Todos sabemos lo importante que es el SEO en el marketing digital, estar entre los primeros puestos de un buscador es una de las estrategias que más usuarios atrae hacia nuestra tienda online. Es por eso que el escalar puestos en las primeras páginas de los buscadores se a convertido en todo un reto para las estrategias de marketing. Hoy veremos una de esas estrategias; una basada en conseguir enlaces de calidad hacia nuestra tienda, hoy conoceremos los backlinks.
Qué son los backlinks
Un backlink es un link externo, es decir que proviene de una página que no nos pertenece, y que enlaza directamente con nuestra tienda (o web o blog, o lo que sea… No es algo relevante) Estos enlaces son muy importantes, ya que cuantos mas enlaces consigamos que apunten hacia nuestra tienda, más relevancia obtendremos y por lo tanto, mejor posicionados estaremos.
Existen dos tipos de backlinks:
- Enlaces “dofollow” o “follow”: También llamados enlaces artificiales, es cuando un sitio web A enlaza a un sitio web B porque el propietario de B a dejado el enlace por su cuenta, sin ningún tipo de consenso con el propietario de la web A. Este tipo de enlaces ayudan a que google identifique con mayor facilidad la temática de nuestro contenido, pero son algo peligrosos, ya que a google no le gustan nada. Si google detecta que la mayoría de nuestros backlinks son artificiales corremos el peligro de que nos penalice, ya que pensara que esos enlaces no se han conseguido de una manera mas o menos natural.
- Enlaces “nofollow”: También conocidos como enlaces naturales. Consisten en que una web A enlaza una web B por cuenta propia porque le a gustado en contenido de esa web. Este tipo de enlaces son muy positivos para el SEO ya que desencadenará cierto volumen de tráfico hacia nuestra web de manera natural. Normalmente el tener enlaces “nofollow” a la larga desencadena también enlaces “dofollow” con lo cual conseguiremos cierto equilibrio en ese aspecto.
Estrategias para usar backlinks de forma eficiente
- Intercambia enlaces: Es la manera en que se empezó a usar la estrategia de los backlinks, consiste en llegar a un acuerdo con otra página web y enlazarse mutuamente.
- Enlaza en foros: Puedes poner enlaces en comentarios, siempre y cuando estos no se puedan reportar como spam, si los borran no conseguiremos nada. Enlaza también tu firma, si haces que sea bonita y llamativa invitará a los usuarios a clicar en ella.
- Compra enlaces: La manera más sencilla y con la que menos te tienes que preocupar, paga por ello. Puedes pagar a otras web para que te enlacen, incluso puedes llegar a un acuerdo para que lo hagan periodicamente.
- Enlaza a través de las redes sociales: Las redes sociales nos ofrecen un gran abanico de posibilidades. Lo primero que tienes que hacer es repasar todos tus perfiles y asegurarte de que en todos ellos tienes un link hacia tu tienda o página web. Normalmente en todas las plataformas hay un sitio donde específicamente te dejan linkear tu sitio web, si no es así ingéniatelas para ponerlo en tu biografía o descripción. Por otra parte también recuerda, siempre que compartas algún post o producto por las redes sociales incluye también un enlace, de esa manera conseguirás más “dofollow”
- Publica post en blogs relevantes en tu sector: Pese a que conlleva el esfuerzo de generar contenido de calidad para otra web, los beneficios que nos puede aportar lo recompensan sobradamente. Si publicamos en blogs relevantes en nuestro sector generaremos gran tráfico generado por la curiosidad o el interés que despertemos en ese otro público que no es el nuestro.
- Elige una buena estrategia de contenidos: Un buen contenido te reportara backlinks naturales de calidad, ademas de que a la vez mantendrás un gran valor añadido a través de la calidad del contenido. Puedes usar herramientas como Ahrefs para analizar contenidos de la competencia y ver cual es el que proporciona mejores backlinks. Si mejoramos ese contenido conseguiremos esa cantidad backlinks o superior.
- Participa en premios: Ganar premios siempre nos reportara backlinks naturales de calidad, hablaran de nosotros en muchos sitios de manera gratuita y beneficiosa.
- Replicando: Es sencillo, analiza competidores que estén bien posicionados y replica sus enlaces, en poco tiempo verás como escalas puestos en los buscadores.
Como puedes ver el uso de los backlinks es sencillo, solo tienes que estar un poco pendiente de ellos y conseguir generar buen contenido y buenas relaciones con otras webs de tu sector.
Desde Kiory te invitamos a que lo intentes, mejora tu SEO a través de los backlinks.
Deja una respuesta