Cómo sobrevive un eCommerce en tiempos de pandemia

Estamos viviendo una situación excepcional, un momento histórico en el que no pensábamos que pudiéramos encontrarnos unos meses atrás.

Cuando todos los negocios a pie de calle, todas las tiendas, bares y demás negocios tienen que estar cerrados por real decreto del estado. Puede pasarnos por la cabeza que un eCommerce será uno de los grandes beneficiados de la situación ya que sigue abierto y es el único tipo de comercio, dentro de la categoría de comercios no esenciales, que seguirá facturando en tiempos de crisis.

La realidad ha sido bastante diferente, y es que, como podíamos predecir haciendo un pequeño análisis de la situación global, las personas, nuestros potenciales clientes, están viviendo en su mayoría una incertidumbre económica en sus hogares y muchos de ellos están sufriendo un ERTE o temen que pueda suceder próximamente. Por lo que su poder adquisitivo ha disminuido y tienen menos capacidad de gasto para comprar bienes y servicios.

Hay otras variables que han influido en el descenso de los ingresos de muchos comercios online. A continuación, he resumido las causas y razones más probables para explicar el descenso de las ventas en eCommerce.

  • Hay una parte de la población que no quiere comprar online porque no quieren exponer al repartidor de la empresa logística a un posible contagio al salir a trabajar, para estas personas, la responsabilidad social es un factor muy importante.
  • A día de hoy, casi 2 millones de españoles están sufriendo un ERTE, por lo que han visto sus ingresos disminuidos en un 30% y no pueden permitirse comprar productos que no sean de primera necesidad.
  • Aún no se sabe cuándo finalizará el confinamiento, por lo que hay personas que no saben si sus empresas acabarán aplicando un ERTE o no. El ahorro es una prioridad para muchos ciudadanos.

Hay sectores del eCommerce que han aumentado sus ventas

Y así ha ocurrido con los eCommerce de venta online de alimentación, productos de farmacia y relacionados con la salud o incluso el sector de eCommerce dedicado a las manualidades. ¿Porqué estos sectores han tenido un aumento de ventas si las personas están entrando en una crisis económica?

En los sectores de la alimentación y farmacia la respuesta es muy sencilla, y es que son bienes de primerísima necesidad y prácticamente todas las familias quieren tener la seguridad de tener provisiones suficientes en casa para evitar salir lo máximo posible al supermercado o farmacia y evitar riesgo de contagio. Muchas personas también han optado por cambiar sus hábitos y, en vez de salir al supermercado. Hacen la compra semanal cómodamente desde sus casas a través de la tienda online del supermercado evitando el riesgo de contagio en el supermercado del barrio.

¿Porqué han aumentado las ventas de eCommerce de manualidades y productos de ocio?

Netflix, YouTube y otras muchas otras plataformas de streaming anunciaron al principio de todo que bajarían un poco la calidad de los vídeos debido a la alta demanda que esperaban recibir. Muchas personas se han quedado sin empleos, sin poder ir a sus puestos de trabajo, o incluso sin poder atender sus negocios, además de la cantidad de niños, niñas y estudiantes que han tenido que cambiar sus clases presenciales por clases por videoconferencia.

El confinamiento ha provocado que la población pase casi el 100% de su tiempo diario en casa, ya no hay salidas con amigos por las tardes, clases de gimnasio ni paseos por el centro de la ciudad. Mucha gente se aburre en casa y necesitan llenar las horas, que antes dedicaban a otras actividades de ocio, a alguna otra actividad que se pueda hacer desde casa. Esta es la razón del aumento de demanda de servicios como Netflix, YouTube o HBO. Pero no solo de series y vídeos puede vivir una persona. Esto ha propiciado que haya aumentado la demanda de productos de ocio en el campo de las manualidades.

¿Cómo mejoro las ventas de mi eCommerce si no vendo producto de primera necesidad?

Es la pregunta del millón en los tiempos que corren. No hay una respuesta correcta ni un consejo perfecto, pero podemos darte algunas ideas que hemos aplicado a los eCommerce que gestionamos.

  • Una medida que están tomando muchas tiendas online es ofrecer los envíos gratuitos para intentar fomentar un poco las ventas. Puede ser una buena idea si puedes permitirte esta estrategia. Otra opción es ofrecer envío gratuito para pedidos superiores a cierta cantidad, lo más ajustada posible.
  • Centrar la estrategia de ventas en los productos que puedan ser más cercanos a productos de primera necesidad para tu cliente.
  • Incluye información relevante respecto a las medidas de prevención que tomas a la hora de empaquetar tus pedidos.

Estas son algunas de las ideas que hemos implementado en nuestros eCommerce. Si quieres más información sobre cómo mejorar tus ventas online, puedes ponerte en contacto conmigo en noemi@kiory.com y podemos estudiar tu caso y ayudarte en tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *