posicionamiento en relación a la competencia.

Además, si sabemos aprovechar bien esta herramienta, puede ser de gran ayuda en el momento en los usuarios realizan una búsqueda y filtran resultados, accediendo finalmente a nuestra web en vez de a otras, porque la descripción que les hemos ofrecido a llamado su atención.

Por otra parte, cada vez mas, la intención de Google es que el SEO surja de manera natural, que no haya una sobre optimización de palabras clave y que la creación de backlinks se vaya haciendo naturalmente, sin necesidad de que los usuarios estén encima de ella con una estrategia predefinida concreta. Con estas dos herramientas fuera de combate, nuestra mejor opción para hacernos notar son los rich snippets.

Tipos de rich snippets

Existen una gran cantidad de tipos de rich snippets, cada uno de ellos con una finalidad diferente y destinados a llamar la atención de distinta manera, haciendo énfasis de maneras diferentes en la información que presentan. Veamos los uno a uno:

1.- Opinión: Son aquellos que contienen estrellitas a modo de puntuación. Muestran las valoraciones de diferentes usuarios mediante puntuaciones y opiniones. Son los más recomendado para tiendas online. Clientes hablando bien de nosotros a otros usuarios ¿Qué mejor publicidad?

2.- Personas: Es el más recomendado para aquellos que tengan un blog o trabajen como freelance y quieran darse a conocer. Te permitirá mostrar los datos que creas más relevantes sobre tu persona y una pequeña foto que acompañe al texto. De esta forma conseguirás darle más visibilidad a tu perfil.

3.- Productos: Son aquellos que muestran una foto, descripción, precio y datos de interés sobre productos. Cada vez es más frecuente encontrar clientes que, antes de comprar, realizan una comparación entre varias marcas valorando cuál de ellas es la que más les convence.

4.- Noticias: Suelen captar más clics que el resto de tipos dada su naturaleza. Un buen titular y un pequeño resumen, captaran la atención de muchos que querrán saber más. Si en tu país funciona el servicio de Google news, lo mejor que puedes hacer es darte de alta, cuanta a mas gente llegues mejor.

5.- Video: Son aquellos que en vez de un texto, lo que se nos muestra es un video. Ya hemos dicho en muchas ocasiones que los medios visuales captan la atención con mayor facilidad, ya que el esfuerzo que el usuario tiene que hacer para recibir la información es menor.

6.- Social: Vincula los resultados a las redes sociales, mostrando así a los usuarios si alguno de sus contactos a pasado ya por tu web y le a dado a me gusta o te sigue. Es una manera de captar seguidores de las redes fuera de ellas.

7.- Botón +1: Son aquellos que tiene un botón que permite a los usuarios marcar tu página como interesante, de esa manera, en futuras búsquedas, verá como una vez tu página le gusto y le fue de ayuda.

Recuerda añadir el botón “+1” en tu página para poder implementar este rich snippet.

8.- Evento: Muestran fechas y lugares de eventos relacionados con tu página. Son una herramienta fantástica para mostrar horarios comerciales o acontecimientos especiales situados específicamente en el tiempo, mostrando horarios y fechas concretas.

9.- Recetas: Proporcionan información sobre los ingredientes del plato, el tiempo de cocción, la dificultad, etc… Suelen ir acompañados de una foto del plato a preparar, ya que las imágenes son mucho más vistosas y atrayentes.

10.- Ubicación: Son aquellos que muestran la ubicación física de cualquier negocio dado de alta en google maps. Pueden ir acompañados de un pequeño mapa que muestre la ubicación exacta. Son muy útiles para negocios que tengan tanto tienda online como física, mostrando a los clientes de los alrededores que tienen la opción de tienda convencional si lo prefieren.

11.- Música: Muestran enlaces donde escuchar las canciones online, así como la duración exacta de la pista y links en los que encontrar la letra. Son muy útiles para grupos musicales o empresas que consigan viralidad gracias a una melodía.

Cómo usar rich snippets

Para que los motores de búsqueda puedan generar rich snippets es necesario usar un determinado formato de lenguaje HTML en la programación de la página. Tenemos 3 opciones, con cada una de ellas os dejare el enlace a Google support en el que explican detenidamente como hacerlo.

El formato recomendado por los grandes buscadores como Google, Yahoo o Bing es el microdata, así que suele ser el más utilizado con diferencia y el más recomendable si estas empezando con los rich snippets.

Como hemos visto, los rich snippets son una forma de dar más visibilidad a nuestra web en los buscadores, dándonos la posibilidad de destacar por encima de nuestra competencia, ofreciéndole a los usuarios una descripción detallada de lo que les ofrecemos, haciendo así que ahorren tiempo en sus búsquedas.

Poner un poco de código en tu página y adaptarla a esta herramienta, es muy poco trabajo en comparación a los grandes beneficios que puede aportarnos en cuestión de SEO. Desde Kiory queremos animaros a que utilicéis los rich snippets y que nos contéis que tal la experiencia y los resultados en los comentarios :)

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares