Kiory Stores

Ventajas y desventajas de usar clickbait

INICIO / Contenidos / Marketing / Marketing online / Redes sociales / SEO Ventajas y desventajas de usar clickbait

Esta semana toca hablar de un tema bastante conocido. No creo que nadie me diga que nunca ha oído hablar del clickbait, algo que hoy en día esta muy de moda en la red. Aunque no lo parezca, el clickbait es una práctica muy asociada al marketing, aunque tal vez no de la forma más “sana” posible.

Hoy, hablaremos un poco sobre lo que es el clickbait y las pocas ventajas que ofrece ante la enorme lista de desventajas que, sin duda alguna, tienen mucho más peso en el global. ¿Empezamos?

Qué es el clickbait

El clickbait, expresión que podríamos traducir como “cebo de clics”, es una herramienta de marketing que busca conectar productores con consumidores de manera algo desleal y poco recomendable.

Consiste en mostrar un titular, ya sea en una noticia, una red social, o en forma de título en youtube; que atraiga la atención de público, de manera que los usuarios acaben pinchando en el enlace, video, imagen, o lo que sea asociado; haciéndonos ganar visitas. Una vez en el grueso del contenido, el usuario comprobará que lo único bueno era el titular, ya que el contenido ofrecido suele ser falso o de muy mala calidad.

Este tipo de prácticas se han ido popularizando, sobretodo en publicidad, a raíz de la gran competencia existente, cada vez más, los usuarios están saturados por estímulos de todo tipo por parte de las empresas y es muy difícil llegar a captar su atención, el clickbait nació como una estrategia que se sobrepusiera a esa situación.

Ventajas del clickbait

A pesar de lo que pueda parecer, no todo en el clickbait es malo, existen algunos beneficios que el uso de dicha estrategia puede darnos. Veamos algunos de forma mas concreta:

  • Aumento de visitas: Si algo tiene el clickbait, es la atracción de usuarios. Puede que se lleve una decepción con el contenido que les ofrezcas, pero visitaran tu web, de otra manera, es posible que muchos de esos usuarios nunca hubieran llegado a tu página. 

    Es una manera de hacernos conocidos, aunque no la más recomendable, ya que esas visitas serán muy difíciles de fidelizar.

  • Difusión en redes sociales: No nos engañemos, en muchas ocasiones las redes sociales son núcleos de sensacionalismo y malos contenidos y dentro de ese grupo, el clickbait es el rey. Con un titular lo suficientemente atrayente, seguramente consigas una gran difusión y llegarás a muchísimos usuarios. A partir de aquí, enlazaríamos con el punto anterior, el aumento de visitas, que ya hemos dicho el gran inconveniente que tiene.
  • Branding de marca: Gracias a la gran difusión obtenida en los dos puntos anteriores, tu marca se hará más reconocida por el público, pero hay que tener en cuenta que ese reconocimiento siempre estará asociado al clickbait y a todo lo que ello conlleva.

Desventajas del clickbait

Como ya os podréis imaginar, todo lo barato sale caro y en este caso, las visitas atraídas fácilmente, no son tal vez las que realmente desearíamos. Echemos un vistazo a los principales problemas que puede traernos en clickbait:

  • Sensacionalismo: Claramente, clickbait, es el nombre que el sensacionalismo de toda la vida ha adoptado en el mundo de internet, y el sensacionalismo suele traer consigo una mala reputación, ya que difícilmente esta bien visto por los usuarios.
  • Calidad de las visitas: Soy de las que piensan, que la calidad de nuestro contenido va de la mano con la calidad de las visitas que obtenemos en nuestra página. El clickbait ofrece contenido de muy mala calidad y por lo tanto, los usuarios que nos visiten se verán decepcionados con el, además de que su permanencia en nuestra web sera muy reducida, un parámetro que google tiene muy en cuenta.

    Además, tal y como ya he mencionado, es muy difícil, si no imposible, fidelizar usuarios descontentos con el contenido que ofrecemos. El clickbait suele generar un sentimiento de estafa que les anima a no volver a nuestra página y evita su fidelización.

  • Branding negativo: Como ya he dicho, el clickbait ayudara a que nuestra marca sea más reconocida, pero ese reconocimiento estará ligado al sensacionalismo y al mal contenido que ofreceremos, por lo tanto, seguramente no sera la imagen que realmente queremos proyectar.
  • Penalización en redes sociales: Desde hace algún tiempo, algunas redes sociales como Facebook, han empezado a penalizar el clickbait, haciendo que la estrategia pierda los pocos beneficios que reportaba.

Como hemos visto, el clickbait es una práctica que puede llegar a ser muy atractiva, pero que realmente no nos conviene. Ni los buscadores ni las redes sociales valoran este tipo de titulares, ya que su contenido acaba por decepcionar a los usuarios.

Hoy por hoy, lo mejor que podemos hacer, es huir de esta práctica desleal y centrarnos en la creación de buen contenido que sea capaz de posicionar y promocionarse por si mismo.

Desde Kiory nos gustaría saber ¿Soléis pinchar en titulares clickbait? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

¡Comparte este post en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shares