Kiory Stores

Las 10 claves del SEO en 2018

INICIO / SEO Las 10 claves del SEO en 2018

Lo prometido es deuda. Tal y como ya os avancé la semana pasada, esta segunda semana del año os traigo algunos tips que pueden ayudaros a realizar un buen SEO de cara a este 2018.

El pequeño resumen de la semana pasada, contenía las ideas básicas y la explicación de muchos conceptos que son básicos para entender como funciona un buen posicionamiento online, pero como todo lo relacionado con internet y las nuevas tecnologías, la evolución es constante e inevitable, así que es posible que algunos conceptos hayan quedado obsoletos y que otros de nueva aparición no se mencionen.

Echemos un vistazo a como esta el mundillo del SEO en estos momentos… ¿Empezamos?

Las 10 claves del SEO para este 2018

1.- Linkbuilding

Como siempre, los enlaces son uno de los puntos más importantes a tener en cuenta dentro del SEO.

La evolución del algoritmo de Google, hace que las estrategias de linkbuilding tengan que ser cada vez más sofisticadas y busquen los enlaces de calidad por encima de todo.

Una mala estrategia que cree enlaces de baja calidad, puede llevarnos hasta la temida penalización, perjudicándonos y echando por tierra todo nuestro trabajo.

Es preferible tener pocos enlaces en páginas de referencia, que muchos en páginas de poca repercusión.

2.- Mobile First index

El mercado de los smartphones y las tablets no deja de crecer y hacerse cada vez más grande. La cantidad de usuarios que acceden a buscadores desde dispositivos móviles es cada vez mayor, así que Google a decidido empezar a utilizar lo que el llama “mobile first index” que no es más que un sistema de indexación que da prioridad a las páginas diseñadas para móvil.

Con este nuevo sistema, las páginas que carezcan de un diseño responsive, caerán sin remedio de los primeros puestos de búsqueda.

Recuerda que tener una página especial para móviles no es tener un diseño responsive capaz de adaptarse a todo tipo de dispositivos. En ese caso tu página especial indexaría por encima de la principal lo cual, no es recomendable. La mejor solución es sin duda el diseño responsive.

3.- Estética y contenido audiovisual

Como siempre, el contenido es el rey y en este caso más que nunca. Diseños con una estética atractiva y funcional que apoyen los contenidos ofrecidos, serán los más valorados este 2018.

Cosas como vídeos, imágenes y audios que puedan ayudar a los usuarios a encontrar y comprender con mayor facilidad aquello que buscan, darán una mayor importancia a nuestra página y nos ayudaran a posicionarnos mejor.

Usar correctamente las etiquetas es otro de los puntos que nos puede ayudar a crecer con mayor facilidad.

4.- Calidad del contenido

La calidad del contenido que ofrezcamos es importante, y lo cierto es que cuanto más voluminoso sea el texto mejor posiciona, pero esto puede ser un arma de doble filo. En artículos muy extensos el contenido que realmente es de calidad suele ser una pequeña parte del total y a larga, ese detalle nos juega en contra.

Los últimos estudios apuntan a que es mejor hacer un contenido bueno y compacto, es decir, resumir mucho las ideas y ofrecer la información muy sintetizada, de esa manera, los usuarios pueden hacerse una idea de lo que buscan en menos tiempo.

5.- Velocidad de carga y la experiencia de los usuarios

El usuario medio de internet no es famoso por su paciencia. A día de hoy, la páginas que tardan mucho en cargar, pierden gran parte de sus visitantes potenciales a causa de esa pequeña pérdida de segundos.

Es por eso que deberemos afinar el peso de nuestra web, poniendo solo aquellas imágenes y vídeos que nos sean realmente de utilidad, ya que a mayor contenido audiovisual, mayor suele ser el tiempo de carga de la página. Encontrar el equilibrio justo entre contenido y rapidez nos ayudará a aumentar de puesto en el ranking.

Una vez la página este cargada, el factor a tener en cuenta es la usabilidad, que la navegación sea sencilla e intuitiva para los usuarios. Si cumplimos con una buena usabilidad y diseño intuitivos, el tiempo que los usuarios pasaran navegando por nuestra web aumentará, lo cual nos dará más puntos de cara al posicionamiento.

6.- Protocolo https

Google apuesta cada vez más por la seguridad y si tu web aun no dispone de un protocolo de seguridad https, caerá en los rankings sin remedio.

Es posible que se de el caso de mantenerse entre los primeros puestos sin tener el protocolo https, pero en ese caso Google avisará a los usuarios mediante un mensaje de que esa página puede no ser segura, ahuyentando así a gran parte de la posible audiencia.

7.- Redes sociales

Las redes sociales han perdido gran parte de su relevancia en materia de SEO, aun así Google las considera importantes, dando más relevancia a los contenidos que más interesan en ellas.

Cuida tu comunidad e interactúa con tus seguidores, pueden llegar a ser un factor clave para obtener un mayor alcance y darte a conocer.

8.- AMP

Acelerated movil pages, páginas de móvil aceleradas implementadas por Google para ofrecer una mayor facilidad a la carga de webs en dispositivos móviles consumiendo menos datos.

El gran inconveniente de estas páginas es que para acelerar su carga se disminuye en gran medida su peso ofreciendo una versión “light” del contenido que realmente ofrecen.

Suelen eliminarse imágenes y otras partes del diseño visual, lo cual las hacen menos impactantes para los usuarios.

9.- Inteligencia artificial (IA)

Rankbrain, un algoritmo integrado en Penguin 4.0 que tiene la capacidad de aprender el contexto en que los usuario suelen utilizar las palabras de búsqueda.

Realmente no se puede hacer SEO para una inteligencia artificial como rankbrain, pero si que podemos hacer un mayor uso de la semántica y palabras más coloquiales en las palabras clave, para ajustarnos mejor a las posibles búsquedas de los usuarios.

10.- Búsquedas por voz

Las búsquedas realizadas mediante la voz, hablando al teléfono, son cada vez más usuales y utilizadas. Es una tendencia que va a la alza, es por eso que es muy importante que intentemos introducir sinónimos y palabras clave “largas” que puedan ajustarse a lo que los usuarios busquen, para intentar posicionarnos mejor.

Las búsquedas por voz serán un factor determinante en el SEO del 2018.

Como hemos visto, el diseño, el contenido y el tiempo de los usuarios son algunos de los factores clave que han evolucionado y que siguen siendo muy importantes en materia de SEO.

Las nuevas corrientes como la IA, las búsquedas por voz y AMP, son factores a tener en cuenta desde ya, de esa manera podremos adelantarnos a nuestra competencia y posicionar por encima de ella, mejorando nuestros resultados.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿soléis usar las búsquedas por voz o aun escribís en los buscadores? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares