13 Consejos para tu primera campaña en Google Adwords

Ya hablamos hace tiempo sobre lo importante que es el SEO y el SEM, y sobre las herramientas que Google pone a nuestra disposición para ello. En esta ocasión nos centraremos en Google Adwords, el servicio de publicidad patrocinada de Google, y os daremos unos consejos para crear vuestra primera campaña de SEM en esta plataforma.

Si vas un poco perdido en el tema y no sabes que es exactamente el SEM o qué es y cómo funciona Google Adwords te recomiendo que leas nuestros post anteriores en los que tratamos estos temas.

SEM: http://kiory.pro/blog/que-es-el-sem-y-como-optimizar-tu-estrategia-sem/

Google Adwords: http://kiory.pro/blog/google-adwords-para-tu-tienda-online/

Una vez puestos al día ya podemos empezar, vamos allá:

13 Consejos para tu primera campaña en Google Adwords

1.- Ten un objetivo claro: Antes de entrar en Google Adwords tienes que definir muy bien y tener muy claro que es lo que esperas de la campaña. No vale solo decir que quieres incrementar las visitas, tienes que definir en qué quieres centrarte; más clics?, más ventas?, que pasen más tiempo en la web? Saber que es lo que buscas determinará el enfoque de la campaña, ya que no se utilizan las mismas estrategias para todo.

También es importante que no olvides que a Google le gusta la calidad, y que por mucho dinero que te gastes en el Adwords, si no ofreces una página con una buena experiencia para el usuario Google te acabará penalizando de alguna manera.

2.- Define tu público objetivo: Una vez tengas claro que tipo de campaña quieres hacer, es momento de decidir a quien quieres dirigirlo. No es lo mismo dirigirse a usuarios de alto standing que a jóvenes menores de 25, el lenguaje, las expresiones y las formas cambian mucho y son un punto importante a tener en cuenta en el momento de crear los textos para tu anuncio.

3.- No intentes engañar a Google: Lo del “hecha la ley, hecha la trampa” no sirve con Google, no intentes crearte dos cuentas para poder poner más anuncios porque no te servirá de nada, es más, lo más probable es que Google te sancione. Google intenta cuidar al máximo la experiencia de los usuarios y no ve con buenos ojos el que intentes inundar las pantallas con tus anuncios, además que probablemente una estrategia tan agresiva nos resultaría contraproducente.

Diseña una buena estrategia y gestiona todas tus campañas desde una misma cuenta.

4.- Haz un seguimiento de las conversiones: Cuando hablamos de conversiones en Google Adwords no nos referimos solamente a las ventas, sino a toda acción que queremos que el usuario realice en la web, desde una compra, hasta subscribirse al newsletter o visualizar un documento determinado. La información es poder, y en este caso nos ayudará a saber si vamos por el camino correcto o si tenemos que volver a replantear toda la estrategia porque no estamos consiguiendo lo que queríamos.

Para hacer seguimientos de este tipo debemos instalar un seguimiento de conversiones a través de código que hará que Google Adwords nos contabilice las conversiones.

Es recomendable vincular nuestra cuenta de Google Adwords a la de Google Analytics, ya que facilita muchísimo el análisis de las conversiones y las mediciones.

5.- Google Adwords es solo una herramienta: No olvides nunca que Google Adwords es solo una herramienta, no un vendedor. Si no nos trabajamos una buena campaña, llevándola por el camino correcto en todo momento y optimizándola al máximo no sacaremos nada. Los textos, los anuncios, la segmentación, y la estrategia son las claves que nos harán tener una campaña de éxito, pero tenemos que mimarlos y estar pendientes de ellos constantemente; si no tienes tiempo para hacerlo tu mismo te recomiendo que contrates a alguien para hacerlo que se especialice en el campo.

6.- Palabras clave: Las palabras clave que elijas tienen que ser sencillas, directas y fáciles de recordar, que con solo leerla se sepa de que va la campaña.

El nivel de calidad de cada palabra es lo que definirá cuanto pagarás por cada clic.

Seria interesante realizar una lista de palabras clave negativas con las que no querrías aparecer en una búsqueda y prescindir de ellas totalmente.

7.- Segmenta la campaña: Segmentar es imprescindible en cualquier campaña. La barrera del idioma es muy importante y segmentar para acercarnos más a nuestros clientes potenciales es algo básico. Procura que tanto el anuncio como la web estén en el mismo idioma, de lo contrario podría generar cierto rechazo.

La segmentación por ubicación también es importante, de esta manera nos aseguramos el dirigirnos a los mercados afines más próximos donde el número de clientes potenciales será mayor.

8.- No mezcles campañas búsqueda y display: Aunque Google Adwords nos ofrece la posibilidad de mezclarlas es importante que no lo hagas. Son dos tipos de campañas muy diferentes entre si y las estrategias a seguir difieren mucho unas de otras.

Las campañas de búsqueda están orientadas a la demanda, mientras que las de display lo están a la oferta, elige la que más te convenga y centrate en ella.

9.- Smartphones: Hoy en día todo el mundo accede a internet desde su teléfono móvil. Adaptar tu web a estos dispositivos es muy importante, y aunque Google Adwords nos permite segmentar por dispositivo, es muy recomendables que uses anuncios adaptados que puedan verse en todos los dispositivos. También puedes crear una campaña a parte para estos dispositivos, el caso es que sea cual sea el método que utilices no los dejes de lado, un importante volumen de usuarios los utiliza.

10.- Usa extensiones: Las extensiones son una opción que nos ofrece Google Adwords que nos permite dar más información sobre la empresa o el anuncio. Podemos incluir todas las que queramos.

Las que más valora Google son:

  • Extensiones de anuncio: Nos permite añadir más información relevante para nuestros clientes potenciales sin coste añadido.
  • Extensiones de ubicación: Muestra los datos de contacto de la empresa en el mismo anuncio.
  • Extensiones de enlace de sitio: Muestra enlaces a webs que pueden ser interesantes para el usuario.
  • Extensiones de llamada: Muestra un número de teléfono de contacto. Este tipo de extensiones son muy importantes en las campañas dirigidas a telefonía móvil.
  • Extensiones sociales: Permite mostrar todas las recomendaciones de redes sociales o de tu página web en tu anuncio.

11.- Interactúa con clientes: Las palabras clave son muy importantes, deben ser claras y aportar un valor diferencial y una llamada a la acción. Para optimizar las palabras clave debemos interactuar con los clientes, conocerlos y saber que es lo que buscan y esperan de nosotros. Unas palabras clave eficientes harán que nuestra campaña en Google Adwords también lo sea.

Recuerda que tu página web no solo debe ser sencilla para los usuarios sino que también debe de serlo de cara a Google, ya que así será más sencillo trabajar con Adwords y sus otras herramientas.

12.- Optimiza: Es muy importante optimizar la campaña siempre que podamos e ir mejorándola siempre que podamos. Lo ideal seria hacer un seguimiento a diario de todo y una vez a la semana balance y optimizar y cambiar lo que haga falta en función de los resultados.

13.- No todo vale: Aunque crearse una cuenta de Google Adwords puede hacerlo todo el mundo no todo esta permitido, hay muchas cosas que no están permitidas y que hacerlas nos supondría un baneo de la cuenta y una pérdida de tiempo; leete bien las condiciones y políticas de Google Adwords antes de empezar a crear tu campaña.

Hacer una buena campaña en Google Adwords no es difícil, simplemente hay que dedicarle tiempo y estar un poquito pendiente de ella para ir mejorándola día a día.

Desde Kiory queremos animarte a intentarlo y a que nos cuentes como te a ido en los comentarios. ^^